Estaba este Apuntador preparándose para gastar unos cuantos miles de pesillos en las súper ventas del Buen Fin (en pantallas, iPads y otras chucherías), cuando me percaté que Luis García y Alhina Vargas entraron al aire, en Telediario, con la nota de La Bella Vía, refiriéndose a los artistas que se juntan para reproducir obras famosas y que las plasman en el suelo. Desaprovechando las excelentes imágenes en vivo con obras de Helguera y del renacimiento, Alhina, queriéndose ver -no sabemos si culta o (im)preparada- mencionó: “Y estas obras son del período clásico, ¿verdad Luis?”.
Lo que Alhina no sabe es que la palabra “clásico” representa el punto máximo de cualquier período histórico o cultural en el mundo. Puede ser renacimiento (pre, post, clásico); puede ser gótico (pre, post, clásico); puede ser hispánico (pre, post, clásico); maya clásico, o post hispánico, etcétera. Mientras que el conductor de Multimedios sólo atinó a decir: “Nos han dicho que son de varios períodos”, -pero no dijo cuáles-, y sólo eran gótico y renacentista.
Ambos pudieron haber dicho, para no enseñar el cobre y no regar más el tepache: “Son obras en su mayoría del período clásico del renacimiento”.
Hace algunos años hubo una propuesta en la redacción de Multimedios Televisión sobre la necesidad de que los reporteros tuvieran un curso de periodismo cultural, y el arquitecto Héctor Benavides lo avaló. Sin embargo no pasó de buenas intenciones dentro de la empresa de mi cuate Francisco “Pancho” González.
En serio que al escuchar a Alhina y a Luis daba pena ajena cómo se desperdició una transmisión de un evento como el Bella Vía, sin que una niña como Alhina o un lobo de mar como Luis no distingan una pintura del renacimiento, a una gótica, con una Picasso o de Dalí. No puede ser. Triste que se insistan que frente a la cámara cualquier chica bella pueda dar noticias o hacer comentarios tan incultos como ese (u otros), sin importar su capacidad o conocimientos. Y como se dice: “El ignorante no sabe que es ignorante, y no le preocupa dejar de serlo”.
FANFARRIAS PARA COBOS
Hubo una vez allá a finales de los ochenta que un joven reportero llegó a trabajar a la redacción de El Diario de Monterrey (hoy Milenio); bajo de estatura, rompe-corazones, pero sobre todo con un gran entusiasmo por comerse el mundo del periodismo de una sola mordida.
Francisco Cobos llegó a incorporarse a la sección de Metrópoli donde trabajaban como reporteros, entre otros, Víctor Salvador Canales y Ramón Rodríguez Reyna (QEPD). Sin haber cursado una carrera de periodismo -que tampoco es garantía-, aquel muchacho solo se abrió camino y se ganó el respeto de sus compañeros.
Años más tarde y con reconocimiento a su trabajo pasó a las filas del periodicote donde demostró que en El Norte no solamente brillan aquellos reporteros que son seleccionados de sus cursos de verano, sino que los externos pueden destacar igual o más. Y Cobos no fue la excepción.
Acumulando experiencia entró al Canal 28 donde produjo y condujo un programa policiaco que bautizó como “Clave 20”, como se les conoce a los reporteros, sobre todo en las fuentes de información de corte judicial.
Un día Gilberto Marcos, entonces director general de Televisa Monterrey, acertó y contrató a Cobos como uno de sus reporteros, y años después se hizo gerente de noticieros.
Su estilo para reportear en Monterrey se convirtió en una escuela, siendo copiado por una entera generación de periodistas que cubrían las notas policiacas. Eran otros tiempos, cuando una muerte pasional, un choque o un incendio acaparaban los principales espacios en los medios.
Hace más de un año, después de cubrir conflictos armados en Centroamérica y su larga experiencia en Monterrey, Cobos se fue a Estados Unidos por segunda vez. En esta ocasión a Univisión en Dallas, Texas. Y fue en su estancia en el país vecino donde hace días obtuvo uno de los premios y reconocimientos más importantes en su carrera: el Emmy que se otorga a lo más relevante del periodismo televisivo en Texas.
Antes de este galardón Cobos tenía intenciones de regresar a Monterrey porque la nostalgia por sus tres hijas es mucha. Ojalá que Televisa, su vieja casa, tenga las puertas abiertas para él porque sus contenidos y el rating son un desastre.
Felicidades a Francisco Cobos. Bienvenido a un selecto grupo de periodistas que han tenido experiencia internacional y regresaron a Nuevo León exitosos, con las dos orejas y el rabo.
Sin querer queriendo la revista La Rocka exhibió a Ernesto Chavana como lo que es: una persona sin escrúpulos, ignorante y sedienta de notoriedad a costa de lo que sea.
La entrevista a este personaje de Multimedios viene en el número más reciente de La Rocka como parte del reportaje titulado: “La telebasura ¿a qué huelen los programas locales?” en el que se hace un análisis sobre el contenido de las televisoras que, desde luego, es totalmente nefasto.
Chavana se erige como todo un personajazo gracias a Las noches del futbol y a los presuntos realities que presenta en el horario de las 22:00 horas -hasta que el cuerpo aguante o el público se canse de ver y esuchar tanta estupidez en un mismo programa-.
Quien está desempleado es Fabián Adame, ex secretario particular del ex alcalde de San Nicolás de los Garza, Carlos de la Fuente, único responsable de tener trato y contratos con dueños o directivos de medios de comunicación, a muchos de los cuales prometió pagarles sus adeudos antes de acabar la administración.
Y como las buenas intenciones de Adame quedaron en eso: en promesas, el que anda como torero en la Plaza México, lidiando con los bureles de todos los pesos, es Rafael Heredia, ex jefe de prensa con Seferino Delgado, ex delegado de la SCT en Nuevo León, con experiencia en esos menesteres.
Pero Adame sólo estará en la banca pasando la Navidad y el Año Nuevo, pues irá como asesor de un alcalde panista de la zona metropolitana, obviamente no de la alcaldesa regia donde ya no hay cupo, sino más al poniente. Esperemos y no vaya a ser vetado por directivos de televisoras que se toman esas confianzas.
En Facebook hay comentarios que José Luis “El osito Bimbo” García, corresponsal del Noticiero de Joaquín López-Doriga en Nuevo León, además de conductor y reportero de Televisa Monterrey, se irá o se fue del canal. Estaremos al pendiente por si aparece en un trabajo mejor. Se lo merece.
El que sí anda en otra misión es Ernesto Jiménez, desarrollando un proyecto para Televisa México, no de Monterrey, esta vez en Durango. Hay que recordar a sus fans que Neto es de total confianza para este tipo de misiones, de lanzar o rediseñar noticieros en provincia. Ya estuvo una vez en Baja California.
Un dato que esta columna omitió ediciones atrás es que los encargados de ubicar a los directivos de medios invitados a la toma de posesión de Margarita Arellanes Fernández, andaban con la brújula perdida en el Teatro de la Ciudad.
Seguro por los nervios a varios dueños los mandaron al segundo piso, cuando su asiento estaba en la parte de abajo, en zona VIP.Y no porque varios quejosos con El Apuntador no quisieran recordar viejos tiempos al estar con los reporteros, sólo que eran harina de otro costal.
Por cierto bien por Héctor Bencomo, director de comunicación social de Monterrey, al reforzar su equipo con Roberto Célis, desperdiciado como enlace de prensa en la Secretaría de Desarrollo Urbano en dos administraciones anteriores seguidas.
El ex reportero del periodicote un día se cansó de sus jefes de Locales, renunció y quiso demostrar, como otros que han aventado el arpa, que hay vida después de El Norte.
Donde se quedaron quietos, sin cambios ni relevos, fue en la bancada del PAN en el Congreso del Estado donde permanecen en su chamba Raúl Ramos y Filiberto Garza.
El que sí se fue a comunicación social del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz fue el de colmillo largo y retorcido, Eduardo “Lalo” González, la mano derecha que faltaba al vocero Jorge Domene. Desde hace unas semanas el ex reportero ocupa una de las principales oficinas y aguanta reclamos de proveedores.
En Guadalupe el nuevo alcalde cetemista, César Garza, trae otro estilo diferente a su antecesora Ivonne Álvarez, por ello Clemente Almaraz, el repetido encargado de prensa, deberá hacer mejor la talacha con menos presupuesto en su área.
Quien solicitó un año sabático como catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL fue Héctor Hugo Jiménez, director editorial de este changarro, pues mejor quiere dar talleres de periodismo sin la presión del horario.
Por cierto, esta casa editora envía un sincero y sentido pésame a la directora de la mencionada facultad, Lucinda Sepúlveda García, por el fallecimiento de su padre en días pasados.
Hace varios días la misma Facultad de Ciencias de la Comunicación anunció que del 6 al 8 de marzo próximo se llevará a cabo en sus instalaciones el XVI encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación (CONEICC) 2013.
Entre otros invitados chipocludos que asistirán del continente americano y de Europa destacan la periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano; el periodista y conductor de noticieros, Carlos Loret de Mola, además del reconocido editorialista y autor de libros, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”.
Días atrás se presentó en el gimnasio de la UAT de Matamoros, Tamaulipas, el show Acábatelo, de Mario Bezarez y sus sexi acompañantes, con una lastimosa entrada de público.
Una prueba que no todos los bodrios televisivos de Multimedios son imán en las taquillas, como tampoco han sido Las noches del futbol, de Ernesto Chavana, así otros de la competencia, Televisa Monterrey, como el de Poncho De Nigris. Va un aplauso para los tamaulipecos que vomitan esas producciones.
Primero fue una sorpresa, después la incredulidad, seguida casi casi por el desconcierto y pegadita a ella la desconfianza, para luegito caer en la desesperanza, y por último hundirme en el desanimo.
No, no amigos de este su saludable Apuntador, no es cáncer, mucho menos me cayó el Sistema de Administración Tributaria, ni me mortifica las decenas de miles de pesos del pago de predial por mis departamentos en Valle Oriente.
Esta desazón fue por ver los promocionales, sencillos pero efectivos por aquello del cambio de actitud, de Multimedios Televisión anunciando que cambiarían la calidad de sus contenidos en su programación, que la mejoraría con responsabilidad social.
Así, con esas palabras como si anduvieran en plena campaña para obtener el Premio Nobel, durante varias semanas, en un programa sí, y en otros no, aparecían los anuncios dando cuenta de las buenas nuevas.
Y la neta, me dije, esto parece ir en serio. De verdad me la creí y hasta dije: “órale, sí compraré acciones de Multimedios nada más empiecen a cotizar en la Bolsa de Valores”. Digo, pensando en que les iba a echar la mano para que completen el gasto…. Pero, naaaaa, ni mais palomas. Todo es puro chou, como ya nos tienen acostumbrados.
Sí, mal acostumbrados, mejor dicho, ya que para 2013, sólo se pretende renovar los estudios de los diversos programas, pero hasta ahí.
O sease, como ya viene sucediendo, Ernesto Chavana seguirá con lo mismo; Vivalavi, igual de aburrida; Acábatelo, con Mario Bezares, continuará haciendo el ridículo, y así por el estilo.
Es más, para que vean por qué lado masca la iguana y de qué lado cojea el perro, en la pagina web de multimedios.tv/ no aparece ninguna referencia en video o descripción de los noticieros de esa televisora, cuando hace unos años el arquitecto Héctor Benavides, o incluso, más reciente Josué Becerra ,y no se diga “La comadre” María Julia Lafuente, ocupaban grandes espacios en esa página de internet. Los tiempos cambian, y los intere$e$ también.
En TV Azteca Noreste parece que la cosa va en serio, con eso de que ahora sí le entrarán a la publicación de un periódico diario con todas las secciones. Es decir, después de años de tratar de posicionar su Semario Info7, ahora la apuesta va a en grande. Bueno, eso presumen al interior de la empresa de Guillermo Salinas Pliego.
La intención es salir allá por los primeros días de enero, si les va excelentemente bien en las pruebas comerciales, es decir, si logran conseguir paquetear la publicidad de su canal de televisión con la del semanario y el periódico, el cual saldría de lunes a sábado.
Se sabe de las pruebas o ensayos para armar el contenido editorial día a día, aún nadie puede decir cómo van, cuándo empiezan, quién las encabeza o coordina, o con quiénes se cuenta. Lo único cierto es que habrá más trabajo para la mesa de contradicciones, perdón de asignaciones del área de Noticias, porque será de ahí donde se nutrirá gran parte del contenido del rotativo, que redundará más carga para los reporteros de las distintas secciones, claro está, por el mismo boleto.
Por cierto, siguiendo con el tema de TV Azteca, desde las altas esferas se dio la orden al área de noticias de la emprender una campaña informativa en contra del municipio de San Pedro Garza García y, sobre todo, del empresario Eudelio Garza Mercado, por presuntas violaciones al reglamento de Alcoholes y permisos para espectáculos.
Garza Mercado es el dueño de Plaza Fiesta San Agustín, de una docena de negocios comerciales más y varias miles de hectáreas en San Pedro, y no conforme con eso, se puso las pilas recientemente y opera en sus terrenos vacios de la zona Valle Oriente el parque Diego Rivera, en donde ha organizado diversos espectáculos y conciertos. El más reciente y que causó el enojo de los Salinas Pliego, la banda de rock mexicana Caifanes, que reunió a más de 18 mil personas.
Según versiones, Caifanes se presentaría en la Arena Monterrey, pero como el aforo sería menor, las ganancias para el grupo raquíticas y las condiciones de los aztecas excesivas, se ofreció a otros postores y ganó Eduelio Garza. Y ¡sopas perico!, hasta el jefe de Noticias de la televisora, Óscar Salcedo, fue obligado a salir a trabajar a la calle en pleno viernes 9 de noviembre casi a la medianoche para supervisar la serie de notas en contra del evento masivo, desde caos vehicular, raza ebria saliendo con vasos de cerveza y otras sustancias, y la queja de los vecinos por el ruido y el alboroto.
Pero ¡hágame el refravon cabor! (la frase es mía, pero se la preste al Makiavelo para reforzar sus comentarios), ¿acaso no sucede lo mismo afuera de la Arena Monterrey cada vez que hay concierto? O es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Pero en fin, bisnes are bisnes y si dejan lana a los de la casa de enfrente y no a mis bolsillos, son competencia ilegal e inmoral. Of course. Reporte Indigo ya corrigió sus problemas técnicos con su página web y ya puede ser leída gratis día a día, en sus diversas ediciones Monterrey, DF y Guadalajara. Se descarta que haya habido mala leche por parte de otras empresas periodísticas para dañarle sus links, sino sólo problemas internos con sus servidores.
Armando Galicia, ex reportero y ex editor de las páginas web del periódico ABC y durante años colaborador de Grupo Radio Alegría, se integró a Grupo Dominio como reportero de sus noticieros y también de su portal, en donde además toma fotografías.
En una de muchas sesiones en el Congreso del Estado, los legisladores del PRI abandonaron el recinto luego de una discusión relacionada con el impuesto de la tenencia y argumentando parcialidad del presidente de la Mesa Directiva, el panista Luis David Ortiz.
Pese a la salida de los legisladores priistas, la sesión continuó y en la periquera -el área donde se encuentran los reporteros- los representantes de los medios de comunicación siguieron al pendiente de la sesión para atestiguar los argumentos de las otras fracciones.
Sin embargo, a la fracción del PRI, se le ocurrió realizar una confererncia de prensa al mismo tiempo y mandaron a gente de su departamento de prensa, encabezados por Jorge Alvarado, a avisarles a los medios presentes, pero ninguno de ellos se movió de su lugar solicitando a los emisarios que la conferencia se hiciera al final de la sesión.
Los priistas estuvieron insistiendo y tuvieron la peculiar ocurrencia de mandar a presionarlos a ¡un guardia del edificio legislativo! Sí, aunque usted no lo crea. El guardia casi casi se los quiere llevar detenidos ante las órdenes directas de Edgar Romo, coordinador del PRI.
Está de más decir que ninguno de los reporteros acudió al llamado y menos con esos modales nunca antes vistos en una sesión legislativa.
Quien fue visto en una reunión donde se festejaba el aniversario de una revista fue al jefe de prensa de la Secretaría del Trabajo, José Landeros, flanqueado por Olivia Martell, a su derecha y a su izquierda Mayela Cano. Suertudote el pelao.
La pregunta de este número: ¿qué directivo de cierto periódico local se aferra a toda costa a aparenter ser joven y hasta se viste mejor que Justin Timberlake y asiste a todos los conciertos luciendo jeans, tenis y playeras muy de “chavito”, tal y como se le vio en el concierto de Ana Torroja en el Auditorio Banamex donde fue la comidilla de algunos miembros de la prensa?
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]