
Estaba el otro día preguntándome si con la salida de los dos canales de TV Azteca la empresa de cable nos iba a reponer esas dos opciones con otras de igual calidad, cuando llegué a la conclusión de que si quitan también algunos programas del Canal 12 y los noticieros de Televisa Monterrey, honestamemente no nos perdemos de nada.
Y es que están por iniciar los tiempos electorales en donde las coberturas de los diferentes medios de comunicación se vuelven a enfrascar en una competencia directa; ahora la diferencia la puede marcar el manejo de los medios electrónicos y tecnológicos como el internet.
Hablamos del Twitter, Facebook y de las distintas redes sociales que serán indispensables a la hora de la cobertura.
Es un buen tiempo para demostrar “por dónde le entra el agua a los cocos” en materia de seguimiento de los comicios el próximo mes de julio.
Para ser sinceros, quienes podrían ser los más aventajados en experiencia son los de El Norte, sin embargo, TV Azteca viene empujando fuerte y Multimedios Televisión está en el mejor momento para mostrar músculo en su equipamiento tecnológico.
En Televisa, con la llegada de Angélica Valle, a quien por cierto más de uno le enseñó los dientes cual perrito chihuahueño enojado, podrían dar la sorpresa con su experiencia.Sin embargo tenemos reportes de que el rating de Televisa Monterrey ha sido en ocasiones superado hasta por TV Nuevo Léon, o sea que, aunque la nueva jefa de información puede ser la tabla de salvación, quizás no sirva de nada su esfuezo con tan raquíticos niveles de audiencia.
Mala pasada le hizo el gerente de noticieros de Televisa Monterrey a Edgardo del Villar, como esta vida es una tómbola, Roldán Trujillo se vengó del alargado conductor y lo despidió.
Nos dicen que el fondo del asunto es un problema añejo de cuando ambos compartían los micrófonos en Radio Fórmula y así Roldán le aplicó lo que le dijo el ganso a la gansa: “ven-ganza”.
Y es que en este mundo de la comunicación todo da vueltas, y ahora le tocó a “Pin Pon” Del Villar pagar los platos rotos con su chamba, qué mala onda.
¿Recuerdan que les dijimos que los investigadores de Tránsito de Monterrey andaban tras la huella de Roldán Trujillo por aparecer como dueño de un Jeep que había huido tras un accidente vial?
Bueno, pues ya lo hallaron. Pero resulta que ese día precisamente Trujillo había prestado su vehículo a Alejandro Martínez, empleado de Prensa de Apodaca, por lo que a base de llamadas y haciendo uso de sus influencias en Televisa el dueño de la unidad pudo comprobarles -a los afectados- que él no iba conduciendo.
Pero vayamos a cosas más positivas. Ante más de 250 personas entre alumnos, catedráticos, investigadores y miembros de la comunidad hispana, el pasado 9 de febrero fue proyectado en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, el documental de Hora Cero “Una ruta nada santa, de San Salvador a San Fernando”.
Para el evento organizado por el Departamento de Derechos Humanos de la SMU (por sus siglas en inglés), fueron invitados Héctor Hugo Jiménez y Moisés Gómez, director y reportero-fotógrafo, respectivamente, de la primera producción de esta casa editora en el terreno cinematográfico.
La proyección se realizó dentro de un seminario sobre Migración que cada año reúne a especialistas en el tema en la SMU, con charlas y proyección de películas, y en esta ocasión tocó al primer documental de Hora Cero que el año pasado se exhibió en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Moisés Gómez, quien ahora vive en Mi-nnesota en Estados Unidos, se trasladó a Dallas para estar como invitado especial la noche de la proyección, mientras que el director editorial de este changarro hizo lo propio desde McAllen.
La que anda feliz como una lombriz es Lucero Rodríguez. La redondita reportera ha conseguido por segunda vez el premio de la Asociación de Periodistas de Nuevo León y hasta logró que la llevaran al estudio de Hechos de TV Azteca México para presentar el caso de dos niños discapacitados, uno al que le faltan los brazos y otro al que le faltan las piernas.
Sin embargo en ninguno de los premios obtenidos por Lucero, los niñitos se han visto beneficiados, pues tenemos pleno conocimiento que ambos, sobre todo el de nombre Angelito, vive en una condición muy precaria.
Pero bueno, Lucero no cabe en la puerta. Pero no piensen mal, digo esto por la felicidad de sus reconocimientos. Pero a quienes ya de plano les cayó mal es a sus compañeros reporteros, pues nos cuentan que tienen que soportar sus desplantes de diva y que les consta que sigue suspirando por su ex empresa Multimedios, en donde ya no la quisieron, pues recordemos que aventó el arpa para irse al DIF de Guadalupe, invitada por su ex compañera y alcaldesa Ivonne Álvarez.
Y hablando precisamente de TV Azteca, cada viernes se realiza una junta encabezada por Óscar Salcedo, el jefe de información en donde desmenuzan las notas de la semana, pero que los jueces del trabajo realizado son ni más ni menos que Lucero Rodríguez, Yadith Valdez y Gerardo Burgoa.
Esto está generando diferencias entre el grupo de reporteros, pues consideran que ellos no cuentan con la calidad para juzgar su trabajo, por lo que no dudamos que Salcedo invite a El Apuntador para que haga esa chamba, previo entrega de un recibo de honorarios.
Y ahora con el inminente regreso de Luis Padua a TV Azteca, quien volvió de Canadá de luna de miel, perdón, de viaje de estudios, quién sabe cómo se vaya a poner la cosa. Cierto es que el puesto de Julio César Cano al frente de Info 7 Matutino está garantizado.
Peor experiencia no pudo tener Padua a su regreso a tierras regias en su primer día de trabajo, pues el lunes 20 de febrero pasado terminó pecho tierra en un Starbucks de Garza Sada cuando afuera se escucharon balazos.
Brenda Cavazos, conductora de fin de semana de noticieros de Televisa, también estaba dentro del restaurante en esos momentos de pánico e histeria.
Mucha gente ha visto con malos ojos el mensaje que Cablevisión está dando a cuadro como razón o motivo de la salida de los canales de Azteca en la programación.
Ahora, en lugar de que en la mañana nos deleitemos con Julio César Cano y Andrea González, aparece un mensaje en donde dice que Televisón Azteca a decidido cobrar a Cablevisión por sus transmisiones, afectando gravemente la economía y que esperan que reconsideren su postura. Palabras más, palabras menos.
El caso es que aunque no lo parezca, muchas personas cuentan con el servicio de televisión de paga, y si no se ponen las pilas pueden pagar caro lo que parece ser el precio de la ambición.
Y en otros medios, al que le fue como en feria pero que debió haberle ido peor fue a José Luis Undiano, el co-co-co-co editor de la sección local del periódico El Norte, y todo por manejar mal una información en la columna Entre picos que tanto gusta a los políticos.
Dicen que mencionó en uno de los textos al ex director del Cereso de Apodaca, Sergio Román, a quien le metió grilla diciendo que pese a la bronca que había tenido con chorromil muertos en un motín iba a ser nombrado director de Prevención del Delito del Estado.
La cosa es que el ex director ya no estaba en ese cargo cuando fue la bronca a la que hace alusión y que el cargo que ahora tenía era el de director de Prevención del Delito, pero de San Pedro, por lo que el susodicho funcionario se quejó en la corte.
El caso es que Undiano tuvo que tragar camote con la regañiza de su jefe Humberto Castro y de pasada, y para acabarla de amolar al funcionario, decidieron mejor darle las gracias para evitar grillas que afecten al departamento.
Todos perdieron en este caso, salvo el que mandó poner la grillita en la socorrida columna.
En donde también se avecinan cambios son en Multimedios Televisión, pues dicen que el ex reportero Ángel Moreno, que a base de chistes y de permitir que se burlaran de él consiguió la producción del noti de María Julia “La Comadre” La Fuente, será removido a Milenio Noticias y ahora volverá Rosy Ramírez a tomar el control.
Cómo estará la cosa con Ángel Moreno, que hizo una fiesta con su compañeros en el Papa Bills de San Pedro, quesque para sacar el estrés, y aunque invitó a todo el canal nomás fueron tres.
En la jefatura de Noticias se tiene contemplado el movimiento de Jorge Lugo, jefe de los noticieros de Milenio por el de Multimedios Televisión, Víctor Martínez, quien se la ha pasado amenazando a todos que los va a correr, cuando en realidad es él quien peligra, pues se evidenció al rescatar de la quema una empleada que ya había sido despedida.
Y de reporteros, solamente el que solito se puso en la mira fue Jonathan Tapia, al poner en la columna que él escribe -llamada Abrazos y Apretones para el periódico Express-, que un funcionario de Cadereyta le hacía favores al crimen organizado. ¿Delicado verdad?
Y para terminar, tenemos que agradecer a Eugenio Azcárraga, el jefe de Televisa Monterrey, por hacernos el favor de sacar de cuadro a la chica de la vialidad Alejandra Bejarano.
¿Se acuerdan que hablamos de ella y sus bizarros enlaces? Bueno, pues ya dejó de aparecer, gracias a Dios, y con eso muchos dejamos de tener pesadillas.
Nos intriga saber cuál fue la razón real de su salida, pues sin duda era una de las consentidas de Roldán, ya que hasta la mandaba a cubrir el color con la porra de los Tigres, cuando los juegos de final, claro, fuera del Estado, o sea a Pachuca y a Torreón por ejemplo.
Ya se imaginarán….
Mala, mala, mala, más mal que el ogro de pulgarcito. Pero bueno, ya le hicieron justicia a los pocos televidentes de Las Noticias.
No sabemos en dónde quedó, sólo esperamos que sea lejos del lente de una cámara. O que la despidan y regrese a Mexicali, Baja California, de donde llegó.
¿Recuerdan el caso de Roberto Flores, que anda asaltando -perdón- pidiendo dinero prestado sin devolverlo a cuanto iluso se atraviesa? Pues nos llegaron algunos nombres de colegas y políticos a quienes le bajó un billetote.
Uno es el diputado local del PAN y casi candidato a la alcaldía de Santa Catarina, Víctor Pérez; otro es su ex compañero de Televisa Monterrey, Antonio “Toño” Martínez, actualmente director editorial de El Mañana de Reynosa, y también al director de este changarro. Juntos suman cerca de 20 mil pesos.
Si alguien ha sido víctima de este personaje, por favor mandar su queja a este espacio para ir pensando seriamente en poner una denuncia penal por robo y abuso de confianza. Hay que marcarle un alto a quien fue un buen reportero deportivo del periodicote de Zaragoza y Washington, del viejo Diario de Monterrey y ex jefe de Deportes de Televisa Monterrey.
Y ya que estamos de “cobrones”, algunos reporteros que le sirvieron a “Pin Pon” del Villar cuando era el titular en un noticiero de Radio Fórmula, andan muy enojados porque se olvidó de ellos y algunos “pendientes”.
Dicen los compañeros que les quedó a deber una feria y ahora se hace el desentendido. Esperamos que pronto se solucione este conflicto para que todos queden bien contentos.
Por cierto, “Pin Pon” es ahora el jefe de noticias en Núcleo Radio Monterrey, pero nadie se ha dado cuenta. Es que su noticiero lo tiene en el 90.1 de FM. Y es que casi nadie escucha esta estación que tiene su base en China, Nuevo León, pero que desde hace tiempo es operada desde Monterrey.
La inseguridad se ha multiplicado tanto en esta convulsionada ciudad de Monterrey, que hasta los reporteros sufren en carne propia de asaltos y vejaciones. Para ejemplo un botón. Pepe Aguilar, fotógrafo de El Norte, fue despojado de su equipo de trabajo cuando tomaba unas fotos sobre el tráfico de Constitución, a la altura del Puente del Papa.
Lo más triste es que el equipo con el que labora en esta empresa es personal porque acaba de llegar al periodicote. Ahora veremos si sus jefazos reaccionan proporcionándole cuando menos los mismos caros aparatos que perdió.
Afortunadamente, el asalto no pasó a mayores en cuanto a la integridad física del reportero gráfico, pero el susto nadie se lo quita.
Por cierto, ahora que hablamos de los fotógrafos de El Norte, algunos quedaron inconformes porque “desde arriba” llegó un mail felicitándolos por el trabajo desempeñado en la final del futbol mexicano.
El problema es que sólo mencionaban a los que estuvieron en el estadio y no a los que participaron en el recorrido y la Macroplaza. ¡No se vale!
El que cambió su residencia a Monterrey es el español Miguel Sierra, ex fotógrafo de Vanguardia de Saltillo. “El Majo” labora de tiempo completo para la agencia EFE con excelentes resultados.
Sierra es un profesional que siempre está buscando superar sus trabajos anteriores. Sería bueno que los “scouts” de El Norte pusieron ojo en su labor porque fácilmente se da un “quién vive” con los estrellitas de Washington y Zaragoza.
Hablando de cambios, Juan Manuel Alvarado siguió a su jefe, Álvaro Ibarra a la Secretaría de Gobierno y “heredó” su puesto de comunicación en el PRI estatal a su hermano Jorge.
Para que vean que no solamente los políticos le dan chamba a sus familiares, sino también en los puestos intermedios hay territorios que se protegen hasta con las uñas. v
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]