Estaba un día El Apuntador checando su lista de mandado desde la aplicación donde se la llevan a su domicilio, cuando le cayó el veinte que, tristemente, cuando parecía que el gremio periodístico de Nuevo León terminaría enero en blanco en cuanto a decesos por la pandemia de Covid-19, surgió la lamentable noticia del fallecimiento del camarógrafo Noé López Suárez.
Por supuesto que su partida conmocionó a sus compañeros de TV Azteca y otros medios que tuvieron el gusto de conocerlo.
“Fuiste mi primer camarógrafo. Te extrañaremos mucho, era un gustazo salir contigo y siempre ir cantando canciones de señora.
“Eras una gran persona, muy detallista y siempre comprometido. La planta que me regalaste la mantenemos en pie con mucho cariño y esa será mi manera de recordar tu amistad.
“Además procurabas a tus compañeros de trabajo, más que un amigo eras esa figura fraternal que todos quisiéramos al salir a trabajar.
“Diste y luchaste lo suficiente, ahora te vas y sabes que fuiste muy querido por todos en el medio y en las corporaciones.
“Descansa en paz, amigo Noé López Suárez. Esta fue nuestra última cobertura, fue larga, pero la que más disfruté con tu compañía y camaradería”, escribió en sus redes sociales Elizabeth Cruz, reportera de TV Azteca.
“Así era Noé, le gustaba seguir la corriente, ocurrente y bailador. Pero también protector y profesional”, compartió Judith Medrano, de MVS Radio, en su perfil de Facebook.
De los muchos que lamentaron su fallecimiento, Francisco Zúñiga Esquivel, presidente de la Asociación de Periodista de Nuevo León A.C, citó en sus redes.
“A veces la vida es incomprensible. La gente buena sufre, se va joven, cuando aún tiene tanta oportunidad de vivir y hacer felices a los demás. Ahora se nos va el buen amigo Noé, así, sin avisar casi.
“Siempre sonriente y amable, de mente abierta y espíritu noble. Al pendiente de sus padres, ahora deja sola a su mamá y va rumbo a los brazos de su papá.
“Seguro cuidarás a los tuyos desde el Cielo, y ya que vas para allá, pide por todos tus amigos periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Buen viaje, amigo”.
EL TEMA DE LAS VACUNAS
Por cierto, con sello de recibido el 13 de enero por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Zúñiga Esquivel, periodista de Multimedios con amplia trayectoria, pidió al doctor Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, vacunar contra el Coronavirus a 120 colegas.
Y aunque el funcionario no dijo ni sí ni no, sino todo lo contrario, la idea no solamente es solidaria, sino tiene sustento, pues hay un grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que arriesgan su pellejo a diario en el primer frente de combate contra el virus desde hace más de diez meses.
Es cierto, quizás el riesgo en el que se encuentran estos reporteros no es como el del personal del sector salud público y privado donde suman más de 70 muertes, pero “la raza de los medios” (cada vez menos) no quita el dedo del renglón y acude a cuanta rueda de prensa y evento los invitan funcionarios y políticos.
Que para entregar cubrebocas y guantes afuera de los hospitales, ¡convocan a la prensa!; que para inaugurar el drive thru (unidades móviles para vehículos, para los que no mastican el inglés) de pruebas PCR y para vacunar contra la influenza, ¡ahí está la prensa!; que viene AMLO de gira, ¡no puede faltar la prensa!
Y El Apuntador se hace una pregunta: ¿si no fueran tan necesarios los colegas de prensa, para qué invitarlos a eventos y giras y arriesgarse todos, más cuando hay sospechas de que la cepa británica, peor de contagiosa que la anterior, ya hace sus estragos en Nuevo León?
Cierto que es su chamba y para eso les pagan sus empresas, pero en vez de que la 4T ande vacunando a los “Siervos de la Nación”, como se les conoce a los empleados del gobierno federal que no son del sector médico, ¿por qué no hacer lo mismo, y con mayor justificación, a colegas de los medios de comunicación?
En el remoto caso de que el doctor De la O Cavazos se “apolingue” con 120 vacunas, vendría un gran debate sobre el criterio que se usaría para aplicarlas y cuántas le tocaría a cada empresa.
Con todo el respeto a su trayectoria, pero el arquitecto Héctor Benavides y la comadre María Julia “Sinfuente” de Multimedios, que nunca han salido del estudio para reportear, por ello no estarían entre los elegidos.
¿Pero se atreverían los funcionarios del gobierno, sea estatal o federal, a dejar fuera a los dos veteranos santones de la empresa de don Francisco “Pacho” González, compañero de jugadas de dominó de este columnista?
¡Ah verdad, ah verdad! La petición de Zúñiga Esquivel es buena y con las mejores intenciones, peroooooooooooooo.
Sin querer descobijar el sobrepeso y sus edades, va la lista de algunos de los colegas que serían los primeros en recibir el antígeno porque andan en la calle exponiéndose al riesgo de contagiarse:
Orlando Maldonado, de Milenio; el mismo Paco Zúñiga y Judith Medrano; Olivia Martínez, de TV Azteca; Mario Alberto Palacios, de El Heraldo Radio; Fabrizio Gallegos, de ABC Radio; Maricruz Gutiérrez, de Canal 28 y Telemundo; Javier Lozano, de Multimedios y Juan Antonio Lara, del Financiero.
También se puede mencionar a Emilio Vázquez, de Vanguardia de Saltillo; Aracely Chantaca, de Publimetro; Manuela García y su esposo Juan Magallanes, de la revista Consenso; Juan Teniente, de Uno TV e Imagen Televisión; Alberto Abrego, de Canal 28, y Hugo Díaz de Léon, director de comunicación social del gobierno estatal que no falta a eventos y giras de “El Bronco”.
RETAZOS
Siguiendo con los estragos del Covid-19, en Televisa Monterrey están de luto con el fallecimiento de Francisco Rodríguez Silva “Paquito”, quien por años fue el cocinero del programa Gente Regia. Que en paz descanse.
Ahí mismo dentro de las instalaciones de Privada Pipo y Espinosa hubo varios contagiados, entre ellos Gaby Lozoya, seguramente extrañada por los televidentes de Las Noticias de la mañana.
Mientras cumple con su cuarentena, ha sido reemplazada por Paola Tanguma.
Antes de cerrar el tema que trae de cabeza al mundo, reciba unas palabras de aliento Raúl Palacios, veterano fotógrafo de Milenio que está tomando las medidas protocolarias al dar positivo al Coronavirus, mientras que su esposa tuvo que ser internada. ¡Ánimo!
En otros asuntos hay que decir que hace semanas o meses que El Apuntador, tan amado como tan odiado (dependiendo cómo le vaya en el baile al ser citado en este espacio), había perdonado al periodicote de Zaragoza y Washington en algunos de sus gazapos, pero el domingo 24 publicaron en su portal www.elnorte.com un doble horror que más tarde corrigieron.
Resulta que los editores de El Norte confundieron al ex ciclista Raúl Alcalá con ¡Pedro Piña!, jefe de deportes y titular del segmento de Las Noticias de Televisa Monterrey, publicando la foto del periodista en vez del precandidato del PRI a una diputación federal.
Pero el tepache fue regado de nuevo cuando el responsable en turno de la versión cambió la fotografía de Piña por la del competidor del Tour de Francia, pero puso el logotipo del Partido Verde en alianza con el PRI.
De inmediato surgieron los gritos de ¡nooooooooo!, porque, si no lo saben, el tricolor no está aliado con el Verde sino con el PRD. ¡Doble coscorrón bien ganado!
Y continuando con el tema de El Norte, existe muchísima preocupación entre su plantilla pues parece que los recortes de personal y despidos, que han dejado a cientos de personas en el desempleo; no han terminado.
La señal que encendió las luces de alerta entre la raza es la súbita desaparición de la icónica sección de Estados, que tantos lectores le había dado al periodicote.
Desde hace unas semanas y sin decir agua va, la sección fue absorbida por Nacionales a donde se van todas las notas de las entidades vecinas de Nuevo León que se publicaban a diario.
Es obvio que la decisión responde al desplome de los ingresos de El Norte, pero al mismo tiempo coloca en una difícil posición a un grupo de históricos corresponsales quienes tienen décadas laborando desde plazas de Coahuila y Tamaulipas.
La preocupación no es gratuita, muchos de estos corresponsales ganan sueldos que, al menos a muchos de los nuevos jefazos en El Norte, les parecen desproporcionados, como si no supieran que estos experimentados reporteros son de los que más producen para el periódico y merecen cada centavo que reciben.
En esta lista podemos poner a Miguel Domínguez en Reynosa y Mauro de la Fuente en Matamoros, quienes siempre están al frente del campo de batalla consiguiendo notas que, incluso, no tienen ni los medios locales.
Sin embargo, nada de esto importó a los jefazos del periodicote quienes de un plumazo y sin decir agua va desaparecieron la sección de Estados.
Con ello termina una verdadera época en el periodicote, pues la citada sección llegó a tener editores de la talla de Bernardo Latorre, Juanita Díaz y David Brondo, por mencionar a algunos.
¿Qué va a pasar con los corresponsales? Solo ellos lo saben, pero ojalá tomen en consideración el profesionalismo y la entrega que estos reporteros siempre le entregaron a El Norte.
Ante los muchos testimonios que han surgido en esta pandemia, vale la pena resaltar el que hizo María Elena Meza, de Milenio Radio y Televisión, cuando anunció de su contagio.
El testimonio es revelador y, por ello, se reproducen algunos párrafos seleccionados. Si tienen oportunidad de leerlo completo háganlo:
“Es una experiencia estrujante. Primero llegan los estornudos, nada complicado, luego se manifiesta la gripe, fiebre, escalofríos, dolor muscular como si hubiera pasado una locomotora encima de ti. Las molestias solo te hacen pensar en estar metida en la cama, tomar el medicamento indicado y controlar la temperatura. Sin apetito, sin ganas de nada, expectante. ¿Qué sigue? ¿Qué otra cosa me va a pasar?
“Sentir el virus dentro de tu cuerpo, imaginarlo, te hace pensar en lo vulnerables que somos y lo atrasados que estamos en la cura de la enfermedad. El recetario médico se convierte prácticamente en una adivinanza.
“El diagnóstico temido llegó en la navidad, 25 de diciembre del 2021. ¿Y ahora qué hacemos?
“Ya llevábamos 2 pruebas COVID, por sospechas de contagio y por fortuna salieron NEGATIVAS, pero la tercera fue la vencida y llegó el día, el temido día.
“Pero quería sentir vacaciones, quería salir de paseo y salimos. Dicen que te contagias quién sabe dónde y quién sabe cómo, que te contagias aunque te cuides, que te contagias porque así es este mal.
“No puedo asegurarlo, pero después de viajar a Real de Catorce, llegaron los síntomas.
“Yo salí de la emergencia COVID prácticamente a los diez días de iniciado el primer síntoma, pero a la familia llegó la neumonía. Efectos colaterales del virus. Es la parte peligrosa, ataca severamente las vías respiratorias los pulmones se dañan, sufren un proceso de inflamación que impide una óptima oxigenación.
“Sin oxígeno no hay vida.
“Pero todo escasea, buscamos y buscamos y no hay tanques de oxígeno.
“¿Qué hacer? Seguir buscando otras alternativas hasta encontrar la solución en el MERCADO NEGRO de la oxigenación.
“Por fin un CONCENTRADOR DE OXIGENO. Lo entregarían en la calle, sí, en el estacionamiento de un centro comercial, como si fuera mercancía de contrabando. El preciado oxígeno, el aparato que genera oxígeno conectándolo a la electricidad. Así ya no tienes que estar recargando tanques.
“El virus pega fuerte. Te atropella, te quita el sueño, te quita la respiración. Te quita la vida”.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿es cierto que Willy González se brincó a don Pancho González, dueño de Multimedios, para ofrecerle al PRI a sus “populares” conductoras como candidatas?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]