A lo largo de la historia del toreo han habido personajes que de la noche a la mañana se han convertido en verdaderos fenómenos de la Fiesta Brava y que por sus cualidades e impacto entre el público aficionado, se han vuelto figuras del toreo casi de inmediato.
En la historia reciente hay casos que podemos citar como ejemplo, cada uno en su época y con su estilo pero con el común denominador de que rápidamente se pusieron en la cima del gusto popular y se fueron abriendo un camino sólido en la fiesta de los toros.
Ahí están diestros como Paco Camino, Manolo Martínez, Manuel Benítez “El Cordobés” Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás, Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, quienes han sido figurones del toreo alcanzando la cima de manera meteórica y generando un gran impacto entre los aficionados.
En estos momentos en la que la Fiesta vive un momento difícil, ha salido a la palestra un joven peruano que se ha convertido en una gran revelación y que está calando hondo entre el mundo taurino.
Ese joven es Andrés Roca Rey, de 20 años de edad, nacido en Lima, Perú y que tiene orígenes taurinos pues su tío José Antonio fue rejoneador, su hermano mayor Fernando Roca Rey también es matador de toros, además de que su abuelo fue empleado de la Plaza de Toros de Lima.
La vertiginosa carrera de Roca Rey detonó en España al debutar como novillero en el 2013, siendo en la Plaza francesa de Captieux donde empezó a hilvanar novilladas importantes que le valieron regresar a su natal Perú y a Colombia, donde también triunfó de manera sobresaliente.
La primera vez que Andrés se presentó en la Plaza de Las Ventas de Madrid salió por la puerta grande cortando dos orejas. Después en la Maestranza Sevillana refrendó su triunfo cautivando a la conocedora afición.
Luego tuvo sonados triunfos en los cosos de Santander, Pamplona y Bilbao, todos de gran impacto.
Esta ola de triunfos le valió al joven peruano que las empresas de todas partes lo buscaran convirtiéndose en una figura con un gran número de seguidores y con un imán de taquilla impresionante.
Roca Rey recibió la alternativa el 19 de Septiembre de 2015 en la Plaza de Nimes, Francia, siendo su padrino el valenciano y gran figura del toreo Enrique Ponce, fungiendo como testigo a Juan Bautista. Su primer toro se llamó “Pocosol” de la prestigiada ganadería de Victoriano del Río.
Esta corrida de alternativa tuvo una publicidad pocas veces vista y se televisó a todo el mundo a través del Canal de la empresa Movistar, Canal Plus Toro.
Ahí el jovencito limeño demostró su gran calidad y recién doctorado cortó 2 orejas, saliendo a hombros del coso francés.
Andrés Roca Rey no ha resentido el cambio de novillero a matador que en muchas ocasiones afecta al torero, por el contrario, el joven ha venido ascendiendo en su carrera y sus triunfos se han dado en racimos
En un año Andrés Roca Rey ha conseguido una cantidad impresionante de triunfos cortando orejas y rabos al por mayor, ganando trofeos y reconocimientos en plazas españolas y sudamericanas, cotizándose como el matador de toros de moda y al que todos queremos ver.
Una mención especial es lo que Roca Rey realizó en la pasada Feria de San Isidro en Madrid, en la que el 13 de mayo de este año cuajó una gran faena a un toro de Mayalde cortándole las orejas y saliendo a hombros por la puerta grande.
Andres Roca Rey, en su rápida y brillante carrera en los ruedos, ha sido premiado y reconocido por varias agrupaciones y peñas taurinas como por ejemplo la “Fundación Cultural Girón” que tiene representación en Venezuela, Colombia y Perú, quienes le otorgaron el trofeo “César Girón” al considerarlo como la personalidad taurina más importante del año.
Un servidor tuvo el privilegio de ver torear a Andrés Roca Rey en la pasada Feria de Sevilla al lado de Enrique Ponce y de José María Manzanares y con toda humildad les puedo decir que efectivamente el joven peruano es un verdadero fenómeno.
Aunque un tanto atrabancado y ansioso, ha sabido salir avante en todos sus compromisos, haciéndole faenas a todos los toros y saliéndole a pelear las palmas a las figuras consagradas constituyéndose en la figura más conocida y de más arrastre en la actualidad.
En México, Andrés Roca Rey, confirmó su alternativa el 15 de febrero de 2016, llevando como padrino a Arturo Macías y siendo su testigo Sergio Flores con ganado de Barralva, esa tarde no tuvo mucha suerte, pero a últimas fechas ha tenido grandes triunfos en Plazas como la de “El Paseo” de San Luis, dónde cortó 3 orejas saliendo a hombros y en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, donde conquistó al público cortando una oreja.
Desafortunadamente en la Plaza de Toros de Monterrey, Andrés Roca no pudo presentarse el pasado día 27 de noviembre por cuestiones médica dejando al público aficionado vestido y alborotado por verlo, esperamos que pronto la nueva figura se presente pronto en nuestro coso monumental.
Igualmente la revelación taurina mundial canceló su presentación en la Plaza de Toros México el pasado 10 de diciembre, dejando a la afición capitalina con el deseo de verlo también médicas.
El diestro limeño no participó en la llamada Feria Guadalupana que la nueva empresa de la Monumental de Insurgentes ha venido anunciando con bombo y platillo aunque la verdad sea dicha, la temporada en el coso de la colonia Noche Buena, no ha tenido el éxito esperado.
Andrés Roca Rey ha conquistado a muchos públicos pero todavía le falta mucho para consolidar su tauromaquia, pasados los años deberá ir madurando y con ello consolidar su sitio de figura indiscutible de figura del toreo.
Por lo pronto sigamos gozando del valor, entrega, arte, variedad y conexión con el público que ahora tiene.
No sabemos lo que Dios le depare a Andrés, solo deseamos que sea respetado por los toros y que siga cosechando triunfos aquí y allá, la fiesta brava necesita más toreros como roca Rey, lástima que toreros de esta categoría no surgen todos los días.
Olé por Andres Roca Rey.
Twitter @AlbertoJHdzS
Síganos en nuestro programa de radio “Toros y Olé” que transmite los sábados a las 2 pm, el Sistema Radio Nuevo León en el 1510 de AM.