Estaba un día El Apuntador revisando las ediciones dominicales de los periódicos locales nomás para ver la sección de los monitos, cuando le cayó el veinte que en esta temporada electoral muchos medios se olvidan de la imparcialidad, la congruencia, el auto respeto y hasta la dignidad con tal de hacerse de los recursos económicos de los partidos políticos y los candidatos.
Si a eso le agregamos que allá afuera hay muchos suspirantes a un cargo de elección popular a quienes les gusta pegarle al Tío Lolo, y tienen en la vanidad su pecado favorito, entonces podrán comprender que el coctelito es explosivo y letal para el desarrollo del buen periodismo.
Ejemplos hay un montón, y aquí se va a ir deshebrando algunos de ellos, los más vergonzosos, por llamarlo de alguna manera.
El columnista empezará por Posta, ese medio electrónico que de la noche a la mañana comenzó a hacerse de personalidades de la televisión ofreciéndoles fabulosos sueldos… de dónde sale la lana para esos salarios, poco a poco los lectores comenzaron a darse cuenta.
Porque ahí tienen que en Posta no hay límites cuando se trata de arrastrarse, lo mismo mandan una reportera a transmitir en vivo afuera del hospital donde va a nacer la hija del gobernador o publican -como si fuera algo muy importante-, la nota del baby shower de la primera dama.
Pues bien, Posta tuvo la ocurrencia de organizar un debate entre los candidatos al Senado de la República donde, hay que decirlo, la fórmula de MORENA: Waldo Fernández y Judith Díaz ofrecieron buenas propuestas e, incluso, dejaron muy mal parados a la pareja oficialista conformada por Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.
El problema fue que alguien de Posta decidió que el debate no iba a ser transmitido en vivo (algo raro para ellos, que cuando se trata de eventos de gobierno no escatiman en el gasto de datos) y decidieron grabarlo.
Hasta ahí la cosa ya se puso sospechosa peeeeeero, tomó tintes ridículos cuando los de Posta decidieron transmitir el debate ¡nueve días después de haberlo grabado!
El hecho no pasó desapercibido para Waldo Fernández, quien en una entrevista señaló puntualmente el hecho y explicó que esos nueve días sirvieron a sus contrincantes para realizar entrevistas a modo (que sí se transmitieron de inmediato), mismas que les sirvieron para contener los daños de la derrota sufrida en el encuentro de ideas.
Pero ¿Posta explicó por qué decidió guardar el debate nueve días? ¡Claro que no! Se quedaron callados con sus notitas intranscendentes.
Pero no vayan a creer que esta mañas se suscriben únicamente a los medios electrónicos; en la televisión también se cuecen habas y provocan en muchos televidentes una súbita urgencia por devolver el desayuno.
Ahí está el Telediario Vespertino conducido por Maria Julia “Sinfuente”, quien no tiene empacho en ponerle alfombra roja y serpentinas a todo lo naranja que decida acudir a su noticiero para las entrevistas a modo.
Sin embargo, esa servidumbre televisiva llegó a niveles ridículos cuando, tras entrevistar al candidato presidencial de MC, Jorge Alvarez Maynez, la señora decidió ponerlo a bailar su canción de campaña, ésa que ha pegado en algunos sectores de las redes sociales.
Para hacer las cosas peor, María Julia puso a dos pobres conductores de espectáculos y a la chica del clima a bailar la coreografía junto con el aspirante presidencial.
El “cringe” que provoca la escena es de proporciones épicas y, si ponen atención, hay un momento en que todos los participantes en el baile ponen cara de “lo que hay que hacer para comer”.
Esta payasada se une a la enorme cantidad de ridiculeces que “Sinfuente” ha hecho en su programa con tal de lambisconear al gobierno en turno. ¿O ya se les olvidó cuando le hizo un quesque baby shower a la primera dama donde sirvió elotes en vaso y tostitos preparados nomás porque son el snack favorito de la señora?
Pero no crean que el columnista ya acabó cuando se trata de señalar las patéticas actitudes que toman algunos medios con tal de quedar bien con los políticos… El Norte no se salva.
En redes anda circulando una joya de video donde una maestra le corrige la plana al periodicote cuando se trata de presentar la evaluación del mandatario estatal.
La maestra muestra con peras y manzanas que la calificación que El Norte asegura la gente le dio al gobierno no solo está equivocada, sino que es hasta falsa.
En menos de dos minutos, la maestra le enseña a los genios del periodicote cómo se saca un promedio de la evaluación de un gobierno, tomando en cuenta las respuestas de los ciudadanos a temas como seguridad, servicios públicos y muchos otros más.
Y HABLANDO DE ENCUESTAS…
Y si eso fuera poco ¿qué tal las encuestas que el periodicote presenta con bombo y platillo?
El columnista no va a entrar en detalles de cómo estos resultados son sospechosamente muy parecidos a los que semanas antes había presentado Hora Cero Encuestas.
Lo curioso en su difusión de sus sondeos es que presentan resultados que son, de alguna manera, engañosos.
Tal es el caso de las preferencias ciudadanas para el Congreso Local, donde El Norte asegura que MC tendría un tercio de la curules, un resultado muy diferente al que presentó Hora Cero Encuestas.
Pero ¿por qué muestran estas cifras? Muy sencillo: porque El Norte difundió los resultados de las preferencias electorales por p-a-r-t-i-d-o, algo que, los que saben de aguacates, es muy, pero muy distinto a cuando preguntas por qué candidato vas a votar.
Si la encuesta de El Norte es real (se le va a dar el beneficio de la duda), seguramente tienen cifras muy similares a las presentadas por Hora Cero Encuestas cuando se trata de medir por qué candidato votaría la gente para la diputación local en cada distrito.
Entonces ¿por qué no presentaron ese reactivo? La pregunta se responde sola, amiguitos.
Y ya por último, hay que mencionar la madre de todas las arrastradas, la más grande ridiculez y joya de cinismo que ha salido en años recientes: la “encuesta” (esta sí va entre comillas) de Massive Caller, una empresa que no le atina ni a la elección de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia de la primaria “Mártires del Neoliberalismo”.
Resulta que esta empresa, experta en la elaboración de encuestas a modo, salió con unos resultados donde asegura que Xóchitl Gálvez ya superó (por unas décimas, pero ya la superó) a Claudia Shienbaum en la elección a la presidencia de la República.
Por supuesto que las carcajadas retumbaron en todos los rincones del país, pues no hubo nadie que tomara en serio la vacilada de esta empresa que sigue operando por su facilidad para regalar con su nombre para difundir encuestas a modos de políticos que les encanta hacerle al Tío Lolo.
Y ya que se está en el tema, hay que decir que además de esos políticos vanidosos, también hay colaboradores quienes creen que todos los medios son iguales y que pueden presionarlos con el presupuesto para obligarlos a difundir sus mentiras.
Ahí está el ya taaaaan conocido caso de Julieta López, directora de Comunicación Social del gobierno del Estado y (a todas luces), coordinadora de Prensa de la campaña de MC a la alcaldía de Monterrey, quien canceló el convenio publicitario con Hora Cero porque este medio difundió una encuesta donde Adrián de la Garza va arriba en las preferencias para la presidencia municipal.
El hecho quedó evidenciado en un flash que ya se volvió histórico y que aquí se reproduce.
URGENTE HORA CERO FLASH:
De parte de Julieta López, directora de común denominación social de Samuel García, recibí una llamada diciéndome: “De parte de mi jefa que con esto (la encuesta donde va arriba Adrián de la Garza sobre Mariana Rodríguez) ¡SE ACABA EL CONVENIO!”. No pasa nada. Hora Cero Encuestas hizo una encuesta de verdad y no les gustó. Se les olvida que son fotos del día. Pero de hambre no nos vamos a morir.
Atte. Héctor Hugo Jiménez.
Lo más gracioso de todo esto es que, no están ustedes para saberlo, pero este columnista sí para contarlo, pero ahora ya se confirmó que la furiosa reacción de Julieta la tomó sin haberle consultado a su jefe… o sea, se fue por la libre y como el borras.
Dos fuentes de muy alto nivel confirmaron a Hora Cero que el gobernador, Samuel García, no solo no fue consultado de la decisión de Julieta, sino que no está de acuerdo con la decisión de su colaboradora.
Incluso estas fuentes confirman que el mandatario ya le ordenó a su subalterna que arregle todo este relajo, pero la chica ha decidido hacerse como que la Virgen le habla, aprovechando que su jefe tiene como otras 500 cosas en qué ocuparse.
¿Qué va a pasar con Julieta? Quizás nada, peeeeero el quemón que le dio a la administración estatal (recientemente El Norte la exhibió dando “línea” a los medios para que cubrieran las actividades de Mariana Rodríguez, algo penado por la ley electoral), es muy pero muy grande.
RETAZOS
Cambiando de canal, recientemente la raza de los medios de Nuevo León recibieron un video sobre el lamentable incidente que tuvo el amigo Francisco Cobos allá por los rumbos de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Para quienes no lo saben, y para eso está este columnista, para informarles, Cobos ya no es el director de Noticias de Univisión en México, cargo al que recientemente presentó su renuncia.
Resulta que Cobos explicó a sus jefes que el clima de la Ciudad de México, donde estaba de base, le había provocado una merma en su salud y por ello prefería regresar a la frontera con su puesto de reportero.
Ya desde McAllen, Texas, Cobos no soportó la tentación de meterse a la boca del lobo, de sentir esa adrenalina del corresponsal de guerra que provoca cometer errores tan infantiles e irresponsables como entrar a una zona donde los balazos están de a peso, los delincuentes mandan y la vida no vale nada.
Fue así como Cobos tuvo el desafortunado encuentro con los hombres armados que quedó grabado para las pantallas de Univisión, donde el compañero reportero apareció para denunciar que por poquito y se iba a entrevistar a San Pedro.
¿Era necesario transmitir las imágenes? ¿Estaba Cobos, con este enlace, martirizándose? Este columnista considera que no.
Las amenazas de los grupos delincuenciales contra la prensa (y la sociedad en general) en esa zona de Tamaulipas no son novedad, todos saben que existen y los compañeros periodistas que tienen que ejercer la profesión en esas regiones han sabido vivir con ello sin andarse poniendo el sombrero de héroe o mártir.
Ahora, si Cobos y Univisión creen que nomás porque están en McAllen pueden andar exhibiendo y jalándole la cola al tigre, hay que decir que la historia les demuestra que están muy, pero muy equivocados.
Cobos necesitaba adrenalina y para ello no hay mejor escaparate que Univision, un canal que vive de mostrar este tipo de notas sobre Tamaulipas.
Porque hay que ser sinceros, para los directivos de esta televisora, las únicas notas que les interesa de la frontera tamaulipeca son las de los enfrentamientos, del infierno en el que está convertida esta parte de México sin ley.
Para ellos es más fácil venderle esto a los “paisas” que los ven en la Unión Americana, que ofrecer la otra realidad: que el valle del sur de Texas también es un infierno, solo que allá la guerra es secreta.
¿Por qué Univisión no reporta las balaceras que todos los fines de semana se registran en la la Calle 17 de McAllen, sede de los bares y vida nocturna?
¿Por qué los corresponsales de Univision no dicen que los residentes de comunidades como Weslaco, Donna, Pharr, ya aprendieron a vivir escuchando el tableteo de los fusiles automáticos en sus comunidades?
¿Acaso en Primer Impacto sacaron la nota de que una investigación del FBI mostró que Edinburg es la ciudad más corrupta de toda la unión americana?
¿Alguno de los combativos enviados especiales de Univision en el valle de Texas ha hecho un reporte de los jefes de la delincuencia que operan en ese lado de la frontera?
Claro que no… porque para ellos eso no es nota, hay que vender que Tamaulipas es un infierno y Estados Unidos un paraíso de seguridad, orden y paz.
En asuntos más amables, el columnista desea enviarle una sincera felicitación al amigo y colaborador de esta casa editora, Luciano Campos Garza, que acaba de cumplir sus primeros 55 años de edad.
Luciano celebró muy contento la fecha acompañado de su familia en un restaurante italiano ubicado allá por los rumbos del Barrio Antiguo.
Si hubo pastel no le llegó a El Apuntador.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena:¿Y si Julieta López regresa pronto a su tierra natal Michoacán, quién será el atrevido bombero que apagará los mil fuegos que provocó en el gremio?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]