En los últimos dos meses tuve la fortuna de revisar más de 300 trabajos que se inscribieron al Premio Nacional de Periodismo 2011, en las categorías de crónica, noticia y fotografía, donde pude confirmar que el narcotráfico es el tema que más inspira dentro de las salas de redacción.
En esta ocasión se impuso récord de propuestas al recibir mil 76 postulaciones en las ocho categorías, mismas que serán premiadas a finales del presente año, en fecha aún por confirmar. Además que por primera vez los trabajos de la provincia superaron al Distrito Federal.
Junto con destacados investigadores, catedráticos y periodistas de México, este año se me encomendó pertenecer al jurado que elegirá a los ganadores del máximo reconocimiento que puede aspirar un profesional activo de los medios de comunicación en el país.
Un galardón ha sido revalorado cuando se despojó de su etiqueta oficial en 2001, al ser entregado por un consejo ciudadano al cual pertenecen prestigiadas instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Este año el presidente del Consejo Ciudadano del PNP es el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, quien en una reunión con los 12 jurados pidió evaluar los trabajos inscritos con absoluta imparcialidad.
Días atrás, después de varias semanas de leer y revisar las postulaciones en las categorías que escogí, envié las ternas a la oficina de la Ciudad de México y será el martes 6 de noviembre cuando me tocará argumentar por qué considero que una de las propuestas debe ser la ganadora.
Para la edición 2011 del PNP, el 51 por ciento de los trabajos inscritos pertenecen a provincia, por 49 del Distrito Federal, siendo los Estados con mayor participación Jalisco con 60, Veracruz 53, Estado de México 45, Coahuila 40, Puebla 37, Chihuahua 28, Oaxaca 24 y San Luis Potosí y Tabasco con 23.
Por su parte, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche y Durango fueron las entidades con menos postulaciones (entre cuatro y una), mientras que Hidalgo se abstuvo de mandar.
Nuevo León, uno de los estados que presume tener un periodismo de vanguardia desde la década de los 80, inscribió 21 trabajos, por 16 de Tamaulipas, según el Reporte de Participación del Premio Nacional de Periodismo 2011 enviado a los integrantes del jurado.
De las mil 76 postulaciones 522 fueron del Distrito Federal. Y como dato curioso tres inscritos fueron de periodistas mexicanos radicados en países extranjeros: Inglaterra, Uruguay y Estados Unidos.
Las categorías que más postulaciones recibieron fueron: reportaje, artículo de fondo, divulgación científica y cultural, además de la crónica. Y en comparación con la edición 2010 la noticia pasó del tercero al quinto lugar, mientras el reportaje siguió ocupando el primer lugar.
En cuanto al tipo de medio, el 66 por ciento de los inscritos son de prensa escrita, que equivale a 713 trabajos; 20 por ciento de páginas web (con 215); 9 por ciento proviene de la televisión (93 postulados) y el 5 por ciento de radio, es decir, 55 que aspiran a ganar el Premio Nacional de Periodismo.
Mientras que este año los trabajos publicados en sitios web subieron de 14 al 20 por ciento, se redujeron las producciones de televisión.
En cuanto al género, según el reporte de los organizadores, el 67 por ciento de los inscritos fueron de hombres, el 30 por ciento de mujeres y un 3 por ciento firmados en coautoría de ambos géneros.
De nuevo los postulados inscritos a través de internet superaron los trabajos que fueron enviados s través de paquetería con 691 por 386, respectivamente.
Para destacar es que los principales medios nacionales mandaron trabajos a través de sus reporteros, colaboradores y columnistas, entre ellos Televisa, TV Azteca, Reforma, El Universal, La Jornada, Radio Fórmula, MVS Radio, Punto de Partida, Proceso, Milenio, Nexos, Excélsior, Contralínea y Emeequis.
También los corresponsales de medios internacionales como la televisora CNN, la agencia Associated Press (AP) y las revista Gatopardo y Etiqueta Negra, por citar algunos.
De Nuevo León hubo postulaciones de Televisa Monterrey, Multimedios Canal 12, Semanario Info 7, La Jornada, Periódico Milenio, Proceso y Milenio Semanal.
Y por Tamaulipas Líder Informativo, El Expreso, PM de El Bravo, El Mañana de Reynosa, El Mañana de Matamoros, El Mañana Digital, Radio Tamaulipas, Ciencia UAT, La Verdad, www.avancesmante.info y Hora Cero.
Si algo me sorprendió al hurgar entre un océano de letras, videos y audios fue confirmar que en todo México hay un gran nivel de periodismo.
¡Buena suerte a todos!
Twitter: @hhjimenez