Estaba el otro día cancelando mis vacaciones todo pagado en las playas de Haití (porque Punta Cana me quedaba muy lejos) cuando me contaron algo que me conmocionó mucho más que ver a Cuauhtémoc Blanco jugando en las filas del los Tiburones Rojos del Veracruz.
Resulta que con la salida de Eloy Garza de Comunicación Social del gobierno del Estado se desató toda una avalancha de quejas, acusaciones, malestares y hasta uno que otro patatús de muchos de sus malquerientes.
Aclaro –antes de que piensen mal- que yo con Eloy no tuve una relación especial, ni mala ni de grandes cuates. Me llamaba seguido para preguntarme opinión sobre algunos temas, para pedirme consejo sobre cómo tratar a tal o cual dueño o directivo de medios informativos y yo, como un servicio a la comunidad, le daba mi parecer (es que crecí viendo al Tío Gamboín).
Pues ahora resulta que Eloy era todo un estuche de monerías, hacía más trácalas que todos los legisladores del Congreso de la Unión juntos por si fuera poco hasta de centavero lo acusan.
No se imaginan la cantidad de correos que me han llegado para hacer leña del árbol caído. Lo más grave es que aseguran que el señor Garza tiene más bienes de los que puede explicar satisfactoriamente y, aunque no muestran pruebas, dicen que basta con darse una vuelta a su casa para comprobarlo ¿será? Pues ni que yo fuera de esos periodistas serios y profesionales para andarle siguiendo la huella a Eloy.
Claro, ahí les dejo el borrego a ver si es barbacoa o de verdad es efectivo. Lo que sí tengo que reconocer es que hubo un lector cuyos correos me aseguraban, desde días antes, que Eloy Garza estaba como las pelotas de beisbol luego de un jonrón: se va, se va, se vaaa ¡y se fue!
Bueno, yo creo que finalmente si se dio el cambio fue porque el gober Rockdrigo Medina vio que el trato de Eloy con los medios no le ayudaba precisamente mucho y por eso decidió tocarle Las Golondrinas, aunque no lo dejó descobijado y eso me hace pensar que mal si andaba en su chamba el ex titular de Comunicación Social del gobierno del Estado, de ahí a asegurar que andaba chueco hay mucha falta de pruebas de distancia.
Eso sí, de que cometió burradas como coquetearle descaradamente a El Norte, las cometió. No supo tejer alianzas y flaco favor le hizo a su jefe al crear inconformidades entre varios propietarios de medios por el trato poco amable que les propinó.
Yo, por supuesto, no me sentí mal porque nunca lo busqué, fue él quien solicitó mi ayuda al mandar la Pandoraseñal cuando tuvo que lidiar con aquél famoso desayuno donde reporteros Rudos y Técnicos se dieron hasta con la cubeta frente al mismísimo góber.
Andamos investigando sobre el supuesto plagio que cometió Eloy Garza de un libro que escribió en 2001 en coautoría con un tamaulipeco, titulado “La Transición”.
Su predecesor, Francisco Cienfuegos, es un joven egresado de la Universidad de Monterrey que se rodeó del personas que estuvieron en la campaña de Rodrigo Medina. Y una de sus principales tareas es entablar relaciones con todos los medios de comunicación, locales, regionales y nacionales, reconociendo que cada uno tiene sus propios públicos.
Por lo pronto ya se incorporaron personas como Gina Ramos y Daniel de León, mientras que otros están en espera de ser llamados para mantener a flote el barco que Eloy estuvo a punto de hundir.
Ahora quiero contarles de un correo electrónico que anda circulando entre la raza de los medios locales y dice así, (ejem ejem):
“Por medio de la presente, les envío un cordial saludo.
“Además, les informo que por decisión de la Dirección de MVS Radio a cargo de Fernando Cordero, y de su servidor Mario Alberto Palacios, en calidad de gerente de Noticias, se tomó la decisión de prescindir de los servicios de Socorro Quintero Pérez como colaboradora del Noticiero que encabeza Lety Benavides.
“La medida se aplicó con la finalidad de mejorar la calidad de este espacio informativo, mantener una relación sana y de respeto con las diversas fuentes informativas, tanto del sector público como privado, así como de consolidar un espacio serio, de respeto y objetividad con los diversos sectores de la sociedad, sin confrontaciones ni perjuicios y daños a terceros.
“Las premisas de MVS Comunicaciones seguirán siendo la veracidad, la tolerancia y el respeto hacia las personas e instituciones, sin menoscabo de la objetividad y certeza, sin ejercer presiones ni amenazas de ninguna índole a persona o institución alguna.
“MVS Radio Monterrey está en proceso de una mejora integral del espacio noticioso que se ha consolidado desde su lanzamiento en abril del 2002, y que en los próximos días tendrá un relanzamiento de sus contenidos y su propuesta informativa.
“Gracias de antemano por su comprensión y apoyo y las muestras de solidaridad mostradas en este proceso.
·Atentamente: Mario Alberto Palacios, gerente de Noticias MVS Monterrey”.
Hasta ahí acaba el comunicado, escrito con varios errores de dedo, por lo cual llegué a pensar que, efectivamente, Mario Alberto “El Milusos” Palacios lo había enviado pero luego me contaron que nooo, que fue un borreeego elaborado por algún malqueriente de la banda ruda comandada por Socorro “Coco” Quintero.
Finalmente, llegó un nuevo correo -ya corregido- y confirmé que, efectivamente, el comunicado es auténtico y los jefazos le ordenaron a Palacios aclarar todo el chacualeo que se originó después del desayuno-gate de Rudos contra Técnicos.
Bueno, para que vean que en materia de escandalitos, sigue la mata dando en nuestra prensa local y por lo pronto, desde el lunes 11 de enero “Coco” ya no está en MVS.
Peero no todo son malas noticias. Por ejemplo, hay quienes están de buenas porque 2010 les ha traído sorpresas agradables y Edmundo Derbez es uno de ellos, pues el periodista de laaarga trayectoria y quien cobra como jefe de redacción en Vida Uinversitaria recibirá un ascenso muy merecido. Y no se trata de que le vayan a cambiar la oficina a la parte más alta de la biblioteca Magna, sino de que, efectivamente, sube de categoría y (supongo) tendrá mejor sueldito. Así que ya saben, si se ponen vivos ahora es el momento indicado para pedirle un préstamo.
Su jefe, José “Pepetón” Garza, encargado de las publicaciones de la UANL también está contento pues en estos fríos días de inicio de año la Universidad conmemoró el aniversario luctuoso de su padre, don Celso Garza, prolífico escritor y defensor a espada desenvainada de los temas culturales.
Y el jefe de José Garza, o sea Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, anda loco de contento con su nuevo cargamento, pues le pusieron en las manos la responsabilidad del Canal 53 de la UANL y trae muchas pero muchas buenas ideas que, promete, las va a concretar.
Les contaría más, pero como mandé a uno de mis canchanchanes a entrevistar a Rogelio, mejor dejo que lean su entrevista, no se me vaya a poner celoso por revelar lo que yo sabía desde hace mucho pero mucho tiempo antes, cuando el ex rector Pepetoño (ingeniero José Antonio González para ustedes, raza maguacatera) me pidió aconsejarlo sobre qué hacer con el Canal 53. Yo le dije ¡pues fácil… hazlo que se vea! Y ahora se lo encargó a mi cuate Roger.
Otro de los ajustes que hubo en rectoría de la UANL fue la creación de la Dirección General de Comunicación Social, que estará ubicada en el piso 10, bajo la tutela de Carlos González, quien fue el responsable de las relaciones públicas en la pasada gestión.
Bien por la decisión que tomó el doctor Jesús Ancer, porque la verdad Prensa de la UANL estaba en manos de un grupo que hacía y deshacía. Ahora con la batuta de Carlos González las relaciones del rector con los medios y la imagen de la Máxima Casa de Estudios mejorará drásticamente. Enhorabuena.
Como ya ando encarrerado con las felicitaciones y demás, quiero aprovechar el viaje y desearle feliz cumpleaños al director editorial de Milenio Diario, Javier Sepúlveda y a la reportera de Grupo Radio Alegría, Estrella Gracia Espinoza, pues él ya cumplió y ella el 31 de enero estará “de manteles largos” (aunque el mantel ya ni se usa).
Y seguimos con la información amable, de pura felicidad ¡cómo no! Ahora, los reporteros de prensa de Gobierno están contentos y chiquiados porque les dan agua y papitas, cuando anteriormente sólo en alguuunas ocasiones se les daban estos alimentos. Ahora dicen que hasta cantan de repente cuando andan en los viajes de evento a evento.
Por si les parece poco tanta miel y felicidad derramada ahí les va más: resulta que a la voz de “más vale tarde que nunca” la bancada priista del Congreso Local realizó su posada ¡el pasado jueves 21 de enero, en el municipio de Guadalupe!
¿Pues cómo se les ocurre decirle Posada si tales festejos se llaman así por celebrarse en época decembrina?
Buen detalle tuvo el alcalde de Apodaca, Benito Caballero, de agradecer y reconocer a los empresarios, sociedad civil, instituciones y medios de comunicación que participaron y apoyaron la campaña de las cenas navideñas.
La verdad es que Benito Caballero se salió de lo común en diciembre pasado y benefició a familias de escasos recursos al llevarles hasta su mesa una verdadera cena, rompiendo con la sobada práctica de otros gobernantes de organizar una posada con piñatas, tamales y bolsitas de dulces.
Más noticia alegres: Lety Benavides está contenta porque el noticiero MVS cumple 8 años en marzo y para festejarlo, a partir del próximo febrero crecerá de 30 minutos a una hora.
La conductora de Info 7 de TV Azteca tendrá a Antonio Nelly en los deportes, quien es conductor en Televisa y sustituye a Lacho Gutiérrez, quien a su vez tiene poco que fue contratado en Televisa luego de su salida de TV Azteca… ¡y ahora es co conductor del programa deportivo nocturno de Antonio Nelly! ¿Los enredé? no se apuren, yo quedé igual.
Total que el equipo formado por Mónica Cruz en espectáculos y César Lozano como comentarista, más Carlos Alberto García y Rubén Fuentes de reporteros, anda de plácemes y más porque contratarán más personal para la reporteada,así que si tienen listo su currículum y quieren escuchar sus notas en MVS Radio ¡ahora es cuando!
Cambiando de tema, les paso al costo otro comunicado (bueno, más bien es la columna de mi comadre Remedios, que se publica en el Regio.com). La leí y, no sé, pensé… ¡ternurita! Buena mi comadre para echarse flores sola pero aquí les paso al costo lo que me llamó la atención:
“De plácemes, así nos encontramos todos los que laboramos para Editora Regio, pues cuatro de los nuestros recibirán el próximo 29 de Enero el Premio Anual de Periodismo Francisco Cerda Muñoz, que otorga la Asociación de Periodistas de NL, AC. José Alvarado Santos, que preside Jesús Oscar González.
“Nuestro Presidente y Director General, Leopoldo Espinosa Benavides, recibe el premio como Editorialista del Año; Don Salvador Meza de los Reyes, será reconocido por sus 50 años de periodista y Don Gerardo Castro por sus 54 abriles, como Cronista Deportivo.
“Mientras que Don Arturo García Cavazos, recibe un premio especial como el Decano Cronista Taurino”.
¿A poco no es más tierno que un suéter de César Costa o las florecillas que usa Patito en el cabello? Ese sí que fue un tsunami de premiaciones para El Regio. Apenas y le dejaron algo a los demás, por ejemplo Gregorio Martínez, Periodista del Año por su programa dominical Tribuna TV de Televisa Monterrey y en Medio impresos a Verónica Sandoval, de Milenio.
José “Pepe” Ramírez Reyes y Jorge Lozano Vielma, ambos juntos y a la par hace su talacha en Televisa Monterrey y también fueron premiados en televisión y en radio la suertuda fue Martha Montalvo Valadez de Grupo Radio Alegría.
Como Fotoperiodista le tocó esta vez la diana a Juan Carlos Rodríguez, de Milenio Diario de Monterrey y los premios especiales se entregarán a Don Manuel Antero Pámanes Contreras, Fotoperiodista Postmortem y Lindsay Alemán, de Televisa Monterrey, Libertad de Expresión.
Periodismo Digital fue para Joel Muñoz Alvarado de Sucesos Monterrey, quien ha hecho buena chamba en muy poco tiempo. El Maestro Periodista es Roberto Silva Corpus, director de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la UANL.
¿Qué tal? aunque luego es una peleadera eso de los premios y las dizque uniones de periodistas (que a veces no son ni lo uno ni lo otro) pues también me sumo a las felicitaciones para todos los ganadores.
Ya que mencioné a Gregorio “Goyo” Martínez, quiero mandarle un fuerte y caluroso jalón de orejas, pues de aquél Goyo serio, centrado y concentrado en la tarea periodística que se veía como el natural sustituto de Gilberto Marcos en las pantallas del noticiero principal de Televisa, poco queda.
La razón no es otra que la apabullante personalidad de su co conductora, Jeaneth Suárez, una mujer con talento que muchas veces prefiere esconderlo para darle rienda suelta a la chacotería y el cotorreo sano pero vacío. Ahora “Goyo” baila “Pelotero la bola”, se deja apapachar por la Pájara Peggy y en temas delicados como la clausura del mirador conocido como Villa Montaña (que en realidad era usado como motel de paso sobre ruedas) se fue por el lado facilón, superficial y sin chiste de aludir al doble sentido, a las frases que pretenden ser chistosas pero son ya lugares comunes.
Por eso mejor le cambio a ver a Luis Padua en Info 7 de Tv Azteca o a Josué Becerra de Multimedios, pues son más mesurados.
A otra cosa, mariposa. Resulta que esta semana renunció Luisa García, reportera de la Sección Vida del periódico El Norte. Hay mucha rotación en esa área, ¿porqué será que no duran los reporteros?
Y hablando del periodicote de la calle Washington, vaya sorpresa que me llevé la semana pasada cuando vi en su sección Historias y Perfiles, una entrevista de Daniel de la Fuente sobre los trabajadores que construyen la Torre Administrativa del gobierno del Estado, y una semana después ¡toma chango tu banana! que la transmite Tere Durán en Las Noticias, de Televisa Monterrey.
¿Y qué creen? La nota era i-gua-li-ta, desde el enfoque al paisaje y cómo se ve de chiquito el Santa Lucía, pero lo que fue diferente es que en El Norte Daniel de la Fuente escribió que había una mujer trabajando y por su parte, Tere Durán mostró a 2 féminas laborando. ¿Qué acaso se comparten jefe de información o qué les passsa?
Es pregunta, y para despedir esta edición, va la otra pregunta del final: ¿cuál es el periódico que, según rumores tan sorprendentes como abundantes, podría ser vendido a los españoles del grupo Prisa? Yo también pensé que es un rumor descabellado, y al otro día ¡tómala, barbón! Que le venden Cervecería a los holandeses de Heineken
Cualquier informe o propuesta de compra de esta encervezada columneja enviarla a:
[email protected]