Cuando apenas empezaba la temporada y Ryan Franklyn se convirtió en un cheque al portador para los bateadores enemigos, el puesto de “cerrador” en los Cardenales de San Luis quedó disponible. Muchos levantaron la mano y se les dio la oportunidad, pero nadie convenció más a Tony LaRussa que el mexicano Fernando Salas.
El de Huatabampo, Sonora, surgido de la cantera de los Saraperos de Saltillo, llegó para quedarse este año en una posición que había desarrollado perfectamente en Triple “A”, pero que tenía que ganarse en las mayores.
A pesar de no poseer una recta impresionante, Salas ha mostrado control y “pantalones” para tirar strikes sin miedo. La “lisa” le llega a 92 millas, pero tiene una buena recta cortada y un cambio de velocidad mortal.
El 28 de abril, dos semanas después de haber sido llamado de las menores, Salas convirtió su primera oportunidad de rescate en partido ante los Astros de Houston. En esa ocasión sacó una entrada un tercio sin permitir carrera. Dos días después, ante los Bravos de Atlanta, llegó el segundo.
Para ese tiempo, los dirigentes de San Luis estaban probando varios pitchers en los últimos innings para ver con quién se quedaban. Fue por eso que hasta el 8 de mayo Salas pudo salvar el tercero y ocho días después el cuarto. Pero a partir de ese momento se ganó la confianza de Tony LaRussa y ya nadie más salió a cerrar la puerta.
Vino una victoria el 17 de mayo en extrainnings y luego han caído salvamentos los días 19, 21, 22, 23, 29 y 31 para totalizar 10 rescates y dos victorias en menos de un mes.
Los números no mienten y la decisión de dejar a Salas como “closer” se base precisamente en las estadísticas. Entre seis relevistas de San Luis han echado a perder 10 oportunidades de salvamento este año y además suman nueve reveses.
El sonorense se ha manejado perfecto, tanto en rescates como en derrotas, mostrando un balance sobresaliente entre ponches (24) y bases por bolas (6) hasta el 31 de mayo.
El año pasado Salas fue y vino de Memphis a San Luis hasta en seis ocasiones y a pesar de todo dejó una marca de 19 salvamentos en triple “A”. Con el equipo grande participó en 27 partidos y no pudo salvar en la única opción que tuvo.
En febrero y marzo, durante el campo de entrenamiento, le dieron algunas oportunidades y aportó dos rescates, mismos que logró también en el inicio de temporada 2011 con la principal sucursal de San Luis.
Los Cardenales tienen buenos brazos entre sus relevistas, pero todos han batallado para sacar outs, algo que no sufre Salas en este momento, ya que su efectividad es de 1.52 en 23 entradas dos tercios.
EL CASO SORIA
Luego de perder su puesto como cerrador oficial de los Reales de Kansas City, Joakim Soria se prepara para recuperar la confianza que lo hizo uno de los mejores relevistas del beisbol.
Ned Yost, manager del equipo, dijo que ha revisado videos del Soria de antes y no ha encontrado diferencias que puedan llevar a encontrar una respuesta a su baja de juego.
Soria tiene siete salvamentos este año, pero ha fallado en cinco ocasiones. En 2010 sólo echó a perder tres oportunidades.
Yost explicó que Bob McClure, el coach de pitcher, estaba preocupado desde el año pasado porque Soria estaba usando mucho su recta cortada y eso lo llevaba a batallar más con los bateadores.
“Pero seguía salvando y salvando juegos, así que ¿cómo le decías algo?”, comentó Yost.
Todos en el equipo confían que Soria volverá a ser el de antes porque no está lesionado y sólo es cuestión de adaptarse de nuevo a su responsabilidad para que vuelvan los éxitos.