Estaba el otro día organizando una marcha contra las marchas cuando vi un anuncio en la televisión que me dejó boquiabierto y patidifuso: conductores de diferentes canales de TV, codo a codo, promoviendo la marcha por la paz convocada por el gobierno del Estado.
Este capítulo de la tragicomedia estatal estuvo más bizarro que una película de Tim Burton y ahí les va desmenuzadito: Primer punto raro: (y de esto ya se escribió bastante) que el gobierno estatal llame a marchar contra un problema que, en buena parte, debe solucionar el mismo gobierno estatal.
Muchos se preguntaron si habría un clon del gober Rockdrigo Medina en su posición de jefe de Gobierno para responder al clamor encabezado por el mismo Rockdrigo Medina en su posición de ciudadano indignado.
Segundo: (y que es lo que más le interesa a este espacio de análisis, conjeturación y difamación del ámbito periodístico local, regional, nacional, internacional y universal): es el hecho de que hayan sido las televisoras las principales promotoras de la marcha.
“¿Por qué?”, cuestionarán los preguntones sin quehacer y como yo tampoco tengo quehacer les contesto: Porque son precisamente las televisoras las que durante años (pero de verdad, años) han promovido la violencia y la ausencia de valores.
Díganme si no: ¿dónde nacieron los programas especializados en la nota roja? ¡Aquí en Nuevo León, como una copia de los transmitidos por las cadenas hispanas Univisión y Telemundo en Estados Unidos! que a su vez se inspiraron en programas gringos como Cops (policías) y otros tantos de persecuciones en auto, a pie, a caballo y hasta en perro.
Bueno, pues esta proliferación de programas ¿a poco iba a pasar sin consecuencias? Nooo, si lo que vemos en la pantalla chica son semillitas que luego, inevitablemente, se convertirá en cosecha. Y ya lo estamos padeciendo.
Los narco corridos de los grupos norteños (ahora los Tigres del Norte dicen que ya no los cantarán… ¿ya pa´ qué?) … los locutores de la radio que se pasan las buenas costumbres y el lenguaje por salva sea la parte… los noticieros de 4 horas de duración donde lo que más vemos es el lado oscuro de la sociedad.Desde un choque por alcance donde molestan más a los ya molestos conductores y notas policiacas que sacan una y otra y otra vez hasta crueles imágenes de un policía fusilado, de una persona ejecutada, de muertos en muy diversas circunstancias donde lo importante a veces ni siquiera es la historia, mucho menos la imagen.
También programas donde una chica gana fama a base de bailar semidesnuda… un comediante como Óscar Burgos disfrazado de perro y con la grosería como rasgo distintivo… la esposa del mismo Burgos como lavandera naca… adolescentes bailando en un tubo y otras ya más creciditas enseñando piel para ganar fama… Don Rulo, el Cepi Boy, Recta y demás banda de la radio elevados a estrellas de la opinión pública por la magia de la tele.
Vaya, hasta Toño Nelli le entró a la onda del morbo sacando al final de su programa deportivo chicas semidesnudas. Y conste que todo lo anterior es exclusivamente de Televisa Monterrey. Si volteamos para Multimedios tenemos a Mario Vanzzini haciendo juegos eróticos con chicas y plátanos y a Chavana mostrando qué tan chafo puede volverse un programa de televisión.
Siendo justos, en TV Azteca Noreste se han visto más recatados y aunque no estoy seguro si es por convicción o por falta de ganas, ya es un avance que, de las 3 hermanastras, al menos una se mantenga un poco al margen de esta tendencia.
¿Para eso gastan tanto dinero las Universidades preparando profesores y alumnos? mejor que los manden un semestre a las corporaciones policiacas y de socorro.Ya una vez se llegó al extremo de que el mismo presidente (Ernesto Zedillo en ese entonces) pidiera a las televisoras, Televisa y TV Azteca, que retiraran del aire sus programas policiacos como Duro y Directo porque la incomodidad era demasiada.
¿De verdad podemos creer que exponiendo a los jóvenes a ese tipo de información vamos a hacer de ellos gente con valores que resista el gusto por la vida de los delincuentes?
No se trata de que ocultemos las realidades pero sí de que haya un equilibrio. Vean ustedes los periódicos (al menos los matutinos): traen su sección policiaca chorreando sangre, sí, pero también vienen con deportes, con cultura, con espectáculos, con economía y los domingos hasta con historietas.
¿Y en la televisión local cuál es la opción que le dan al público que no quiere saber ya de nota roja? ¿El programa de Recta? La verdad es que es enorme el desequilibrio y no es que El Apuntador aproveche la Semana Santa para darse golpes de pecho.
Simplemente, seamos honestos y seamos responsables, como medios, de la parte del problema que nos corresponde. La inseguridad es un problema social y la sociedad somos todos. No se vale estar pidiendo a gritos la paz en la marcha del domingo y el lunes, en la pauta de los noticieros, volver a cruzar esa línea que divide la información del morbo y el profesionalismo periodístico del rating a costa de lo que sea.
Por eso me gustaría ver al gober convocar a una marcha pero para exigirle a Televisa (principalmente) a Multimedios y a TV Azteca que le bajen a lo sangriento en sus transmisiones, que promuevan los valores con programación más profesional, que se hagan responsables de esa semilla que siembran hoy porque los frutos tarde o temprano se van a mostrar en la comunidad.Claro, también la marcha serviría para pedir a los comerciantes e industriales que tengan un poco de vergüenza y no apoyen esos programas.
Peeero como Rockdrigo Medina quiere gobernar a través de la televisión está difícil que se anime a echarse ese trompo a la uña y reconozca que la violencia también empieza en los medios… ¿luego cómo justificaría que usó esos mismos programas (como el de Recta, donde entregó premios a los reggaetoneros) cuando andaba en campaña?
Por cierto, la operadora de “unir” a los conductores de TV para la causa fue Cinthya Yáñez y casi logró a todos (si es que tiene algún mérito en el caso de los que cobran por anunciar cualquier mercancía), pero ¡nomás no pudo convencer a María Julia “La Comadre” Lafuente!
En fin. Por eso, a la hora de condenar la suciedad en la calle, lo primero que debemos hacer es limpiar la casa, porque de otra forma nunca vamos a acabar. Ahora que también esos lamentables hechos donde fallecieron los estudiantes del Tec y otros dos civiles (quienes casi quedaron olvidados) sirven para estudiar el fenómeno de comunicación que se dio.
Por ejemplo, el periodicote de la calle Washington, El Norte, destaca en su kicker o balazo del lunes 22 de marzo: “Se adelanta por twitter información que las autoridades dan 36 horas después”.
Y la pregunta es ¿desde cuándo twi-tter es información oficial? en otros twitters dijeron que había bazucas y más muertos y daños al frontis de Tec ¿y por qué no los cita El Norte? De hecho fue una jornada de complicaciones en materia de comunicación oficial. El rector del sistema Tec, Rafael Rangel Sostman, tuvo que lanzar un desmentido de su comunicado anterior, donde afirmaba que no hubo estudiantes afectados en la balacera.
El funcionario privado hizo lo conducente: reconocer el error, explicar por qué ocurrió y disculparse. No cabe duda que ése es el camino para controlar los daños. Aunque de pasada le echó la bolita a las autoridades y a los medios.
“El comunicado que emitimos el día de ayer estaba basado en información que proporcionó el procurador general del Estado, Lic. Alejandro Garza y Garza al rector del Campus Monterrey, Dr. Alberto Bustani, y también en información que los medios difundieron como procedente del Ejército Mexicano, en donde se afirmaba que ninguna persona del Tecnológico de Monterrey había sido afectada… Por lo anterior, pido una disculpa pública y me hago responsable de haber emitido información que resultó no ser correcta”.
Mientras, en el gobierno del Estado las cosas no se dieron igual: el desplegado del mismo lunes 22 donde los puntos importantes son: el pésame a las víctimas inocentes, el apoyo a las fuerzas armadas, el cese de 81 policías estatales y la convocatoria a la marcha del domingo 28.
Para explicar esos cuatro simples puntos ¡utilizaron 14 párrafos! en páginas completas de los periódicos. En El Norte la más cara, la 3 de la sección principal, sin texto resaltado ni la firma del gobernador y sobre todo sin logos de apoyo de otras instituciones.
Según la columna Makiavelo, “las huestes del Gobierno del Estado le metieron el sábado (20 de marzo) muchas horas de llamadas buscando convencer a representantes de la IP, ONGs y universidades de sumarse a su desplegado ´Nuevo León unido contra el Crimen y la Delincuencia´, al final no todo mundo le entró…” Destaca que las ausencias del Tec (institución agraviada) y de la UDEM son las más notorias… pero el desplegado ni llevó ese título y tampoco lució ningún otro logo que no fuera el del gobierno estatal. Es más, ni siquiera lleva la firma del gober.
MILENIO, VOCES EN DISCORDIA
Un saludable ejercicio de disenso entre columnistas se dio en Milenio Diario la semana pasada. Por un lado, Joaquín López-Dóriga, con su muy peculiar y dramático estilo (muy hecho para la televisión) habló en su columna sobre el caso de los estudiantes del Tec muertos en una balacera y la inseguridad en general.
Grandilocuente y agarrándose de algunos de esos mitos regionales tan abundantes por estas tierras del noreste, “El Teacher” pintó un panorama desalentador (muy certero, por cierto) y le dio a Monterrey la calidad de joya de la corona que muchos compraron ávidos del reconocimiento.
“Hablo de la ciudad más industriosa del país, con la gente más empeñada en salir adelante, donde todo ha florecido al punto de ser un modelo aspiracional, tanto que ellos mismos determinaron su marca, regio, que más que un gentilicio es una actitud…
“Porque si Monterrey cae del todo, el país, todo, le seguirá”, comenta en su colaboración para Milenio el conductor de noticieros de Televisa.
Monterrey, los días de la ira, de la columna En Privado de López-Dóriga del 25 de marzo, se puede leer en http://impreso.milenio.com/node/8740593.
Tres días después, otro columnista, también muy acertado y éste nacido en Monterrey, Álvaro Cueva, refutó la parte del champú de cariño y puso a Monterrey en un aparador muy diferente.
En su columna Ojo por ojo, bajo el título Terror en Monterrey, el analista de televisión se lanza contra esos mitos: “Todo el mundo está indignadísimo porque qué barbaridad tan grande, cómo es posible que algo tan monstruoso esté sucediendo en Monterrey, la Sultana del Norte, la capital industrial de México. Bla, bla, bla, bla… ¡Bola de hipócritas! Ese Monterrey, si alguna vez existió, desapareció hace muchos años.
“Salvo honrosas excepciones, los regiomontanos del siglo XXI son unas criaturas huecas que darían lo que fuera por ser parte de Texas en lugar de estar padeciendo los horrores de México… No están afectados por vivir en la violencia, porque les hayan matado a dos estudiantes del Tec o porque les estén bloqueando las calles. Están afectados porque los golpearon en su ego, porque súbitamente la realidad les pegó de frente y descubrieron que estaban tan jodidos como el resto de los hombres y las mujeres que vivimos en el resto del país… Monterrey no tiene nada de especial, su gente no es más trabajadora que otra y sus valores no son superiores a los de ninguna otra parte del país”.
Y remata Cueva, en franca alusión a la columna de su compañero de páginas:
“Ya no digamos frases como que si Monterrey se hunde se va a hundir todo México. Monterrey está tan hundido como todo México, punto…”
La columna completa de Álvaro Cueva se puede leer en http://impreso.milenio.com/node/8742285
Como ando encarrerado con el tema, mucha curiosidad me causó que la información de la balacera en Santa Catarina (¿cuál de todas?) donde un comando trató de rescatar a un narcomenudista y murieron dos escoltas del jefe de policía municipal.
Vi la nota en Primero Noticias, con Carlos Loret y la información fue atribuida a Juan Carlos Rodríguez. Muy extraño el caso. ¿Por qué es raro? porque Rodríguez es reportero de Multimedios y usaron su información en un noticiero de Televisa. Por cierto, algunos colegas que tuvieron que asistir por trabajo a la marcha, a modo de protesta y de forma espontánea, vistieron de negro en lugar de blanco. Para distanciarse de la borregada, dijeron.
NUEVO NOTICIERO
Para que vean que también hay buenas noticias bajo este abrasador sol, les cuento que el próximo 6 de mayo estaremos de manteles largos en Hora Cero porque nuestra edición Nuevo León cumple sus primeros 5 años de vida y los festejaremos en el patio central del Centro Cultural de Colegio Civil, perteneciente a la UANL.Aprovecharemos para presentar el inicio de la tercera temporada de Hora Cero Televisión, que se transmite por TV Nuevo León, y también el nuevo reto que nos echamos a cuestas: el primer noticiero binacional del noreste de México.
Así es, señoras y señores. Hora Cero, en conjunto con la KGBT Canal 4 de Harlingen, Texas, lanzará un noticiero diario enfocado al público de la frontera, viéndola a ésta como una región y eliminando la división psicológica que hasta ahora ha prevalecido en los proyectos televisivos.
Los nuevos socios de Hora Cero pertenecen a una empresa con sede en la ciudad de Chicago y que tiene 35 televisoras por todo Estados Unidos. El arranque de este proyecto será el lunes 3 de mayo, de 20:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y se verá en cuatro plataformas: por aire a través de Tele Río 4.2 digital, en cable por Time Warner en el Valle de Texas, en Reynosa a través de Cablecom y por Internet en www.horacero.con.mx y www.valleycenter.com
Orlando Sánchez y Astrid serán los conductores de este nuevo espacio que se nutrirá de las principales noticias generadas en la región, con un enfoque binacional, para atraer tanto al público del lado mexicano como al del lado gringo. Ya les platicaré más detalles para que sepan de qué lado masca la iguana.
También, lamentablemente, hay noticias tristes y la peor es la del deceso del colega y amigo Severo González, fotógrafo de mucha trayectoria quien sufrió un infarto y se nos adelantó el pasado 18 de marzo por la mañana. Nuestras condolencias a la familia.
Volviendo a El Norte, qué vergüenza la nota de Alejandra Buendía, novel reportera del periodicote, quien el 16 de marzo acusó al alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, de nepotismo por tener a muchos pariente en su administración y entre ellos a su hermana, Ana Luisa Cavazos Leal, como directora de Turismo. Pero ¿quéeee creen? ¡que no es su hermana! y el alcalde lo demostró a la “reportera” llevando al día siguiente las respectivas actas de nacimiento donde se ve que los nombres de padres y abuelos no coinciden.
¿No sabía Alejandra que para confirmar un caso de ésos hay que checar las actas de nacimiento y no irse con la finta de los apellidos? ¿No sabía que hay que investigar y no dejarse ir con lo que le dice sola una fuente, como un regidor priista en este caso? ¿No sabía que en ese municipio abunda el apellido Cavazos? Tuvo que ser el alcalde quien le corrigiera la plana, poniendo en evidencia la novatez de la chica pero también a su editor, Humberto Castro, quien la dejó más sola que un hongo.
Para despedirme les pregunto ¿quién es el directivo de un importante medio impreso que al fin habló públicamente de su huida ante la inseguridad del país?
No sufran, aquí podrán darse cuenta de que les hablo de Alejandro Junco, el mero mero petatero del Grupo Reforma, en entrevista no para uno de sus periódicos sino para uno de Austin, su nueva ciudad: www.mysanantonio.com/news/mexico/Reforma_CEO_says_jorunalists_hunted_in_Mexico.html.
Y como es Semana Santa ahí les va otra pregunta medio diabólica ¿quién es el experimentado reportero que ha sufrido degradación tras degradación en su casa editora pero se resiste a presentar su renuncia? De cubrir las giras presidenciales en tiempos de Carlos Salinas para El Norte ahora lo mandaron ¡a El Sol y Metro!
Cualquier colaboración o propuesta de marcha enviarla a: