Aunque la mayoría de los alcaldes y el gobernador vieron bajar sus bonos en las encuestas tras su primer año de gobierno, de todos modos estaban obligados a rendir sus informes y esto fue lo que se vio tras bambalinas.
Para evitar problemas, el día que Rodrigo Medina de la Cruz acudió al Congreso a entregar su primer informe de gobierno, la mayoría de los “invitados” eran curiosamente priistas, y es que tanto en lobby como en las galerías la gente que estaba en el lugar no dejaba de ovacionar a Medina de la Cruz. Incluso, cuando los panistas sacaron sus pancartas de protesta (Basta de discursos ¡Resultados!), la gente que se encontraba en el recinto intentó intimidar con gritos a los diputados gritando “Acuérdense de Canales” o “Rodrigo sí puedes, nosotros confiamos en ti”.
Cuidaron tanto la seguridad en el Congreso y sus alrededores que parecía un castillo impenetrable.
A todos los invitados al informe se les tomó una foto (tipo fichaje) para tener un registro de los asistentes. Acudieron 12 gobernadores de los estados de México, Yucatán, Coahuila,Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuando estaba en entrevista, no dejó de referirse a Rodrigo Medina como “mi amigo”, además criticó como una falta de respeto a los nuevoleoneses el que el gobierno federal coloque sus pancartas adjudicándose el crédito de las obras de reconstrucción de Morones Prieto y Constitución.
Moreira dice que Nuevo León podría haber pagado todas las obras de reconstrucción con los recursos que esta entidad aporta a la federación, ya que es de los que más aporta incluso para el desarrollo de otras entidades.
Enrique Peña Nieto, gobernado del Estado de México, fue de los más asediados durante el informe, en el que también estuvo presente el ex gobernador del estado, Natividad González Parás.
Por cierto, Nati rompió el silencio y comenzó a dar declaraciones a diestra y siniestra como si el compromiso de no hacer olas hubiera terminado precisamente con el informe. Muchos dicen que de ahora en adelante volverá a la palestra con la idea de meterse de lleno a la sucesión presidencial de 2012, aunque sea como consejero priista.
::
La única priista que acudió al informe de Carlos de la Fuente fue Clara Luz Flores, quien como buena política estuvo un ratito y luego salió rumbo a Escobedo, donde rendiría su propio informe.
Los que arroparon al alcalde de San Nicolás fueron Gabriel Navarro, de Santa Catarina, y Fernando Larrazábal, de Monterrey.
::
Y a propósito de Gabriel Navarro, es le único edil que ha repuntado en las encuestas y, aunque no ha podido salir del último lugar entre los alcaldes del área metropolitana, subió un punto porcentual y eso ya es mucho.
Con el 6.9 que el sondeo de Hora Cero le otorgó a Navarro, ya está a tiro de piedra de otros municipios con más recursos como San Pedro o el propio Monterrey.
::
Y para los que se preguntan si Fernando Larrazábal le va a los Yanquis o a los Rangers -por eso de las fotos que aparecieron en un periódico local-, la verdad es que el alcalde de Monterrey acudió al partido de beisbol de grandes ligas el viernes 15 de octubre porque su suegro se lo pidió. No era invitado de Carlos Bremer ni mucho menos. Ellos son conocidos, pero al parecer no hay una relación cercana entre ambos.
::
En el Congreso del Estado, Héctor Gutiérrez de la Garza no suelta la coordinación de diputados del PRI, aunque ya hay voces internas que piden un relevo porque sienten que fue suficiente y que la pelota debe pasar de jugador en jugador y no quedarse en uno solo. “Teto” aspira a ser el elegido de su partido en las próximas elecciones municipales y sabe que el puesto que tiene actualmente es una excelente tribuna donde además controla los dineros para la gestoría de los mismos diputados, entrada y salida de personal y anuncios en los medios de comunicación.
A ver quién se atreve a retarlo.
::
La senadora Judith Díaz estuvo en Monterrey buscando apoyos para dirigir al PAN Nacional. Visitó a los miembros del Grupo San Nicolás y cual “club de Toby” le dijeron que las chicas no eran bienvenidas, pero que lo pensarían.
::
A menos de dos meses de las elecciones en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, las patadas debajo de la mesa están en pleno apogeo.
Entre los que se apuntan está Patricia Cerda, hermana del diputado federal Rogelio Cerda, e hija de don Francisco Cerda, decano de esta FCC.
También levanta ooooootra vez la mano Mario Rojo, surgido de las fuerzas básicas del PRI y colaborador cercano de Felipe Enríquez, quien tiene en su contra ser del equipo de la inombrable ex directora, Ana Carmen Márquez. Casi out.
Otro priista suspirante es Héctor Morales, de la época de Martínez Domínguez, buena persona pero no recomendable porque entonces la FCC estaría pintándose tricolor.
De la plantilla de maestros, maestros, apunten a Napoleón Nevárez, eterno profesor y buen amigo. Joseba Iñaki Alzugaray, director de TVNL y quien supuestamente debió renunciar a su puesto dos meses de las elecciones.
Las que también aspiran son las maestras Lucinda Sepúlveda y Lucila Hinojosa, subdirectora académica y subdirectora de posgrado de la institución.
Sin embargo, ya hay malestar entre los maestros porque, se dice, el actual director Roberto Silva estaría promoviendo a Fernando Esquivel, quien ya fue director en un periodo de tres años y está habilitado para otro trenio.
Esquivel tiene en su contra que su gestión estuvo plagada de harta grilla interna, siendo obligado por Rectoría a renunciar a un segundo periodo. Ese prieto en el arroz aún está en la memoria de la mayoría de los docentes afectados.
En los pasillos de la FCC la broma es que mientras maestros y alumnos caminan hacia las aulas, se pueden tropezar con un precandidato, porque son muchos los que quieren el hueso que dejará Silva Corpus.
Mientras hay otros mentores con posibilidades que hablan en voz baja, sobre todo cuando están cerca de las oficinas del director. Hay, incluso, quienes ven moros con tranchete y hasta del guardia del portón y del dueño de la “cafeta” se cuidan.
Lo único cierto es que el rector, Jesús Ancer Rodríguez ya tiene en sus manos una terna que recibió por parte de Silva Corpus, aunque a algunos precandidatos les hicieron creer que la lista era más larga y están incluidos.
También se habla de que puede haber un “caballo negro” en la sucesión.
Lo único que muchos maestros le han pedido a la Vírgen de Guadalupe es que Ancer Rodríguez no vaya a cometer el mismo error de Luis Galán Wong, quien puso a la psicóloga Ana Carmen Márquez como directora, quien encabezó los peores años de la Facultad y la hundió como el Titánic.