La dirigencia nacional del PRD descartó como rival al PAN en la lucha por la presidencia de la República en las elecciones del 2012, afirmando que los panistas se quedarán chiflando en la loma.
¿Cuáles son las razones por las que el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, afirma que existen condiciones político electorales para que la disputa por la presidencia sólo sea entre el PRI y el PRD?
Navarrete asegura que las políticas económicas impuestas por Calderón a través de su entonces secretario de Hacienda y ahora convertido en el aspirante oficial del PAN a la presidencia, Ernesto Cordero, han sido un fracaso.
Los altos niveles de desempleo, la silenciosa devaluación del peso frente al dólar, los altos costos de la luz, el gas, las gasolinas y el diesel, así como los crecientes índices de inflación registrados durante el gobierno panista de Calderón son algunas de las razones por las que Navarrete se atreve a afirmar que el PAN está fuera de la lucha electoral del 2012.
El panismo desdeña la máxima aquella que afirma que gobernar desgasta y, cuando se es gobierno, más que despertar simpatías entre los electores, genera animadversión a las políticas gubernamentales.
Esa es una de las razones por las cuales hasta ahora los aspirantes perredistas y priistas no se han desgastado en hacer señalamientos púbicos sobre corrupción, desempleo, inflación, inseguridad o ineficiencia al gobierno calderonista porque en su momento dejarán caer toda la descarga.
Mientras perredistas y priistas están inmersos en sus comicios internos, en el PAN se observa cierta desesperación, sobre todo en el aspirante oficial del panismo, Ernesto Cordero, quien se la ha pasado cuestionando al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, sobre el tema del endeudamiento en Coahuila.
La estrategia panista les está fallando porque sus planteamientos no están fincados en realidades y percepciones que la opinión pública tiene sobre la situación actual del país.
Es muy simple, basta con platicar con Juan Pueblo y preguntarle ¿qué opina del México de hoy? y la respuesta es contundente, al menos de las personas que yo he cuestionado me dicen: “Yo prefiero los 70 años de paz con el PRI a los 10 años de inseguridad con el PAN”.
Esas son las lecturas que deben tener los aspirantes a la presidencia, esa es una realidad que no se puede desdeñar.
Los electores saben que hace apenas una década, no había temor de andar en las calles a altas horas de la noche. No había miedo en nuestros jóvenes de andar en los antros, la gente se sentaba en sus mecedoras al caer la tarde. Los comerciantes podían cerrar después de las 22 horas sus negocios. No había cobro de “piso”.
Hoy el temor se ha apoderado de la población; empresarios, trabajadores, amas de casa, estudiantes, profesionistas y gobernantes. Razones más, razones menos son las que, dice, Navarrete, ponen fuera de la presidencia al PAN en las elecciones del 2012, lo demás es Puro Cuento. v