Sin raspones amaneció el lunes 9 de marzo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, porque las casi 15 mil mujeres que marcharon en la Macroplaza el Día Internacional de la Mujer lanzaron sus consignas y reclamos en todas direcciones, menos al Palacio de Cantera.
En esa histórica manifestación “El Bronco” salió ileso, aun cuando en los primeros dos meses del año en el Estado se han registrado 15 feminicidios. Diferente a los hechos del 5 de enero de 2017 cuando se rompieron los vitrales del inmueble en aquella marcha contra el gasolinazo.
En la marea morada no tuvieron cabida ilustres féminas de la política ni funcionarias públicas que, seguramente, se quedaron el shock al ver a través de las imágenes que circularon y se difundieron en los medios a mujeres que asistieron no acarreadas, ni obligadas, menos fueron por una playera, un lonche o un refresco.
El domingo 8 se confirmó que usando bien las redes sociales se pueden reunir multitudes sin necesidad de pertenecer a un partido político, por cierto cada vez más repudiados. Focos rojos para los comicios de 2021.
Ya entrados en el tema de la cita a las urnas del primer domingo de junio del año entrante, se acerca la renovación del Consejo político y de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Y, por consiguiente, la salida del diputado federal Pedro Pablo Treviño como presidente de tricolor en Nuevo León (con más pena que gloria), y de Lorena de la Garza como secretaria general.
Según los que saben, no deberá pasar marzo para cuando del edificio de Pino Suárez y Arteaga salga humo blanco. Y en la recta final para suceder a Treviño siguen Rogelio Cerda (cuyo mánager es Natividad González Parás); Heriberto Treviño (del establo de Francisco Cienfuegos), y José Luis Garza (apoyado por el mero mero patatero del PRI) y tercero en discordia.
En radio pasillo se filtró que Garza, ex legislador local y actual delegado del PRI en Tamaulipas, podría recibir el respaldo de Cienfuegos y retirarle el apoyo a Treviño para hacer equipo contra Cerda, como resultado de la visita a la entidad del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.
“Aquí en Nuevo León el Metro, el Paseo Santa Lucía, el Barrio Antiguo, el Parque Fundidora y la Macroplaza lo construyeron los gobiernos del PRI. Eso es lo que han hecho los gobiernos priistas.
“A todas las comunidades llevaron caminos, presas y desarrollo. Por eso con orgullo le decimos a nuestros opositores y nuestros detractores que cuando lleguen a casa y prendan la luz, también le echen la culpa al PRI”, enfatizó.
“Alito” asistió a la conmemoración del 77 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), siendo el anfitrión su dirigente local Carlos Barona, quien no disimulaba su sonrisa del Guasón.
Y el gran ausente del fiestón que organizaron los tricolores por la vista de Moreno Cárdenas fue Felipe Enríquez, quien en los últimos meses se la ha pasado coqueteando con Clara Luz Flores, alcaldesa ex priista de Escobedo y con el senador del PAN, Víctor Fuentes.
Esta no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que el operador y perdedor de las elecciones en Monterrey, además de ex embajador en Uruguay y enemigo de Cienfuegos, desaira a “Alito” cuando aterriza en la tierra del cabrito.
Quien tampoco asistiò al evento de la CNOP fue Héctor Gutiérrez de la Garza. ¡Óoooorale!
En otro escenario, las que regaron el tepache el lunes 9 fueron las diputadas Celia Sánchez y Delfina de Los Santos, de MORENA, quienes no se unieron al movimiento #UnDíaSinNosotras y se apersonaron en el Congreso estatal disque a trabajar.
Ellas fueron las únicas legisladoras que nadaron contra la corriente tras el anuncio de sus compañeras del PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PANAL y Claudia Tapia que apoyaron el paro nacional de mujeres, con las telarañas de que la convocatoria era contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, bien se vieron los coordinadores de las bancadas como Cienfuegos del PRI, Carlos de la Fuente del PAN, y Ramiro González de MORENA, al permitir a las colaboradoras que trabajan en el poder legislativo respaldar #El9NadieSeMueve y ausentarse de sus labores sin penalidad en su sueldo.
Lo mismo pasó en las diferentes dependencias del gobierno del Estado y en los municipios metropolitanos y rurales donde se garantizó el servicio de salud, protección civil y la seguridad con médicos, enfermeras y policías mujeres que desempeñarían su labor con un pañuelo morado en el cuello.
En la Universidad Autónoma de Nuevo León fue notoria la ausencia de empleadas, maestras y alumnas en instalaciones, oficinas, preparatorias y facultades, menos en el Hospital Universitario donde doctoras y enfermeras no podían dejar de acudir a brindar atención a los pacientes.
El rector Rogelio Garza Rivera dejó a su criterio a colaboradoras de las áreas de salud el apoyar o no #El9NadieSeMueve. Sin embargo, la respuesta fue favorable y no hubo quejas de ausentismo en el HU.
Carlos Guevara, alcalde independiente de García, tiene 19 meses para chupar el hueso que tiene porque es 99.9 por ciento probable que su patón “El Bronco” no le permitirá ir por la reelección.
Ante los infumables resultados que ha dado en el municipio donde vive el gobernador, Rodríguez Calderón impulsará la candidatura de César Valdés, quien fue presidente municipal entre 2015 y 2018 y no quiere arriesgar a uno de sus leales colaboradores buscando una diputación local o federal.
Hasta el cierre de edición todavía no hay luz verde en la designación del nuevo director de Comunicación Social del gobierno, descartándose la llegada de Guillermo Martínez por motivos personales y de negocios que tiene en la iniciativa privada.
Así que el relevo de Diana Adame, esposa de Valdés y que fue enviada de bombera al Canal 28, todavía no tiene nombre ni apellidos.
Mientras tanto “El Bronco” se encarga de estar al pendiente del área de Comunicación Social donde, se sabe, podría darse un giro inesperado invirtiendo más en prensa, radio y televisión tradicionales en la recta final de su administración.
Esa sería la primera decisión que tome Rodríguez Calderón con la asesoría externa de Memo Martínez.