Estaba el otro día sacando la cuenta de los reporteros de Monterrey y de todo México que se están preparando como corresponsales de Guerra con tanta balacera, cuando me comentaron de los estupendos planes que tiene el gobierno estatal para mejorar los contenidos de la TV.
Y aquí se los comento en exclusiva para que vean que sí hay avances:
“El gobierno busca frenar la degradación de los medios de comunicación mediante la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. El organismo velaría por la calidad de los contenidos mediáticos, sancionando aquellos programas que banalicen excesivamente o fomenten la crispación social“.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo que la preocupación de las autoridades es por los programas que trivializan excesivamente sus contenidos presentando personajes de escaso mérito como modelos sociales en los programas de chismes de espectáculos que muestran, sobre todo, las televisoras privadas ¿cómo la ven? Ah, se me pasó explicarles que esta iniciativa de la que hablo tiene lugar en España.
A ver cuándo nos llega algo parecido, no le hace que nos metamos, como los ibéricos, a la discusión de la censura contra la calidad de los mensajes… mientras, Recta y Chavana -por mencionar los ejemplos más obvios- pueden seguir tranquilos contribuyendo a la degradación de un público que, de por sí, es bastante conformista.
Bueno, como las quejas han inundado el correo de su servilleta, tengo que darles cauce y aquí va la primera, seguida de una cadena de osos, regadas de tepache y metidas de pata que no han salido en El Resbalón, de Luis Beza, en Televisa Monterrey o en el espacio de Pulitzer Gómez, en TV Azteca.
Un amable lector nos envía su comentario sobre los noticieros locales. Yo no hago más que darle espacio a sus letras y ustedes sabrán si concuerdan o no. Ahí les va, al costo:
“Quiero comentar dos cosas, primero la nula o escasa preparación en lo que tiene que ver con la dicción y el corto lenguaje que exhiben los reporteros al momento de presentar las notas. Claro que hay honrosas excepciones como el señor Joel Sampayo y el jovenazo Josué González. El otro punto es la poca imaginación que tienen al momento de hacer una entrevista al ciudadano común (por ejemplo, en casos de tragedias) la pregunta que nunca falta es ¿qué le pide usted a la autoridad? Una pregunta muy obvia, y lo que es más, la misma pregunta de siempre.
“¿Eso es lo que les enseñan en la carrera de Comunicación? Cero ingenio, cero improvisación, cero compromiso para sacar o exponer notas que en verdad enriquezcan al televidente. Hay un conformismo total en los reporteros, se conforman con presentar la nota y nada más ¡cuanta mediocridad!”, concluye nuestro lector.
Ya que nos estamos metiendo en estas profundidades, quiero reconocer a Juan Carlos Rodríguez, reportero de Multimedios TV, porque en los enlaces que lo he escuchado, se ve que se preocupa por cuidar no sólo el lenguaje sino también la articulación de las ideas que maneja y eso siempre se agradece, ya sea como televidente o como radioescucha.
Otro punto a favor de Juan Carlos -y quiero aclarar que no hago esto a cambio de que me pague unos whiskys, aunque tampoco seré tan arrogante para rechazarlos- es que no teme aclararle el punto a los conductores, como recientemente hizo con Azucena Uresti cuando comentaban la nota del decomiso de piratería en la Pulga Río y ella dijo que en pleno Día de las Madres mucha gente va a comprar ahí regalos y la respuesta del reportero fue “pues ojala que nadie venga a comprarle una película pirata a su mamá”.
Pero mejor estuvo cuando en una de tantas balaceras la conductora lo orillaba a que diera más comentarios que información y Juan Carlos le dijo muy tranquilo “eso sería especular y no me gustaría caer en ese juego” ¡tómala barbón! Ni se diga a Josué Becerra, cuando atropellaron a un caballo y el conductor de Telediario le pregunta si sabía quién había sido el conductor responsable y el reportero le dijo que lo importante es quién atendería al agonizante equino.
OSOS, OSOTES Y OSAZOS
Y ya que ando por estos rumbos tengo que decir la impresión que me dejó Azucena Uresti como titular del Telediario nocturno ahora que el “arqui” Héctor Benavides se fue de muy merecidas vacaciones: Azu (así le decimos sus cuates) le echa muchas ganas, le pone enjundia… pero todavía está verde. Y no me refiero a las tablas frente a la cámara, porque ése es un asunto; lo que le falta a la señorita Uresti es desenvoltura, pues se nota su esfuerzo por demostrar que puede sustituir dignamente al santón del “arqui” y no se trata de eso.
No se trata de aprovechar una llamada telefónica con el vocero de seguridad del Estado, Jorge Domene, para preguntarle si se está siguiendo la estrategia adecuada contra el narco (eso es para una entrevista a profundidad y no es Domene el indicado para dar una respuesta) cuando ni siquiera se concentró en la información pues el funcionario le dijo clarito que eran 15 muertos y ella concluye diciendo “entonces 16 muertos dejó esta jornada…”. Tampoco se trata de quejarse con un alcalde de la zona citrícola porque el día anterior no le tomaron la llamada. En el caso de los conductores de TV nunca ha sido buena idea imitar un estilo, lo mejor es tener el propio y ubicarse porque agudeza mental no es lo mismo que beligerancia verbal.
Donde sí están del nabo es en el Escuadrón Vial, pues las chicas encargadas de dar la información, Leyda Estrada y Velia Guajardo necesitan con urgencia un curso de dicción, otro de entonación y un diccionario de sinónimos para que no le provoquen sueño a su público. Alguien les dijo que hablarn mucho aunque dijeran poco y se lo creyeron. Y no crean que acabo de descubrir los yerros de estas jóvenes damas, desde hace meses las escuché pero como iban iniciando les di oportunidad de mejorar, pero ya es tiempo de llamarles la atención pues están ahuyentando al auditorio y en encargo de mi compadrito Pancho González es cuidarle el changarro.
Otros que han regado el tepache de fea forma son los reporteros policíacos de Multimedios/Milenio pues suelen dar datos equivocados y la prueba más reciente es la de las presuntas narcofosas de la Huasteca, en Santa Catarina, donde se encontraron huesos para presumir, a lo mucho, un par de víctimas pero en Multimedios se habló de más víctimas que nunca surgieron. Y los nombres se reservan por cuestiones de seguridad y además sus notas no las firman pero ¡mucho ojo, señores, el que haya una guerra en las calles no es pretexto para “volar” o exagerar las noticias!
Ya que ando con los “osos” públicos, quien inició en la talacha con prueba de fuego fue Fany Páez, novata conductora de deportes en el Informativo de TV Nuevo León, pues la noche del 10 de mayo estaba comentando su segmento y de repente le quedó la mente en blanco ¡y se quedó muda! Su voz, sus ademanes y su mirada denotaban su excesivo nerviosismo y el acabóse fue ese silencio eteeerno y el operador del noticiero que se quedó dormido y la dejó en tan incómoda situación más de un minuto hasta que metieron la cápsula deportiva. Ánimo, Fany, ahora debes aprender de ese tropezón y seguir echándole ganas preparándote en serio para que no acabes escribiendo columnas de crítica.
Los encargados de hacer los gráficos en el noticiero matutino que condujo Blanca Garza andaban celebrando algo, pues pusieron “muere Bin Landen” (ya mero le ponen Land Rover) y la subtitulación del discurso de Barack Obama parecía de una película de la India María, mientras que en la página de Internet (a cargo de Azucena Uresti) le pusieron “Osama ben Ladan”.
Otro osote tamaño Grizzly y más grave porque fue de un periodista experimentado se registró en las redes sociales, cuando Julio César Cano, conductor del Info7 matutino de TV Azteca Noreste, publicó en su Twitter que había habido un granadazo en el túnel de la Loma Larga y al rato las autoridades explicaron que fueron disparos pero nada que ver con granadas.
Claro, días antes Cano hizo que su competidor en Televisa Monterrey, Gregorio “Goyo” Martínez, hiciera el oso de la semana al presentar la foto de Bin Laden muerto con todo el revuelo, mientras el conductor de Info 7 mostraba la misma imagen aclarando que era falsa, “un muerto de photoshop”, decía Cano, mientras “Goyo” seguía dando la “noticia”, que luego corregiría. Pero el osote nadie se lo quita.
¿Y qué tal el osote de Susana Marroquín cuando cubría el conflicto entre los vendedores de la desalojada calle Reforma y la policía? Transmisión en vivo, la reportera explicando “hasta el momento los policías no han maltratado a nadie” y en la imagen un grupo de uniformados arrestando -obviamente, por la fuerza- a los primeros manifestantes.
Tuvo que salir al quite Gregorio “Goyo” Martínez para explicar al público lo que estaban viendo, y ahí nos dimos cuenta que el camarógrafo estaba siguiendo la imagen noticiosa y Susana Marroquín andaba comiendo moras allá, lejecitos y bien protegida del zafarrancho.
Como ando por los pasillos de Televisa Monterrey, le mando un saludo a la nueva integrante de Las Noticias de la mañana, Ivana Rodríguez, la güerita del clima. Ella ya salía al aire pero muy temprano y ya la pasan a horas normales, y qué bueno, para que Mauro Morales descanse un poco y nuestras pupilas se alegren un mucho.
También Marcela Perales, reportera de Info 7 de TV Azteca Noreste, metió la pata -ella y el productor- pues un día antes de cuando presentó una nota relativa a que se vencía el plazo para que los contribuyentes presentaran su informe ante la Secretaría de Hacienda, el gobierno anunció una prórroga ¡y en TV Azteca de todos modos pasaron la pieza de Marcela! Lo que es no tener con qué llenar el noticiero.
Otra que se lleva los aplausos es Nadia Valencia, de las 7 del 7, quien el martes 26 de abril nos “informó” que ya estaba en su casa “el último de los cuatro trillizos nacidos en Monterrey”. Está bien que los que estudiamos Comunicación lo hicimos huyendo de las Matemáticas ¡pero no exageres, Nadia! Sobre todo, cuando en Multimedios TV, Reynaldo Ochoa estaba pasando la misma pieza pero aclarando que se había dado una prórroga.
Y éste no es oso, nomás observación para Déborah Estrella, la chica del clima en Info 7. Cuando tengas tu intervención en el noticiero de la medianoche, que conduce Juan Carlos Maldonado, y que siempre inicia entre 30 y 15 minutos antes de la una de la mañana, no digas “buenas noches” porque todo mundo dice “buenos días” (lo más correcto por ser ya la madrugada). Fuera de eso, este noticiero es mi favorito porque, como dura solamente 30 minutos, es escueto y sobrio o, para que mejor me entiendan, conciso, preciso y macizo. Y Juan Carlos se porta simpático sin excederse.
Lo que sí es un exceso muy bañado es lo de transmitir la cirugía para quitarse las “bolsas” de los ojos que se hizo Sadrach Santos, conductor de espectáculos en TV Azteca. Estoy de acuerdo con los 17 lectores que se quejaron porque no venía al caso y -como dicen en el comercial de la revista Fama- si no eres famoso ¡a nadie le importa!
Nada más con ánimos de aclaración, les comento que a nadie le gusta pasar esas piezas, pero es la forma como le pagan a los médicos por sus operaciones. Y no solamente lo ha hecho Sadrach, las chicas que lo acompañan en el segmento, Antonella Michelena y Nancy Salinas también hicieron lo propio cuando se hicieron unas mejoras en sus cuerpos.
Total que a veces los periodistas se dejan seducir por la dama de las primicias y lo que hacen es quedar mal y -en el caso de Julio César Cano- provocar a la alarma y desinformación, por eso un jalón de orejas a Julio César, pues no se puede permitir esos errores de novato. Menos en un día como ése, cuando hubo 14 muertes violentas en un solo día.
Aprovechando que toqué el tema del día violento (¿cuál de tantos?) SERNA.
EL RELEVO EN TELEVISA
Les prometí en la anterior columna que les ampliaría la información sobre el relevo en Televisa Monterrey y aquí les va: El jueves 28 del mes pasado todo el personal de Las Noticias fue citado a una junta en la redacción, la reunión fue encabezada por Eugenio Azcárraga y Francisco Cobos, para informar que hasta el 30 de ese mes Cobos estaría trabajando en la empresa, porque después de 12 años de liderar esa área, se iría a un proyecto personal a la filial de Univisión, en Dallas, Texas.
La noticia causó asombró entre los que justamente siempre son los responsables de dar las noticias, pero no todo terminó ahí pues como siempre, inquietos y preguntones, los reporteros soltaron al aire su duda: ¿Quién se queda en el lugar de Cobos?
-Alguien que algunos de ustedes conocen -respondió Azcárraga-: Roldán Trujillo. Y más de uno se quedó con cara de “what?”
MISCELÁNEA
Recientemente estuvo de visita en Monterrey el premiado fotógrafo Daniel Aguilar, quien llegó desde la ciudad de México para dar un curso que no dejó muy buenos recuerdos en algunos de los asistentes que tuvieron la gentileza de escribirle a su servidor. Me contaron que Conarte -la institución organizadora- prometió un cupo máximo de 16 personas y fueron 27, lo que dificultó el curso.
Otras quejas fueron que Aguilar se la pasó criticando al periódico Reforma, que fuera su casa editora, se instaló en la práctica del yo-yo (yo hice esto, yo hice lo otro) y fueron más los consejos teórico-éticos que los prácticos. Por ejemplo, condenó el uso del modo de disparo en ráfaga, lo que dejó estupefactos a quienes conocen de fotografía deportiva -que no es el caso precisamente de Aguilar, quien es especialista en fotografía social y política-.
Los que estuvieron de manteles largos fueron Sandra González, de Multimedios; tuvo un animado festejo el 30 de abril y ahí se dieron cita sus colegas Jonathan Tapia, Daniela Mendoza, Antonio Argüello y Blanca Garza, entre otros invitados. También Brenda Garza, de El Porvenir, festejó su cumple el pasado domingo 8.
Mucha ternura provocó ver a María Julia “La Comadre” Lafuente al borde del llanto cuando, el 10 de mayo, la producción de Telediario vespertino pasó al aire imágenes de la conductora con su señora madre. Aferrada al brazo de su co conductor, María Julia casi suelta las de cocodrilo… y claro, hubo quienes se preguntaron si estaban viendo un noticiero o un programa de revista pero ¿qué quieren? ¡Es el Telediario vespertino!
No dejen de visitar una excelente página deportiva hecha por periodistas que le saben un buen rato al tema: pokardeportivo.com que encabeza Leticia Luna. También mandamos un saludo a la Asociación de Cronistas Deportivos, que recientemente premiaron al colega Héctor Ortega… lo malo de la asociación de Cronistas es que pasa lo mismo que con la de Periodistas: se premian entre ellos mismos y se rolan los cargos.
Vaya, es un buen esfuerzo y valdría la pena que se lo tomaran más en serio, no solamente para entregar premios o conseguir beneficios para los agremiados sino para capacitar gente, mejorar la profesión y atraer a los jóvenes que son los grandes ausentes de sus filas.
El pasado 19 de mayo, en la Galería Bicentenario del municipio de Guadalupe, frente a la plaza principal, el comunicólogo y pintor Akilez inauguró una exposición de su obra. Vayan a echarle un ojo, los cuadros están a la venta.
Para cerrar edición la pregunta acostumbrada ¿en qué Canal de TV se está armando el traca-traca porque los empleados descubrieron que un compañero cobra días que no trabaja pues alguien muy cercano le checa su tarjeta, incluso cuando anda de vacaciones? En la próxima edición les doy más detalles porque esto se va a poner bueno.
Chismes, regadas de tepache y chequeo de tarjetas enviarlas a: [email protected]