Sin duda será Guadalupe escenario de una de las batallas más reñidas cuando se elija alcalde(sa) en las elecciones de 2024, donde hasta el momento solo hay dos aspirantes seguros: José Luis Garza Ochoa (PRI/PAN/PRD) y Héctor García (MC), porque por la coalición de MORENA/PT/Verde todavía no hay nadie seguro.
Para contar esta historia de indefinición hay que empezar desde la ruptura con el PRI -y luego su inscripción en la interna de MORENA- de Tomás Montoya, presidente del DIF de Guadalupe e hijo de la alcaldesa Cristina Díaz, que no fue muy bien digerida entre los priistas, y menos en los que mandan en la franquicia del partido del presidente de México en el Estado.
Montoya había levantado la mano para encabezar la coalición del Frente Amplio por México como propuesta del PRI, sin embargo sabía que Garza Ochoa iba a llevar mano por su amistad y piquete de ombligo con el líder nacional del tricolor, el polémico Alejandro “Alito” Moreno.
Hasta los dirigentes estatales del PAN que ha gobernado la tercera ciudad mayormente poblada de la zona metropolitana, y que tenía como principal gallo al ex presidente municipal y actual diputado federal, Pedro Garza, habían doblado las manos apoyando la imposición de “Alito”.
Ante ese escenario de puertas cerradas, y contando con el “okey” de su familia, Tomás Montoya buscó la opción de MORENA y viajó a la Ciudad de México para registrarse como aspirante, dicen, con el apoyo de la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández.
Pero el camino que caminará Tomás, primero para superar el primer corte de nombres y que el suyo sea incluido en la encuesta de MORENA, estará lleno de piedras que le pondrán otros que se registraron y que, según ellos, tienen más méritos.
Sobre todo de Daniel Torres, ex tricolor que fue el candidato perdedor de ese partido en 2021. Otros que andan que no los calienta el sol y con los pelos parados de coraje son Francisco Bustillos, Oliverio Tijerina, Arturo Benavides, y un joven de nombre Jesús Elizondo (nada qué ver con Chema Elizondo).
Ellos le echarán montón a Tomás, al menos que se de última hora se alineen por razones ya conocidas, y se retracten de querer impugnarlo argumentando que no cumple con los requisitos de la convocatoria sobre militancia y no haber renunciado a tiempo al PRI.
Sin embargo, y ante el torrencial de impugnaciones que se pronostica, Tomás tiene el Plan B, que es inscribirse como aspirante del Partido Verde y mantener su esperanza de ser el candidato de la alianza MORENA/PT/Verde en Guadalupe. Y eso lo llevaría a competir en una interna con quien ganará la encuesta de MORENA.
Se sabe que Claudia Sheinbaum quiere que en los diez municipios de la metrópoli, además de Cadereyta por la importancia de la refinería de Pemex, MORENA lleve mano en poner a sus candidatos o candidatas, y que en el resto de Nuevo León sus aliados designen a los suyos.
En síntesis, Guadalupe dará mucho de qué hablar y no hay nada seguro para nadie. Y no solamente habrá un ring de boxeo.
Cambiando de aires, en San Pedro Garza García donde los habitantes cuentan los días para que se vaya el aborrecido edil Miguel Treviño, pasó lo que la mayoría de los habitantes esperaban: Mauricio Fernández se perfila para ser el candidato del PAN a la alcaldía.
El 6 de diciembre el legislador local y tercer aspirante, Luis Susarrey, aventó la toalla en sus intenciones de confrontarse con Mauricio, se hizo a un lado y le dejó libre el camino, no así Fernando Margáin junior.
El domingo 10 se llevaría a cabo la consulta entre panistas para elegir al abanderado que se confrontará en la boleta con Lorenia Canavati, de MC, para remplazar a Miguel Treviño quien defraudó a los votantes.
Tan dañada está la imagen de Treviño que sonó bofo cuando se le cayó toda posibilidad de ir en la fórmula al Senado con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador.
Otro naranja que no define qué será de su futuro en 2024 es el alcalde regio Luis Donaldo Colosio, quien un día se levanta con ganas de reelegirse, y al otro piensa mejor en una curul para senador.
Entonces todavía está vigente la posibilidad de que la mancuerna de Movimiento Ciudadano al Senado sea Mariana-Luis Donaldo, quedando la duda quién sería el primero en la fórmula que, aún perdiendo la elección pero quedando en segundo lugar, aseguraría una curul.
Por el lado del PRI/PAN/PRD, si bien César Garza Villarreal es el mejor tricolor posicionado por sus logros en Apodaca, no quiere arriesgarse a una eventual derrota y mejor será candidato a diputado federal por mayoría. Y si los astros se le acomodan, ayudaría a su hijo llevándole muchos votos a las urnas si el junior es candidato a la alcaldía.
Si el edil apodaquese deja libre el espacio en la fórmula lo más lógico es que el PAN lleve mano, porque Víctor Fuentes es actualmente senador, aunque haya perdido en la fórmula en 2021cuando Samuel García e Indira Kempis ganaron la elección y aventaron al PRI al tercer lugar.
Seguramente por ese vergonzoso resultado del tricolor con Jorge Mendoza como candidato, mejor César Garza prefiere irse a la segura en Apodaca en el Distrito 2 Federal.
En Monterrey sigue sin definirse a los contrincantes por el cargo de presidente municipal y será, como era de esperarse, un verdadero thriller porque Luis Donaldo Colosio no se abre de capa si buscará la reelección o buscará otro cargo.
Sin duda, y con la salida de la contienda presidencial de Samuel García por el tema tan conocido de cuando regresó a Palacio de Gobierno la madrugada del 2 de diciembre, Colosio hubiera sido el candidato de MC, pero siempre rechazó la propuesta de Dante Delgado, el dirigente nacional de su partido.
Contrario a Samuel que con sus tenis naranjas, su esposa, sus videos y publicaciones en redes sociales que no son gratis buscaba llegar al inicio de la campaña frustrada con más de dos dígitos en las encuestas serias, el alcalde de Monterrey no hubiera necesitado de eso. Su apellido era su bono de arranque para tener alrededor de 15 puntos a nivel nacional… y precampaña. Y sin gastar un solo peso.
Pero como al edil no le corre prisa, y sabe que tiene en sus manos su futuro, solo tiene una gran duda: si va por la reelección que no tendría problema en ganarla, sería candidato natural a gobernador del Estado en 2027.
Pero si llega al Senado casi aseguraría abanderar a a MC a la presidencia del país en 2030, pero con un pero: Samuel ya dijo que buscará ser candidato naranja ese mismo año.
En ese mismo tema MORENA nacional ya definió que en Nuevo León será un hombre quien encabece la fórmula senatorial, y todo indica que el agraciado es el legislador local Waldo Fernández. O habrá otro que sea el caballo negro en la encuesta.
Ahora la duda que queda es si Clara Luz Flores, ex alcaldesa de Escobedo y ex candidata a gobernadora en 2021 acepta ir de compañera de Waldo, porque de perder ese dúo, la funcionaria federal con licencia se quedaría como la chinita de quedar en tercer lugar.
Igual pasará con la recién renunciada delegada de los programas federales en Nuevo León, Judith Díaz, que anunció estar internada en volver a ser senadora como en un tiempo lo fue como panista entre 2006 y 2012 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Si ustedes creían que por ser tiempos navideños iba a imperar la paz y la armonía en las casas y, sobre todo, al interior de los partidos, estaba absolutamente equivocada. Viene la verdadera guerra.