El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que la crisis económica en el país estaá tocando fondo y que habràá una recuperación en el tercer semestre del año.
Miles de carcajadas retumbaron en las estructuras de Cintermex con las afirmaciones del burócrata federal calderonista.
Durante el Foro IMEF 2009, Mr. Williams consideró que la economía doméstica enfrentará este año una caída de entre 3. 8 por ciento a 4.8 por ciento, y es de las más afectada en América Latina.
“Hay un sentimiento de que la economía esta tocando fondo y que en los próximos meses tendremos una estabilización de las variables económicas primero.
“Y eventualmente, una recuperación hacia sobre todo el tercer trimestre y en el año 2010”.
Siguió: la recuperación “en mucho va a depender de lo que ocurra en la economía internacional, pero también va a depender del esfuerzo que nosotros hagamos por enderezar el rumbo”.
Mientras Estados Unidos siga hundido en la mayor crisis financiera de su historia moderna, entonces nada bueno le puede esperar a México en muy corto plazo.
El titular del banco central refirió que dos agencias calificadoras ubicaron a México con la perspectiva negativa y advirtió que una baja en la calificación de riesgo soberano es real.
Advirtió que está baja “la tenemos que evitar a toda costa y para ello es fundamental, eso es independientemente de la calidad moral que puedan tener o no las agencias calificadoras.
“Debemos de trazarnos como meta el evitar obviamente esta baja en la calificación y lo podemos hacer si una vez que pase el periodo electoral, se logran los consensos para lograr una perspectiva fiscal sostenible a mediano plazo.
“ Y, sobre todo, una perspectiva de crecimiento distinta a la que hemos tenido en el pasado”.
Ortiz Martínez siguió con su tono jocoso y optimista expresando que la economia interna sufrió una caída de 8 por ciento en el primer trimestre.
El segundo trimestre estará muy afectado por el tema de la odiosa y maldita influenza, misma que muchos gobernícolas le atribuyen a los graciosos cerditos.
El impacto de la influenza dizque porcina en el país representará medio punto del producto interno bruto (PIB).
“En nuestro último informe de inflación estamos estimando una caída de entre 3.8 y 4.8, a eso habría que añadirle medio punto adicional por el tema la influenza”.
Refirió que de abril del 2008 al mismo lapso de este año se han perdido en México más de 500 mil empleos directos, el 3 por ciento de la fuerza laboral registrada ante el IMSS.
Ciertamente, el medio millón de los que fueron arrojados de patitas a la calle estarán de acuerdo en que la crisis ya está por terminar; sí, Chucha… perdón, sí, Memo.
La inflación esperada para finales del presente año se ubicará en un 4 por ciento y seguirá una tendencia hacia la baja para llegar al 3 por ciento al cierre del 2010.
También descartó que México vaya a utilizar la línea de crédito de 47 mil millones de dòlares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para contrarrestar los efectos de la crisis en la economía interna.
Don Willy se tendrá que tragar sus propias palabras muy pronto cuando el michoacano presidente anuncie que siempre sí le va a tomar la $$$ al FMI, porque el país esta en ruinas.
Las reservas internacionales de México se ubican en los 76 mil millones de dólares, unos 12 mil millones menos respecto al inicio del presente año… y siguen en picada, igual que el jet de Air France
Ortiz Martínez lloriconeó que la economía mexicana resultó más golpeada por la coyuntura financiera global que sus similares de Argentina, Brasil, Chila y Colombia.
Luego volteó pa´ los lados y le tupio duro al big boy de Hacienda, Agustín Carstens, y sostuvo que la primera vulnerabilidad para México en este momento es el tema fiscal.
Cuestionó la chamba del operador financiero del país, ya que la recaudación del ISR y del IVA, apenas representa en México el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.
En otras latitudes de América Latina el cobro tributario es del 15 por ciento y “gulp”, en los países desarrollados la proporción llega hasta un 75 por ciento.
Pero lo bueno es que ya la crisis está tocando fondo…¿verdad, Memito?
BANCO MUNDIAL SE ECHA UNOS TACOS DE CARNITAS…DE PUERCO
El Banco Mundial anunció que prepara un segundo crédito de 180 millones de dólares para apoyar a México en los problemas derivados de la influenza.
El director del BM para Colombia y México, Axel Van Trostsenburg, resaltó que este país es el más beneficiado con el financiamiento institucional en el presente año.
“Ahora los equipos están trabajando sobre un apoyo de 180 millones de dólares que queremos terminar en las próximas semanas, a finales de junio”.
Al inicio de los problemas de la fiebre porcina en abril, el BM autorizó un crédito express por 25 millones de dólares para ayudar al gobierno de México.
En menos de 72 horas, los del BM ya tenían puestas las pilas y liberaron los 25 millones de billetes verdes, a sabiendas que la burocracia mexicana es muuuuuy lenta y transa.
Este año México recibirá recursos del BM por el orden de los 5 mil millones de dólares, el doble con respecto a lo otorgado en el 2008.
“Nosotros hemos acordado con Hacienda, con el secretario Carstens, de desarrollar en 2009 un programa de 5 mil millones de dólares.
“Hemos comenzado con una primera operación de mil 500 (millones de dólares) para el Programa Oportunidades, además hemos reaccionado muy rápidamente a la influenza porcina.
“Estamos ahora en preparación de un proyecto de 180 milllones de dólares para hacer seguimiento de esta crisis, para medidas preventivas contra la influenza porcina”.
Igualmente se dará seguimiento a la agenda de cambio climático en México, lo cual será una demostración muy importante para la comunidad internacional.
“Vamos a trabajar en otros proyectos en el sector financiero, en Procampo o Seguro Popular, entonces estamos en un programa de trabajo bastante intenso en México”.
De los 34 mil millones de dólares que el BM otorgará este año en créditos a escala mundial, unos 14 mil millones serán destinados para América Latina.
PIDE FERNANDO ELIZONDO REGULAR EMISIóN DE DINERO PLÁSTICO
Don Fernando Elizondo Barragán propuso que se regule la emisión de tarjetas de crédito para frenar el sobreendeudamiento de las familias en el país.
El abanderado panista pa´ relevar al Natigober trae entre ceja y ceja a los cobrones y embaucadores de la Asociación de Bancos de México.
Al participar en el taller “Cómo cuidar tu dinero”, el suspirante del Partido Acción Nacional (PAN) también recomendó cautela frente al periodo de mayor coyuntura económica en los próximos meses.
Comentó que “en el Senado estuvimos haciendo esfuerzos con el Banco de México para evitar que se emitan tarjetas de crédito indiscriminadamente” .
También se debe evitar que “se ofrezcan créditos indiscriminadamente en los cajeros en donde la gente cobra sus sueldos”.
Sostuvo que “eso se debe regular porque el banco puede hacer buen negocio, pero origina muchas tragedias familiares y no hay que dejar que la utilidad del banco se base en la tragedia de las familias”.
[email protected]