Estaba el otro día viendo la final de los Tigres desde Japón -of course, my dear- porque yo soy más Rayado que “El Cabrito” Arellano, cuando mis conocidos de la “Caravana del hambre” me mandaron un mail para informarme de toooooodo lo que estaba pasando en las posadas de la política en Nuevo León.
Como yo soy de sangre azul sólo acudo a las fiestas decembrinas que se organicen de la colonia Del Valle para arriba, así que para las de los “mortales” tengo mis informantes, quienes escandalizados me dijeron lo siguiente:
El camarógrafo de Televisa, Toño Ayala, se llevó el show en la posada de Monterrey cuando retó al cómico conocido como Mela Peláez (Góngora Brothers) a besarlo en la boca cuando el animador hacía su espectáculo ante los invitados del alcalde Fernando Larrazábal.
Es común que los artistas tomen a su “patiño” de entre el público y lo más esperado es que esa persona se “chivee”, pero esta ocasión no fue así. Ayala insistía tanto que al final ya no supieron si estaba halando en serio. Por si las dudas, Góngora le dejó su teléfono.
La que demostró que no sabe manejar fue una compañerita llamada Dennise, quien llegó en su Chevy acompañada de varios colegas -que tampoco saben conducir- y no podían estacionar el cochecito.
Pero los chamacos estaban de suerte porque de ese grupo que llegó bien temprano dos se sacaron premio (sólo hubo seis regalos).
La que se dio baños de pueblo fue Zynthia Vanegas, conductora de Multimedios, quien llegó tarde y no le gustó la mesa que le asignaron. Estaba de lo más pesada y en eso llegó Claudia Ovalle, también de Multimedios, quien tuvo la suerte de irse a casa con una mega televisión.
En Guadalupe, “por cuestiones de la suerte” varios conductores de televisión salieron agraciados con los mejores premios. Por ejemplo, Alhina Vargas con una tele de chorrocientas pulgadas; José Luis García y su esposa, Deborah Estrella, se fueron cargados con modular y tele.
Mucho se ha dicho que Clemente Almaraz beneficia a sus ex compañeros de la tele, con quienes tiene compromisos porque lo sacan de apuros continuamente, pero se entiende, pues para eso está un jefe de prensa, para quedar bien con quienes le sirven.
Por cierto, ya se está haciendo una costumbre que el IMSS haga su posada desayuno en Los Generales, donde la raza es bien atendida y de paso, si tienen suerte, pues se llevan un regalito.
José Luis Hinojosa, delegado regional, estuvo presente para saludar a los representantes de la prensa y habló de los avances que ha tenido la institución paraestatal en los últimos años.
Paco Salazar, director de comunicación, repartió los presentes y le deseó Feliz Navidad a todos.
Hace un año, al salir de la posada de Santa Catarina, el fotógrafo de Milenio, Leonel Rocha, sufrió un accidente que lo mantuvo alejado de la chamba por ocho meses. En agosto regresó a su trabajo totalmente repuesto de las lesiones en la cadera y rodilla derecha.
Dentro de los males, el menor, ya que Rocha adelgazó durante su convalecencia y ahora luce delgada figura que ya quisiera haber tenido a los 20 años.
Velia Cruz y Pepe Aguilar -pero no el cantante- son las más recientes contrataciones de El Norte en lugar de Daniel Reyes y Jesús López Bolaños. Para ganarse el puesto tuvieron que mostrar sus talentos en largas sesiones de trabajo al lado de los experimentados Enrique Zamarripa y Alberto Hernández.
Un consejo para estos dos novatos: dedíquense a su jale y no escuchen el canto de las sirenas cuando de las campañas políticas les pidan “un talón”. Recuerden que en el periodicote son muy celosos y eso les puede costar su empleo.
Y hablando de celos, compañeros de la lente nos exigieron -porque eso sí, no invitan la comida, pero sí exigen que les publique sus chismes- que habláramos sobre Miguel Ramírez, quien fue suspendido en El Norte una vez por aceptar un boleto de avión en el Tigre charter. Eso le costó tres días de castigo y por poco el trabajo.
¡Complacidos chamacos!
Muy mal se vieron los de la Fuerza Civil que resguardaron el Palacio de Gobierno durante la noche del domingo 11 de diciembre, al evitar que los representantes de los medios de comunicación hicieran su trabajo.
Los trajeron de arriba a abajo hasta que terminó la visita de los Tigres -que duró cinco minutos- y sólo el fotógrafo de El Norte pudo accesar al templete.
Por cierto, muy buen trabajo de Multimedios Deportes antes, durante y después del partido de los Tigueres (así, con u). Se fletaron como ocho horas de transmisión bajo las inclemencias del tiempo y nunca decayeron en su ánimo.
Nadie se dio cuenta que el jefe de la tribu (Willie González) estaba en Japón cubriendo el “oso” de los Rayados. Bien es sabido que Willie siente especial afecto por los azules, pero se perdió un pedacito de la historia. Desde aquí pueden informarle que todo salió muy bien y que si quiere tomarse unas vacaciones prolongadas por la raza no hay problema.
El que debe tomar esto como una jubilación es “Don Rober”, pues sus queridos Tigueres (así, con u) ya son campeones. Sería bonito que el “viejón” anunciara su retiro de los empastados ahora que los felinos están en lo más alto. Se iría como los grandes y le dejaría el camino abierto a muchos jóvenes que ya quieren una oportunidad de lucir ante las cámaras y los micrófonos.
Ahora un redoble de tambores porque me pongo filosófico gracias al frío y a la temporada navideña. Todo cambia y en estos tiempos lo que cambió sin duda en Nuevo León fue la forma de ver los noticieros y el periódico, pues a quienes no les gustaba la “nota roja” han tenido que acostumbrarse ya que este tema es ahora el común denominador del diario acontecer.
Ha sido tanto el “mercado” que también los reporteros de otras fuentes tuvieron que entrar al tema policiaco, un caso palpable es el de Fernando Martínez, uno de los “santones” de El Norte en la sección Local y que ahora cubre y bien, la nota de seguridad pública.
Quién iba a pensar que “los policiacos”, considerados “el patito feo”, ahora sean la médula de cualquier medio, llámese El Norte, Multimedios, Televisa o Tv Azteca.
Y como el tema ahora es “común”, cualquier reportero se siente capaz de cubrir una nota de ese tipo y lo peor, es que la mayoría de los productores y editores comparten esa idea y permiten la elaboración de notas de carácter policiaco, hasta a las chicas de las mesas de asignaciones que jamás han estado en el campo.
Es por eso que este Apuntador decidió recordar a algunos reporteros policiacos de ayer y hoy para enaltecer su labor y que por causas ajenas a ellos y por propia seguridad tuvieron que “abrir” su terreno para que los nuevos valores periodísticos anden en ellos.
Con la certeza de que ninguno de los reporteros policiacos que a continuación se mencionan, imaginó siquiera que la cifra de muertos por el crimen organizado en Nuevo León iba a superar las mil 600 víctimas.
Hay que remontarse a los años 90 para acá, en donde poco a poco comenzó a cambiar el tema de notas de choques, atropellos, carteristas, “El Mocho Odilón”, “La Ubaldina”, “El Marlboro”, “Kalimba” (célebres delincuentes), asaltos bancarios y fraudes, por ejecuciones, asesinatos múltiples, balaceras, decapitados, levantados, secuestros, granadazos, narcomensajes, colgados, robo de cadáveres, policías sicarios, cateos y etc, etc…
Justo es empezar por los que ya no están en este mundo cruel, y que si bien no tuvieron una carrera profesional, no se les complicaría escribir y fotografiar los escenarios actuales. Por ello se convirtieron en verdaderos sinodales para quienes iniciaban: Norberto Marín, de El Sol, y Severo González, de El Extra de la Tarde. Que descansan en paz.
Mención aparte es René Martínez, de aspecto hippie, un grande la cobertura policiaca, aunque hay otros que ahí andaban también en esa época pero son recordados por andar armados y por otras cosas que no vale la pena mencionar.
También siguen dando guerra Emilio Guzmán, con su peculiar estilo de narrar para Enlace 99, y Omar Estrello, Walter Juárez, Martín Montalvo y Luis Aguilar, todos ellos del Extra de la Tarde.
Tiempo después llegan al mismo medio Marcial Pasarón, Marco Zamora, Luis Martín Puga, Rodolfo Santana, Gabino Arriaga e Ignacio González.
A la lista se agregan Adán Claudio Campos, Juan Antonio Martínez, Bernardo Latorre, Alejandro Nava, Hugo Fernando Luna, Francisco Salazar, Ernesto Ruiz, Édgar Martínez, Antonio Plasencia, Miguel Reyes, Cruz Parra y Alejandro Martínez, del periódico El Sol.
En el Norte Mario Alberto Álvarez, la carta fuerte de este medio; Rodrigo Ramírez, Ernesto Ochoa (padre), Óscar García, Jesús Valencia, Luis Carlos Martínez, Pedro Ocañas, José Luis Alejo y Benjamín Rodríguez, entre otros.
Más recientemente Héctor Castro, Camilo Lizcano, Luis Antonio Rivera, Luis Castro, Gabriel Talavera y uno de los más destacados, Salvador Villarreal.
A mediados de los 90, mediante Francisco Cobos, la televisión regia empieza a interesarse en esta rama de la noticia y nace el programa Clave 20 y después Primer Plano, cuyo nombre después cambió a Primer Plano Policiaco, ambos conducidos por el mismo Cobos.
Ahí nacen reporteros como Sergio Cruz, jefazo del turno de noche, y otro que destaca y tiene posteriormente su propio programa: Clemente Almaraz, en Saldo Rojo.
Televisión Azteca apuesta con Gerardo Burgoa, Gamaliel López, Ernesto Ochoa, Alberto Vázquez y Jorge Cardona, entre otros.
TV Nuevo León envía al campo de batalla a Jesús Jardón, y su labor lo coloca como conductor y productor posteriormente.
A partir de entonces se han visto desfilar decenas de reporteros en televisión como Francisco Javier Cantú “Paco la moto, la moto Paco”, quien en Televisa hacía el reporte vial; Josué González, y otros dos que están destacando: Alberto Vázquez y Agustín Martínez, ambos de Multimedios.
Cabe mencionar que Alberto Vázquez tomó su segundo respiro luego de estar alejado de los medios varios años, retornando ahora con un aire de seguridad y experiencia.
Mientras Agustín Martínez demostró su habilidad de narrar, no sólo de escribir los acontecimientos de una manera clara y fluida, dejándo atrás las muletillas y otros “vicios” periodísticos, típicos de la televisión.
Las mujeres no han quedado fuera de la cobertura roja, como Cristina Armadillo, Mercedes Saldívar, Lucero Luke, Dora Irene Rivera y Yadith Valdés, esta última una de las más destacadas en la actualidad que ha pasado por las tres televisoras locales, y actualmente cobra en TV Azteca.
Y algunos cambiaron la pluma y la cámara por el servicio público como jefes de prensa: Clemente Almaraz, Jorge Cardona, Édgar Martínez, Daniel de León, Jesús Valencia, Rodrigo Ramírez, Jorge Lozano, Juan Teniente, Alejandro Martínez y Silvino Rodríguez, entre otros.
Si hubo alguna omisión no fue con el afán de hacer menos a nadie. Son lagunas mentales de El Apuntador que ya es adulto mayor.
Luego de este relato conmovedor -patrocinado por Kleenex- regresamos al chisme.
La página de Internet de grupo Multimedios debería ser revisada de manera frecuente por sus webmasters, ya que para quienes buscan actualizarse en la programación se llevan un chasco al percatarse de que no coincide con lo que se presenta en pantalla. Prueba de ello es que en el noticiero del mediodía con la comadre María Julia Lafuente, sigue apareciendo el nombre de Fernando Núñez como coconductor del segmento, cuando desde septiembre pasado fue enviado a cubrir los espacios matutinos del fin de semana.
Y más complicado resulta el querer conocer, en base a esta página, su programación de los canales espejo (órale, me aventé) que son repetidores día y noche de toda la barra de contenidos de su canal insignia, el aún recordado Canal 12, pero con dos horas de delay. Inlcuso, para que vean cómo está la capirotada, por aquello del revoltijo y la confusión, nos llegan comentarios de un jefe de información de un televisora local que manda a sus reporteros a cubrir eventos o notas que en Telediario pasan en vivo, pero basado en la retransmisión.
Por último, la pregunta de esta edición:
¿Qué fotográfa de El Norte ya está pensando en abandonar la nave? v
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]