Las Olimpiadas están a la vuelta de la esquina y los precios de gas, luz y gasolina siguen galopantes en los 100 metros libres para desatar un real caos en la economía mexicana.
Por lo pronto, Gas Natural México ya amenazó con incrementar hasta un 60 por ciento sus tarifas en el país ahora en agosto.
El director de servicios de la filial española, José García Sanleandro, exclamó que ellos no son hermanitas de la caridad.
Los europeos –aunque algunos los llaman gachupines -negocian con la Comisión Reguladora de Energía para tratar de fijar el costo del energético ipso facto.
Actualmente se registra un diferencial del 60 por ciento en el costo por cada millón de BTU’s –British Termal Unit– entre la cobertura de 7.50 dólares y el costo actual del energético a 11.50 dólares.
“ Ultimamente se está hablando de un incremento de precio que yo tampoco me atrevería a decir si va a ser menos o va a ser más. Las coberturas del precio se vencen ahora en julio y a partir de allí no sabemos qué va a pasar, el incremento afecta a todos los sectores en México.
“Esto se tiene que definir por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, que yo sepa no tenemos certidumbre sobre lo que pueda venir en el futuro”.
El 80 por ciento del gas natural se extrae en el país y el 20 por ciento se importa de Estados Unidos, y el precio final se fija de acuerdo al costo en Texas, la región más cara del mundo.
La compañía tiene alrededor de un millón 200 mil clientes en México, de los cuales el 98 por ciento son residenciales y el resto de industria y comercio.
Culpó del alza estratosférica del gas a Pemex, dizque porque la paraestatal compra el energético en Texas.
Y de remate, enfatizó que la corporación española vino a este país para hacer bussine$$ y lo que han invertido en los últimos años se lo van a cargar a los clientes.
Los de Petróleos Mexicanos no se quedaron atrás y ya desde principios de julio le atizaron a la perrada un alza de tres centavitos por cada litro de gasolina.
No le avisaron a nadie y la verdad fueron contadísimos los medios informativos y mucho menos los consumidores que se percataron del nuevo atraco a los bolsillos.
También los recibos de la CFE siguen llegando a los hogares y empresas muy abultados, con un 70 por ciento de aumento respecto al cierre del año pasado. Pero a los “mexican curios” se les va a pasar rápido el coraje una vez que alguno de los deportistas de la delegación azteca comience a colarse para arrebatar una medalla en Beijin.
PAN vs. PRI RUMBO AL 2009;
LA MONEDA ESTA EN EL AIRE
A un año de las elecciones para gobernador en Nuevo León se registra un empate técnico entre PRI y PAN, y la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía.
Estos fueron los resultados de la encuesta de Publicum Estrategias, encabezada por el colmilludo consultor político Méntor Tijerina Martínez.
Por cierto, su numerología fue muy parecida a la que publicó un día después el rotativo El Norte.
“Va ser una elección muy competida, si hoy fueran las elecciones, como partidos políticos la encuesta arroja un empate técnico entre el PRI y el PAN, con 39 y 37 por ciento, respectivamente.
“Y algo muy importante es que el 20 por ciento de la población se declara indecisa, todavía no sabe por quién inclinarse”, dijo.
Un 38 por ciento de los votantes es altamente independiente y no se identifica con ningún partido político.
“El partido más grande de Nuevo León es el de los que no tienen partido”, dijo Méntor, estratega de campañas presidenciales en Centro y Sudamérica, y of course, en México.
Subrayó que “a nivel de comunidad, lo que más les preocupa a los habitantes de la zona metropolitana es la seguridad, la seguridad va a ser el tema que va a acaparar la atención” en las campañas de los partidos políticos.
La encuesta fue levantada con un universo base de 600 personas que viven en la zona metropolitana entre los días 11 y 18 de junio pasado.
En la encuesta, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recibió una calificación de 7.3 puntos, mientras el gobernador Natividad González Parás obtuvo 7.2 puntos.
¿De qué se ríen?
La ciudadanía consideró que los actos de corrupción en el municipio de Monterrey se han elevado un 57 por ciento con el alcalde panista Adalberto Madero Quiroga.
Un 37 por ciento de los encuestados afirmó que en lo personal sus familiares han resultado víctima de un acto de corrupción en la actual administración municipal de esta ciudad.
La encuesta exhibe que hacia el interior del Partido Acción Nacional (PAN), 74 por ciento de los encuestados apoya una elección abierta de candidato a la gubernatura.
Para el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la opinión de los encuestados por una elección abierta de aspirante a gobernador fue del 70 por ciento.
En el PAN el rating para la candidatura a gobernador es dominada por el actual alcalde regiomontano, Adalberto Madero Quiroga, con un 24 por ciento de preferencias.
Le siguen el senador Fernando Elizondo Barragán, con un 15 por ciento, y el ex alcalde de San Nicolás, Fernando Larrazábal, con un 10 por ciento, agregó.
Por parte del PRI, el rating para el aspirante a la gubernatura es lidereado por Abel Guerra Garza, actual coordinador de proyectos estratégicos y urbanos del gobierno estatal, con 19 por ciento de preferencias.
Después le siguen la lideresa de la CNOP estatal, Marcela Guerra, con un 15 por ciento, y el senador nuevo-leonés, Ricardo Canavatti Taffich, con un 6 por ciento.
CAFRES MEXICANOS VIOLAN
LA LEY EN TIERRAS DE TIO SAM
Grupo BBVA Bancomer reveló que sólo el 25 por ciento de los automovilistas mexicanos que circulan en Estados Unidos cuenta con un seguro contra siniestros.
La corporación financiera, también propiedad de gachu… ¡perdón! españoles, sostiene que en México prevalece una falta de previsión y “la gente se la sigue jugando”.
Refiere que en los puentes fronterizos de Laredo y Reynosa se reporta el cruce mensual, en promedio, de 2 millones de vehículos con placas mexicanas hacia Texas.
Las multas por no contar con un seguro de responsabilidad en Estados Unidos van de los 300 y hasta los mil dólares, según la entidad donde se cometa el delito.
Los estados de California y Texas son lo que aplican una legislación más severa en esta materia, mientras Arizona y Nuevo México son un poco más laxos.
En México, únicamente el 37 por ciento de los automovilistas tiene algún tipo de cobertura en caso de participar en accidentes viales.
En los Estados Unidos es obligatorio y por ello casi el 100 por ciento de los automovilistas tienen seguro de responsabilidad civil, y en Chile la proporción es de un 85 por ciento.
“El mexicano maneja mejor cuando viaja a Estados Unidos porque sabe que las multas en ese país son muy caras”, subraya BBVA.
La mayor afluencia de automovilistas mexicanos y con amplia estancia en la Unión Americana se presenta durante los meses del verano y en la temporada navideña.
Esto viene a evidenciar que la “cultura chilera y chicharronera” de los mexicanos para violar las leyes se hace presente en todos lados y a cualquier hora del día y la noche.