Un buen inicio de año tuvo el diputado Héctor García, quien fue apapachado por líderes priistas el 7 de enero en el salón Casa Real, donde el pretexto fue reunirse a través de la Asociación Política Alfonso Martínez Domínguez, pero que sirvió para “medirle el agua a los camotes” en torno al futuro candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe.
García García, quien también es el líder de la CNOP en Nuevo León, entró al salón junto a la secretaria nacional del PRI, Cristina Díaz, y el dirigente estatal del tricolor, Álvaro Ibarra. Quien más tarde le dio un fuerte abrazo al diputado Héctor fue nada más y nada menos que Donato Saldívar, ex director del Hospital Universitario y quien aspiraba a ser el secretario de Salud en Tamaulipas, pero no le dio.
También acudió la diputada federal María de Jesús Aguirre, y al final del evento -al que acudieron poco más de mil 500 priistas- partieron una Rosca de Reyes. En su mensaje Díaz Salazar aseguró que recuperarán la Presidencia de la República porque el PRI tiene buenos cuadros para lograrlo.
El evento inició a las 13:00 horas hubo música y de comida tamales, tacos de ternero, empanadas, cocas y hasta cerveza.
Dentro de los funcionarios reconocidos estuvieron el diputado Héctor Morales, Raymundo Flores, Mary Huerta; el que apareció fue el ex alcalde de Villa de Santiago, Rafael Paz, quien aspira a la alcaldía de dicho municipio. El gobernador no fue, mandó a un representante y la obvia ausencia corrió a cargo del diputado César Garza, quien sería la parte contraria a Héctor García en la lucha por la candidatura.
::
Y ya que andamos por esos lares, el PAN de Guadalupe juntó a sus “cuatro gallos” en una posada que se llevó a cabo el 18 de diciembre en el Scalibur, que está en Juárez y 5 de mayo.
Adrián Escutia estrenó su puesto como encargado municipal albiazul y fue el anfitrión de unos 2 mil militantes y representantes de casilla que acudieron a convivir y apoyar a sus favoritos.
::
En donde también se están sintiendo vientos de cambio -o al menos así aparentan- es en Santa Catarina. Las broncas entre el alcalde Gabriel Navarro y el diputado Víctor Pérez al parecer han quedado atrás y juran apoyarse en el futuro para conservar la alcaldía para el PAN.
Aunque el candidato natural de Navarro es Luis Arce, sabe que si hay designación directa el más favorecido es Pérez. Por eso, en los últimos eventos masivos en Santa, el edil ha sido visto al lado del diputado local.
El ejemplo más reciente fue el viernes 6 de enero en la celebración de la Rosca de Reyes donde Pérez y Navarro repartieron juguetes entre los chamacos del municipio.
::
Apunten un nombre: Arnoldo Ledezma. Dicen que los están bien metidos en el PAN estatal que es un hombre que ha trabajado duro, sobre todo en las zonas rurales y de su mano dependen miles y miles de votos.
::
Siguen los policías dando problemas. En Juárez detuvieron a tres que hasta habían pasado las pruebas de confianza. Ellos instalaron un retén y ayudaron en el secuestro de tres personas. ¿Cómo es posible que el alcalde no se entere? En Monterrey otros tres oficiales entregaron a la delincuencia organizada a tres jóvenes que fueron fusilados sin piedad.
Esto demuestra que la depuración es puro cuento y que hace falta más voluntad de los alcaldes para tener corporaciones limpias.
La respuesta de Fernando Larrazábal fue inmediata y el 5 de enero ya estaba un militar retirado al frente de la Policía Regia. Bien sabe el alcalde que el horno no está para bollos y que cualquier error -propio o sembrado- puede ser capitalizado por los contrarios en esta época pre electoral.
Por cierto, un gran tema que ha permanecido en el olvido es el de las corralones, donde todos se lavan las manos y en caso de que un coche sea golpeado o desaparecido, nadie se quiere hacer responsable. Este es uno de los grandes negocios que se manejan impunemente en Nuevo León.
::
Aunque en las encuestas internas Miguel Ángel García sigue siendo el favorito para la alcaldía de Monterrey, suenan otros nombres como el de Margarita Arellanes, delegada de la Sedesol, Alfredo Rodríguez, diputado federal, y Felipe de Jesús Cantú, legislador federal y ex alcalde regio de malos recuerdos en su recta final.
Fernando Larrazábal sabe que el único fiel a su proyecto del 2015 (la gubernatura) es su secretario de Desarrollo Humano con licencia, porque lo conoce al derecho y al revés.
MAG no tiene plan “B” ni “C” porque sabe que cuenta con el apoyo de la militancia, aunque ha estado ausente de su secretaría por cuatro meses.
Es casi seguro su regreso para continuar con los pendientes del despacho y renunciar en caso que el PAN abra la convocatoria, sin descartarse una designación directa del Comité Ejecutivo Nacional, que podría no favorecerle.
Por otra parte, dicen que Zeferino Salgado está chaqueteando y ahora quiere apoyar a Josefina Vázquez Mota, siendo que hace unos meses le juró amor eterno a Ernesto Cordero Arroyo.
De esa forma se comprueba quiénes son los leales o desleales que rodean al alcalde de Monterrey, que sigue aspirando a ser senador como una primera escala a la gubernatura de Nuevo León.v