Estaba el otro día El Apuntador bronceándose junto a la alberca de su condominio diamante en la Riviera Maya -¿a poco hay otros a donde van algunos del gremio en Apodaca?-, cuando se despertó del sueño, tomó el ruta 100 y salió a chambear a la calle a temperaturas que alcanzan o superan los 40 grados en la zona metropolitana de Monterrey.
Pero antes de entrar a temas más serios, este columnista quiso adentrarse en arenas futboleras, pues hay reporteros, periodistas, corresponsales y funcionarios de prensa que son verdaderos apasionados, no solamente a Tigres o Rayados, sino a otros equipos de la Liga MX.
Uno de ellos es el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, exreportero de El Porvenir y El Norte, quien además de contar con estudios de maestría y doctorado en Madrid, España, cada sábado y a todo pulmón grita los goles de André-Pierre Gignac en el Estadio Universitario.
Atendidos como se merecen en un palco él y su familia, el alto funcionario de la Máxima Casa de Estudios no disimula, menos ahora, su afición por el equipo que dirige Ricardo “Tuca” Ferreti. Vaya, no es un villamelón del futbol, al contrario, cuando pierden los Tigres que nadie se atreva a echarle carrilla.
Quien también canta al unísono de la barra auriceleste Libres y Locos para apoyar al club de sus amores es Luciano Campos, corresponsal en Nuevo León de la agencia y la revista Proceso, además de escribir con seudónimo la columna firmada por El Tifoso.
Y otro que es Tigre de los pies a la cabeza, y va a los partidos ataviado con piel felina, es Edgar Martínez Mercado, exreportero de El Norte, Multimedios y Televisa Monterrey, y desde hace varios meses despacha como director de Comunicación Social del municipio de Apodaca.
Con más suerte en asistir, siempre invitado -como le gusta- en la comodidad y servicio de meseros en palcos de los funcionarios municipales es Roldán Trujillo, gerente de noticias de Televisa Monterrey, quien religiosamente no desprecia una gorra -perdón, una invitación-, para ver las gambetas de Gignac y el vuelo bajo el arco del portero Nahuel Guzmán.
Aunque desde hace ya muchos años dejó la reporteada que comenzó en el diario El Porvenir, el exalcalde panista de Santa Catarina y también aficionado a los Tigres, Víctor Pérez Díaz, cada año le echa al cochinito para comprar su abono, aunque no desprecia que un buen amigo tenga la atención de sentarlo en un palco.
Del otro bando rayado está el director de Comunicación Institucional de la UANL, Héctor Alvarado, concuño de Celso José Garza y fiel aficionado a los Rayados. Ya se imaginarán cómo se pone la cosa cuando hay un Clásico, o si los Tigres pasan a la Liguilla y su equipo no clasifica.
El exreportero cultural de El Norte y con estudios de posgrado en España no niega la cruz de su parroquia y lo sabe bien el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera: es Rayado, pero tampoco es antiTigre. Si ganan bien y si pierden pues “ni modo”. Eso sí, procura no faltar a cada partido en el Estadio Universitario.
Dionisio Herrera, también exreportero de El Porvenir y exalcalde de Santa Catarina, es otro que sufre si el equipo de sus amores anda de capa caída, hasta el extremo de haber quemado playeras originales -de esas que cuestan entre mil y dos mil 500 pesos-, cuando Antonio Mohamed empina el barco blanquiazul.
Pero hay otros como Hugo Díaz de León y Alberto José Hernández, que pertenecen a la llamada mediana-vieja guardia del periodismo, que tienen el gran defecto de ser fanáticos del América, ganen, empaten, pierdan o hagan el ridículo en cada temporada.
Díaz de León empezó como reportero en su natal San Luis Potosí y luego se vino a vivir a Nuevo León, donde ha ocupado diferentes puestos en oficinas públicas de Comunicación Social.
Por su parte, el “Torero” Hernández fue conductor de noticias en Canal 28 en la época de director de Fernando Von Rossum, y actualmente trabaja en un importante grupo privado, además de conducir un programa sobre tauromaquia cada sábado en la 102.1 FM de Radio Nuevo León.
Otros que llevan bien puestos sus colores son: María Julia “La Comadre” Lafuente, conductora de Telediario, es Tigre; Enrique Patiño, jefe de prensa de Escobedo, es Rayado; y Roberto Hernández Junior, el veterano cronista y titular de Futbol al Día, obvio que ruge por los felinos, por citar algunos.
Cambiando de tema, Mariel Sánchez y Alondra Pedraza dejaron de pertenecer a Hora Cero como reporteras después de casi cuatro años. Ambas recibieron su liquidación conforme a la ley y fueron despedidas por sus compañeros y compañeras de trabajo dejando bien abiertas las puertas de la empresa.
Para suplir el trabajo de ellas, en tiempos cuando hay que hacer más con menos, fue contratado Mario Alberto “Mil Cachuchas” Palacios, un lobo de mar no tan viejo, con amplia experiencia y que no pierde las ganas de andar del “tingo al tango” en la nota diaria y reporteando temas para la edición impresa quincenal.
Para quienes no tienen ni idea de quién es Palacios (que seguro son pocos en el gremio, pues es muy popular), empezó en el periódico Tribunal de Monterrey cuando lo dirigió por una corta temporada Jorge Villegas, en aquel exilio que le aplicó Jesús Dionisio González al maestro y decano del periodismo, autor de a Rajatabla y Cosas Nuestras.
Del taller de periodismo de Tribuna (sus instalaciones en Treviño y Guerrero ahora las ocupa un hospital de la cadena Ángeles de Olegario Vázquez Raña, dueño de la cadena Los Soles), Palacios estuvo en Prensa de la Uni, pasó por El Porvenir, El Diario de Monterrey (hoy Milenio), la agencia Notimex, MVS Radio, y casi dos décadas en el Canal 28, además de vender pozole los domingos en mercados sobre ruedas. ¿O era barbacoa y dvd’s y cd’s de rock piratas?
¿Y por qué ese apodo de “Mil Cachuchas”?, se preguntarán algunos. Pues por sus dotes de hacer el trabajo reporteril (ese desde la mañana hasta la medianoche porque el hambre es canija, pero más quien se la aguanta), no dobleteó, ni tripleteó, sino que hasta quintuplicó colaboraciones y corresponsalías, ganadas por sus muy conocidas capacidades de estar en varias empresas al mismo tiempo, algunas enlistadas en el párrafo anterior.
Y volviendo a Mariel y Alondra, seguramente encontrarán oportunidades de empleo donde sigan desarrollándose en lo profesional, porque aprendieron mucho de sus jefes de Hora Cero, y cuando puedan, haya contratos y su tiempo se los permita, seguirán en la compañía Hora Cero Encuestas.
Pasando a otras cosas, en los pasillos del periódico Milenio se comenta la inminente y pronta jubilación de su director Luis Petersen, cercano a cumplir 60 años de edad y un montón dentro de esta profesión.
Sucede que cada vez tiene menos control de los contenidos ya que jefes sobran, por ejemplo Víctor Martínez y Araceli Carrillo en los Telediarios de Multimedios Televisión; Javier Sepúlveda, jefe de información del impreso, y Daniela Mendoza, mandamás de los reporteros.
Esos son los que entran y salen de las oficinas de la colonia Roma, faltando los generales de la Ciudad de México como Carlos Marín, su tocayo Carlos Puig, y Oscar Cedillo, jefe del portal de noticias, entre otros.
Quien se vació en halagos hacia Jorge Guerrero en Radio Centro Monterrey fue José Luis Fiscal, destacando en un editorial la labor realizada en las recientes elecciones de Coahuila por “el gurú de la guerra sucia”, como se le conoce al primero.
¿Pero quién es el Antonio Solá regio? Primero hay que comentar que el español Solá es conocido en el mundo de los expertos en marketing político como el causante de la derrota de Andrés Manuel López Obrador en la campaña sucia el PAN de los comicios presidenciales de 2006.
“¡AMLO es un peligro para México!”, fue la frase que Solá acuñó en contra del actual líder de MORENA y fuerte aspirante a ocupar Los Pinos. Y guardando todas las proporciones, Guerrero, según Fiscal, es su alumno avanzado.
El Apuntador no sabe si llorar o aplaudir estas prácticas, en el contexto de que México apesta a fraude electoral con los recientes comicios del 4 de junio y, la verdad, otro olor de excremento no vale la pena aspirar.
RETAZOS
Pues que se arma el zafarrancho en Facebook, donde un protagonista fue uno de los periodistas nuevoleoneses más conocidos y con más méritos no sólo en medios locales, regionales y nacionales, sino internacionales.
Francisco “Paco” Cobos publicó en su muro el 20 de junio “¿Alguien conoce a un tipo llamado Sebastián Moreno? Me mandó decir que yo no soy periodista ¿Qué raro? (sic) porque en mis 33 años de carrera nunca había oído hablar de él”.
El texto, que después fue borrado del muro de Cobitos, llegó a tener más de 500 comentarios y cientos de me gusta, muchos de los cuales señalaban al subdirector de Canal 28, ex El Norte y ex TV Azteca, como quien cuestionó la chamba del corresponsal de Univisión y otras cadenas de televisión estadounidenses, y que estuvo en el conflicto de El Salvador.
Cobos, quien hizo sus pininos en El Diario de Monterrey y que siguió una senda que lo llevo a El Norte y Canal 28, fue arropado por amigos, conocidos, y fans de su trabajo, mientras que al pobre Sebas Moreno no hubo mano que lo defendiera ni boca que le echara una flor.
La generación 81-85 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, en la especialidad de periodismo, está de luto por el lamentable fallecimiento de la exalumna Diana Leticia Garza Quiroga.
Sus compañeros del turno matutino acudieron a despedirla a una capilla en la zona metropolitana de Monterrey, donde residía. QEPD.
En la CDMX hubo una reunión de periodistas preocupados por las escasas garantías que hay en México para ejercer esa profesión, siendo uno de los organizadores Diego Enrique Osorno, exreportero de Milenio y autor de varios libros sobre narcotráfico.
Y es precisamente ese tema tan delicado la causa del asesinato de varios colegas quienes, siendo sinceros, no miden el peligro y quieren estirarle la cola al Diablo y salir ilesos. En fin, cada quien escoge la vida que quiere, como El Apuntador que prefiere escribir recetas de cocina en sus ratos libres.
En otros temas, en días pasados fueron entregados los reconocimientos de la Asociación Estatal de Periodistas y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Más de una veintena de periodistas y comunicadores fueron galardonados en la ceremonia efectuada en el auditorio de la Biblioteca Magna Universitaria.
Felicidades a cada uno de los que recibieron esta distinción.
Quien anda más feliz que una gallina que recién puso huevo es Erik Solheim Rocha, reportero del Telediario, tras de que sus jefazos le dieron la oportunidad de conducir un espacio de noticias en Vivo Cam, de Multimedios Plus.
Martes y jueves de cada semana, el también jugador de futbol americano estudiantil (¿o ya no es estudiantil?) conduce ese segmento. Lo que no se sabe es si se aplicará la fórmula de a mayor chamba y mayor responsabilidad, mejor paga. O de plano, como sucede en muchos espacios de Multimedios, será ‘de agrapa’.
Sea cual sea el arreglo, Rocha debe de aprender lo que pueda en esta oportunidad, pero recordando que el fuego amigo es más gacho que el fuego enemigo.
Sin embargo, antes de sentarse en la silla de conductor/lector de noticias, lo primero que tiene que hacer el joven reportero es tomar sus dosis de Ubicatex, por aquello de que se le inflen el sistema egocéntrico. Suerte.
A quién de a feo le metieron no uno, ni dos sino tres goles seguidos y en su propia cancha, es a Alejandro Campos, Alex pa los cuates, quien debió pasar pena propia por errores ajenos.
Resulta que en su espacio de las 13:00 del martes 20 de junio en el noticiero de Canal 28, en el súper (pa los que fueron a la Facultad de Comunicaciones nomás a pasearse, son las letritas que aparecen en cada noticia o segmento bajo la imagen que sale en la pantalla de sus televisores de bulbos), primero le ponen a la sección Depórtes, así con acento en la O; después, teclean o pican (porque no escriben) Montere, para ipso factor teclear Monterrey bien.
Y ya para despedirse Alex Campos, pues que le quitan el audio a su micrófono, y se queda algo así como chiflando en la loma, pero en modo mute. ¿Así o más fea la cosa?
Y esta vez no hay pregunta de la quincena pues ya comenzaron las vacaciones.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]