Estaba una noche El Apuntador con ojos de incredulidad viendo los spots de Patricio “Pato” Zambrano, candidato a alcalde de Monterrey por el PT, confirmando la degradación social a la que ha llevado la televisión basura en Nuevo León.
Acostumbrados a hacer y deshacer, a criticar y denostar con dedo incendiario a quien quieren a diestra y siniestra y, sobre todo, a pretender imponer su visión y opinión como leyes y decretos sobre sus audiencias cautivas a las que consideraban de su propiedad, los directivos y conductores de Telediario de Multimedios Televisión, en particular, y en general toda la empresa periodística fundada hace ya más de cinco décadas, afronta su peor época en cuanto a credibilidad social y profesional.
Estas horas oscuras se derivan de lo que un sector de la sociedad civil, expresada a través de las redes sociales, se ha expresado airadamente desde que Telediario y la empresa de donde opera, pretendió presumiblemente subirse al ring de las campañas electorales a favor de una candidata y enfocar sus baterías en contra de otro de los fuertes aspirantes a la gubernatura, dejando de lado, según acusan sus detractores, su función como relatores y testigos del proceso electoral.
Más allá de si fue periodísticamente correcto o no entrevistar (en exclusiva por cierto) a la ex esposa de Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón sobre una supuesta golpiza que le propinó hace algunos años, o si hubo acuerdo con la candidata del PRI, Ivonne Álvarez García, para atacar con pasteles de lodo al aspirante independiente, los señalamientos vertidos en la nota informativa motivaron una reacción social nunca antes vista en contra de un medio de comunicación y, sobre todo, precisamente contra el ente televisivo con mayor rating, aceptación, penetración y tradición en la Sultana del Norte.
Pero en el deslinde de responsabilidades, Multimedios perdió doble la batalla, al fallar (así se percibe en los mensajes de Facebook que les postearon en su página de esa red social cientos de televidentes antes de suspender, por varias horas su cuenta en esta red social), el texto leído y dictado por los altos mandos de la empresa, y que al principio se pretendió que fuera un mensaje espontáneo de María Julia “La Comadre” Lafuente el 30 de abril bajo el término “Tranquilícese Bronco”, y que fue repetido horas más tarde por el arquitecto Héctor Benavides, avivó las llamas de la hoguera pública en la que fue quemada en gran medida la credibilidad y la confianza de las y los televidentes hacia estos dos comunicadores, ambos ostentando por años el 1-2 en el podio del más al rating en los espacios informativos televisados a nivel local en Monterrey.
Esta situación de descrédito y pérdida de confianza, ganada por méritos y pifias propias, o bien, azuzada por las acusaciones del candidato independiente a gobernador, dejarán sin duda muchas lecciones y experiencias sobre el rol de los medios de comunicación y las redes sociales, temas que los comunicólogos habrán de estudiar en el mediano y largo plazo.
DE CÓMO RELLENAR UN NOTICIERO
Casi desde el inicio de las campañas electorales en Nuevo León, el jefe de información y todavía con algún poder e influencia, aunque acotados, dentro de Multimedios Televisión, Víctor Martínez, presenta un segmento que si bien pareciera aportar algo nuevo, se quedó en el intento.
De entrada, lo que pareciera un análisis sobre aspectos electorales, resulta ser nada más un recuento, reducido, de las notas informativas que los reporteros llevan día a día en la cobertura de las campañas, con la única diferencia de que quien las presenta en un solo bloque es el jefe, como un vehículo promocional de su imagen de analista electoral.
Pero ni a eso llega Martínez, ya que sus comentarios son sosos, les falta fuerza (carnita informativa le diría el maestro Carlos Marín), amén de que son repetitivos. Por azares de la producción, Pulso Electoral, como se llama a este remedo de sección (ya han existido otros con el mismo nombre, así que hasta en eso es mala copia), sólo salía en las mañanas en el Telediario conducido por Josué Becerra, Claudia Ovalle y la señorita “quiénsabecómosellama” que los acompaña.
Lo bueno del caso es que ya pronto va a desaparecer esa sección; lo malo es que durará hasta acabar las elecciones de ese año. Uffff.
DE MORBO Y OTRAS COSAS
En TV Azteca Noreste bajo la conducción de Luis Padua los lunes en el Info7 del mediodía, desde la segunda mitad de abril cada lunes se quita una hora al espacio noticioso de Lety Benavides, para incluir debates con los aspirantes a las alcaldías de la zona metropolitana de Monterrey.
A diferencia de otros debates, el azteco fue interesante porque se dejó en libertad a los candidatos a hacer primero propuestas, pero después a criticar y atacar con todo a sus oponentes, sin restricciones de nada, es así que quienes siguieron las transmisiones pudieron ver la verdadera personalidad de quienes quieren ser alcaldes de su ciudad.
Es más, los debates entre los candidatos a las alcaldías de Monterrey, Guadalupe y San Pedro, el cual abrió este espacio, mostró cuán ruines y viles pueden ser los políticos con tal de ensuciar de lodo a sus rivales. Estos encuentros estuvieron más llenos de sangre, sudor y bilis, y uno que otro vómito, que la fraudulenta pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.
Lástima, este show tendrá que terminar.
DE ERRORES Y DISLATES
La reportera Socorro Quintero, en su afán de ganarle una nota a los compañeros que cubren campañas electorales, publicó en su cuenta de Twitter una imagen errónea, en la que atribuyó declaraciones de Ivonne Álvarez con una imagen de su oponente el panista Felipe de Jesús Cantú.
Con el lema Cocoinforma la nota dice así: “Se buscará bajar el índice de inseguridad se comprometió @ivonne_alvarez @PRI_Nuevo León”. Este dislate no fue corregido por la ex reportera de El Porvenir durante horas, pese al malestar del equipo de campaña del candidato albiazul.
Otros que también se confundieron de manera fea son los del portal en internet de Info7 Noreste, quienes pusieron una foto (y ahí la dejaron durante horas) de Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, aunque no le cambiaron como en el caso de Quintero ni de sexo, ni de partido, al subir una foto errónea.
Los aztecos pusieron una imagen de Robledo en las declaraciones de Víctor Fuentes, también panista y candidato a alcalde, pero de San Nicolás de los Garza… ah, sí, este traspiés duró en el portal de Info7 Noreste tooodooo el santo día.
Y aún hay más: pese a tener la ya olvidada megasupergratotota pantalla de televisión adornado su set de noticias, en el Telediario siguen sufriendo, sobre todo los televidentes, los errores de redacción de los súper o créditos de las notas que salen al aire, en donde se lee cada barbaridad que Cervantes, García Márquez y Roberto Gómez Bolaños se morirían de pena ajena.
Pues díganlo si no, en una sola nota (para que vean que cuando la riegan lo hacen bien y bonito), quienes teclean los textos de apoyo escribieron Bial por Vial, avenida con b, y tránsito sin acento. La nota era un reporte de Denis Mesta sobre un accidente en el centro de Monterrey, donde hubo afectación del suministro de energía eléctrica a raíz del impacto de un camión urbano.
Lo curioso del incidente es que mientras la conductora Zyntia Vanegas interactuaba con la reportera, los redactores iban corrigiendo el error de los supers, pero cometían otro tras otro.
EL PEOR ERROR ES VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO
Olvidado ya el debate de los 10 candidatos a la gubernatura organizado por la Comisión Estatal Electoral, y transmitido por el Canal 28 que también se llama Sistema Estatal de Radio y Televisión, un fuerte miedo a perder jugosos contratos publicitarios empezó a recorrer las oficinas de las tres televisoras privadas que operan en Monterrey.
Fue precisamente “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón quien causó esa incertidumbre y desesperación entre los directivos de Televisa Monterrey, TV Azteca Noreste y Multimedios Televisión, a advertirles o amenazarles que en caso de ganar la gubernatura ya no habría de limón la nieve porque recortaría el presupuesto de publicidad, y le daría 300 millones de pesos a la televisora estatal.
La estrategia del candidato independiente le funcionó: ipso facto, en caliente o como dicen los “broncofans”, en chinga, las televisoras empezaron a cubrir los actos de campaña del ex líder de los campesinos de Nuevo León.
GRAN CELEBRACIÓN
De pipa y guante estuvo todo el staff (sí, aunque suene muy agringado así se dice) de Hora Cero Nuevo León, que llegó a su primera década de vida en este estado del cabrito, la machaca y los frijoles con chorizo.
La celebración, como era de esperarse, reunió a la crema y nata de la cultura, la política y una figura del periodismo procedente de Roma, Italia: Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano.
Entre la concurrencia en el Museo de Historia Mexicana el lunes 27 de abril pasado estuvieron Francisco Cienfuegos e Iván Garza, candidatos de la Alianza por tu Seguridad del PAN en Monterrey a las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, respectivamente; Américo Garza, abanderado de Encuentro Social para la presidencia municipal de Juárez, y la priista Ivonne Álvarez, quien aspira a ser la primera mujer gobernadora del Estado.
También acudieron a la invitación los panistas Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, y Mauricio Fernández Garza, quien va por su tercera gestión como alcalde de San Pedro.
El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, entregó un reconocimiento a Héctor Hugo Jiménez Castillo, director general editorial de Hora Cero, por sus 30 años de trayectoria profesional, y a Heriberto Deándar Robinson, director general de Hora Cero, por una década de este medio.
Como en toda fiesta hubo brindis, bocadillos, música y ¡pastel!
La noche fue perfecta para celebrar que Hora Cero Nuevo León se consolida, en cada número, como una empresa líder del periodismo alternativo y gratuito.
Al término de la ceremonia los invitados se dieron tiempo para charlar con Ivonne Álvarez García, quien le pidió a su jefa de prensa, Cecilia Rodríguez, que no omitiera a ninguno de los asistentes y saber sobre la función desempeñada en el periódico.
Quienes también llegaron “raspando” al evento fueron el candidato del PRI a la alcaldía de García, Carlos Barona, así como el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, junto a un grupo de funcionarios.
Otros que tampoco desaprovecharon la oportunidad para darse un respiro en plena campaña electoral fueron el candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, que en todo momento estuvo acompañado por Sergio Pérez Díaz, hermano del actual edil y aspirante a diputado local por el distrito 19.
El candidato del PRI a la alcaldía de Apodaca, Óscar Cantú, también llegó demostrando que venía de un recorrido desgastando la suela por su “outfit” de campaña.
Uno de los más puntuales fue el titular de la CTAINL, Serio Mares Morán. El presidente comisionado llegó junto a su jefa de prensa Alejandra Bocanegra.
Elvira Ramos, jefa de información de los 3 Museos (MUNE, Museo de Historia Mexicano y Museo del Palacio), estuvo siempre pendiente de los detalles.
Y hablando de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, el festejo de los 10 años congregó a los tres últimos directores: Roberto Silva Corpus, Lucinda Sepúlveda y Mario Rojo.
También estuvieron Rogelio Garza, secretario general de la Máxima Casa de Estudios; Carlos González Santos, director general de Comunicación, y José Celso Garza, director de publicaciones y la Casa del Libro.
Pero ¿qué sería de los jefes sin sus encargados de comunicación? Y una de las primeras en llegar fue Tere Durán, ex reportera de Televisa y actual encargada de información del PAN estatal.
Otra fue Penélope López, de comunicación social de Apodaca con licencia y a la fecha responsable de esa área en la campaña de Óscar Cantú.
Rafael Heredia de San Nicolás; Fabián Adame de Monterrey y Jorge Alvarado, de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, no podían faltar.
Enrique Patiño de Escobedo y Alejandro Silva, actual jefe de información de Iván Garza, también estuvieron presentes, igual que Hugo Díaz de León, un viejo lobo de mar y titular de esa cartera en la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.
Junto con sus esposas acudieron Santiago González, periodista, funcionario de Guadalupe y editorialista, así como el estimado académico y columnista de Hora Cero, José Luis Esquivel, además del delegado de Profepa, Víctor Cabrera.
José Luis Garza, director de comunicación social del Congreso del Estado; Francisco Cobos, periodista y corresponsal de Univisión, entre otros a quienes este Apuntador ofrece disculpas por su posible omisión.
También vino de Reynosa José “Pepe” Landeros, ex El Norte y ex Multimedios, actual director de noticias del Grupo Radio Gape, líder en la frontera de Tamaulipas.
Por Hora Cero estaban siempre al pendiente los editores Miguel Ángel Arritola y Martín Fuentes, y los reporteros Alondra Pedraza, Emanuel Suárez, Pedro Ortiz, Andrea Jiménez e Irma Idalia Cerda. Y desde Reynosa vino el subdirector editorial, Gerardo Ramos Minor.
En otro tema, para algunos puede significar un error, para otros una indisciplina o hasta una traición, pero para la mayoría el hecho de que quien fuera el principal operador en medios de comunicación del candidato a la alcaldía de Apodaca, Óscar Cantú García, haya cambiado repentinamente “de cachucha” fue un acto de valor y que respalda la dignidad de los comunicadores al servicio público.
No referimos al ex Norte, ex Televisa y ex Multimedios, Edgar Martínez Mercado, quien a principios de mayo se presentó públicamente en el estrado junto al candidato independiente a la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a quien le expresó su compromiso de apoyar durante esta recta final de la campaña.
Hasta hace unos días Martínez aún le rendía cuentas a Cantú García, pese a que éste había nombrado oficialmente coordinadora de prensa de su campaña a Penélope López Rangel.
¿Pero qué sucedió después de que este par de funcionarios habían trabajado juntos durante varios años? ¿Por qué se rompió el turrón?
Desde meses atrás y a través de su cuenta de Facebook, Martínez Mercado parecía estar incómodo con Cantú García y muy convencido de las propuestas de “El Bronco”, pero hasta ahí.
El reportero que fue contratado en el 2006 por el arquitecto Héctor Benavides y José de la Luz Lozano, repentinamente salió a la luz pública en coincidencia con los ataques contra Rodríguez Calderón por parte de la empresa Multimedios y se declaró “uno más”, slogan utilizado en dicha campaña independiente.
Incluso en su cuenta de Facebook renegó del proceder del arquitecto Benavides y publicó en dicha red social una fotografía en donde ambos están a “doble caja”.
Martínez Mercado así “quemó sus naves” cual Hernán Cortés y se aventuró a una de las apuestas más altas seguramente de toda su carrera.
Si “El Bronco” llegara a ganar, tendrá la satisfacción de haberse ido por el camino correcto, pero si no se da… creemos que lo mejor será que siga con su empresa dedicada a los equipos para luchadores profesionales.
¿Pero políticamente qué se queda detrás? ¿Qué pasará entre Óscar y Edgar? Pues es bien sabido que el segundo se puso a su disposición desde que el alcalde era Benito Caballero y él se desempeñaba como director de comunicación de Apodaca.
Se sabe que Guillermo Guevara, director comercial de la empresa Multimedios, y Roldán Trujillo, gerente de noticias de Televisa Monterrey, hablaron personalmente con el candidato para evitar que Martínez Mercado formara parte del gabinete del futuro alcalde.
A través de las redes sociales se festejó en el ex reportero haber renunciado a su ex patrón priista y haber renegado de su ex empresa Multimedios.
Martínez Mercado tiene en su currículum haber estado casi 15 años al servicio de El Norte, otros tantos en Televisa, Multimedios y las direcciones de prensa de Apodaca, de la Comisión de Transparencia y de la Cámara Nacional de la Vivienda, además de ser asesor para la empresa Cemex en el área de Responsabilidad Social.
Así que si se pone listo y suma con “El Bronco” puede haber una buena fórmula desaprovechada en el priismo. Veremos qué sucede.
Y ahora la acostumbrada pregunta sobre un medio nada original que se dedica a copiar lo que hacen los demás: ¿por qué se subió al barco el periódico ABC que jamás había realizado una encuesta y no quiere quedarse fuera de la jugada en tiempos electorales?