En su larga y fructífera carrera como reportero y cronista taurino, Vico Canales ha cubierto muchas y muy importantes corridas y ferias destacando, entre otras, las de las Plazas México, Querétaro, Guadalajara, San Luis, Aguascalientes y Monterrey, sin olvidar sus viajes como periodista y aficionado a las principales festejos en cosos de primera línea como los de Las Ventas de Madrid, la Real Maestranza de Sevilla y otros como los de Marbella, Córdoba, y Valencia, donde ha hecho la cobertura informativa de las principales figuras del toreo mundial.
El periodista Vico Canales, además de que fue amigo cercano y seguidor de la gran figura del toreo, el ya desaparecido Manolo Martínez, se ha manifestado una y otra vez como admirador del “Monstruo” Manuel Rodríguez “Manolete”, por lo que, en todas sus visitas a España -que por cierto han sido muchas- acude a la tumba del maestro español, que se encuentra en la ciudad de Córdoba, con la finalidad de manifestarle su admiración y respeto.
En la primera parte de la charla, Canales afirmó que en la Fiesta Brava existe “más grilla que en la política”, por lo que quisimos abundar al respecto…
> Vico, nos dices que existe más grilla en los toros que en la política ¿en qué repercute esto en la fiesta?
Pues como tú sabes, en los toros existen muchos intereses y cada quién quiere llevar agua a su molino y por ello se desata la guerra entre muchos protagonistas, y más cuando no hay figuras, como fue el caso de Manolo Martínez, quien era el eje de la actividad taurina -más bien el mandón-, porque estaba muy por encima de empresarios, inclusive ganaderos, y al no haber una cabeza esto se ha convertido en un ambiente hostil y anárquico.
Por eso, califico como grilla a los golpes bajos, a la defensa de los intereses de cada torero, de sus apoderados, así como de empresarios y desde luego de los ganaderos (quienes) tienen mucha injerencia en el manejo de las corridas de toros, todo esto se convierte en una guerra de unos contra otros.
> La Fiesta Brava enfrenta hoy en día momentos difíciles ¿crees que estamos viendo el “último tercio” de las corridas de toros?
Creo que no, la Fiesta Brava nunca desaparecerá, pero sí tienes razón, urge, pero urge que ya tengamos toreros con el perfil de figuras, que interesen a los públicos, que llenen las plazas y no como ahora que las “desllenan”, es decir que sacan gente en lugar de meterla.
> Quiénes han dañado a la Fiesta, Vico?
Aunque ese tema da para mucho más, sólo te puedo decir que han sido muchos los que la han perjudicado, destacando y sin generalizar, los pseudoempresarios, hasta los apoderados, ganaderos y, con mayúsculas, algunos aficionados que se creen iluminados y que sólo se dedican a criticar y que andan grillando aquí y allá, dañando a medio mundo.
> ¿Y del periodismo taurino en México y en nuestra entidad qué nos dices? Porque los medios tradicionales ya no dan espacios a las corridas de toros y a la Fiesta Brava en general.
Pues esa falta de espacio es por el poco interés que hay de los protagonistas, así de plano. No hay tela de dónde cortar, así que el futbol y beisbol acaparan la atención.
> ¿Y por qué esa falta de interés en promover los festejos taurinos y del alejamiento del público?
Aquí en Monterrey ya no hay figuras; es más, en todo el país hacen falta toreros con perfil de figuras.
Es cierto que destacan en este momento los hermanos Adame de Aguascalientes, entre otros que están acaparando la atención, pero no, ni pensarlo, como lo fueron Manolo Martínez y el mismo Eloy Cavazos y más atrás, pues ni a los talones les llegan al maestro Lorenzo Garza (como le decía Manolo, su ahijado), y a los hermanos Félix y Luis Briones, sin dejar fuera a Raúl García, quien indultó a dos toros en tardes distintas en la plaza México, sin olvidar a otros grandes matadores como lo fueron Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti, entre otros.
Sin hacer a un lado a toreros a los que retiró Manolo, o simplemente los hizo a un lado, como fueron Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Rafael Rodríguez, Luis Procuna y muchos otros más.
Pero para que haya toreros que interesen, se deben dar oportunidades a los que tienen deseos de ser toreros y pues si no dan el ancho, pues que busquen ser peones de brega o banderilleros y punto.
Hacen falta aquellos que tengan un interés como lo tuvieron Manolo y el mismísimo Eloy Cavazos, que desde novilleros apuntaban para ser figuras y lo lograron.
> ¿Quiénes deben enarbolar la bandera para la defensa y/o conservación de la Fiesta?
Yo considero que es una tarea de todos y pues promover y dar más importancia a las novilladas; imagínate, el último torero que como novillero llenó la Plaza México, como la de aquí, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí, fue el lagunero Valente Arellano, fallecido en 1984.
Necesitamos un Valente Valiente, como le decíamos y porque ¿a dónde va la gente? ¡A donde toreaba Valente!
> ¿Crees que los toreros mexicanos están eclipsados por las figuras españolas y dependemos de ellos para que la gente acuda a las corridas?
Sí, es muy obvio, a la plaza México no la llena ningún torero mexicano, se requiere a los españoles y no a todos, a Enrique Ponce, Julián López “Juli”, y desde luego que José Tomás y párale de contar.
> De los toreros mexicanos ¿a quién le darías el título de figura y por qué?
Están muy cerca de ello Joselito Adame y Sergio Flores, ahí la llevan, aunque para que lo logren se les tiene que dar más oportunidades y ellos echar toda la carne al asador y no dar un paso atrás, sino dos, ¡pero para adelante!
> Y en el ámbito local ¿le ves a algún novillero o matador algún futuro favorable?
No, la neta no lo advierto.
> ¿En verdad, le ves futuro a la Fiesta Brava mexicana?
Definitivamente tardará mucho para volver (a ser) como antes, pues porque la escasez de figuras en México desalienta a las empresas, que pierden en lugar de ganar.
“Mi amistad con Manolo me causó envidias y zancadillas”, nos dijo Vico Canales en la tercera y última parte de la entrevista con el controvertido periodista taurino que publicaremos en el próximo ejemplar.
Continuará…
Twitter @AlbertoHdzMX