
Estaba un día El Apuntador buscando un tambo para poder llenarlo de agua y meterse a bañar por aquello de que los calores están del infierno, cuando recordó que un informante que tiene allá por los rumbos de la colonia México le contó cómo un experimento de Azteca Noreste ha salido no mal, ni muy mal, sino ‘requetemal’.
Y conste que el columnista no está hablando del relajo que se traen en Deportes, donde casi casi han dejado solo al “Regio” Aguirre luego de que le dieron las gracias a su hijo, Johnatan, sino algo pior… que no es peor, ni muy peor, sino ‘requetepeor’.
Resulta que buscando sacar al canal del eterno tercer lugar en el que se encuentra, los jefazos de Azteca Noreste decidieron invitar como reporteros a creadores de contenido con una buena presencia en redes, como Yadith Valdez y Miguel Fortozo.
Hay que reconocer que en el caso de Valdez ella cuenta con experiencia como reportera, pues ha estado en diversas televisoras, solo que ahora encontró en las redes sociales una exposición que nunca había imaginado, pues tan solo en su cuenta de X, antes Twitter, tiene más de 80 mil seguidores y en Facebook a 348 mil.
Pues bien, la idea en teoría era buena, lo que no contaban los jefazos de Azteca Noreste en que en ambos casos los compañeros iban a seguir operando sus muy seguidas redes sociales donde, en el caso de Yadith, decidió tirarse a matar en contra de la administración municipal de García.
Cuentan que sus superiores de Azteca le llamaron dos veces la atención, pues le estaba dando más importancia a las redes que a su chamba en el canal, hasta que decidieron que lo mejor era cortar por lo sano y terminar la relación que apenas había durado unas semanas.
Pooor supuesto que algunos agarraron la coyuntura para acusar a Azteca Noreste de violar la libertad de expresión de Yadith y haber cedido a las presiones del Ayuntamiento de García, pero lo que cuenta el informante ese que más bien lo que molestó fue darse cuenta cómo estaban las prioridades para la reportera.
En el caso de Fortozo la cosa fue distinta, pues ahí tienen que este creador de contenido tuvo la brillante idea de hacer una transmisión en vivo donde se despedazó a Oscar Salcedo, director de Azteca Noreste.
Por supuesto que no pasó mucho tiempo para que la mentada transmisión llegara a ojos de Salcedo quien no dudó, ni tantito, para darle las gracias a su iluso subordinado quien parece que no entiende el concepto del respeto a las jerarquías.
Estos dos sucesos han demostrado que el experimento de Azteca Noreste de usar creadores de contenido como reporteros fue una pésima idea, pues no tomaron en cuenta que una de las características de quienes brillan en las redes sociales es que tienen un ego enorme y una mecha muy corta.
Ni modo, ahora van a tener que volver a ponerse el sombrero de pensar, porque de que les urge salir del tercer lugar donde se encuentran, les urge, pero hasta ahora no han podido encontrar la fórmula para lograrlo.
RETAZOS
En la pasada entrega el columnista mencionó que el programa Taco N’ Ganas, conducido por dos señoras de mediana edad que hablan de todo, menos tacos, es la muestra perfecta de lo mal que andan las cosas en el Canal 28 Naranja.
El asunto es que esta quincena las situaciones se salieron de control, pues alguien en la televisora tuvo la brillante idea de prescindir de los servicios de la experimentada Susana Valdez Levy.
Cuentan que la decisión no es definitiva, que van a invitar a Susana a encabezar otro importante proyecto, pero eso no quita que sea incomprensible cómo alguien puede creer que es una buena idea sacar del aire a una conductora con la trayectoria de Susana y permitir que un búfalo con lentes siga haciendo destrozos al aire.
En otros asuntos, algo de preocupación levantó en el gremio y la sociedad de Nuevo León el anuncio de que Eduardo Alvarado Ginesi, conductor del popular programa Reportajes de Alvarado, estaba internado en un hospital del estado de Durango.
De inmediato las redes se llenaron de mensajes de solidaridad y oraciones para que el conductor recupere la salud muy pronto.
Sin embargo, lo curioso de este asunto es que en Televisa Monterrey, casa de Alvarado Ginesi, alguien cometió un enorme error al hacer la pauta del noticiero donde presentarían la nota, pues escribieron que el que estaba enfermo era ni más ni menos que Don Horacio Alvarado Ortiz, padre de Eduardo quien falleció hace unos años.
Afortunadamente la gente que estaba al aire sí sabía diferenciar al hijo del padre y evitaron cometer este lamentable error.
Y si el asunto es bastante penoso como está, empeoró cuando el 28 de mayo algunos irresponsables perfiles de Facebook publicaron la noticia de que el conductor había entregado el equipo.
De inmediato Alvarado Ginesi publicó un video donde desmiente las versiones e, incluso, anuncia que venía de regreso a Monterrey.
Otro que también vivió para contarla es el estimado compañero camarógrafo de Multimedios, Santos Ramírez, mejor conocido como “Santitos”, quien sufrió un aparatoso accidente cuando fue atropellado por una camioneta mientras se encontraba realizando un enlace en vivo.
Afortunadamente solo se reportaron golpes menores, pero el susto fue mayúsculo.
Donde las cosas se pusieron color de hormiga es en la Asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, donde no solo publicaron su convocatoria a sus premios ¡con fecha del 2024! sino que ahora les andan renunciando integrantes.
Resulta que hace unos días circuló por redes y grupos de WhatsApp la carta de renuncia como miembros directivos de la asociación que elaboraron Andrea Martínez Balderas, Aracely Garza Hernández, Armando Galicia García, Ernesto Daniel Rodríguez Cázares, Gisel Alejandra Cantú Guel, Ricardo Alanís Carreón y Saúl González Estrada.
La misiva le dedica fuertes palabras a Francisco “Paco” Zúñiga Esquivel, aún presidente del organismo a quien le dicen que la esencia y los valores de los estatutos con la que se formó la Asociación están muy ausentes de lo que hoy se vive.
“Es importante señalar que en ningún momento se nos contempló para colaborar en beneficio de la asociación; no se nos convocó, ni mucho menos se nos tomó en cuenta en los procesos de toma de decisiones de la organización”.
Y agregan:
“Como reflexión, queremos compartir que ejercer la profesión periodística es una gran responsabilidad, que apremia la ética, el bien ciudadano y desde luego, una vocación total de servicio a la sociedad. Esto, creemos, se ha ido perdiendo, por el hecho de arropar a personas a través de la asociación que no han ejercido el periodismo de manera formal, que no cuentan o respetan las bases académicas, teóricas y prácticas del mismo y lo más lamentable, usan nuestra profesión con fines meramente personales”.
La carta hizo mucho ruido en el gremio e, incluso, ya se anda manejando la posibilidad de elecciones para renovar la dirigencia del grupo.
Es más, ya hay hasta un posible candidato: Jorge López, fotógrafo de Milenio quien, en una clara chacota, publicó en sus redes que iba a buscar la presidencia del organismo.
Lo curioso es que muchos agarraron la broma en serio y le manifestaron su apoyo total al buen Jorge.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿adivinen quién sería el rostro femenino que le falta a Hora Cero Deportes?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]