La designación del diputado local priista, Francisco Cienfuegos Martínez, como nuevo presidente del Congreso del Estado, adelanta drásticamente las manecillas del reloj en relación a la sucesión en municipios de la zona metropolitana, en este caso Guadalupe.
Seguramente pocos hubieran apostado hace más de tres años, cuando asumió el poder estatal Rodrigo Medina de la Cruz, que Paco Cienfuegos tendría una carrera política en ascenso, tras superar algunos baches que lo obligaron a refugiarse en un puesto de segundo nivel en el comité estatal del PRI.
Como presidente de la mesa directiva en este segundo año de la actual legislatura, el diputado se sube a la cima del cielo, viendo a Guadalupe como su próxima meta, una vez lleguen los tiempos dentro de su partido y se designe al candidato a alcalde a comienzos del no tan lejano 2015.
Cierto es que en ningún otro municipio, sea gobernado por el PRI o PAN, pareciera que hay dos alcaldes, como sucede en Guadalupe.
Una prueba de ello es que semanas atrás Cienfuegos Martínez tuvo un informe digno de un presidente municipal en funciones, faltando solamente la asistencia de Medina de la Cruz, quien se hubiera visto bastante obvio.
En su página de Facebook, el legislador anda “Al Cien”, apostando a las redes sociales para mandar su mensaje y que los guadalupenses conozcan sobre sus actividades.
La peor de las tragedias, que tampoco sería eso, es que en 2015 sea considerado para llegar al Congreso de la Unión.
El principal obstáculo de Cienfuegos Martínez para concretar sus sueños de ser alcalde de Guadalupe se llama Tomás Montoya Díaz, nada más y nada menos que hijo de Cristina Díaz Salazar, quien ocupa la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario en la actual administración de César Garza.
Todo depende si la senadora Díaz Salazar es la candidata al gobierno de Nuevo León, que a como va la cosa es lo más probable, lo cual inmediatamente sacaría de la jugada a su hijo y dejaría libre y pavimentado el camino para Cienfuegos Martínez.
Y en relación a la legisladora y dirigente nacional de la CNOP, llamó la atención su rápida reacción a la encuesta de Hora Cero donde ella encabeza la preferencia dentro del PRI, siendo su probable contrincante por la gubernatura Margarita Arellanes Cervantes, en la trinchera de Acción Nacional.
El domingo 25 de agosto, cuando la clase política de Nuevo León conoció los resultados en las páginas de Hora Cero, el dirigente estatal del tricolor, Edgar Romo García, y la senadora Díaz Salazar, encabezaron una rueda de prensa donde los misiles fueron dirigidos a la alcaldesa de Monterrey.
“Dejan mucho que desear las acciones de alguien que trata de vender una imagen que no es, todo ello dentro de la capacidad de gobernar… y al parecer la propia autoridad que comanda esta ciudad no tiene tiempo para atender sus necesidades, y sí para andar en actos de campaña”, declaró el también legislador local Romo García.
La senadora y aspirante del Revolucionario Institucional no se quedó callada y arremetió en contra su probable rival en los comicios de 2015.
“(Margarita) debe recordar que es alcaldesa las 24 horas y hasta los fines de semana, no sólo entre semana. Ella no ve a Monterrey como una ciudad global. Y estoy segura de que si ella viera por el interés de los ciudadanos, encontraría respaldo en el gobierno del estado, pero no, se dedica a denostar, a criticar, a la crítica destructiva y no a construir”, dijo.
Los priistas vieron cómo en los resultados del ejercicio de opinión pública la preferencia de los neoloneses y de los simpatizantes pancistas a favor de la alcaldesa están subiendo, al grado tal de superar a Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro.
Pero también Díaz Salazar tuvo un repunte significativo, al bajar del primer lugar en un semestre, en relación a cuando se hizo la otra encuesta, a su colega senadora Marcela Guerra. En fin, los precandidatos ya están desbocados.
Siguiendo con el tema, todavía falta mucho tiempo, pero dos alborotados que aspiran a la alcaldía de Apodaca en las elecciones de 2015, Óscar Cantú García del PRI, y Braulio Martínez del PAN, ya andan de la greña a través de las redes sociales.
Cuentan que el panista rindió su informe de actividades como diputado local en la colonia Pueblo Nuevo, a donde acudió muy poca gente, y este desaire se lo adjudicó a una sucia artimaña del secretario del Ayuntamiento, Cantú García.
En las redes social Martínez reclamó fuertemente a su rival político y lo acusó de que ordenó cortar el servicio de energía eléctrica en el sector donde se realizó el acto.
Tranquilos señores, todavía falta mucho para que soplen esos vientos. Ojalá no se vayan a infartar si hay sorpresas y no sean los elegidos.
Cambiando de tema, previo al inicio del presente ciclo escolar en las escuelas primarias públicas se regalaron mochilas a través del Ayuntamiento de Monterrey.
Para quienes no supieron, esta administración encabezada por Arellanes Cervantes y a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, cuya titular es Elizabeth Rosas Cervantes, rompió con esquemas y vicios.
Se regalaron más de 100 mil mochilas, mismas que no fueron compradas a uno o varios proveedores para pagar favores de campaña -que era lo más fácil-, sino se hizo todo lo contrario: capacitaron a señoras en este oficio de la costura, se abrieron talleres y se dio empleo a personas que, por su edad, seguramente nunca pensaron que estarían activas.
Fue tan exitoso este proyecto que será copiado por la alcaldesa electa de Matamoros, obvio extracción albiazul, Leticia Salazar Vázquez, que semanas atrás estuvo en la capital regia en una especia de capacitación para saber gobernar.
En Santa Catarina, el alcalde Víctor Pérez y su esposa Angélica García fueron anfitriones de tiempo completo de en la visita de la reconocida periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano, asistiendo a su charla -sin butacas vacías- que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad del municipio metropolitano.
Ambos le obsequiaron una piedra extraída de La Huasteca con la imagen del Papa Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe que estará en la casa de Alazraki en Roma. Un día antes de la presentación en Santa Catarina, la periodista estuvo en Monterrey, en una charla organizada por la actual administración.