Días después del anuncio de Felipe de Jesus Cantú Rodríguez que apoyará a Clara Luz Flores, y del coqueteo del senador Víctor Fuentes Solís con MORENA, en la casa de campaña de Fernando Larrazabal Bretón, candidato del PAN a la gubernatura, ubicada en la colonia Obispado, hay más fiesta que tristeza.
En esa casota nadie ha colocado un moño negro en señal de luto por las decisiones de los dos militantes VIP, porque cabe aclarar que no son uno más del montón, por el contrario. Al menos eso se vio el lunes 8 de febrero donde vía Zoom el aspirante tuvo una selecta reunión.
Asistieron, entre otros, el diputado federal Raúl Gracia, dueño de una buena parte de la membresía; Martín López, su compañero en la Cámara de Diputados y frustrado aspirante a candidato por la alcaldía de Monterrey; Mauro Guerra, dirigente estatal del blanquiazul, y Luis Alberto Susarrey, diputado local, entre otros.
Cabe aclarar que ese día Larrazabal Bretón cumplía una semana de cuarentena tras dar positivo a Covid-19, pero seguía afinando la estrategia para el arranque de las campañas de todos los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales el 5 de marzo próximo y, un mes después, para los legisladores federales.
Ahí también andaba Miguel Angel García Domínguez, ex alcalde panista de San Nicolás con militancia vigente en MORENA, quien decidió aventar el arpa al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a su amigo “Larry”.
Y en verdad el ex edil hizo honor a su apodo de “el sonrisas”, yendo y viniendo en la casa de campaña, pues en MORENA estaba peor que una solterona entre promesas de matrimonio, esperando que le dieran la oportunidad de contender un cargo de elección popular que nunca llegó cuando designaron a Clara Luz Flores Carrales para gobernadora.
En el tema de Fuentes Solís hay que decir que éste aclaró al Sultán que no renunciará al PAN luego de haberse reunido con Clara Luz y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los legisladores morenos en le Cámara Alta, uno de los más interesados de que Nuevo León sea territorio de AMLO.
Cierto es que para nada le gustó perder la interna a gobernador con Larrazabal Bretón, por lo cual no rechazó el sentarse a la mesa. Sin embargo también dejó claro que no le corre prisa para recibir una invitación formal de Clara Luz para que haga mancuerna por la alcaldía de Monterrey.
“No voy a renunciar al PAN, pero si me quieren expulsar será cosa de ellos”, dijo Fuentes Solís quien aplicó la máxima de que “lo cortés no quita lo valiente” ante los coqueteos de Monreal Ávila y de la candidata de la alianza.
Vaya sorpresa que dieron Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, aspirantes del PRI-PRD a la gubernatura y la alcaldía regia, respectivamente, con el apoyo recibido por el ex gobernador del PAN de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.
“Como demócratas estamos aquí para empujar el voto inteligente, responsable y útil”, dijo el exmandatario blanquiazul.
En esta romería previo al arranque de las campañas hay una de chapulines que ya se esperaban, además de los casos más sonados y recientes como el de Felipe de Jesús Cantú del PAN a MORENA, otro que llamó la atención fue ex ex edil de Apodaca, Benito Caballero, del PRI a MORENA.
Por cierto en Apodaca el también ex alcalde tricolor, Oscar Cantú García está con las velas encendidas esperando que del CEN nacional lo confirmen para ser candidato a diputado federal. Y, de no serlo porque los dados están cargados a favor de Andrés Cantú, podría contender por MC y entrar al baile por la alcaldía.
Si así fuera, entonces en Apodaca habría una contienda entre tres priistas en diferentes bandos: César Garza buscando la reelección, contra Caballero y Cantú, mientras por el PAN va la legisladora local Marlene Benvenutti, quien parece estar condenada a ver la contienda desde las gradas.
En el municipio de García, César Valdés solo espera la confirmación de la Comisión Estatal Electoral que le entregará la constancia como candidato independiente a la presidencia municipal, misma que ocupó de 2015 a 2018. Las firmas que recabó junto a su esposa, Diana Adame, superan por mucho la cuota.
En esa localidad se cayó la posibilidad de que la suegra del gobernador, Teresa Martínez, pudiera ser la candidata, aunque también se habló en su momento de la posibilidad de la participación de su hija, Adelina Dávalos Martínez… pero por MORENA.
Por los rumbos de San Pedro Garza García el Partido Acción Nacional confirmó que su candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García será ni más ni menos que Mauricio Fernández Garza… algo que no sorprendió a nadie.
Con ello el político que se está empezando a volver muy popular entre los jóvenes gracias a los videos que está grabando en la plataforma de Tok Tok buscará su cuarto término al frente del municipio más rico de Latinoamérica.
La constancia que lo acredita como el abanderado oficial panista le fue entregada el pasado 10 de febrero en las instalaciones del comité estatal.
Fernández Garza derrotó en el proceso interno de selección a Jesús Horacio González, quien se incorporó al Senado el pasado 1 de febrero y al ex secretario de seguridad pública, Marcial Herrera, quienes desde que se enteraron de la participación del tres veces alcaldes estaban más que resignados a recibir su medallita de “gracias por participar”.
Peeeeero, a quien seguramente le cayó como balde de agua fría la designación de Fernández Garza como candidato a la alcaldía es al edil Miguel Treviño, que ahora sabe que está en riesgo su posible reelección.
Es cierto, Treviño no lo ha hecho tan mal al frente del Ayuntamiento sampetrino, pero Fernández Garza es una fuerza de la naturaleza por esos territorio y los residentes del municipio siempre han estado muy contentos con sus gestiones.
Entonces que nadie se sorprenda cuando, ahora sí, se va a vivir una verdadera competencia en la ciudad de los millones de dólares.
Hagan sus apuestas.
Por último no se puede dejar de comentar las críticas que el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, ha realizado al proceso de vacunación contra el Covid-19 diseñado por el gobierno federal.
Esta posición no sorprende a nadie, después de todo el doctor de la O comparte la visión de los integrantes de la Alianza Federalista, quienes no están nada contentos con la forma en la que el inútil de López-Gatell y su fantasmagórico grupo de expertos han diseñado la inmunización de los mexicanos.
Aún así es sorprendente escuchar cómo un día sí y el otro también, de la O Cavazos señala puntualmente los fatales errores que se están cometiendo en un proceso de vacunación que todavía no puede comenzar.
Ojalá alguien allá en el Olimpo del Palacio Nacional se quite los tapones de soberbia que tiene en los oídos y escuche a alguien que le sabe muy bien a los procesos de vacunación.