Aunque para muchos todavía es muy pronto para considerar a Jaime García entre los pitchers estelares de las Ligas Mayores, hay un dato que surge extraordinario luego de casi dos meses de acción en esta temporada 2011.
El nativo de Reynosa es el zurdo más dominante del béisbol con una efectividad de 2.41 en el periodo que comprende la campaña 2010 y lo que va de la presente. Es decir, en los últimos ocho meses de actividad nadie lo aventaja.
Se dice fácil, pero a Jaime sólo lo superan los derechos Josh Johnson y Roy Halladay, lanzadores consagrados que siguen haciendo muy bien las cosas y que tienen 2.14 y 2.31, respectivamente.
Y luego de su partido del martes 17 de mayo ante los Filis, García amaneció empatado con Johnson como los pitchers más efectivos de la Liga Nacional en 2011 con un microscópico 1.64.
UNA COMPARACION
Mejorar su actuación de 2010 era el reto más difícil que afrontaba Jaime, ya que en su año de novato sorprendió a propios extraños con una actuación digna de un pitcher con experiencia.
En este 2011 vemos a un lanzador más asentado, que se mete en menos problemas durante los partidos y que controla su temperamento, lo que lo tiene convertido en el mejor abridor de los Cardenales de San Luis.
El 19 de mayo de 2010 tenía récord de 4-3 con 1.28 de efectividad en ocho salidas. García estaba arropado por cuatro abridores de San Luis y el tomaba un quinto lugar que le permitía descansar en ocasiones hasta seis o siete días entre salida y salida.
Ahora las cosas han cambiado, ante las lesiones de los “caballos”, el tamaulipeco es considerado el abridor principal de los “pájaros rojos” junto con Kyle Lohse.
Aún con esa presión de estar subiendo a la loma casa cinco días, el zurdo tiene marca de 5-0, 1.64 de efectividad y dos blanqueadas. Tiene cuatro partidos en los que ha permitido una carrera o menos y tres juegos de ocho o más entradas en las que no le han hecho carrera limpia.
Su actuación ante los Filis el martes 17 de mayo fue sensacional, ya que fue hilvanando ceros de manera tranquila hasta que en la octava un error de su segunda base abrió la puerta para una carrera sucia y el adiós a la victoria.
En 2010 se quedó fuera del Juego de Estrellas porque dos compañeros de equipo tenían mejores números que él y llevar tres lanzadores del mismo equipo no es una práctica común.
Ahora, con la tendencia que lleva y si las lesiones no se presentan, es de pensar que Jaime será uno de los invitados al partido estelar que se jugará en Arizona el 12 de julio.
Probablemente se encontrará con “El Titán” Adrián González, quien lleva un paso impresionante y es líder de carreras producidas en la Liga Americana con 37 hasta el 17 de mayo.
Y qué mejor que otros paisanos tuvieran esa oportunidad para romper la marca de dos mexicanos en los juegos de estrellas. Hablamos de Yovani Gallardo y Jorge de la Rosa, que están haciendo un buen trabajo y tienen todavía mes y medio para mejorar.