Si se va Javier Treviño Cantú de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León ¿quién sería nombrado en su lugar?
Hay quienes apuestan a un perfil como el del coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Gutiérrez de la Garza y la idea no está tan descabellada, la cuestión sería saber si el líder del rebaño tricolor se desiste de su intención de contender por la alcaldía a cambio de ser X2.
Héctor Gutiérrez tiene la capacidad, conoce los entretelones de la política, se asume como líder y sabe responder cuando se tiene que parar en seco a los “criticones” opositores del gobernador, Rodrigo Medina.
En Palacio de Gobierno saben que se vienen tiempos difíciles para las autoridades gubernamentales y que Rodrigo será el blanco de todos los males. Desde ahora deberán preparar respuestas documentadas, contundentes y mediáticas para parar a quienes busquen de trampolín a Medina para querer subir puntos en las encuestas.
Tendrá que haber alguien que pare en seco todo tipo de cuestionamientos y críticas y hasta ahora desde el Congreso sólo se ve a dos que tres diputados responder a las críticas de los opositores al gobierno medinista: Héctor Gutiérrez, Héctor Morales y César Garza Villarreal y párele de contar.
Además los tres aspiran a ser candidatos del PRI a alcaldes de municipios metropolitanos, Héctor Gutiérrez para Monterrey, Héctor Morales para Santa Catarina y César Garza Villarreal para Guadalupe.
Sin duda, la tarea del futuro secretario de Gobierno, cuando se decida que Javier Treviño abandone la silla para contender por la senaduría o por una diputación federal, será la de lograr un gran acuerdo de civilidad con los partidos políticos, evitar el lodazal, tener al menos 10 puntos de acuerdos para respetar determinadas figuras gubernamentales nacionales y locales y decidir los alcances de la guerra sucia electoral.
¿Quién tiene esos tamaños para sentarse con los opositores? Ya el gobernador Rodrigo Medina y sus consejeros están trabajando en eso que tiene que ver con las estrategias políticas y las políticas públicas de comunicación social e imagen como ocurrió en días pasados con el arribo de Enrique Laviada Cicerol como coordinador General de Comunicación Social, dejando a Cinthya Yáñez como segunda de abordo. ¡Duro papel le espera a Laviada!
¿Cuánto habrá de cambiar el Gabinete para mover gente a las candidaturas y cuántos habrán de arribar al equipo de Gobierno para cubrir las vacantes? Son parte de esos temas pendientes en donde el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Álvaro Ibarra, sabe que no la tienen nada fácil. Primero porque se le destaparon dos aspirantes a la alcaldía de Monterrey fuera de los tiempos: Pepe Maíz y Felipe Enríquez y segundo porque los de la esquina de enfrente no están amarrados, más bien Larry, Miguel Ángel García, Seferino Salgado y compañía andan desatados moviendo el tapete, tanto que ya alertaron a la dirigencia del CEN del PAN de sus movimientos.
El CEN panista lo que busca es asegurar el triunfo en Monterrey y si “designa” al senador Fernando Elizondo como candidato de “unidad” por el PAN las cosas y la militancia blanquiazul se pondrán de color rojo y morado.
Nombres suenan y muchos para Monterrey: por el PRI apunte a Marcela Guerra, Felipe Enríquez, Héctor Gutiérrez de la Garza, Álvaro Ibarra, Pepe Maíz, Cristina Díaz y en un descuido no olvide a Pedro Pablo Treviño Villarreal; por el PAN la lista es menor pero a la cabecera están Fernando Elizondo y Miguel Ángel Domínguez, sin olvidar al uyuyito, Jorge Luis Hinojosa, Fanny Arellanes y su hermana Margarita, por si la tumban de sus aspiraciones al senado.
El análisis sobre quién ocupará el cargo de secretario General de Gobierno aún está en el escritorio de caoba del gobernador Rodrigo Medina y la responsabilidad podría recaer entre Juan Manuel “El Cama” Parás, Felipe González o Héctor Gutiérrez de la Garza, todo lo demás es Puro Cuento… Hasta la próxima. v
[email protected]