Estaba el otro día buscando en la tele aparatos para bajar los kilos que me dejaron las posadas cuando recibí la llamada de mi compadre Keno, (Eugenio Azcárraga para ustedes los simples mortales), quien me platicó con lujo de señales los cambios en Televisa Monterrey.
Pero vamos primero con los que terminaron el año muy bien y empezamos con el ahora titular del noticiero nocturno de Televisa Monterrey, Gregorio Martínez.
Y es que a este güero sampetrino le tocó cubrir las vacaciones decembrinas no merecidas, pero sí necesarias (así lo dijo cuando se despidió), de “El Teacher” Joaquín López Dóriga.
La definición en el desempeño de Gregorio Martínez en la catedral de los noticieros de Televisa es muy simple: “Goyo” aparentaba haber estado ahí de toda la vida, es decir, su fluidez, seguirdad, dicción, imagen y conocimiento de causa, todo lo que necesita un buen conductor de noticiero lo llevaba en su morral.
Hay que destacar que estábamos acostumbrados a ver a un Gregorio Martínez, aunque profesional, ciclado, aburrido, en un set que con sus 20 pantallas alrededor parece estar dentro de una mueblería, o sea, la sede de Televisa Monterrey y siempre con el riesgo de un harakiri causado por la sección “El Resbalón”.
Allá en en el Distrito Federal, con el enorme escenario que es el estudio de EL NOTICIERO, y una iluminación de primera, pues hasta nos dimos cuenta de los ojos esmeralda del conductor.
Ese ceño fruncido de “Goyo” al dar las noticias le deba un aire de seriedad y seguridad que no le conocíamos, o mejor dicho, no le creíamos, aplicado en el noticierito para el que trabaja a diario.
Nos queda claro que Gregorio Martínez aprovechó al máximo la oportunidad que la vida le dio y de inmediato nos llegaron informes de que su intervención fue del agrado de los grandes jerarcas de Televisa.
Así que a como están las cosas acá en La Sultana con el rating en el sótano de su filial regia, y las ganas de Gregorio de tomar las riendas del área de noticias de Televisa Monterrey y la mala relación que hay, que había y que habrá con el actual gerente de noticias Roldán Trujillo, no duden que se haya formado el coctel ideal para hubiera los primeros cambios al arrancar el año, muy necesarios, en la televisora local.
Felicitaciones para “Goyo” Martínez por su debut en las grandes ligas, que seguramente no será debut y despedida.
Y aunque es una apuesta que no va a ganar Televisa, los primeros movimientos se dieron al ver al conductor al frente del noticero nocturno, acompañado de Ana Abigaíl Arredondo.
Porque en la noche quien manda es el arquitecto Héctor Benavides en Multimedios, mientras que al sacar a “Goyo” de la mañana es como si Televisa Monterrey aceptó su derrota frente a la competencia.
Si Gregorio Martínez solicitó el cambio a la noche por asuntos de negocios y familiares, fue un error de sus jefes aceptarlo, porque él era el único que le hacía contención al liderazgo de Multimedios, y a TV Azteca, que no canta mal la ranchera en las mañanas.
Los cambios en Televisa Monterrey quedaron de la siguiente manera: en el noticiero de mediodía están Lila Cortés y José Luis García, mientra en la mañana aparacen Jorge Almaraz y Karla Minaya.
Edgardo “Pin Pon” del Villar, quien era el titular nocturno dejó la empresa, y Janeth Suárez, quien iba y venía en horarios está con un pie fuera y uno dentro.
Se rumora que si Almaraz no da el ancho, cabría la posibilidad del regreso a la pantalla de Mario Gámez. Nada extraño, pues tiene el mismo perfil y cojea de la misma pata que el gerente de Noticias, Roldán Trujillo.
Hay que recordar que Gámez fue despedido por Francisco “Pancho” González de Multimedios, cuando se enteró que el entonces conductor de Telediario matutino, y director de noticias, estaba amasando una fortuna doscomunal con negocios personales aprovechando su imagen.
Y en la otra televisora, o sea Multiemedios Televisión, el que sufrió las de caín fue el jefe de producción -pero que se cree el dueño de la empresa- Víctor Martínez.
Nos quedó claro con el descanso que se tomó Maria Julia Lafuente, es ella y solamente ella la que mantiene el rating de su espacio en buen lugar, pues en su ausencia dentro de la televisora anduvieron todos como gallina descabezada.
Cuentan que Víctor vio su suerte el día de la quemazón de una empresa mueblera que dejó un saldo de muchos heridos y cinco muertos, pues Televisa y Azteca le comieron el mandando y a su vez descubrió que “el productor” en realidad no le servía de gran cosa si “La tía” no estaba a cuadro.
El productor del noticiero vespertino es Ángel Moreno, un reportero policiaco que la primer vez que escuchó balazos le dio tanto miedo que pidió ser removido a otra área, a la que fuera, menos a ser reportero.
José de la Luz Lozano lo colocó como asistente de producción, es decir, el que está en coordinación con las unidades móviles para enlaces, en unas funciones de “medio pelo”, ayduando a la productora Rosy Ramírez.
Ramírez se casó y fue removida a Milenio Televisión dejando el espacio a Ángel Moreno.
Pero le aseguro que con María Julia a cuadro, usted o yo o “Juan el de los Camotes” podría ser su productor, pues ella se vende solita y ahora durante su ausencia se notó que si no está ella no hay quién produzca.
Aunque hace el esfuerzo, al coconductor, Luis Carlos Ortiz le quedó grande el incendio y de nada le sirvió tener como productor a un ex reportero policiaco, pues no fue asesorado a través del chícharo de las preguntas que debería hacer a sus reporteros de campo.
Eso sí, el tal Ángel Moreno no dejó la oportunidad de salir otra vez a cuadro para dar un reporte, bueno, creemos que no se puede estar en misa y en la procesión al mismo tiempo y ahí están los resultados.
Dicen que tras bambalinas, Víctor Martínez se hizo chiquito chiquito y por fin se dio cuenta de que no es él, sino su conductora estelar María Julia Lafuente, la mandona en el noticiero, al grado que tuvo que apoyarse en su coordinadora del Escuadrón Vial, Velia Guajardo, para sacar adelante la chamba.
Y en el tema de las radiodifusoras, los que pasaron amarga Navidad fueron los de W Radio que comanda Mario Gámez, pues no recibieron un solo centavo de aguinaldo.
Entendemos que la mayoría de los empleados de la estación es personal de honorarios, pero también en los honorarios puede haber una gratificación, ojalá que Gámez no pague esa mezquinidad con la apatía de quienes le arman el espacio.
Al que vimos con 20 kilos menos, jovial y con el mismo empeño de siempre fue al experimentado reportero, Francisco Zúñiga Esquivel, quien demostró que cuando se quiere se puede.
Sobre el tema del raquítico rating de los noticieros de Televisa Monterrey que heredó Francisco Cobos a su recomendado Roldán Trujillo, hay un dato que ubicaría a Multimedios y TV Azteca todavía muy por encima de su lejana competencia.
Resulta que en varios restaurantes de la zona metropolitana sus televisores tienen sintonizados simultáneamente los noticieros de Televisa, sobre todo el matutino, pero la verdad pocos clientes ven sus contenidos porque en cada mesa están en pláticas muy amenas o se tratan temas más importantes.
Esto sucede en la mayoría de los Vip’s, entre ellos el de Hidalgo y Paseo de los Leones; igual en el Palax de Madero y Obispado; también en La Casona frente a Liverpool, donde rara vez la gente levanta la vista a los televisores, al menos que salga la chica del clima.
La gente va a los restaurantes a desayunar y a pasar una mañana con un buen plato de huevos con machacado acompañado de café caliente, sobre todo con el periódico en las manos, pues para ver televisión está la casa.
Seguramente Televisa Monterrey tiene algún acuerdo con esos negocios para que sus televisores sintonicen a “Goyo” Martínez casi siempre sin volumen, así que es totalmente inútil esa táctica que obviamente ayuda a elevar el rating.
Lo mismo pasa en los negocios que cuentan con departamentos de electrónicos, donde atrapan la atención de los clientes cuando la noticia vale la pena. Sucedió con el incendio en el Casino Royale donde las televisoras tuvieron transmisiones especiales, o cuando sucede algo relacionado con el narcotráfico.
Si esos comercios no sintonizaran a Televisa Monterrey, peor estarían en cuanto a audiencia. ¿Así o más claro?
Sucedió con Francisco Cobos en la gerencia de Noticias y empeoró con Roldán Trujillo. Mientras tanto los negocios personales de este último siguen viento en popa con sus convenios de publicidad, unos públicos y otros en lo oscurito, igual o peor que en El Norte donde fue despedido de manera vergonzosa.
Y hablado del periodicote, se sabe que Ramón Alberto Garza, quien por muchos años fue su emblemático director editorial, está muy próximo a sacar un periódico diario en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
La idea es llevar su portal Reporte Indigo al papel, aprovechando el año electoral donde se hacen buenos negocios, amén que ha sido del gusto de sus seguidores.
Ramón Alberto es un periodista acostumbrado a correr riesgos cuando se trata de innovar editorialmente, pero “donde pone el ojo pone la bala”, aunque a veces los proyectos no han atinado en el blanco como en Televisa y El Universal.
Buena suerte para quien es considerado una institución en México en los medios de comunicación.
Y mientras los aficionados estaban felices con la final de los Tigres el 11 de diciembre pasado, los fotógrafos hacían coraje porque el clima húmedo les afectó sus modernas cámaras y no pudieron dar lo mejor de sí.
Algunas cámaras se protegen y dejan de funcionar, mientras otras se humedecen y hacen batallar de más al reportero gráfico.
Pepe Aguilar y Velia de la Cruz se estrenaron en un gran evento al ser enviados a la cancha por El Norte. Claudia Susana Flores también tuvo su prueba de fuego en el campo de batalla. Ella por lo general no sale a la calle, pero esta vez le tocó mojarse.
Rodrigo Ramírez, quien el año pasado estaba en seguridad pública de El Norte, terminó el 2011 reporteando para Crucero, luego de pasar una temporada en el municipio de San Pedro.
Durante diciembre alguien se tomó la molestia de hackear el portal de noticom.org. que habla sobre política, sobre todo del municipio de Guadalupe.
Prometen regresar a la brevedad y seguir comentando sobre la grilla diaria, sobre todo ahora que empieza la batalla por alcaldías, diputaciones y senadoras.
Edisa Garza ha sido una revelación en W Noticias ya que a pesar de su juventud se nota que tiene una cultura general que la hace diferenciarse de los otros chamacos que llegan a los medios y nos inundan con frases trilladas como “lo que viene siendo”, “un menor de cinco años”, “más sin embargo”.
Aunque ella nació en Monterrey, sus raíces vienen de Bustamante y es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2010) de la UANL.
Hablando de despedidas, Blanca Garza dijo adiós a su noticiero Última Hora en Multimedios para buscar nuevos horizontes, aunque no se habló específicamente de ellos. Aún se desconoce quien tomará su lugar de manera definitiva. Sus compañeros le hicieron un video recordando su paso por la emisora.
Mirna Salas, a quien conocimos en Televisa Monterrey, ahora se puso la camiseta de Multimedios para colaborar con “Jiuston tenemos un Programa”.
Por cierto, con un poquito de imaginación los funcionarios de esta empresa podrían sacarle mucho provecho a esta relación Houston-Monterrey, como lo hicieron en un programa especial donde enlazaron familias que se encuentran separadas por la distancia. El mercado texano está virgen para enlaces como ese y si se ponen “al tiro” los comerciales vendrán a manos llenas.
Para ahorrarse una lana, en TVNL los reporteros y camarógrafos del turno vespertino son muchachos de servicio social o practicantes, quienes no tienen las facilidades para desempeñar su trabajo en forma. Esa es una manera muy triste de empezar una carrera profesional porque con estos tratos cualquiera se desanima.
Y la pregunta de esta edición: ¿que directivo de televisión está siendo requerido por Tránsito de Monterrey porque al chocar su Jeep huyó de la escena del accidente? En la próxima edición todos los pelos y señas, hasta con documentos.
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]