Las batallas entre el MC que comanda el gobernador Samuel García, y el PRIAN que lideran ´moralmente’ Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado continúan, y cada vez suben más de tono.
En ambos bandos ha habido victorias y derrotas, como los cambios de colores de alcaldes, diputados y regidores como pasó primero en Santa Catarina con Jesús Nava, pero lo cierto es que, pese a todo, Nuevo León registra avances en algunas áreas, y en otras se estanca o camina a una velocidad menor a la esperada.
Sin embargo en el Congreso, epicentro de la guerra que se ha prolongado casi un año, los acuerdos no llegan y los entuertos abundan.
Y como si algo faltara en el ambiente antagónico, el diputado local plurinominal panista Fernando Adame Doria renunció a su curul “por motivos personales”, y su hermana y suplente, María Amparo Adame Doria, también declinó asumir el cargo en automático, argumentando lo mismo.
Ese hecho tiene más enfrentados a los buenos muchachos del Fosfo y del PRIAN. Por eso mismo la situación está tan caldeada en este particular tema que hasta la minoritaria fracción de Morena pelea ahora la curul vacante.
Según el líder del PAN, Hernán Salinas Wolber, desde las altas y obscuras esferas del gobierno y del terrorífico y temido MC, presionaron al hoy exdiputado Adame, y a su hermana, y por ello se vieron en la necesidad de renunciar a permanecer en su curul.
En rueda de prensa el líder panista no abundó de qué enfermaron al exalcalde panista de Linares, ni dio más detalles, argumentando respeto a la familia y al hoy exlegislador.
Luego de la salida de Adame y de que trascendiera que su hermana no asumiría, MC le dio la bienvenida con bombos y platillos al que consideran el sustituto del ex edil de Linares, Óscar Flores, ex candidato a diputado albiazul en la elección de 2021 y actual subsecretario de Desarrollo Político en el Estado.
Para el Movimiento Ciudadano Flores, quien dimitió al PAN y ahora está en la filas del naranja, fue el candidato varón que más votos reunió después de Adame, por lo que es quien debería ocupar la vacante.
Peeero, para el PRIAN, existen al menos cinco mujeres que fueron candidatas panistas a diversos distritos que están por encima de Flores, y argumentando la lista de prelación y la paridad de género, en fastrack le dieron la curul a la candidata que más votos sacó después de Adame Doria, Cecilia Robledo.
En las prisas, al PAN cuya bancada encabeza Carlos de la Fuente y su aliado el PRI, se les olvidó esperar la decisión de la autoridad electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Ahora el caso, como una montaña de asuntos en Nuevo León, tendrá un largo peregrinar desde el IEEPC hasta la Sala Superior del Tribunal Elector de la Federación.
En el camino también tendrá que ser escuchado Morena, cuyo cabeza de bancada en el Congreso, Waldo Flores, alega que dicha vacante deber ser cubierta por alguien de la 4T, porque actualmente están sub representados. Según.
Mientras estas batallas se libran en la tierra del cabrito y la machaca, a nivel nacional el Movimiento de Liberación Nacional (Morena) y el Frente Amplio por México FAM (PRIAN-PRD) se acercan a la recta final para el dedazo, o sea, la selección democrática de sus cartas fuertes rumbo a la elección presidencial y legislativa del 2024, cuando se libre la madre de todas las batallas.
Aunque es evidente que muchos tienen otros datos, información que nos llega desde la cúpula de sepa azul, no de la política, sino de los doctrinarios, es que no están viendo con buenos ojos a la supuesta puntera del FAM Xóchitl Gálvez, y en cambio ve a un aspirante sólido y serio en la persona de Santiago Creel. Ooorale.
Y por el lado del movimiento de ya sabes quién, los punteros serios ambos, siguen siendo Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
La última palabra la tendrá como en los tiempos de aquel partido único, el Presidente de la República, quien habrá de tomar la decisión más importante de su vida, la que además de su gestión, habrá de hacerlo trascender, para bien, o para mal. Por ello hasta los más avezados analistas y politólogos afirman que quizás Andrés Manuel López Obrador ya sabe quién debe sucederlo, más allá de quién quisiera él fuera su sucesora. Cuestión de dos semanas.
Por el lado de MC los liderazgos como Dante Delgado, Samuel García y otros podrían imponerse a los pro alianza con el PRIAN-PRD, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio Riojas y Clemente Castañeda.
De ser así, todo indica que Samuel García tendría que hacerle como en su momento le hizo la entonces senadora Ivonne Álvarez, es decir que como dijo una cosa puede decir otra.
En efecto, Samuel García tiene su capital en Nuevo León, pero si llegara a emular no solo a Álvarez a nivel estado, sino al mismísimo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la búsqueda de la grande, tendría a su favor (además del apoyo de Morena), su manejo en redes sociales, su esposa Mariana Rodríguez, que buscará el Senado, su trabajo en Nuevo León y sobre todo una aventura que podría darle una cuota de votos al MC y a su perfil, para posteriores aventuras.
¿Quién dice que no se puede?
Pasando a otro tema meramente local, municipal y rural, más no por ello intrascendental, el que debe estar preocupado y usando todas sus influencias y poder económico para salir del atolladero es el alcalde de Lampazos José Luis Santos Martínez, edil panista que hace unos días participó en un accidente en carretera en el que un niño de 2 años 11 meses perdió la vida.
Los padres de la víctima mortal aseguran que el presidente municipal conducía su camioneta, presumiblemente alcoholizado, pero el edil le echó la culpa a su chofer.
Por lo pronto Santos Martínez, ya le está dando vuelta a la página y se alista para hacer campaña para aspirar –una vez más- a una diputación local, o federal, por el PRIAN. ¿Qué tal? Los deudos y mucha gente esperan se haga justicia.