Después de la muerte del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones el 22 de marzo pasado, el gobierno del Estado y los alcaldes de la zona metropolitana no quieren dejar espacio para que este territorio se incendie de nuevo, como pasó entre 2009 y 2015.
Ante este escenario llama la atención que en las últimas semanas las autoridades han hecho anuncios oficiales para hacer frente a la oleada de hechos delictivos que ha azotado la entidad. Y no son cifras menores:
A mediados de mes, con una inversión que supera los 160 millones de pesos, la administración que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dotó de 126 patrullas y una aeronave no tripulada a Fuerza Civil.
En la Explanada de los Héroes se entregaron además 126 vehículos: 14 Charger Police; 33 Explorer Interceptor; 14 Taurus Interceptor; y 65 Ram 2500 Crew Cab, en los que se invirtieron 159 millones 681 pesos.
“Esa capacidad de operación se sumarán al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, a la próxima Guardia Nacional, y desde luego al Estado en las labores de inteligencia, en favor de las fiscalías y de toda la seguridad del Estado”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, presentó la operación de 80 nuevas patrullas altamente equipadas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“En breves días estaremos entregando otras unidades que serán las que acompañaran el trabajo de seguridad y sobre todo cumpliendo el compromiso en campaña que fue el primero que hicimos, que estableceríamos la Unidad Guardián. Ahí estaremos dotando también nuevas unidades”, señaló la edil.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, informó que se invirtieron 78 millones de pesos en patrullas Pick-up doble cabina, altamente equipadas. Las unidades tienen equipo de radio frecuencia móvil, torreta y luces estroboscópicas.
Días antes de los hechos trágicos en Juárez, César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, dijo que con la Guardia de Proximidad se han fortalecido los rondines de vigilancia en las más de 700 colonias, con 30 unidades que actuarán en caso de emergencias.
Con estas acciones, agregó el edil, se inicia la tarea de disminuir los índices de inseguridad a través de la anticipación de los actos delictivos con el apoyo y respaldo de los vecinos.
Hace varias semanas, en San Nicolás de los Garza se realizó la entrega de 17 nuevas unidades de Policía a la comunidad.
Con una inversión de 15 millones y medio de pesos, el alcalde Zeferino Salgado Almaguer dispuso de 10 camionetas Explorer Modelo Police y siete Pickup doble cabina, las que se integran a la corporación de seguridad para patrullar las colonias nicolaítas, incrementando la cobertura en las zonas donde se registran mayores índices delictivos.
“La intención es colaborar en esta gran cruzada que tenemos todos los alcaldes, el gobernador y demás, de colaborar juntos para tener una mejor seguridad en Nuevo León”, dijo el edil.
La renovación y ampliación del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad fue un compromiso del alcalde en campaña, por lo que estas patrullas se incorporarán al equipo de fuerza con el que cuenta la Secretaría y realizarán labores de vigilancia y prevención.
A su vez, Clara Luz Flores Carrales presentó el nuevo Modelo Nacional de Coordinación y Gestión Policial, ante especialistas y alcaldes de diferentes estados del País.
Fue durante su intervención en la Primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, donde Flores Carrales dio a conocer el modelo en Morelia, Michoacán.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad destacó las bondades de este sistema y subrayó que la seguridad cuesta, pero la inseguridad cuesta mucho más.
“Es indispensable que el gasto público en seguridad sea eficiente a partir del desarrollo de las capacidades institucionales. Esto es gastar mejor para reducir los impactos negativos de la violencia”, dijo Flores Carrales.
Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, obtuvo en días pasados más de 11 millones de pesos para invertir en materia de Seguridad Pública.
“En la ciudad de México vimos el tema de los fondos del Fortaseg relativos a los recursos en materia de seguridad 2019”, declaró.
Acompañado por José Alonso Arias, director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, el munícipe estuvo en las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública con un objetivo claro: obtener recursos vitales para la seguridad de la población.
ÁREA DE OPORTUNIDAD
Otra vez el Twitter se ha convertido en foro para que cientos de mujeres denuncien (con y sin pruebas) los presuntos actos de acoso sexual que han sufrido de parte de sus compañeros de trabajo, jefes, amigos y exparejas.
El punto que más críticas ha generado a este movimiento #MeeToo, es que las denuncias se hacen de forma anónima, mientras que el nombre del presunto agresor no sólo se publica, sino que se expone al escarnio social.
Cuando intentan justificar este anonimato, las defensoras del #MeeToo aseguran que se debe a que en México no hay las condiciones necesarias para que una mujer pueda acudir a las instancias adecuadas para interponer una denuncia.
Aquí es donde los diputados de Nuevo León necesitan ponerse a la altura de las circunstancias e iniciar, de inmediato, una gran consulta con todos los sectores de la sociedad neolonesa para, realmente, identificar qué es lo que está fallando en las instituciones de procuración de justicia que impiden que las mujeres denuncien por la vía legal a sus agresores.
Los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas y pueden hacerlo escuchando tanto las voces de las que apoyan al #MeeToo, como las de los que consideran que el movimiento está incurriendo en excesos.
Si lo hacen, dejarían un gran precedente para otras entidades de la República y le darían la oportunidad, ahora sí, de justicia para las víctimas del acoso, separándolas de quienes sólo usan las redes sociales buscando venganza.