De acuerdo con el último estudio de la Amipci, Asociación Mexicana de Internet, en México hay 40.6 millones de usuarios, lo que representa el 30 por ciento de la población.
Y al parecer los funcionarios mexicanos sólo se acuerdan del tema de tecnología cuando hay elecciones, como lo pudimos constatar en el pasado debate entre los candidatos a la presidencia.
Por ejemplo Gabriel Quadri, candidato de la Nueva Alianza (quien ahora está decepcionado de los regios) habló sobre crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología (sin engordar la burocracia, aclaró).
Y agregó que Internet debería ser un derecho universal en México, pero ¿cómo le hacemos mi Quadri?, si en México los servicios de Internet siguen siendo un lujo para la mayoría de la población y ni siquiera estoy hablando del internet móvil; sí, ese que se usa en los teléfonos inteligentes.
Por su parte Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, comentó sobre su propuesta de becar a niños con talento para la Ciencia y Tecnología, y se acordó de los tiempos en los que fue secretaria de Educación y conoció al Dr. Mario Molina y a uno de sus proyectos, y que por eso duplicará el presupuesto destinado a este tema.
En tanto que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, habló de la Sociedad del Conocimiento. Y Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, habló del Fobaproa. Pero ninguno de los cuatro candidatos mencionó qué porcentaje del Producto Interno Bruto en México se invierte en tecnología.
Entonces, ¿les creemos?
Lo cierto es que presidentes y gobernadores van y vienen, algunos, con muy buena intención, hablan de que Internet ayudaría al progreso del país, pero sólo se queda en eso buenas intenciones.
Quien no recuerda el gobierno de Fox, y el famoso proyecto de e-México, que pretendía integrar las Tecnologías de la Información con la infraestructura de comunicación pública y privada, pero sólo quedó en eso, un excelente proyecto.
Lo que no recuerdo es si la excusa también fue que era difícil borrar 72 años de un mal gobierno.
Lo que sí recuerdo, porque como reportera me tocó cubrir esos eventos y entrevistar a un sinnúmero de funcionarios, que hace 10 años el gobierno de Fox también hablaba de un acceso universal a Internet para todos los mexicanos y que éste estaría llegando para el quinto año de su gobierno, y para el último año el acceso a Internet de alta velocidad estaría disponible en muchas localidades, permitiendo la transmisión de voz y video por la red, y hasta ahorita sólo he sabido que Axtel ofrece hasta 100 MB. Claro casi seis años después de terminó el gobierno de Fox.
En México sí hay un crecimiento en el número de usuarios de Internet, por ejemplo según el Amipci, este año creció un 14 por ciento con respecto a los 34.9 millones que se registraron en el 2011, pero es muy poca la población que se conecta desde sus hogares. En promedio los usuarios mexicanos pasan más de cuatro horas diarias en Internet.
Esperemos que, quien sea el Presidente de México para los próximos seis años se ponga las pilas, y entienda que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el crecimiento económico del país.
Hasta la próxima.
[email protected]
Sígueme en@veva2010