
Por lo menos así se ve este año que recién inicia. Todavía estamos recuperándonos de los festejos decembrinos del 2009 y ya dio inicio el torneo Interliga en los Estados Unidos, que otorga dos lugares directos a la Copa Libertadores y uno más al Repechaje.
El campeón Rayados y los malogrados Tigres están participando en esta competencia que además de servir para calificar a la justa continental es una buena oportunidad de realizar una pretemporada de lujo y darle a nuestros paisanos de Texas y California un poco de futbol de su tierra.
La Interliga cada vez es más intensa, aunque no necesariamente de calidad, y aunque muchos equipos nacionales se quejan de su existencia, la realidad es que disputarla reviste mucha importancia a nivel internacional y de ella están pendientes en Sudamérica para saber los rivales a los que se enfrentarán.
Así es que en este mes de enero ya tenemos la Interliga y apenas terminando arrancará el Torneo Bicentenario 2010, es decir un nuevo campeonato de liga en México, donde Rayados buscará refrendar el título conseguido apenas el 13 de diciembre pasado, aunque no será una tarea fácil.
Monterrey se reforzó con buenos elementos en este mercado invernal, al llegar jugadores de la talla de Sergio “Cherokee” Pérez, el argentino Nery Cardozo y el defensa mexicano Diego Cervantes, aunque dejaron ir a uno de sus líderes en los últimos años, Felipe Baloy.
Sin embargo, el tema importante en el campamento albiazul es la novela de Humberto Suazo. El Chupete no reportó a tiempo a la pretemporada, lo hizo hasta el 3 de enero en Dallas, Texas y llegó acompañado de su representante para tratar de negociar una salida del equipo antes las supuestas ofertas que tienen de algunos clubes europeos.
Suazo es el mejor jugador de la liga, por mucho, pero la verdad es que los directivos rayados han tomado una postura digna de aplaudirse, pues lejos de pelearse con él o cerrarle la puerta, han sido flexibles en las negociaciones, pero dejando en claro que no lo dejarán irse sin una oferta menor a los 15 millones de dólares.
Por el lado de los Tigres qué se puede decir. Los felinos siguen en las mismas: dando de que hablar más por lo que dejan de hacer que por lo que realizan. No han podido contratar al quinto extranjero que les falta desde el torneo anterior y apenas realizaron una contratación nacional en la persona de Sergio “Amaury” Ponce.
Si hablamos de que sólo están apostando a luchar por el no descenso está bien, lo pueden hacer así como están, pero la realidad es que deberían de pensar en cosas más importantes por su afición y la empresa que representan.
Una vez iniciado el torneo mexicano, en febrero empezará la actividad de la Copa Libertadores con los partidos del Repechaje, donde un club mexicano buscará entrar a la fase de grupos, donde otros cuatro ya los estarán esperando. Y es que San Luis y Chivas ya están ahí debido a que el año pasado no pudieron participar por la epidemia de influenza que afectó a nuestro país.
Tanto al Libertadores y el torneo nacional deben terminar su actividad para el mes de mayo, para así dar paso a las concentraciones mundialistas y los partidos amistosos de las selecciones clasificadas al Mundial de Sudáfrica 2010.
La Copa del Mundo estará empezando el 11 de junio en Johannesburgo, con el partido entre la selección anfitriona y México, por lo que Javier Aguirre y sus dirigidos deberán tener una preparación a consciencia para hacer frente a este reto y buscar llegar al anhelado quinto partido en un Mundial fuera de casa.
Así pues, nos espera un intenso 2010, lleno de actividad futbolera y donde esperemos que nuestros equipos regios puedan ser protagonistas y que el Tri haga historia en tierras africanas.
Hasta la próxima…