Estaba un día El Apuntador buscando un país exótico en Google Map para saber a dónde se fueron todos los directivos y conductores de medios -aprovechando el puente del 15 de septiembre-, pues fue notoria su ausencia en las ceremonias del Grito de la Independencia organizadas por el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos.
Y cuando este columnista estaba a punto de localizar Bora Bora y Fiji en el inmenso Océano Pacífico, me cayó un correo electrónico que daba pelos y señales de por qué los conductores VIP de Multimedios, Televisa Monterrey y TV Azteca Noreste prefirieron irse de vacaciones que acudir a invitaciones oficiales.
Todos brillaron por su ausencia con excepción de Gregorio “Goyo” Martínez, de la empresa de mi cuate Emilio Azcárraga Jean, quien no quiso quedarle mal al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, como tampoco a Lorena de la Garza, la jefa de comunicación social encargada de invitar a gente de medios de comunicación.
En ese municipio también se pudo ver a Mauricio Morales, encargado del área comercial de Multimedios, quien estuvo bastante tiempo sentado en la mesa donde estaba la suegra del edil, Elvira de Todd.
También se vio a Fernando Martínez, ex directivo de TV Azteca Noreste, quien administra una página de información en Facebook de donde saca para chuleta diaria y la barbacoa los domingos.
¡Y párenle de contar! Claro que había reporteros y camarógrafos de radio, prensa, televisión, revistas, páginas web y redes sociales, cubriendo la nota, pero otros invitados especiales VIP o no fueron requeridos, o bien agarraron la parranda Patria por su lado.
Igual sucedió en Palacio de Gobierno donde se vio a Fernando Cordero, director de MVS Monterrey; a David Carrizales, corresponsal de El Universal, y a Héctor Hugo Jiménez en representación del periódico Hora Cero y de Hora Cero Encuestas.
La verdad es que en el patio central del Palacio de Cantera se confirmó que soplan vientos diferentes e independientes, pues en los pasados 12 años se podía ver todo un desfile de conductores y directivos que estaban en la nómina, ¡perdón!, que tenían muy buenas relaciones con funcionarios de Natividad González y Rodrigo Medina de la Cruz.
Pero como este 2016 la ceremonia del Grito se transmitió en vivo solamente por TVNL o Canal 28, pues no fue necesaria la presencia de conductores de noticias o de programas de entretenimiento que desfilaban por la alfombra roja del Palacio de Gobierno.
Como tampoco fueron requeridos Ernesto Chavana, Mario Bezares, Oscar Burgos o “Recta” para amenizar la noche, antes de la salida del gobernador para gritar los nombres de los héroes de la Independencia de México.
Jaime Rodríguez Calderón sigue apegado a su promesa de tener en la raya a las televisoras privadas que, si bien mandaban disque gratis sus unidades móviles para transmitir en vivo el Grito, se despachaban a lo lindo metiendo facturas con otros conceptos para cubrir ese tiempo-aire.
“Porque nada es gratis en esta vida”, diría la abuelita de El Apuntador, en referencia a que en los pasados gobiernos Multimedios, TV Azteca Noreste, Televisa Monterrey, Grupo Radio Alegría (GRA), metieron facturas vendiendo desde trusas, chamo y hasta chapulines tostados de Oaxaca. ¿O no?
Unos se van y Otros llegan.
En otros temas, se confirmó el despido del Canal 28 de Mario Alberto “mil cachuchas” Palacios, después de estar una gran parte de su vida como reportero en el canal del gobierno estatal.
Cuando todo parecía que el sindicato lo había salvado del reajuste que hace “El Bronco” en varias dependencias, vino el verdugo y le cortó la cabeza (qué bueno que no fue otra parte de su anatomía), para poner fin a semanas de incertidumbre si se salvaba o no del maldito recorte.
Se sabe que mientras diez empleados del Canal 28 fueron puestos con los huaraches en la banqueta (más elegante sería: con las patitas en la calle), habrá nuevas contrataciones en el área de noticias con sueldos muy superiores a los despedidos. “Mi no entender”, diría el nefasto Donald Trump.
Pero bueno, el Canal 28 tiene un nuevo director, Osvaldo Robles, que tiene sus propios planes para tratar de cubrir los huecos dejados por las televisoras privadas. Por cierto, muy buenas las coberturas de TVNL de la Noche del Grito y del Desfile del 16 de Septiembre, pues como dice Enrique Peña Nieto: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.
Al menos “mil cachuchas” Palacios tiene dos redes que protegerán su caída: Hora Cero y la revista Contraportada, de Porfirio Ibarra Ramírez, de donde sacará la papa porque tiene dos hijos adolescentes.
Y mientras uno sale otro entra. Se trata de Alejandro Salas, experimentado periodista que empezó en los años ochenta y que pasó por el viejo Diario de Monterrey, El Norte, Milenio y recientemente Media Hora, un periódico popular que circuló en Reynosa y que era de la familia de Hora Cero.
Salas se incorporó recientemente como reportero de MVS Radio en Monterrey, una de sus grandes pasiones el micrófono, sacando la casta como en sus orígenes. Su tarea será reportar para los diferentes noticieros del grupo. ¡Buena suerte! a una de las mejores plumas de Nuevo León.
Otro que regresa a la vida laboral regiomontana después de una muy buena aventura fronteriza es Adrián Navarro, ex de El Norte, El Sol, Dominio y más recientemente Media Hora, allá por los rumbos de Reynosa, Tamaulipas.
Navarro regresó a tierras regias para encargarse de la sección web del periódico ABC donde, dicen, lo tienen en un periodo de prueba de tres meses que, seguramente, no es más que un formulismo pues el compañero tiene todo el talento para quedarse con el puesto.
Felicidades Navarro… ahora tendrá mas cerquita los cafés del Barrio Antiguo para poder departir con los cuates.
Y en el tema de los que se van, no se puede dejar fuera la despedida que hace unos días hizo en vivo la bella Yanet García, la chicadel clima más famosa no solamente en los rumbos de Televisa Monterrey, sino más allá de las fronteras de la zona metropolitanapor el sinnúmero de notas que le hicieron periódicos y portales web extranjeros maravillados por su belleza.
Se sabe que García se va a Nueva York a estudiar inglés, actuación y modelaje y de paso aprovechar para pasar más tiempo con su novio quien tiene su residencia precisamente en la Gran Manzana.
Fue ella la encargada de anunciar que se va de Monterrey al terminar su segmento del clima en el programa de Gente Regia del pasado 16 de septiembre, donde hasta mariachi le llevaron.
Pero que ninguno de los fans de la joven que ya fue portada de la Revista H se alarme, pues asegura que va a seguir dentro de Televisa y que incluso va a realizar algunos proyectos para la empresa, algo que suena totalmente lógico.
Porque nadie debe olvidar que en Televisa pueden ser muchas cosas, menos tontos, y saben que soltar un talento como García es hacerse seppuku (si no saben qué es busquen en el diccionario), es por ello que van a dejar que la chica haga lo que quiera.
Después de todo, en Televisa pueden darse el lujo de tenerla dando la receta del picadillo con papas o leyendo la tabla del uno y a nadie le va a importar… siempre y cuando salga a cuadro mostrando su perfil más famoso.
La Exhibida Nadia
En otros temas, no se puede dejar de comentar una de las peores exhibidas que le han dado a una televisora en tiempos recientes y que vino a ser la evidencia de que aún existe la orden de censurar a la imagen del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, en las pantallas de Televisa Monterrey.
La encargada de mostrarle al mundo que los televisos aún están muy enojados con “El Bronco” por aquello de que los quitó de la tibia ubre del presupuesto fue Nadia Valencia, conductora del programa “Monterrey al Día”.
Como seguramente ya todos los saben (amenos de que hayan pasado los últimos días viviendo en el interior de una cueva sin luz eléctrica e Internet), a Valencia “se le chispoteó” repetir al aire la orden que sus productores le dieron por medio del telepromter de que “hay que tratar de que el gobernador, por cierto, entre lo menos posible”.
De inmediato el video con la vergonzosa orden a la conductora invadió las redes sociales y no sólo provocó la burla en Monterrey y el resto de México, sino que encendió eltradicional linchamiento mediático a Televisa por su política de “no me pagas, no sales”.
Es casi seguro que este fiasco no pasó desapercibido para los ejecutivos de la empresa a nivel nacional, que han batallado mucho para intentar (sin éxito, por cierto) de mostrar que ya son más críticos e incisivos en sus noticieros. Basta ver cómo Carlos Loret le pega a diario a los gobernadores que, coincidentemente, ya van de salida.
Sin embargo, que nadie se espante, en la tierra del no pasa nada y fuera del quemón que la pobre Valencia sufrió por unos días, las cosas han regresado a la normalidad y “El Bronco” seguirá apareciendo “lo menos posible” en las pantallas de Televisa Monterrey… al menos hasta que decida abrirle la llave del presupuesto a la televisora.
También hay que decir que una víctima colateral de todo este relajo es la pobre Karla Minaya, a quien originalmente le habían atribuido el error en la lectura del telepromter en la transmisión en vivo.
Y aunque de inmediato la chica salió a aclarar que ella no fue, es curioso ver como los usuarios de las redes sociales y los telespectadores de Televisa voltean a verla cada vez que alguien riega el tepache.
Aquí es donde El Apuntador se da cuenta que errores como confundir a Spencer Tunick con el director de cine Stanley Kubrick, y otros muchos gazapos al aire de Minaya, no se olvidan.
Retazos
En el periódico Milenio Diario y el Telediario ya se olvidaron del efecto Juan Gabriel y las Fiestas Patrias para de plano empezar con las pachangas del Halloween… bueno, por aquello de que los errores de ortografía ya pasaron a los horrores de contenido. No se si entiendan el símil, pero le vale a este columnista que amaneció vanidoso e insoportable en grado superlativo.
Resulta que en el Día Mundial Sin Auto,en el impreso que pertenece a la familia de mi cuate Francisco “Pancho” González, confundieron el partido del diputado Daniel Carrillo, pues los de Multimedios dijeron que era priista cuando en realidad es panista.
La falla, mala leche o llámenlo como quieran, se repitió con la diputada Rosalva Llanes Rivera, quien por ciento tomó el incidente como una broma, aunque después sí externó su disgusto.
En Telediario siguen con aquello de que las fallas son normales pues se trata de un programa en vivo y en directo, y por lo tanto es impredecible lo que pueda pasar… eso a ver quién se los cree.
Además, la falta de personal de edición y de reporteros sobre todo en el turno nocturno, ha generado que un día sí y el otro también, el reporte nocturno de Marcial Pasarón luzca como un disfraz de Noche de Brujas de colonia pobre: mal pegado, sucio y nada presentable.
Varios osos han sufrido Josué Becerra o Claudia Ovalle cuando presentan esta sección matutina mal editada, con la voz de Pasarón haciendo el clásico conteo de 3, 2, 1, repetido no una, ni dos, sino ¡hasta tres veces!con notas excesivamente largas para completar su espacio de cinco minutos, deficiencias de audio y mal vestidas con fotografías o imágenes de video oscuras y borrosas.
Y lo peor: los errores de lógica o contenido y coherencia de los textos que leen los reporteros, sobre todo los nuevos como Lourdes Soler, quien muy frecuente se avienta esta perla del periodismo chafo: “Los occisos ya no presentaban signos vitales”. Sólo le falta decir “Violola, matola y enterrola él solito”.
Lástima Soler, la frase ya esta patentada. Ah, por cierto, pareciera cortada con la misma tijera que Katy Garza, de TV Azteca, como si estuvieran compitiendo por ver cuál esla que más errores comete.
Pero en El Norte no se quedan atrás, y no sólo cometen errores los recién salidos y salidas de la escuelita de El Chavo ¡perdón! el Taller de Periodismo. Ahí están como ejemplo Adriana Dávila y Fernanda Ares, quienes saturan a los entrevistados por su obsesión de hacer tres o cuatro veces la misma pregunta aunque ya les hayan respondido.
Si no pregúntenle al alcalde de Monterrey, Adrian de la Garza, quien se molestó con Dávila al decirle: “Por tercera ocasión te respondo, mira chécate, la cosa es así…”, una frase muy similar a aquella que el priista Alejandro Lambretón dijo cuando era líder estatal del partido: “O no me están entendiendo o yo no me estoy explicando…”.
Hace unos días Roberto Hernández Jr., quien siempre reclama la falta de profesionalismo de otros espacios informativos de Multimedios, se gastó todo el espacio de su programa Futbol al Día en una plática con el compositor e interprete del tema “Tchin,Tchin”, en cuyo video aparece el nuevo jugador de Tigres, Delort.
Y luego “don Rober” se enoja cuando su comadre María Julia Lafuente toca temas de deportes.
Para cerrar con broche de oro, Hernández Junior tuvo de invitado en programa a Delort y andaba tan chiflado que hasta chamorros comparó con el jugador para ver quién los tiene más sanos, bonitos y grandotes.
Las cosas llegaron al ridículo extremo que hasta pidiendo al auditorio que votara por las mejores piernas. ¡Válgame Santa Cachucha!
Y ahora la pregunta tan esperada: ¿Por qué El Apuntador ya le bajó dos rayitas y se olvidó de alguien que daba mucho rating a este espacio: Roldán Trujillo, gerente de noticias de Televisa Monterrey?