Estaba un día El Apuntador sintonizando la radio en su residencia de Fomerrey 45, cuando quiso deleitar sus oídos con piezas clásicas de Mozart y Bach en Opus 102.1 FM y ¿qué creen?: que en su lugar se escuchan los monólogos de Olga Nelly García.
Pues bien, pese a las críticas de un segmento reducido de la población afín a la cultura, considerado elitista por los defensores del cambio, la programación de Opus 102.1 FM de Radio Nuevo León tuvo una renovación total en su programación y de nombre: ahora es Radio Libertad.
Y como “los culturalescos” de Nuevo León poco o nada tienen que hacer, pues empezaron una airada protesta a través de redes sociales y el blanco de sus ataques fueron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el director de Radio y Televisión de Nuevo León (RTVNL), Osvaldo Robles.
Tanta fue y sigue siendo la molestia, que hasta personas muy ecuánimes y moderadas en su forma de ser, como Juan José Cerón, reconocido fotógrafo, expositor, reportero de notas culturales en sus inicios y exjefe del área de El Norte, se lanzó de la tercera cuerda contra Robles.
Esto escribió Cerón, compañero en El Norte del directivo del 28: “Osvaldo Robles, tu trabajo como periodista fue admirable, tenías libertad. Tu labor como funcionario público es detestable, has perdido esa libertad que sólo queda en el nombre de la estación radiofónica.
“Estuve oyendo 102.1 en diferentes momentos del día y la programación perdió su sello que la distinguía del resto del cuadrante. Ahora va de las tonterías de autoayuda a música comercial y la promoción del gobierno estatal. Quizá logres mayor audiencia, pero prestigio profesional, personal, no, ese lo has perdido”.
Otros, como Manuel Yarto Wong, exeditor de El Porvenir y Diario de Monterrey, catedrático y conductor de un programa de radio de la U-ERRE, convocaron a una protesta el domingo 6 de agosto frente a Palacio de Gobierno que, a decir por él mismo en sus redes sociales, iba destinada a fracasar.
Como se escribieron cientos de comentarios en contra de la decisión de la metamorfosis de Opus 102.1 FM, muchos de ellos bastante ofensivos contra los funcionarios estatales, “El Bronco” aclaró que la programación simplemente se trasladaría a la 1510 AM.
Si bien muchos “culturalescos”, que seguramente poco o nunca escucharon la estación se subieron a la cresta de la polémica, una voz autorizada es Luis Martín, productor y director de teatro, reconocido a nivel nacional e internacional, quien escribió en su muro de Facebook:
“Pueden hacerse cambios, de acuerdo, evolucionar, contemporizar su programación pero sin tergiversar ni violentar la vocación cultural de la estación.
“No se puede medir la cultura con ratings comerciales. La 102.1 debe permanecer en FM con los objetivos que la sustentan.
“Debe crearse una Comisión que sea integrada por la gente especializada: Académicos, intelectuales, historiadores, representantes de los organismos culturales públicos en el Gobierno estatal, municipal y universidades. Y que esta comisión defienda los logros de identidad y cultura alcanzados a través de más de 30 años de funcionamiento”.
Si bien la intención del gobierno independiente encabezado por Rodríguez Calderón fue revivir un muerto, y ante lo sensible que es la defensa de la cultura en un país mayoritariamente inculto, se debió invitar a Martín y otros de su nivel a integrar una comisión.
Y pese a berrinches y a casi un suicidio colectivo de los defensores de que Opus 102.1 FM siguiera igual, el lunes 31 de julio pasado se concretó el cambio a AM.
Dos pruebas de indignación nacional, expresadas a través de las redes sociales del medio cultural, tuvieron lugar en menos de un año: primero con la renuncia de Nicolás Alvarado, director de Radio UNAM, cuando escribió una columna ridiculizando a Juan Gabriel tras su muerte.
Y la segunda involucró a un conductor de la misma estación cultural de nombre Marcelino Perelló, haciendo comentarios misóginos al aire en su programa que, como en el caso de Opus 102.1 FM, se dijo que seguramente ni el rector de la Máxima Casa de Estudios la escuchaba.
Volviendo a los de casa, el director de RTVNL iba a debutar como conductor del noticiero de las 20:00 horas por Canal 28 el mismo día, pero por situaciones que El Apuntador desconoce, solamente estuvo su compañera Laura Navarro, esposa del conductor del noticiero matutino Gerardo Nevares.
Para quienes piden referencia sobre quién es Robles, fue reportero de locales de El Norte, jefe de prensa del gobierno actual bajo las órdenes de la directora de comunicación, Diana Adame, y entró de relevo en la dirección de RTVNL en su primera crisis hace ya casi dos años, cuando ocurrió el affaire del refrigerador aquél que se extravió.
En la historia de la televisión de Nuevo León sólo se recuerda a Gilberto Marcos cumpliendo la doble función como director de Televisa Monterrey y conductor principal de un noticiero.
Los casos de Luis Padua y Mario Gámez, de TV Azteca y Multimedios, estuvieron a cuadro en sus programas, pero como directores de noticias. Para cuando esta edición de Hora Cero esté circulando en papel y alcance de los millones de seguidores en su versión digital, Robles habrá debutado… a ver cómo le va.
Ser “anchorman” de un noticiero (conductor en inglés para los que no fueron a Canadá o Inglaterra a estudiar el idioma de Schakespeare, por pobres), no es hacer enchiladas. Hay que darle el beneficio de la duda… quizá dé una grata sorpresa y calle a sus detractores.
Por cierto, Osvaldo se enfrentó a la ira de Mario Gámez en la Grillotina del miércoles 2 de agosto, en donde el director de Dominio Radio se aventó duro y tupido contra el ahora funcionario público, también cuestionando el cambio de contenidos en Opus 102.1 FM.
Gámez, por si no lo recuerdan, fue quien hace casi tres años encabezó el equipo de transición del entonces gobernador electo para saber cuál era la situación, problemática y potencial, de Radio Nuevo León y Canal 28, y casi casi se daba por sentado que sería su director. Pero no hubo de limón la nieve, ni antes ni después. ¿Malquerencias?, pues sólo él lo sabe.
AZUCENA URESTI “GANDALLA”
Una fuente de absoluta confianza dentro de Multimedios le compartió al Apuntador el intento de “golpe de estado” (agandallar para la raza de Sierra Ventana), que quiso cometer la conductora Azucena Uresti en contra del arquitecto Héctor Benavides.
Resulta que hace unas semanas, el veterano conductor del Telediario nocturno estuvo enfermo, desatando un titipuchal de rumores sobre su casi segura jubilación.
Y aprovechando la situación, que la Uresti acude rauda y veloz a la oficina de don Francisco “Pancho” González -cuate de piquete de ombligo de este columnista-, para decirle que “ella mera petatera”, como señalada por los dioses, era la indicada para suplir a Benavides.
“Usted a Benavides no le llega ni a los talones, así que quítese eso de la cabeza y bájese de su nube”, le contestó el mandamás de Multimedios quien, con esa decisión, mandó un mensaje de que todavía de su cuero salen muchas correas.
Dentro de la empresa se conoció esa intención de la Uresti de agandallarle a Benavides el noticiero nocturno con mayor rating en la televisión estatal, Telediario, y la mesa de opinión con mayor penetración en la televisión: el programa Cambios.
Sin duda, la empleada de Multimedios demostró que tiene los colmillos bastante afilados para morder la mano de quien, en su momento, le dio la oportunidad de darse a conocer. En fin, caras vemos. O cría cuervos, y mándalos a locutear.
Y también en Multimedios se sabe del berrinche que hizo, oooootravez, María Julia “La comadre” Lafuente, cuando a grito abierto sentenció a su compañero del Telediario de mediodía, Juan Carlos Ortiz, por llegar tarde y, peor todavía, en un estado inconveniente.
Resulta que el “compañerito Ortiz” es muy dado a ser bastante impuntual, contrario a la disciplina de la señora. Y un día fue tanta el agua que cayó al cántaro, que se reventó y casi estalla la tercera guerra mundial en los pasillos del Canal 12.
Lafuente invitó a Ortiz a su oficina para, con gritos que se escuchaban hasta avenida Eugenio Garza Sada, ponerle un ultimátum. Entre otras, Lafuente le dijo al “compañerito” que sus problemas personales eran uno de los tres millones 254 mil problemas que aquejan al mundo que no eran de su incumbencia. !Pácatelas!
Siguiendo con la empresa de mi partner “Pancho” González, va la última: que existe una investigación por parte del área de recursos humanos de Multimedios sobre los andares y quereres de uno de los jefes de nivel medio de Milenio Diario.
Resulta que las indagatorias, sugeridas por parte de un jefazo que viajó hace unas semanas a Japón, identificado como Víctor N, van en el sentido de que la exreportera y ahora jefa de información y columnista Daniela N, es la mano que mece la cuna, mueve el pandero y truena los cuetes en un portal de Internet y redes sociales denominado Verificado.
Aunque ese portal no ha dado ni color, ni olor, ni sabor, como se presumió y hasta espacios en entrevistas de radio les concedieron amigos de las reporteras que ahí laboran, la inquietud dentro de la empresa de Paricutín y 2 de Abril suena a cacería de brujas, envidia y ajuste de cuentas entre equipos internos. Los Martínez contra los Sepúlvedas, algo así como Los Capuleto y Los Montesco.
Ahí les avisamos cómo queda esta novela.
UN POCO DESUBICADO
Quien realmente necesita unas vacaciones o de plano, dormir un poco más es Hugo Aranda, conductor de Las Noticias de fin de semana y en ocasiones suplente de Luis García, cuando éste se encuentra de vacaciones.
Aranda un día sí y otro también sufre y hace sufrir a los televidentes cuando presenta, o peor aún, comenta una noticia, ya que se le traba la lengua y empieza a decir disparates. Cambia palabras, direcciones, conjuga mal verbos o hace simple y llanamente comentarios incoherentes.
Enumerarlos uno por uno, o mencionar algunos de sus dislates sería harto difícil y complicado, pero es muy sencillo comprobarlo: cuando Hugo salga en la emisión en vivo en tele, véalo, pero sobre todo escúchelo, y se dará cuenta de que hay un pequeño problema.
No es mala leche, pero dicen sus compañeros de trabajo ahí en Televisa que el exceso de trabajo es lo que ocasiona este problemilla para el buen Hugo. Así que pues, a descansar que se ocupa.
LES RECLAMAN POR PASADITOS
Para nadie en el mundo de la polaka o de los medios de comunicación es un secreto que los encargados de elaborar la columna M.A. Kiavielo del periodicote son más pesaditos que un costal lleno de plomo.
Redactar la principal columna de chismes en un diario tan importante como El Norte no es poca cosa, sin embargo, los autonombrados integrantes de la Organización M.A.K. se la agarran muy en serio y andan por la vida como si estuvieran bordados a mano.
Tanta soberbia en ocasiones los hace caer en evidentes excesos, como cuando se burlaron del diputado local Marcelo Martínez por haber quedado en los últimos lugares de una competencia Iron Man realizada en Santa Rosa, California.
Lo que parece que no saben las “plomaditas” de la Organización M.A.K., es que para cualquiera con un mínimo de conocimiento en esta actividad, participar en un Iron Man y acabarlo -no importa el lugar- es todo un logro, pues se trata de recorrer 4 kilómetros nadando, 180 en bicicleta y 42 más corriendo.
Quien no se mordió la lengua para caerles a patadas a las “plomaditas” fue el diputado Gabriel Tláloc Cantú, quien escribió en su perfil de Facebook el siguiente mensaje:
“Estoy seguro que en su vida sedentaria y de holgazanes han hecho una lagartija o vuelta a pie a la manzana!!!
“Se requiere un gran esfuerzo físico y mental y es un reto personal acabar un Iron Man!!! Los repruebo categóricamente”.
Sobra decir que “los mariachis callaron” y la Organización M.A.K. no dijo nada más sobre el tema.
En otros temas, la última quincena ha sido fatal para todos aquellos medios que, como “el Borras”, publican notas sin confirmar, por su enfermo deseo de ser los primeros en sacar la información.
El primer ejemplo se dio después del robo de una caja con material radioactivo en el municipio de San Nicolás. Fue tanta la psicosis que se generó con el hecho, que sobraron las llamadas de personas que pensaron que este aparato estaba tirado afuera de sus casas.
El problema es que las autoridades tenían la obligación de revisar cada uno de estos reportes y, como son bien buena onda, tenían la cortesía de avisarles a los reporteros de la fuente cada vez que salían a una de estas verificaciones.
Al mediodía del 2 de agosto, Protección Civil le avisó a la prensa que iban a revisar un reporte en la avenida Félix U. Gómez con calle Libertad, donde algunas personas pensaron haber visto la caja atómica.
Lo malo es que algunos editores de El Norte, El Horizonte y Telediario asumieron que en este llamado iban a encontrar el aparato robado, por lo que no esperaron los cinco minutos que le tomaba a sus reporteros llegar al lugar de los hechos y confirmar que todo era una falsa alarma.
En el caso de El Norte, alcanzaron a tumbar la nota de su portal de Internet, más no así Telediario y El Horizonte, quienes tuvieron que tragarse el sapo del error.
Una situación similar se vivió horas después, cuando en las redes sociales corrió el rumor de que habían asesinado al alcalde de Salinas Victoria.
Ni tardo ni perezoso César Cepeda, de Reporte Índigo, se abalanzó sobre su Twitter y escribió: “Trasciende ejecución de alcalde de Salinas Victoria Nuevo León”.
Lo malo es que media hora después del tuit, el alcalde subió un video a su Facebook, en el que no sólo negaba que había sido víctima de un atentado, sino condenaba “la nota de un medio irresponsable del ataque hacia mi persona”.
Hay que decir que esta postura del alcalde es como “una raya más al tigre”, pues esta no es la primera vez que Reporte Índigo la riega por andar de acelerados publicando información sin confirmar… pero esa es ooootra historia que contaremos después.
Y no nos vamos sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿quién es el fotógrafo de gobierno del Estado que muy pronto tendrá una nueva asignación?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]