Rayados y Santos hicieron valer su mejor calidad y lo demostraron en el torneo regular para dejar en el camino a Pumas y América e instalarse en la Gran Final del Apertura 2010.
Una final inédita y que deja en el camino los deseos de los capitalinos por tener un duelo entre Águilas y Pumas que les hubiera revestido mayor interés a nivel nacional, que lo que será esta “batalla regional” entre regios y laguneros, que no por ello es menos importante.
Si nos vamos a lo que se ha visto en la Liguilla, debemos poner como ligero favorito a Santos para alzarse con el campeonato, ya que tanto en los Cuartos de Final como en la Semifinal han mostrado un mejor futbol, mayor contundencia ofensiva y llegan muy fuertes a la disputa por el título.
La escuadra de La Comarca repite en la Gran Final, pues en el torneo anterior se enfrentó en la misma instancia al Toluca, a quien dominó en todo el encuentro, pero no tuvo puntería y sus jugadores fallaron en la definición de penales para que los Diablos Rojos terminaran como los campeones.
Hoy el futbol les da la oportunidad de la revancha y seguramente Rubén Omar Romano no querrá sufrir un nuevo fracaso en el intento por conquistar por vez primera un título como entrenador.
Rayados ha estado en medio de la polémica en esta Liguilla, pues a nadie ha dejado satisfecho la forma en que Víctor Manuel Vucetich ha enfrentado los partidos, con una estrategia demasiado precavida, apostando a su posición en la tabla para avanzar con el empate global.
Con un arsenal tan potente a la ofensiva, con elementos como Humberto Suazo, Nery Cardozo, Osvaldo Martínez, Walter Ayoví y Aldo de Nigris, muchos no daban crédito a que Vucetich los amarrara y obligara a sus aficionados a estar al filo de la butaca.
Vucetich tendrá que modificar un poco su estrategia, quizá no vaya a ir a Torreón a proponer a la ofensiva, pero tampoco apostará por ceder el balón a los laguneros y jugar sólo al contragolpe, pues darle el esférico a elementos como Christian Benítez, Carlos Darwin Quintero, Daniel Ludueña y Fernando Arce sería como instalarse en el paredón de fusilamiento.
QUINTA FINAL DE LA DÉCADA
Este torneo será la quinta ocasión que Rayados se instale en una final en la presente década, colocándose sólo por debajo de Toluca (8) y Pachuca (6) como los equipos más exitosos en los últimos 10 años en México.
Monterrey llegó a la Final en los torneos de Clausura 2003, en el cual quedó campeón; en el Apertura 2004, Apertura 2005, en ambas ocasiones perdiendo en casa el partido decisivo; y en el Apertura 2009, cuando se coronó en la mismísima cancha del Estadio Azul.
Ahora nuevamente se le presenta la oportunidad de cerrar en el Tec esta Final, por lo que buscarán que la tercera sí sea la vencida y ahora sí festejar con su afición la conquista de un campeonato, cosa que no vive desde 1986.
PRONÓSTICO
Me parece que la clave será el partido de Ida. Si Monterrey logra controlar a Santos en su casa, si saca un empate o una derrota por la mínima diferencia tendrá grandes oportunidades de ser campeón.
Será una Final entre dos de los mejores planteles del futbol mexicano, pero en un análisis línea por línea, Rayados tiene wuna ligera ventaja.
En la portería es mejor Oswaldo Sánchez que Jonathan Orozco; la zaga regia es mejor que la lagunera; la media cancha tiene mayor peso específico la de Rayados y en la delantera están parejos, aunque Humberto Suazo es un elemento más completo y determinante en lo colectivo que Chriswtian Benítez.
No hay duda, se nos viene una Final de pronóstico reservado, donde ambos conjuntos pueden ser espectaculares, pero donde al final la experiencia de Vucetich se impondrá al ímpetu y obsesión wpor un título de Romano.