Estaba El Apuntador googleando desparramado en su cama king size (¿a poco hay de otras?) para saber sobre otros escándalos de acoso sexual de jefes que trabajan en los medios de comunicación como se ventiló en El Norte, cuando supo de lo que pudiera ser el primer #MeeToo en una jefatura de prensa de Nuevo León.
Pues resulta que estaría por reventar el primer escándalo que pondría como chivo en cristalería a un director de comunicación social de una dependencia pública (no se puede dar más pistas si es municipal, estatal o federal), pero lo que sí se puede decir es que la afectada necesitó terapia psicológica para intentar superar el trauma que sufrió.
Quien está bastante enterado del caso es el jefe del funcionario señalado, quien fue enterado del testimonio de la afectada, mismo que dió entre lágrimas a personas de su entera confianza.
La dama relató que fue tanto el acoso sexual durante y fuera del horario de trabajo, que mejor tomó la decisión de renunciar a su empleo.
El primer posible #MeeToo en una jefatura de comunicación social tiene con los pelos de punta y sin uñas de manos y patas al presunto acosador, porque de ventilarse sería puesto con las chanclas en la banqueta y además sería el primero de una serie que pudieran darse a conocer en Nuevo León.
Hay que recordar que hace semanas fue despedido César Delgado Pauli, entonces jefe del departamento de fotografía de El Norte, mejor conocido como el periodicote de Zaragoza y Washington, cuando una crónica bastante detallada una excompañera lo puso en el ojo del huracán categoría 5.
Por lo pronto la supuesta afectada por el nuevo escándalo se refugió en otra dependencia pública para mantener el sueldo mensual que necesita, pero a cambio de trabajo, no de placeres sexuales en horas fuera de oficina, o en días de descanso cuando era requerida sin motivo urgente por su acosador.
Habrá que esperar si se destapará el primer #MeeToo de este tipo, deseando que la dama pronto olvide esa amarga experiencia, respetando su decisión de hacer público o no esos meses de pesadilla. ¡Ánimo!
SAMPETRINOS PILLINES
En donde se despachan ya no con la cuchara grande, sino con el cucharón de menudo, es en el municipio -antes modelo- de San Pedro Garza García, con funcionarios que se autorizan desquiciados aumentos salariales de hasta ¡el 80.3 por ciento!
Uno de los favorecidos con estos sueldos es José Luis Mastretta, quien cobra (y bastante bien) como director de comunicación social.
Este penoso caso en tiempos de austeridad nacional se conoció a través de un reportaje de Telediario de Multimedios, citando fuentes de Transparencia del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, quien hace honor a cómo llegó al cargo: dando plena independencia a sus allegados para ganar lo que se les pegue su regalada gana.
La anterior encargada de ese departamento, Blanca Montemayor, tenía un pobretón sueldo nominal de 40 mil 650 pesos, pero como la vida en San Pedro repentinamente es más cara que en Luxemburgo, Mastretta se recetó un descomunal incremento y ahora percibe 73 mil 290 pesos.
Y hablando del edil Treviño de Hoyos -como si le faltara algo más a su racha de tropiezos-, le sucedió algo bastante humillante cuando llegaba al partido de la final entre Tigres y León en el Estadio Universitario el 23 de mayo pasado.
Resulta que la reportera del área de deportes de Multimedios, Myriam “Mimi Regia” Fernández, quien es conocida por hacer las notas de ambiente o de color, como se les conoce a estas piezas televisivas, tuvo la encomienda de hacer un sondeo en vivo de los aficionados que iban a ingresar al inmueble.
A cada uno les disparaba a quemarropa dos preguntas: ¿quién va a ganar? y ¿cuál era el pronóstico del marcador? Así, un por uno fue pasando por los micrófonos de la reportera bajo las órdenes de Willie González.
Cuando Treviño de Hoyos vio a la dama con micrófono en mano y las luces de las cámaras dijo: “¡De aquí soy!” para salir -como le gusta: de a gratis- en la televisora de mi compañero de golf, Francisco “Pancho” González; así que rápido se acomodó la playera de Tigres y asumió la pose de alcalde con un nivel de reconocimiento entre la gente superior al Papa Francisco.
Pero ¡sopas! No fue reconocido por la reportera de Multimedios quien, minutos antes, había entrevistado a otros políticos a quienes la gente de a pie si los reconoce no solo por su afición al equipo campeón, sino por su carrera política.
Derrotado, con el ego echo añicos, el edil se fue cantando aquel tema clásico de Lorenzo de Montecarlo que luego popularizó Cornelio Reyna: “Me caí de la nube en que andaba, como 20 mil metros de altura”.
Curiosamente, en esta fallida entrevista el alcalde cuidó muy bien que no se le acercaran los integrantes de su equipo de seguridad personal que, tal y como lo dieron a conocer en Reporte Indigo, está conformado por integrantes de una empresa privada.
¿Será acaso que el alcalde desconfía en los elementos de su propia policía y por eso echa mano de guarros privados?
Cambiando de tema en Apodaca se acaba de incorporar como redactora del área de prensa Triny Moreno, ex Norte, ex Porvenir y ex Horizonte. Ella está bajo las órdenes Edgar Martínez Mercado, el cual anda insoportable porque el equipo de sus amores ganó la Liga Mx.
Por cierto, en el clóset de su casa escasearán bóxers sin aire acondicionado natural, pero procura no perderse un juego de local de Tigres.
Ya en serio, desde su llegada a Apodaca ha sido bien recibido entre los funcionarios del círculo más cercano al edil César Garza Villarreal, teniendo como jefe directo a Héctor Morales, secretario del Ayuntamiento.
Donde hay bastante preocupación en es el ambiente político. ¿Y qué tiene qué ver esa harina polaca en este costal donde solo se habla de medios de comunicación?, se preguntarán algunos.
La neta es que a muchos puso de nervios cuando en las redes sociales del senador Samuel García Sepúlveda, se difundió una publicación junto al cómico de la televisión, Poncho de Nigris, plantando árboles junto a sus respectivas parejas.
Muchos empezaron especular y a preocuparse de que si García Sepúlveda gana las elecciones de 2021 que, por cierto, salió primero en una encuesta a dos años del cambio de gobernador de Nuevo León, nombre a un personaje como de Nigris como secretario general de Gobierno.
La probabilidad de que un striper como De Nigris tuviera un encargo público, es igual o peor de funesta que Patricio “Pato” Zambrano llegue a la alcaldía de Monterrey, o el caso del futbolista casi analfabeta, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. ¡Dios, ampare a los nuevoleoneses!
RETAZOS
Muchas y muy distintas reacciones ha tenido la difusión de una lista con los nombres de algunos de los comunicadores y periodistas que recibieron contratos de publicidad del gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es cierto, este dinero es completamente legal, sin embargo la percepción de la gente hacia este tipo de listado (que no está completo, hay que decirlo), siempre va a ser negativa, pues el ciudadano de a pie no tiene idea de que en los presupuestos de los gobiernos hay una partida autorizada para difundir los programas y obras que se han realizado.
Al final, para la gente, el periodista que aparece en una de estas listas ha sido comprado y, por lo tanto, es corrupto.
Sin embargo ya lo dijo muy bien Denise Maerker “no todos son iguales” y así como puede haber gente muy trácala en este listado, existen otros cuya probidad no puede negarse.
Entre todas las reacciones que han surgido por estos hechos está la duda de por qué solamente se dieron a conocer algunos nombres. Hay quienes piensan que esto no fue accidental, sino una orden de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien al entregar una lista sesgada se estaba cobrabando afrentas pasadas.
Uno de los que más defienden esta postura y mantienen una verdadera cruzada contra Ramírez Cuevas, es ni más ni menos que Federico Arreola, propietario del portal de internet SDP Noticias.
Quienes conocen la trayectoria de Arreola saben cómo se maneja y cómo gusta de asumir un protagonismo que no siempre es bien visto.
Pero hay que decir que en este tema Arreola realmente ha tomado las cosas muy personales, y todo lo que ha escrito al respecto va con un tono virulento contra Ramírez Cuevas.
Por ejemplo, está el artículo donde se dedica a insultar al funcionario, asegurando que durante su paso por la Jornada fue un “reportero de cuarta”.
En ese artículo de opinión, Arreola no tiene empacho para pedirle, qué se dice pedirle, ¡exigirle! al presidente de la República que corra a su jefe de prensa.
Habrá que ver cuánto le dura el coraje a Arreola que un día sí, y el otro también, escribe una o hasta dos piezas dedicadas, exclusivamente, en atacar a Jesús Ramírez Cuevas.
Y ya que se está con el tema de las balconeadas, vale reconocer el valor mostrado por Reforma, el hermano hipster de el periodicote de la calle Washington, al publicar las acusaciones lanzadas contra una de las integrantes de la familia Junco de la Vega.
Quienes leen el periódico a diario recordarán que desde hace meses hay un escándalo de una secta ultra exclusiva cuyo líder y algunos de sus integrantes incurrieron en varios casos de abuso sexual.
Entre los miembros de esta secta VIP se pueden mencionar a Emiliano Salinas, hijo del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo y tras las declaraciones públicas hechas en la corte donde se le sigue un proceso penal al líder de este grupo, un nombre llamó la atención de los reporteros de Televisa, especialmente a Danielle Dithurbide, jefa de la sección de Internacionales: Rosa Laura Junco.
¿Y quién es Rosa Laura Junco? se han de preguntar más de dos lectores a quienes de inmediato se les contesta: es ni más ni menos que la hija de Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general (dueño pues) del Grupo Reforma.
De acuerdo al testimonio de Lauren Salzman, una de las víctimas de la secta, Rosa Laura era la número cinco en el organigrama del grupo y era quien se encargaba de guardar el material comprometedor con el que se chantajeaba a las mujeres que sufrían de abuso sexual y psicológico.
Incluso en el juicio se asegura que algunas propiedades de Rosa Laura fueron utilizadas para las cochinadas del líder de esta secta.
Lo sorprendente de todo este caso es que no solo Televisa sacó la información, sino que también El Norte y Reforma dieron cuenta de los hechos mencionando el nombre de la hija del dueño de los periódicos como una de las acusadas de cometer abusos.
Quizás haya quien diga que lo único que hicieron el periodicote y su hermano hipster es vacunarse en salud, pues sabían que los datos sobre Rosa Laura iban a salir en todos lados, pero aún así es de reconocerse que hayan decidido publicar todo.
Quien volvió a estar en el candelero es la cuestionadísima directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien ooootra vez fue mencionada en Twitter, sólo que ahora no fue por los pleitos en los que continuamente se mete.
Resulta que en su cuenta del pajarito, Notimex promocionó la nota de los militares que fueron violentamente retenidos por pobladores de una comunidad rural en el estado de Michoacán.
Buscando ser muy honestos y democráticos, en el tuit de Notimex se da cuenta que el video que se presenta fue tomado por un reportero de la agencia de Noticias Quadratín.
El problema es que al intentar mencionar al medio, Notimex puso cuadratin_es, que es la cuenta de Twitter de una agencia de publicidad española, no de la agencia de Noticias del estado de Michoacán.
Sin embargo lo más vergonzoso de todo este asunto fue el tuit de un usuario quien no solo señaló el error, sino el hecho de que nadie se preocupó por enmendarlo y que escribió: “Y ya llevan 3 horas con ese tuit y una mención equivocada ¿@cuadratin_es les cae?”.
Pero no vayan a creer que alguien en Notimex arregló el gazapo. Las cosas se quedaron igual. Pa llorar.
Y ya que se está con temas para llorar, no se puede dejar de mencionar el patético caso de Aldo “el Genrunchito” Farías, comentarista deportivo de Multimedios Televisión.
Pero primero algo de contexto: cuando supieron que la señal de Multimedios iba a ser nacional, los jefazos de la televisora decidieron que era necesario que la empresa tuviera algunas personalidades y se decidieron (sabrá Dios por qué) que uno de ellos fuera, precisamente “el Genrunchito” Farías.
Primero decidieron darle un impulso a su comentario sobre futbol que diariamente le toca dar en el Telediario Matutino y que fue institucionalizado por Roberto Hernández Jr. (QEPD).
En un principio “el Genrunchito” Farías tenía que dar el comentario en vivo, tal y como lo hacía Hernández Jr., una persona que estaba bastante acostumbrada a levantarse temprano.
Sin embargo se atravesó la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia y, obviamente el opinador no podía estar presente en el estudio, por lo que empezó a grabar su colaboración en su cuarto de hotel, con su teléfono celular.
Durante ese tiempo se disculpaban las fallas técnicas y de audio que tiene grabar un segmento con el teléfono, después de todo la emisión era grabada en Rusia, sin embargo Farías regresó de su viaje ¿y a poco creen que volvió a madrugar para dar el comentario deportivo en vivo? ¡Claaaaaaaro que no!
Desde entonces “el Genrunchito” graba con su celular su cápsula desde la comodidad de su casa, con todas deficiencias de audio y video que conllevan hacer esta chamba con un teléfono celular.
Buscando llamar la mayor atención posible, el comentarista se volvió bastante polémico en sus comentarios y cuando su empresa se metió en un pleito casado con el equipo de Rayados por razones que se han comentado hasta el cansancio en este espacio, Farías se volvió una de las voces anti Monterrey de Multimedios.
Obviamente esto le ganó el coraje de una parte de la afición del equipo de las rayas, quienes desde las redes sociales fustigan los comentarios de “el Genrunchito” quien, se supondría, debería estar acostumbrado a esta carrilla, después de todo él mismo la provocó.
Sin embargo queda claro que Farías no cuenta con la fortaleza mental para aguantar las críticas de los aficionados, como lo prueba un tuit que publicó el pasado 26 de mayo donde, tristemente, pierde la calma y objetividad e insulta de fea manera a alguien que le hizo bulla por el título de Rayados en la Concachampions.
“No he dejado de pensar en ese aficionado rayado que después de mentarme la madre en la final de la Concacaf me dijo:
“Qué poco les duró el gusto (un año y medio), de regreso a San Nicolás con el culo roto”.
Al pobre puñetas le duró UNA SEMANA Y MEDIA su fiesta”.
Ahí está la imagen para que vena que no se están echando mentiras y se den cuenta de lo grosero que “el Genrunchito” puede ser y el poco aguante que tiene en su interacción con los aficionados… como si o supiera que el futbol es carrilla.
Aquí sólo resta recordar aquello de “el que se enoja pierde” y, con este tipo de arranques, “el Genrunchito” demuestra que jamás va a estar al nivel de David Faitelson, José Ramón Fernández y Roberto Gómez Junco.
Pasando a temas más serios, todos en Verbo Libre Editores, encargados de la elaboración de Hora Cero Nuevo León, Hora Cero Tamaulipas, Top, Doctors y Progreso, además de la administración del portal www.horacero.com.mx desean enviar una sincera condolencia y un abrazo a la familia y al excelente periodista Miguel Angel Domínguez Gallegos, corresponsal de El Norte en Reynosa.
Hace unos días sufrieron la pérdida del patriarca del clan, quien tranquilamente dejó esta vida rodeado del cariño de sus hijos y todos los que lo quieren.
Ante ello va todo el cariño de quienes hacen estos productos a Miguel, deseando que Dios le conceda a él y todos sus seres queridos la pronta resignación que requieren para seguir adelante.
Donde los conductores son bien “llevaditos” es en TV Azteca Monterrey, y prueba de ello es Info 7 de mediodía donde Luis Padua se pone de todos colores cuando se le acerca a unos milímetros Nora Gayol, la guapa y curvilínea encargada del segmento En Tendencia.
Sucedió en mayo previo al Clásico entre Tigres y Rayados de semifinales cuando la dama, luciendo un untado vestido amarillo estampado con flores, le pidió boletos de cortesía para ella y sus amigas. Para su suerte en casa de la familia Padua el Sky estaba fuera del aire esa semana por falta de pago. ¡Ufff!
Ya por último no se puede dejar de mencionar la terrible impunidad y chiflazón que prevalece entre los encargados de manejar los autos de las tres hermanas, como se les conoce a las televisoras de Monterrey.
Como saben que no hay Policía o Tránsito que se atreva a decirles algo, estas personas estacionan los carros de sus empresas en espacios prohibidos, todo para ahorrarse la fatiga de caminar unos pasos, como lo hacen el resto de mortales que sí respetan la ley.
Ahora tocó el caso del auto Nissan Tiida número económico 765 de Tv Azteca, mismo que porta las placas RKH-561-A, que el pasado 1 de junio fue estacionado de manera ilegal en la calle José Garibaldi, en el centro de Monterrey.
Lo que más coraje da, es la hipocresía que muestran estos reporteros, pues no se le vaya a ocurrir a un ciudadano estacionarse en un lugar prohibido, pues lo crucifican y ridículos enlaces donde se muestran como los jueces todo poderosos de la sociedad regiomontana.
Que un ciudadano común y corriente no ponga su vehículo en un un cajón de estacionamiento exclusivo para discapacitados, tire basura en la calle, no corte la hierba de un solar baldío o se quede dormido borracho sentado en el volante con el motor apagado, porque lo exhiben como el peor criminal.
Y ahora sí, antes de terminar esta entrega va la gustada pregunta de la quincena: ¿de darse a conocer, en qué terminará el asunto del primer #MeeToo en una oficina de prensa de un ente público en Nuevo León?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]