Muchos han sido los argumentos que se han dado en distintos foros intentando establecer un diálogo serio y respetuoso con quienes se oponen a la celebración de las corridas de toros en nuestro país, y con quienes se dicen antitaurinos y pretenden según ellos defender los derechos de los animales.
Lamentablemente, este grupo de personas, muchas de ellas inmersas en partidos políticos, han sido bastante sordos al llamado de los taurinos al respeto de la fiesta y continúan promoviendo acciones que han puesto en riesgo la continuación de una tradición ancestral como son los toros en algunas ciudades y recintos taurinos de nuestra república.
Al considerar que son muchos los factores que deben ser analizados con amplitud y objetividad por parte de los grupos antitaurinos y autoridades, antes de criticar, satanizar, y tomar decisiones absolutistas e irracionales en contra de una actividad de tradición y cultura ancestral como la fiesta brava, que ha generado a lo largo de su historia miles de fuentes de empleo y la conservación del toro bravo como especie, varios grupos taurinos han alzado su voz a favor del respeto y la celebración de las corridas de toros, y por el derecho que tienen público y protagonistas de la fiesta de seguir disfrutando de su afición al toreo.
Uno de esos grupos defensores y promotores de la fiesta brava lo constituye la peña taurina El Toreo, quienes han puesto en marcha una serie de acciones y programas con un objetivo común: la defensa de la fiesta brava.
A través de su nuevo presidente, Noé G. Elizondo, la peña taurina El Toreo dio a conocer a principios de este año una amplia y ambiciosa plataforma de trabajo, con el propósito de defender y promover la fiesta brava entre sus aficionados y con quienes no lo son, buscando el respeto a su afición por la que consideran la más bella de todas las fiestas.
El Toreo, la más antigua peña de la entidad, y que a lo largo de su historia ha realizado múltiples acciones en favor de la promoción y conocimiento de la fiesta brava, se ha empeñado con esta novedosa plataforma en blindar el desarrollo de la tauromaquia en el orbe taurino, sobre ahora, cuando más que nunca ha sido atacada y vilipendiada por personas que se empeñan en destruirla.
Por ese motivo, los peñistas de El Toreo están emprendiendo su programa de acción, basado en cuatro grandes pilares, siendo el primero la defensa de la fiesta brava y teniendo como meta que sea declarada Patrimonio Cultural de México; para ello han iniciado un intenso cabildeo a su favor ante distintas autoridades federales, estatales, y municipales, fortaleciendo además sus alianzas con grupos taurinos locales nacionales e internacionales.
Para el efecto destacan su estrecha y positiva relación con las peñas taurinas Manolo Martínez, Arte y Figura, y Prof. Ricardo Torres Martínez, con quienes trabajarán en equipo para sacar adelante iniciativas conjuntas, mientras que en el ámbito nacional e internacional buscarán acuerdos y consensos con otras agrupaciones taurinas.
Otra actividad que El Toreo pretende desarrollar en este año será el trabajo conjunto con Tauromaquia Mexicana y Contoromex, unificando criterios y actividades en pro de la fiesta brava. La peña se ha propuesto también tener mayores recursos económicos, para lo que realizarán rifas, sorteos, y ventas que les permitirán mejorar sus ingresos. Con respecto a sus tradicionales sesiones semanales, pretenden reforzar sus contenidos abordando temas de importancia e interés para sus socios, buscando tener repercusión en el ámbito taurino en todos sus niveles y geografías.
Otro punto de interés para el presidente de El Toreo es la atracción de nuevos socios, y para ello pidió a la membresía actual invitar a aficionados que comulguen con los principios y valores de su peña, destacando además el valioso conocimiento taurino de muchos de los integrantes del grupo que encabeza, mismo que, dijo, deberá ser aprovechado para la defensa, preservación y promoción de la fiesta brava en todos sus escenarios.
En ese sentido, las sesiones que se llevan a cabo todos los jueves por la noche en su sede en la calle Isaac Garza, al oriente del centro de la ciudad, se irán enriqueciendo con las secciones ya existentes, como la de Efemérides de la semana, incorporándose otras como El momento poético, Defensa de la fiesta, El toro bravo, Parte médico, Campo bravo, y Recordando a toreros de Nuevo León, continuando con las crónicas y comentarios sobre las corridas y festejos más destacados de la semana, sin dejar a un lado las tradicionales cenas gourmet semanales, que seguirán a cargo del chef Carlos Mendoza y de su brazo derecho, Fernando Arrambide.
En materia de difusión, la peña taurina El Toreo fortalecerá sus relaciones con los medios de comunicación y prensa especializada, invitándolos a ser partícipes de sus eventos, propuestas y opiniones sobre el mundo taurino, buscando una participación más activa en programas de radio y televisión, así como en columnas, artículos, reportajes y editoriales sobre temas taurinos.
En lo que han llamado la Administración del Conocimiento Taurino, promoverá la peña la cultura taurina entre el público en general; para ello, iniciarán con los Lunes Taurinos, y con eventos culturales en el Museo Metropolitano (antiguo Palacio Municipal) cada cuarto lunes de mes; así mismo realizarán los eventos culturales taurinos, como la exhibición de películas y libros taurinos, además de coloquios, mesas redondas, y conciertos de música.
En el mes de noviembre se llevará a cabo la tradicional Semana Taurina El Toreo, y para ello se conformará un comité organizador especializado en el tema.
Otro programa a implementar será Aprendamos a Ver Toros, Pláticas Taurinas, que será impartido por los mismos peñistas; estas charlas tendrán lugar los sábados por la mañana en el recinto de El Toreo. Un público importante para el grupo es el infantil, para este se pondrá en marcha el programa Cuentos Infantiles Sobre la Cultura Taurina, y para ello se están realizando gráficos en forma de comics con contenidos taurinos que serán obsequiados a los niños y niñas en los eventos que realicen en las distintas plazas de toros de esta y otras entidades.
En el aspecto de investigación, generación, y recopilación de materiales taurinos para sus distintos programas y actividades, los integrantes de la peña trabajarán en temas como toreros, campo bravo, plazas taurinas y su arquitectura, ferias taurinas en España y México, la música y los toros, el cine y la fiesta brava, la pintura y la fiesta brava, la numismática y la fiesta brava, y muertes y cornadas en los ruedos.
Sin duda que la peña taurina El Toreo se ha impuesto sacar adelante un plan bastante ambicioso que les llevará un buen número de horas de trabajo y entrega, pero por sus antecedentes, por su conocimiento y pasión por la Fiesta Brava, estamos seguros de que saldrán adelante.
Nuestro respeto y reconocimiento a grandes personas y personajes de la fiesta que se distinguen por su calidad, valores y por ser gente de bien; enhorabuena para el presidente Noé G. Elizondo, para el vicepresidente José Antonio Quiroga, para el secretario Rogelio González, para el tesorero René Romo y para todos los distinguidos profesionistas que integran esta destacada agrupación taurina como son Héctor F. Navarro, Rubén Leal, Alejandro Arredondo, Edmundo Gil, Juan Gutiérrez, Homar Rojas, Jesús Serna, José Narciso Candelaria, Angel Mario Ruiz, Manuel Cantú, Fernando Arrambide, Gustavo Díaz de León, Edgardo Rojas, entre muchos otros taurinos que se dan cita en la sede peñista.
Twitter@AlbertoJoseHdzS