Aldo Fasci Zuazua, el fiscal anticorrupción del gobierno de Nuevo León, está como aquel jefe de la desaparecida Policía Judicial del Estado en los años 80, el cual al llegar a la escena del crimen -con cinto piteado, botas de víbora de cascabel y pistola en la cintura-, preguntó a sus agentes:
—¿Y con qué lo mataron?—.
—Con un hacha, jefecito—, respondió un elemento a su cargo.
—Bueno, entonces háblenle a los de recursos forestales—, ordenó tajante.
Lo anterior viene a colación sobre el argumento que dio el funcionario de la subprocuraduría anticorrupción a cargo del polémico abogado, Ernesto Canales, sobre los 190 millones de pesos que pasaron por la Tesorería del Estado y fueron a parar a las cuentas bancarias de Alberto Anaya, presidente vitalicio del Partido del Trabajo (PT).
Fasci Zuazua estuvo como Pilatos al “lavarse las manos” y afirmar que como esa millonada son recursos federales, entonces toca a un juez federal investigar y conocer si 80 millones de pesos que iban destinados a los Cendis, fueron desviados a la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” que es propiedad del PT.
Ante ese flagrante desvío de recursos del PT, en serio, es una burla que ninguna autoridad, ni estatal ni el poder legislativo, meta un freno a la voracidad de un partido político que vergonzosamente fue salvado por el PRI para mantener el registro y seguir pegado a la ubre presupuestal.
Será el sereno de que si son recursos federales ya etiquetados, o estatales. La preocupación es que Fasci Zuazua esté dando carpetazo a denuncias ciudadanas con la folclórica excusa del jefe de la Policía Judicial.
SNTE VS. GOBIERNO
Aún no se gira una orden en específico u oficio, pero la versión es cierta, y cuando le verdad es dura, duele. Causa escozor y deja daños permanentes.
Cada año, de manera previa al festejo del Día del Maestro que se celebra el 15 de mayo, las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 21 y 50, acostumbran agasajar a sus agremiados con fiestas en las que además de comer, convivir y conbeber (por aquello de que ya fuera del horario de clases, sí se puede tomar alcohol), los halagan con regalos de electrodomésticos, viajes y hasta automóviles.
Obvia decir que hasta el año pasado las comilonas en las 11 o 12 regiones en las que se dividen cada uno de los seccionales en todo el estado, la dirigencia sindical era apoyada para el pago de todos los gastos por el Gobierno en turno y los municipios, ya sean panistas o priistas, se apolingaban con fondos económicos o en especie para celebrar a los mentores, no todos, pero sí los más cercanos a la burocracia magisterial.
Pero al parecer en 2016 será diferente, ya que la orden girada desde el Palacio de Cantera, concretamente desde la oficina que se ubica en el ala suroriente en el primer piso, donde despacha el gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, es restringir los gastos al por mayor, y evitar los suntuosos. Es decir, no apoyos para los festejos de los maestros y punto.
Aún no está oficializado, pero pues p’al baile vamos. Y eso de que los maestros no se les festeje como siempre, pues podría ser motivo o razón de malestar para el profesorado. El viernes 13 de mayo está ya separado en la agenda del mandatario estatal para acudir a las dos ceremonias oficiales con los mentores, y aunque todavía se desconoce si se hará en el Teatro de la Ciudad, que saldrá gratis, o en salones de Cintermex donde hay que pagar la renta de espacio.
Hay que recordar que en la familia Rodríguez Calderón hay al menos una hermana que tiene carrera magistral. Pero la parentela no incidirá en volver a los tiempos de derroche.
UN PASO ADELANTE Y HASTA AHÍ
En el Congreso del Estado avanza la iniciativa para reformar la Ley de Transparencia que obligue a funcionarios y ex funcionarios públicos a pagar a la Comisión de Transparencia y de Acceso a la Información las multas económicas que tienen pendientes.
La propuesta del diputado priista Eugenio Montiel Amoroso es correcta y necesaria, ya que urge de manera urgente que este organismo cuente con las herramientas necesarias para hacer prevalecer su autoridad frente a los servidores públicos que incurren en anomalías.
La lista es amplia, y si muchas tiendas departamentales y bancos y arrendadoras tienen hasta despachos jurídicos que acosan hasta la locura a sus deudores para que les finiquiten el celular, la televisión o el juego de lencería que sacaron a crédito y no quieren pagar, por qué no sería el caso de la CTAINL para aplicar las sanciones correspondientes.
Hay ejemplos como el de la ex alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, quien debe 84 mil 995 pesos; o el ex panista Rodolfo Ambriz, ex alcalde Juárez, con un adeudo de 55 mil 693 pesos.
También aparece el ex alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, quien no ha pagado la cantidad de 28 mil 665 pesos, y el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien debe mil 361 desde que fue alcalde de García.
La iniciativa plantea reformas a los artículos 145, 148 y 153 de esa Ley, para que se paguen las multas aplicadas por la CTAINL y elevar las sanciones para quienes incumplan con ello.
Sólo queda pendiente el que los legisladores designen al nuevo presidente consejero de ese organismo para que pueda trabajar al 100 por ciento.
Mientras tanto en sus oficinas de Constitución casi esquina con Venustiano Carranza, la maquinaria no puede funcionar al 100 por ciento porque en el Congreso del Estado hay temas más importantes que el nombramiento de nuevos consejeros.
PRIMER PASO… FALTAN 50 MÁS
El pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto del municipio de San Nicolás de los Garza de convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social para brindar el servicio médico a sus trabajadores.
El pago de la atención médica de los burócratas nicolaítas y sus familiares, según la propuesta del alcalde Víctor Fuentes, es de que se garantice con las participaciones federales que recibe el municipio cada año.
Tras el veto del Gobierno del Estado para la incorporación de los trabajadores de San Nicolás al IMSS, aprobado primero por los legisladores y rechazado por el gobernador quien no quiso ser el aval solidario del municipio, ahora los restantes 51 municipios de Nuevo León podrán seguir este camino legal, lo cual ayudaría en lo financiero en el mediano y largo plazo.
En otro tema, por si faltaran escándalos que persiguen al gobernador, vaya revuelo que causó la fotografía que circuló de él supuestamente apoyando al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Para bajarle dos ramitas a la indignación de que “El Bronco” era candil de la calle y oscuridad de su casa, el gobierno emitió un comunicado donde aclara que nunca asistió a un mitin de campaña del aspirante tricolor en una visita a esa entidad.
“La fotografía publicada retrata sólo un momento de la presentación en la que el candidato tomó por unos minutos la silla asignada al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura de Oaxaca, Jorge Octavio Carrasco, quien daba su mensaje en el pódium.
“El Gobernador Rodríguez Calderón reitera su respeto a los procesos electorales que se desarrollan en el país y mantiene su postura, ampliamente expresada, respecto a los partidos políticos”, concluyó la aclaratoria.
Obviamente era necesaria una postura de “El Bronco” a través de sus asesores, porque eso de andar apoyando al candidato del PRI era una traición al millón de neoloneses que votaron por él al ir contra el bipartidismo en las elecciones de junio de 2015.