Así están los Tigres tras las primeras ocho jornadas del Clausura 2011. Los felinos suman 17 puntos, son líderes del Grupo Uno y segundos en la tabla general, sólo una unidad debajo de los Pumas de la UNAM.
Pero además de las frías estadísticas, lo más importante es que esta edición de los Tigres ha vuelto a conectar con su afición, la cual está metida al máximo con su equipo, ilusionada, pero al mismo tiempo consciente de que van paso a paso y que de esta forma pueden llegar muy lejos en el presente torneo.
El último partido en el Universitario se vivió algo que no pasaba desde hace muchos años, por ahí del 2003 y 2004, años en los que los felinos estaban en las alturas y jugaron sus últimas finales, de la mano del mismo Ricardo Ferreti y de Nery Pumpido.
La hinchada auriazul convirtió su estadio en un auténtico “volcán” en erupción. Saltaron, cantaron, hicieron la ola y apoyaron a cada uno de los jugadores coreando sus nombres, incluso al mismo Tuca, al mismo que una vez reventaron porque no les gustaba su estilo de juego.
“Coro coco, coro coco, es el equipo del bigotón”, “coro coco, coro coco, es el equipo del bigotón”, le cantaron los Libres y Lokos a Ferreti, quien ha hecho en lo que lleva de su tercera etapa al frente del equipo un estupendo trabajo.
Hoy por hoy, Tigres y Pumas son los dos conjuntos que mejor están jugando al futbol en México. Curiosamente dos planteles en donde el técnico brasileño tiene mucho que ver, pues a estos unamitas él los formó y le dejó a Guillermo Vázquez una base sólida de elementos jóvenes para darle un seguimiento.
En tanto que a estos Tigres llegó el torneo anterior y poco a poco fue moldeando lo que quería. Sacó la escoba y barrió lo que no servía, limpió el vestidor de grillas e hizo que los que se quedaron y los que se han ido sumando entendieran que sólo con trabajo, compromiso y unión se logran los buenos resultados y se aspira a un campeonato.
El Tuca se ve tranquilo, seguro de que sus jugadores han entendido el mensaje y que la gente también sabe que no todo es ir hacia el frente a tontas y a locas, sino que deben tener un equilibrio, es decir una defensa sólida, un medio campo solvente y una delantera eficiente.
Mediante estas premisas, Tigres en estos momentos es la defensa menos goleada del torneo con apenas cuatro goles recibidos. De hecho ligan cuatro encuentros en cero, a pesar de que su arquero titular, Cirilo Saucedo, fue operado y se tuvo que echar mano del canterano Enrique Palos, quien ha hecho un gran papel y ahora le puso difícil la decisión a su entrenador.
En la zaga, Israel Jiménez parece todo un veterano en la lateral derecha; Hugo Ayala y Juninho son impasables y seguros en la central; mientras que Jorge Torres Nilo cada vez está mejor por la izquierda.
La media cancha tiene una dualidad muy llamativa. En el aspecto defensivo Manuel Viniegra nos ha callado a los que no le veíamos tamaños en la contención, en tanto que David Toledo poco a poco le ha ganado el puesto al refuerzo Jonathan Bornstein; mientras que para hacer el enlace con la ofensiva, Danilinho por derecha y Damián Álvarez por la izquierda son explosivos y punzantes para buscar a sus rematadores.
Mientras que en la delantera, Lucas Lobos y Héctor Mancilla están haciendo una buena mancuerna, con el argentino tirándose un poco atrás del chileno para abrirle los espacios y enviarles balones a modo, aunque Mancilla ha estado un tanto falto de puntería, pues a pesar de sus cinco goles, ha fallado por lo menos otros cinco muy claros.
Así es que estos Tigres han pasado de una nueva ilusión a toda una realidad en la primera mitad del torneo. Ahora el reto será mantenerse ahí, mejorar los detalles que aún les falta para llegar embalados a la Liguilla y ser un serio aspirante al campeonato.
Y LOS RAYADOS CAMPEONES…
El Monterrey sigue pegando caro su desliz de no tener una buena pretemporada, están en un nivel físico muy malo, sí han mejorado en lo futbolístico, pero han dejado muy en claro que son un equipo de alto nivel con Humberto Suazo en la cancha y uno del montón sin el Chupete, quien estará poco más de un mes fuera por una lesión en su hombro izquierdo.
Hasta la próxima…
[email protected]