Estaba el otro día viendo mi colección de películas del Agente 007 cuando me dijeron que las últimas novedades en cuanto a equipo de espionaje las tienen nada más y nada menos que en Multimedios, la empresa de mi compadrito Pancho (don Francisco González para quienes se quitan el frío con calefacción en lugar de irse a vacacionar a Miami).
Pues así es, resulta que en la televisora de la colonia Roma se instaló un sofisticado y novedoso programa (bueno, ni tan novedoso, ya son muy comunes) para detectar los movimientos que hace el usuario de cada computadora y así saber quién escribió qué y a qué horas lo hizo.
Por supuesto, lo anterior no tiene muy contenta a la tropa, pues más de uno se pregunta por qué, en lugar de invertir lana buscando quién riega el tepache en la chamba, no contratan más personal o le pagan mejor a los que ya están, y así se evitarían esos errores que están rastreando.
Además, me aseguran mis lectores, de nada sirve tener el sistema si la cuerda termina rompiéndose por lo más delgado, como me cuentan que sucedió con el reciente despido de una editora y un editor de Milenio Diario luego de que publicaran una foto equivocada del nuevo rector del Tec de Monterrey.
Según mis informantes, el nuevo software permitió detectar que la metida de pata fue de un directivo y no de los miembros de la tropa, pero para calmar la enchilada que se dio mi compadrito Pancho, le dieron cuello a los menos pesados.
Es que a veces la gente ve la tempestad y no se hinca, como pasó en Apodaca, donde el equipo de Comunicación Social decidió renunciar en bola para apoyar a su jefe, Édgar Martínez.
Lo anterior luego que el alcalde, Benito Caballero, decidiera poner en su lugar a Olivia Martell y, además, decirles que todos estarían a prueba durante un mes y después la nueva jefa decidiría quién se quedaba y quién se iría.
Las fricciones llegaron a su punto de ebullición el miércoles 12, cuando se citó a los reporteros a las 12 del día para la sesión de Cabildo y resulta que ésta empezaba ¡hasta las 2 de la tarde! Muy molestos, los colegas se quejaron con el alcalde y lo que calificaron como un “error de logística” fue una papa caliente que se echaron uno al otro: administración a Comunicación Social y viceversa.
Así que, finalmente, Mayela Cano, Blanca Fernández, Elizabeth Contreras, Lesly Hernández, Gerardo Lugo, Francisco Cruz, Jose Luis Torres, Iram Hernández y Ernesto González optaron por amagar con decir adiós al Ayuntamiento apodaquense la última semana de enero. Claro, del dicho al hecho ya hay que pensar en la familia, las deudas y demás pero así estaban las cosas hasta el cierre de esta edición. Reportaremos novedades.
Cambiando de canal, ahí tienen que la Asociación Estatal de Periodistas de Nuevo León, A.C. José Alvarado Santos, dio a conocer a los ganadores del Premio Anual de Periodismo Francisco Cerda Muñoz 2011 y la cosecha fue, digamos, bastante plural.
Ahí les va la lista: Periodista del Año, Juan Alberto Cedillo Guerrero, corresponsal de la agencia EFE y del periódico El Universal. Periodista de Medios Impresos, Javier Sepúlveda, de Milenio Diario de Monterrey.
En Televisión obtuvieron el premio el reportero Vicente Valdez y Homero García Arizpe, ambos de Televisa Monterrey, mientras que en Radio fue para Felipe Guerra, de Radio ACIR Monterrey y la cadena ESPN Radio, de Estados Unidos.
Periodismo Digital fue para Juana María Nava Castillo, de la revista “Nosotras”. La categoría Maestra Periodista se la llevó Angélica Valle, gerente de Información de TV Azteca Noreste.
Eduardo Garza, conductor de TV Nuevo León y coordinador Editorial de Grupo Radio Alegría, obtuvo la distinción como Editorialista. En Fotoperiodismo fue Pedro Kristian López, del portal losdelcirculorojo.com el ganador.
El premio Fotoperiodista Postmortem fue para don Manuel Saucedo Ortiz, decano de los fotógrafos taurinos de Monterrey. Por cierto, la cascada de premios fue pródiga para el rubro de homenaje y trayectorias, en algunos casos sin reparar en la tradición de seleccionar a quienes festejan en múltiplos de 5 (5, 10. 15, 20 etc.).
Don Horacio Alvarado Ortiz y Eduardo Alvarado Ginesi fueron reconocidos por el 30 aniversario del Programa “Reportajes de Alvarado”, que se transmite en TV Nuevo León y en Televisa.
El premio de Periodista y escritor fue para Arnulfo Vigil Jiménez, por el 21 aniversario de la Revista Oficio; Francisco Cobos Cardona, gerente de Noticias de Televisa Monterrey, por 25 años de trayectoria profesional; Francisco Zúñiga Esquivel, de Multimedio Televisión y ex presidente de la Asociación, por 27 años de trayectoria.
Juan Antonio Sosa Ríos y Juan José Cerón, ambos fotoperiodistas de El Norte, fueron reconocidos por 30 y 25 años de trayectoria profesional, respectivamente, y aunque no fueron por su premio esperamos que Óscar González, presidente de la Asociación, se los mande a su casa.
Los fotoperiodistas Andrés Arteaga, de El Porvenir, por 32 años de trayectoria y Emilio Vázquez Moreno, de El Universal, por 20 años de talacha, se llevaron su presea. También Alfonso Teja Cunningham, periodista y productor de medios audiovisuales, por 37 años, y Roberto Hernández Jr. por el 50 aniversario del Programa “Fútbol al Día”, de Multimedios TV.
En esta ocasión, el organismo se asoció con la Universidad Autónoma de Nuevo León para la entrega de los reconocimientos, que se realizó el 28 de enero en la Sala Polivalente de la Bibiloteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías.
Al evento asistió Francisco Cienfuegos, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Rockdrigo Medina, y dio el siguiente mensaje (que publicó Juan Cedillo en El Universal, porque premiado y todo pero no deja de hacer su chamba):
“Rodrigo Medina me pidió transmitir que la participación de ustedes es indispensable para hacer frente a la crisis irracional de violencia e inseguridad que está viviendo el país…
“El periodismo, comunidad y gobierno deben tener caminos comunes, para evitar que en forma no consciente, la crítica y la alarma reiterada debiliten el tejido social de nuestra comunidad”, dijo Cienfuegos. O sea -traducido a lenguaje común- el góber pidió a los medios no hacer tanto escándalo de la inseguridad.
Lo curioso es que en la misma página donde se consigna esta noticia, las notas que la acompañan en la página de El Universal son las siguientes: Asesinan a hijo de ex gobernador en Nuevo León. Atacan con explosivo retén policiaco en Nuevo León. Segob confirma patrullaje militar en Nuevo León… y otras seis de diferentes estados que también tienen que ver con la violencia. Ni cómo hacerle para tapar el sol con un dedo.
A todos los colegas les mandamos nuestra más sincera felicitación y les anticipamos que el próximo año nos vamos a llevar por lo menos la mitad de los galardones, pues el mero director editorial de este changarro, o sea Hugo Jiménez, ya forma parte del Consejo Consultivo de la Asociación, que la verdad en esta edición repartió premios como si fueran dulces en posada. Nomás faltaron “Coco” Quintero y Claudia “La Mami” Martínez.
Aaah, y prepárense porque viene algo muy pero muy bueno para el sexto aniversario de Hora Cero… luego les doy un adelanto.
¿Y LOS POLICIACOS, APÁ?
Si los colegas de la Asociación Estatal me permiten una humilde observación, me pareció que entre el glamur de los periodistas que almuerzan, comen y cenan con los políticos, pasaron por alto a un sector que en los últimos años ha sido el más combativo y sufrido: los reporteros policiacos.
La verdad de las cosas, si alguien merece ser reconocido y no sólo por la Asociación Estatal de Periodistas y la UANL sino por la sociedad en su conjunto es el periodista (reportero, fotógrafo, camarógrafo) que hoy cubre la fuente policiaca.
Más de uno se ha retirado, más de uno ha sido amenazado y desafortunadamente más de uno ha desaparecido en estos años difíciles para el oficio. En la lista de ganadores hay dos o tres que cubren cotidianamente la fuente más peligrosa desde hace cuatro años, pero son notorias las ausencias de muchos más.
Tantos sustos, balaceras, amenazas, cañones de pistolas cerca de la cabeza, palabras altisonantes, llamadas telefónicas, cachetadas, regaños, advertencias veladas y amenazas abiertas son el pan de cada día para quienes patrullan la ciudad día y noche.
Vayan estas líneas en reconocimiento de esos colegas que de verdad se juegan la vida y están -involuntariamente- cumpliendo el sueño de muchos periodistas: ser corresponsales de guerra, pero en condiciones mucho muy adversas.
Y hablando de reporteros que se han retirado, ahí tenemos el caso del reportero de Multimedios, quien decidió dejar las calles cuando sintió muy cerca la lumbre y ahora será el productor de un nuevo noticiero enfocado al mercado de Estados Unidos.
CLAROSCUROS DE MULTIMEDIOS
Entrando en materia con Multimedios, les diré que me da bastante pena ver lo que hicieron con las dos columnas más antiguas de Milenio Diario: A Rajatabla y Cosas Nuestras, ambas de Jorge Villegas, un hombre que si bien posee una polémica trayectoria como periodista (es abogado pero llegó a dirigir ese matutino) tiene reconocido éxito como columnista local.
Pues ahí tienen que después de tenerlo en un sitio privilegiado (merecido o no, es lo de menos, ya llevaba años en su posición) en las páginas editoriales, en el lado derecho de una página impar, ahora mandan sus dos columnas al lado izquierdo de la página 17 y las acompañan con simples noticias, haciendo que los mismos editoriales parezcan una nota más.
No es que sea fan de Jorge Villegas, aclaro. Lo que me parece grotesco es la poca dignidad que les merecen en Milenio Diario sus colaboraciones. Si ya no le gustan ¿por qué no, simplemente, las eliminan? Digo ¿qué necesidad hay de hacerle el desaigre, como Rosita Alvirez cuando no quería bailar?
Ya que estoy con los editorialistas de Milenio Diario, hay otro que tampoco es monedita de oro (muchos de sus compañeros y subordinados lo abominan) pero tenemos que reconocerle el tino para elegir temas y lo polémico de sus propuestas.
Me refiero a Carlos Marín, quien con esa arrogancia típica de muchos chaparritos se ha ganado enemistades, pero cuya agudeza lo ha hecho subir a los altos mandos de la empresa.
Bueno, pues como el señor Marín no suele tener pelos en la lengua (condición indispensable para un buen columnista) le dio una buena repasada a otro santón de la prensa escrita: Miguel Ángel Granados Chapa.
Para ser sincero, me cae mucho mejor Miguel Ángel que Carlos. He trabajado con ambos y el columnista de Reforma es más tratable ¡pero ahora sí se voló la barda! me refiero a la columna Plaza Pública, donde el señor Granados Chapa (quien, por cierto, es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua) aseguró que hubo una reunión en la que se pactó en lo oscurito la venta de la telefónica Iusacel a Televisa.
Al día siguiente, el mismo Granados Chapa tuvo que reconocer la “volada” y adjudicó su error a la confianza en su fuente informativa, que calificó de “muy buena”. Se disculpó y toda la cosa pero ya en Milenio Diario el espacio El Asalto a la Razón, de Carlos Marín, traía toda la dedicatoria a su regada de tepache.
Empieza con el título: “Otra gran volada de Granados”. Luego lo llama opinador, le reprocha “la insidia que lo hace usar lugares comunes”, le llama “timador contumaz” y usa el sarcasmo de la leta cursiva para decirle “periodista comprometido”.
Agrega que “no sería extraño que insista en sus mentiras” y concluye recordándole su otra “célebre y demencial invención: la de la viejita ‘multiviolada y asesinada’ por soldados en Zongolica” ¿Qué tal?
MISCELÁNEA
El 26 de enero estaba muy a gusto viendo Info7 matutino, donde Julio César Cano ya anda bastante bien encanchado y hace buena mancuerna con Andrea González (aunque claro ¿quién no hace buena mancuerna con ella? ¡hasta yo!) y ¡oh, sorpresa! que interrumpen el segmento de Espectáculos de la güerita Nancy Salinas para pasar un infomercial de un producto adelgazador.
Así, sin decir agua va. Dije: “bueno, a veces pasa”, pero después, en el siguiente segmento que fue el de Deportes ¡tómala barbón! que hacen lo mismo y tan mal estuvo el asunto que Info 7 terminó antes de las 10:00 horas. Y lo mismo pasó el día siguiente, con tan mala suerte para ellos que perdieron la nota de un conductor atrapado en su camioneta, mientras Televisa y Multimedios se llevaron solitos todo el pastel informativo.
Y también solito se comió todo un suculento pastel Gustavo Mendoza Lemus, reportero de Cultura de Milenio Diario, pues manejó en exclusiva la información de los recortes al presupuesto de Conarte -menos dinero a los programas pero más lana a la nómina- y le dio seguimiento adecuado. Su competencia, El Norte, nomás sacó una nota pequeña para dar testimonio. Claro, en el ámbito de la noticia local, el grandote de Washington marca la pauta con sus investigaciones a través de lnternet y utilizando bastante bien los recursos de la Comisión de Transparencia. Tanto así que hasta a los mismos comisionados (de muy mala reputación desde hace unos años) sintieron lo duro de la artillería de El Norte, pues fueron balconeados por sus generosas prestaciones.
Ya que hablamos del periodicote, llegan rumores de que ya no aguantan a un editor argentino que tiene a su cargo las notas de futbol en Cancha.Dicen que está en la cuerda floja.
En un hecho digno de aplauso es que Amad Cantú, presentador del segmento de espectáculos de Televisa Monterrey, ya dejó las camisetas y pantalones de mezclilla para usar saco y en ocasiones hasta corbata ¡bien por él! Ahora vamos a ver si Miguel Charles le hace segunda, porque no le caería mal a los televidentes del noticiero matutino disfrutar una imagen más formal. Y quien quedó fuera de la televisora es Roberto Flores, le dijeron que su perfil ya no ajustaba en la dirección de Deportes y le pasaron su chamba a Pedro Piña. Flores ya está por amarrar una buena chamba en otro lugar, ya les contaré detalles.
Más cambios en Televisa, pues Briana Chávez (antes Briana Garza) deja de ser la chica del clima para integrarse a Gente Regia. Y la que anda muy contenta es la reportera Tere Durán, pues su jefazo Francisco Cobos la enviará a cubrir la canonización de Juan Pablo II a El Vaticano. Le encargo unas estampitas sagradas.
Otro que cambia de casa editorial es Fernando Valadez, pues estaba en el periódico El Regio cubriendo las fuentes de Escobedo, Apodaca y San Nicolás, desde hace por lo menos 2 años. Ahora se lo llevó Roldán Trujillo al ABC. Suerte a Fernando en su nueva empresa.
También cambió de chamba Guadalupe “Lupys” Carranza, pues luego de ser durante varios años una de las reporteras consentidas en Hora Cero, se fue al camino de la academia, pero no la de TV Azteca, sino que empezó a trabajar en el Tec de Monterrey y de una vez se lanzó a estudiar una Maestría. Buena suerte a nuestra compañera. Y en este mismo changarro le damos la bienvenida a Emanuel Suárez, quien llega recién empaquetado de Reynosa a reintegrarse a la oficina de Monterrey,
Para terminar, otra de Multimedios y oootra vez de Roberto Reyes, el reportero novato de la televisora de la colonia Roma, quien esta vez se aventó en un enlace la cachetona frase de “hay tres cadáveres de hombres sin vida en la fosa común del municipio de Pesquería”. Todo mundo se cotorreó al buen Roberto.
Nuestros mejores deseos para la profesora Lucinda Sepúlveda, directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, quien resultó lesionada por la granada que explotó el 31 de enero en la avenida Eugenio Garza Sada.
Y la pregunta de esta edición: ¿Quién es la reportera que acaba de regresar a las pantallas de una televisora local y se hizo famosa en su anterior empresa porque lloraba cuando no salía a cuadro?
Cualquier premio, chisme o tamales por la Candelaria enviarlos a:
[email protected]