Contrario a la apretada victoria de 2021 cuando ganó con una diferencia de 5 mil votos ante el segundo lugar, tres años más tarde Andrés Mijes, alcalde morenista de Escobedo, arrancará la campaña con una ventaja que “ni Obama”, según los resultados de un estudio realizado por la reconocida y certera compañía Hora Cero Encuestas.
En esas elecciones, como se recordará, el edil había renunciado al PRI y abanderó la alianza encabezada por MORENA, poniendo entre la espada y la pared a los electores de ese municipio tradicionalmente gobernado por el PRI bajo el liderazgo de Abel Guerra.
La encuesta reflejó que el alcalde sumó el 68.3 por ciento de intención de voto buscando su reelección, casi el doble de lo obtenido en 2021, mientras que Elva Araceli Alonso, la postulada por PRI/PAN/PRD, se ubica más lejos que la luna con 14 por ciento, y Orpha Guzmán, de MC, con 10.3 de preferencia.
A la pregunta de si los encuestados han visto cambios en el primer trienio del alcalde, el 67.8 por ciento respondió que han visto cambios positivos, el 16.8 que es poco tiempo para emitir una opinión y el 15.9 que no.
Como se dice en estos casos: Mijes podría irse de vacaciones y tirarse a la hamaca con esa ventajota que tiene, pero quienes lo conocen afirman que va por todas las canicas para no hacer quedar mal al partido Andrés Manuel López Obrador.
En la presidencial en Escobedo la candidata Claudia Sheinbaum obtuvo 71 por ciento, dejando en la cola a Xóchitl Gálvez con 17 y a Jorge Alvarez Máynez con 12 por ciento.
Y obviamente esos numerares Mijes se los enseñará a la doctora Sheinbaum, quien tiene en planes estar en campaña en Escobedo el próximo 22 del presente mes.
Sobre la calificación a la gestión del presidente López Obrador en ese municipio no desentonan los números obtenidos por Hora Cero Encuestas: obtuvo un 8.8.
Y mientras en Escobedo Mijes parece que no volverá a tener pesadillas como las tuvo hace tres años, en Guadalupe se librará una de las contiendas más cerradas por la alcaldía entre Héctor García, por MC; Arturo Benavides, de la alianza MORENA/PT/VERDE, y con escasa posibilidad -pero no lo den por descartado-, José Luis Garza Ochoa, de PRI/PAN/PRD.
Sobre la principal razón que inclinó la balanza a favor de Benavides, ex diputado local del PAN -cuando la grilla política daba por un hecho que sería Tomás Montoya-, se sabe que el ungido tiene una cercanía con la secretaria nacional de MORENA, Citlali Hernández.
Ahora queda la duda sobre qué hará el hijo de la alcaldesa guadalupense, Cristina Díaz, pues el día que se supo de la decisión de MORENA se aventó un buscapié de que tomaría la bandera del PT.
Si todo queda con los nombres que aparecerán en la boleta electoral del 2 de julio, Héctor García llevaría la ventaja de ganar, tal como se publicó otro estudio de Hora Cero Encuestas, con 4.3 puntos de ventaja sobre Benavides y casi 10 puntos ante Garza Ochoa.
Alejada de su partido el PRI cuando ese organismo político eligió a Garza Ochoa y no a su hijo, ahora queda la duda de a quién apoyará Cristina Díaz. Y todo indica que la orden a la burocracia será a favor de Héctor García, líder del sindicato de trabajadores de municipio.
Y lo que se veía venir se concretó el domingo 10 de marzo, cuando Adrián de la Garza se registró para disputar por la alianza del PRI/PAN/PRD a la presidencia municipal de Monterrey que, entre otros temas, no dejará dormir tranquilo las próximas semanas al gobernador.
Si a alguien Samuel García no quería ver competirle a su esposa Mariana es precisamente Adrián de la Garza, contra quien trae pleito directo, y a quien seguramente el PRI nacional apoyará con lo último que tenga de prerrogativas para recuperar la capital.
Pero del lado naranja Samuel no dejará sola a su esposa. Y la primera o segunda de sus prioridades el 2 de junio será no ver perder a Mariana, además de tener mayoría en el Congreso local en en la recta final de su mandato, porque de no lograrlo la situación se pondrá muy fea para él y colaboradores.
Para no soltar el tema del gobernador, el pasado 13 de marzo, aprovechando la conferencia de prensa sobre el medio ambiente, salió a desmentir una información que salió publicada el primera plana de un periódico local, donde lo acusaban de estar recibiendo millones de pesos del erario público vía una triangulación de recursos que incluye proveedores estatales y el despacho contable de su familia.
García indicó que este golpe es “un montaje y una filtración” hechos por la Fiscalía del Estado, misma que es manejada “por la vieja política” que desde enero ha estado investigando a las empresas de su familia como una forma de presionar, extorsionar y difamarlo durante este proceso electoral.
En su aclaración, García indicó que las empresas señaladas en la nota sí son clientes del despacho contable de su padre -y del cual es socio-, sin embargo, éstas compañías son proveedoras del gobierno Estatal desde el 2016 y 2017, cuando ni siquiera era senador.
Lamentó que el periódico no haya corroborado su información antes de hacer una primera plana de mala fe, basada en información falsa y manipulada.