A unas semanas de que empiece la cuenta regresiva para las elecciones en Nuevo León del domingo 6 de junio de 2021, una de las grandes dudas de los aspirantes es cuánto les habrá afectado el encierro a causa de la pandemia, aunque para ser ciertos a varios no les importó y se inventaron entrega de material médico y ruedas de prensa para acaparar reflectores.
En la lista de los que buscarán la gubernatura, el más activo -porque su cargo se lo permite-, ha sido sin duda el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que un día sí y el otro también se la ha pasado entregando cubrebocas, gel antibacterial y activando programas de apoyo para los más vulnerables.
Ahora sí se puede decir que al edil regio le vino “como anillo al dedo” la contingencia sanitaria, porque ha tenido contacto, con sana distancia obviamente, con la ciudadanía, algo por lo que se le había criticado, ser más funcionario de oficina que de colonias.
Basta recordar que en tiempos de posadas De la Garza dejó que su amigo, compañero de establo en el PRI y diputado local, Francisco Cienfuegos, se encargara de encabezar los eventos navideños en diferentes sectores de Monterrey llevando sonrisas y regalos a los niños.
Para que la candidatura de De la Garza sea oficial, porque no hay nadie que le podría hacer sombra, habrá que esperar a que Nuevo León supere los picos y las curvas de Covid-19 por allá de finales de año. Es decir, en un abrir y cerrar de ojos porque con el encierro ya se ha ido casi la mitad del año.
Quien sí está un poco desesperado porque el Congreso del Estado cerró sus puertas antes de tiempo por la contingencia, además de que se atravesó la pausa legislativa, es precisamente Cienfuegos, en quien el tricolor confiaría el competir por la alcaldía de Monterrey en mancuerna con De la Garza.
Por cierto, el mismo coordinador de los diputados del PRI aclaró que el 26 de abril propuso la reactivación responsable de la actividad industrial en Nuevo León para evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas vayan a la quiebra, un plan avalado por la entera fracción de su partido.
“Podrían ser reabiertas bajo indicaciones precisas y obligatorias que tendrán que cumplir al cien por ciento para evitar contagios, pero es necesario que operen por el bien de las familias nuevoleonesas”, insistió Cienfuegos.
Y agregó: “El gobierno del Estado debe actuar en beneficio de los intereses de los nuevoleoneses y, si es necesario, emitir sus propias reglas de operación. No podemos ser pasivos, hay actividades que no deben suspenderse puesto que al no tener las familias alguna fuente de ingreso, como ya está sucediendo, se empiezan a tener serios problemas económicos cuyos efectos se pueden ver traducidos en violencia familiar, robos, asaltos por lo que nuestra propuesta sugiere una reactivación responsable de inmediato, en una primera etapa”.
La polémica sobre el tema es que el 5 de mayo, el peor día para México en número de muertos y contagios de Covid-19, el ex alcalde de Guadalupe encabezó un acto acompañado de líderes de la iniciativa privada, donde pedían considerar el plan al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Cierto, no sabían de las cifras actualizadas a nivel nacional porque hasta las 19:00 horas, como es costumbre, se dieron a conocer en la CDMX por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Y no está mal que los políticos perfilados para cualquier puesto de elección en 2021 quieran lo mejor para la clase trabajadora y sus familias, al contrario, pero las decisiones sobre cuándo y cómo empezar a destrabar la actividad industrial depende de instancias estatales y federales. Sin embargo, no estorba un poco de presión.
Sobre esa posibilidad, Manuel de la O Cavazos, el superstar secretario de Salud de Nuevo León, el lunes 11 aventó un balde de agua fría a la propuesta de Cienfuegos, respaldada por las cámaras industriales.
Se entiende que el pediatra y el funcionario con mayor rating en el gabinete de “El Bronco” esté cuidando la salud de la población. Sin embargo, dijo que sería una catástrofe pensar la reactivación económica en el Estado reabriendo los negocios en estos momentos.
“Todos tenemos responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de nuestros semejantes, (pero) el estar en la calle es un riesgo importante para nuestra salud. Sé que muchas personas lo hacen por trabajo, justifico, pero la gran mayoría de las personas no estaban en la calle trabajando.
“En cuanto a la reactivación económica ya estamos trabajando en un plan que posteriormente el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Russildi, se los comunicará; pero ahorita en este momento no es lo adecuado reactivar la economía y liberar todas las medidas de prevención porque sería una catástrofe”, advirtió De la O Cavazos.
Dentro de Palacio de Gobierno no todos ven con gusto la exposición mediática que tiene el pediatra todos los días y ¡gratis! Ahora la duda es cuánto podrá alcanzarle la pandemia para convertirse en el gallo de Rodríguez Calderón para las elecciones donde estará en juego su puesto.
Uno de ellos es el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien siendo el número dos del gabinete ha sido el favorito para enarbolar la causa ciudadana, antes independiente, en los próximos comicios. Cierto, siempre y cuando esquive la sanción de inhabilitación pendiente en el Congreso.
Pero si a De la O Cavazos se le ceba competir por la gubernatura, seguramente una rebanada del pastel tendrá por sus buenos oficios frente al Coronavirus. Basta mencionar que en Nuevo León los contagios y decesos han sido inferiores a los pronósticos, pese a la terquedad de la gente de no quedarse en casa.
En otro tema, está pendiente la renovación del consejo político del PRI estatal y de su dirigencia, mismo que debió quedar listo entre marzo y abril para cantarle Las Golondrinas a Pedro Pablo Treviño y Lorena de la Garza, presidente y secretaria general, respectivamente.
Uno de los que suenan fuerte para suceder a Treviño es el actual delegado del tricolor en Tamaulipas y ex diputado local de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, quien tiene la bendición de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el patriarca nacional.
La sorpresa en tiempos de pandemia es que ¿quién creen que sería su compañera de fórmula para ocupar la Secretaría General? Ni nada más ni nada menos que Alhinna Vargas.
Garza Ochoa representa a la CTM y Alhinna al sector popular. Son jóvenes, no tienen cola que les pisen y fueron compañeros en la LXXIV Legislatura local.
De ser así, para ella sería el regreso activo a la política tras no concretarse su ingreso al equipo de colaboradores del alcalde de Monterrey, pues sonó fuerte que en la reelección de De la Garza sería la secretaria de Desarrollo Social.
En cuanto a los demás que serán candidatos, la mayoría están en el semi encierro, entregando material médico para estar en boca de los ciudadanos, realizando sesiones virtuales de Cabildo en el caso de los alcaldes, o festejando a distancia como pasó el 10 de Mayo con César Garza Villarreal en Apodaca.
Para terminar, el único aspirante que se puso guapo con el asilo “Luis Elizondo” donde brotó el Covid-19 y que ha dejado un saldo parcial de 66 contagios y dos muertes, fue el senador Samuel García Sepúlveda.
El jueves 7, mientras Érik Caballero, director general del DIF de Nuevo León, llegó en lujosa Suburban y con las manos vacías al centro geriátrico, el legislador envió mil 200 pañales, 500 tapabocas y 250 botes de gel, siendo testigos los reporteros que cubrían y el doctor de la institución, Fernando Coindreau.
Seguro Caballero recibió un jalón de orejas de sus jefes porque no se vale hacer presencia sólo con buenas intenciones de ayudar. ¡Sopas!