El diputado electo Martín López está muy solicitado, ya que mientras unos lo ponen como tesorero de Fernando Larrazábal, otros ya lo hacen coordinador de la fracción panista en el el Congreso.
Los nuevos diputados empezarán a llegar a más tardar el 17 de agosto para ambientarse y preparar la transición. Por lo pronto el ex diputado federal deshojará la margarita y se sentirá como la última soda en el desierto.
::
Se siguen barajando nombres para la dirección de comunicación de Monterrey y entre ellos están los de Rafael Heredia, Fabián Adame y Mónica Agredano, los dos últimos parte de la fallida campaña de Fernando Elizondo en pos de la gubernatura.
Sin embargo, en las altas esferas se menciona a Benancio “El Gitano” Aguirre, hombre de las confianzas de Miguel Angel García Domínguez.
Lo más probable es que Fabián y Mónica terminen en San Nicolás y Heredia se mantenga en la fracción panista del Congreso.
En Santa Catarina se menciona a Edgar Nava, pero el joven se vio muy verde durante la campaña de Gabriel Navarro. Lo más recomendable para el nuevo alcalde es que repita en el puesto a Fernando Martínez, quien ha hecho un magnífico trabajo en el trienio de Dionisio Herrera.
::
Una semana después de las elecciones del 5 de julio, Estíbaliz Ruiz dejó la dirección de comunicación del PRI estatal y se refugió en Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, de donde había salido.
Su trabajo, primero bajo las órdenes de Héctor Morales y luego de Miguel Angel Lozano, recibió muchas quejas de parte de los reporteros, quienes decían que no era la persona ideal para ese puesto.
César Velázquez entró al relevo mientras deciden quien tomará la batuta, ya que se esperan movimientos telúricos en el PRI estatal.
::
La que quedó muy dolida por su derrota en las elecciones fue Melody Falcó, quien dejó la dirección del Instituto del Deporte para ir tras una diputación federal.
Tras su fracaso, el periódico Milenio Diario le dedicó dos páginas completas en un artículo sin firma, pero muy bien documentado, donde se culpaba a la ex tenista de su falta de habilidad política para solucionar problemas entre deportistas y asociaciones.
Junto al nombre de Melody se manejaron el de otras personas que estuvieron con ella en el INDE, pero les faltó uno muy importante: Juan Manuel Rotter, quien fue parte fundamental en la administración de la sampetrina.
Quizás la “inmunidad” se deba a que Rotter es colaborador de Milenio.
::
Panistas de Guadalupe coinciden en que el modelo caduco de elegir militantes que no son carismáticos ha llevado al partido a perder feo las últimas dos elecciones.
“La elección de candidatos a través de miembros activos, con un padrón manipulado e inflado” es el camino a la perdición, dicen.
En 2006 perdió Chema, que entró con calzador en la interna y ahora Julián Hernández, que no supo ganarse la confianza ni de sus compañeros.
Todo esto ha sido caldo de cultivo para el PRI, que con Cristina Díaz e Ivonne Alvarez han sabido darle a la gente un candidato popular.
Alfonso Robledo y Arturo Benavides, ambos ganadores en la contienda a diputados locales, son las caras frescas que presente el albiazul, pero ellos tendrán que convencer primero a militancia y luego al pueblo.
Por otra parte la CTM ha tomado un poder gigantesco en Guadalupe y será difícil que se lo quiten. Se dice incluso que ya están comenzado a tomar sus nuevos puestos.
Si el PAN quiere recuperar este municipio, tendrán que ponerse a trabajar juntos desde este momento con un personaje que los una.
::
Es probable que Juan Ramón de la Peña Manrique, director de Desarrollo Social en la administración de Adalberto Madero, regrese a la docencia al terminar este trienio.
El ex rector del ITESM tiene buenas ideas en lo académico y si alguien de los nuevos alcaldes se pone abusado podría desarrollar junto con él la Universidad del Trabajador, donde se le enseñe a las personas a desarrollar sus habilidades, pero también a emprender.
::
Dicen las malas lenguas que para cobrar algunos favores, Televisa Monterrey será quien escoja al nuevo director de TVNL.
Ya los productores del canal de Privada Pipio están cruzando los dedos para ver si les toca.
Por otra parte existe también el rumor que será Martha Zamarripa quien saque provecho a su participación en las elecciones quedándose con ese puesto.
Para las dos cadenas privadas de Monterrey el canal de gobierno puede ser un buen negocio porque les puede producir eventos y ellos comercializarlos sacando toda la ventaja económica a cargo del erario público.
Pero si manejan las cosas como en radio, pronto estarán llorando, pues ya sabemos que a partir del 31 de julio terminan las transmisiones noticiosas en el 540 de amplitud modulada.
El proyecto estuvo a cargo de Angélica Valle, pero nunca le quisieron meter billete. Los sueldos estaban por los suelos y sólo contrataban novatos y por honorarios.
Así no se puede.