En los últimos tiempos el mundo del fitness y el bodybuilding promueve cada vez más la práctica de la disciplina física y una sana alimentación, como una forma comprobada de evitar el envejecimiento prematuro, mejorar la calidad de vida para la mediana y la tercera edad, así como para ser un factor de longevidad saludable.
Un ejemplo de ello que está acaparando la atención del público a nivel mundial es el programa “Fit for 50” del cuatro veces ganador del Mr. Olympia, Jay Cutler, de 49 años, quien tras su retiro de las tarimas es uno de los que ha demostrado mantener una buena condición físico atlética a pesar del paso del tiempo, haciendo suya la frase de que “la edad es sólo un número”.
Cutler, recordado como uno de los físicoculturistas más tenaces de la década de los 2000, fue el acérrimo rival del rey Ronnie Coleman, ocho veces Mr. Olympia, a quien le compitió de cerca durante 4 años consecutivos quedando en segundo lugar, hasta que logró derrotarlo en 2006, evitando además que ganara su noveno en fila.
Esa victoria épica del 2006 de Cutler sobre Coleman en el 2006, a la cual tuve la fortuna de asistir, parecía marcar una nueva era aunque después de un bicampeonato en el 2007, para el año próximo Jay fue sorprendido por Dexter Jackson en el 2008 y la prensa especializada sostenía que el rubio de Massachusetts radicado en Las Vegas, anunciaría su retiro.
Todo lo contrario, recordado como uno de los “comebacks” (regresos o revanchas) más extraordinarios del deporte, para 2009 Cutler se presentó más grande y detallado que nunca antes para volver a ganar su tercer trofeo Sandow, dejando como segundo al más musculoso texano de esa época, Branch Warren.
Cutler repetiría en 2010, pero las lesiones lo fueron disminuyendo hasta que finalmente se retiró de los escenarios en 2013, a los 39 años, tras una extenuante carrera competitiva de 15 años como profesional con un magnífico palmarés y siendo uno de los favoritos del físico y fitness moderno.
Con el paso del tiempo, mientras el más grande de la época moderna, Ronnie Coleman ha sido sometido a innumerables cirugías de espalda y ha sido visto muy dañado de su condición de cuando era competidor activo, Cutler emprendió una exitosa carrera empresarial y decidió cuidarse permanentemente como forma de vida, para mantenerse en forma respetable.
Por ello sorprendió el año pasado su anuncio de su programa “Fit for 50” en sus redes sociales, en las que día a día comparte con sus seguidores la forma en que se está preparando para llegar al medio siglo de vida en agosto próximo, mes en el que se celebrará después de algún tiempo el Master Olympia, en el cual Cutler estará sólo como invitado ya que ha sido honesto y expresado que no tiene pensado regresar a las competencias oficiales.
Su bitácora diaria ha sido todo un éxito, además de su carisma y humildad personal, porque en efecto, va dirigido a un público mayor de 45 años a quienes está enseñando que “la edad es sólo un número” y que con buenos hábitos y alimenticios, puede mejorarse la calidad de vida de quienes estamos en esas edades.
Igual que Cutler actualmente hay decenas de promotores en las redes sociales que comparten sus experiencias para que, en lugar de tener una vida sedentaria cuando comienza el “ocaso” hormonal de mujeres y hombres, tomemos la decisión de mantenernos activos y saludables.
HABEMUS MR MEXICO ABSOLUTO EN NUEVO LEON
Hablando de la categoría masters y de los más jóvenes, con grandes resultados regresó a Nuevo León la selección que participó el pasado fin de semana en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2023 que se realizó en la Ciudad de México.
Destaca dentro de la delegación el título absoluto como Mr. México Classic Physique del regiomontano Fernando Equihua Velarde, quien se trae al estado la máxima presea del deporte de los fierros, junto con varios primeros, segundos y terceros lugares en las categorías femeniles y varoniles, así como algunos podiums de cuarto, quinto y sexto lugar para el equipo de la Asociación de Físico y Fitness de Nuevo León, presidido por Carlos Marrufo.