El sector empresarial de Nuevo León está furioso y lanzó un ultimátum a Rodrigo Medina para que en un plazo de tres meses reduzca el grave y mortal nivel de robos e inseguridad en el estado.
La policía en Nuevo León “es algo que nos da mucha desconfianza y mucho miedo”, siguen gritando a los cuatro vientos los dueños del dinero.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Ejército debe mantener su apoyo ante la ineficiencia de las policía local.
De nueva cuenta, Marcelo Canales Clariond advirtió que las compañías ya dejaron de generar cuatro puntos de Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 40 mil empleos, ante la escalada de clima de violencia.
“Tiene que ser rápido (el Rodrigober), porque a la persona que le robaron hoy o le van a robar mañana, pues es demasiado tarde.
“No podemos esperar para siempre, pero creo que tres meses son más que suficientes para tener una solución” ante los crecientes robos y la alta inseguridad. Cada día que pasa es un día que personas, seres humanos, familias sufren, y entre más rápido haya soluciones, mejor”, exclamó el ex jefe de finanzas de la desaparecida IMSA.
Canales Clariond considero que “sin duda el Ejército es una parte importante, que en manera subsidiaria, debe de estar atendiendo la inseguridad, y el Ejército ha mostrado ser una institución confiable.
“Lo ideal sería que rápidamente las autoridades civiles ocupen ese lugar y que sean confiables, cosa que hasta ahorita no se ha logrado”.
Ya varias corporaciones nacionales y extranjeras han decidido llevar sus fierros a otros estados menos violentos y en donde sus gobiernos sí tienen control sobre los polizontes.
“La falta de seguridad es un disuasivo claro en la inversión, a todos nos afecta, aparte de los riesgos inherentes a una inversión, el hecho de estar sujetos a un temor, de ser víctimas de un crimen lo hace disuasivo”, subrayó Mr. Marcelo.
Más gasolina al fuego: “hay consecuencias de productividad, porque todo mundo se está cuidando, ya la gente ya no quiere salir, no quiere pasear, no van a restaurantes, todo eso afecta”.
A su vez, los industriales demandaron una mayor velocidad de los tres niveles de gobierno en el combate contra “el animal” del crimen organizado en México.
“Todos quisieramos ver una velocidad más clara en cuanto al tema de combate al crimen organizado en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
“No sabemos cuánto más va a durar esta batalla, primero habría que entender el tamaño del problema, el tamaño del animal del crimen organizado en México como tal y a qué ritmo se está combatiendo”.
Los Caintros exigieron que “este tema ocupe el primer nivel de prioridad en la agenda” de Rodrigo Medina y su costoso equipo de seguridad.
Es urgente “una enorme coordinación con la autoridad federal y con el mismo Ejército para combatir este tema”.
Las empresas que ofrecen protección a los ejecutivos y estrategias de seguridad a las compañías, han duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado sus facturas en cuestión de meses.
Situación igual aplica en la parte de seguros contra secuestros y extorsiones.
Al momento que los ipecos exigían más seguridad, el gobierno estatal les entregaba un bonito regalo del “Amor y la Amistad” a los ladrones de vehículos.
Reveló la GESTAPO de NL que “desde que iniciaron estos operativos -contra el robo de autos- tenemos aproximadamente 10 señuelos en toda el área metropolitana.
“Son vehículos de reciente modelo, tripulados por mujeres ministeriales que se hacen acompañar de menores, tratando precisamente de que sean el gancho, el señuelo.
“Ahorita el ladrón no sabe cómo abrir un carro, no saben cómo usar una ganzúa, no tienen lo que son las llaves. Para ellos es más sencillo buscar e irse sobre las mujeres que se encuentran sobre todo con niños pequeños”.
Los ladrones estaban de felices de la vida por tan deliciosa información que les advirtió de sus fallas operativas para mejorar el robo de autos a cualquier hora del día.
CEMEX LE APUESTA
A LA RECUPERACIÓN DE MÉXICO
La recuperación económica de México será mejor en 2010, impulsada por altas exportaciones automotrices a Estados Unidos.
Esta es la confianza mostrada por el siempre sonriente Bigshot de Grupo Cemex, Don Lorenzo Zambrano Treviño.
La industria automotriz mexicana resultará beneficiada por los graves problemas que la firma japonesa Toyota enfrenta con los defectos en sus vehiculos en todo el mundo.
El comandante en jefe de la tercera cementera mundial puntualizó que “en la recuperación económica vamos a estar mucho mejor.
“Toyota ha estado vendiendo menos, ha tenido que arreglar muchos automóviles que traían algún defecto, eso les ha traído menores ventas ahora y algo en el futuro”.
Bueno, resulta que México es uno de los proveedores más importante de los competidores de Toyota, exclamó ZT.
“Entonces las exportaciones de México a Estados Unidos en el sector automotriz van a estar mucho mejor de lo que hubiéramos pensado 15 días, tres semanas”.
Zambrano Treviño sostuvo que “entonces hay muchas cosas que se están alineando para que México crezca más de lo que pensamos”.
“Leía el otra día que alguien decía: nos va a sorprender lo bien que va a estar la economía en 2010″.
Sobre la centenaria cementera, afirmó que “Cemex ha estado apostando a crecer con adquisiciones cada vez mayores y vamos a dar mucha guerra.
“En esta ocasión la mayor adquisición que hemos hechos coincidio –la australiana Rinker- desafortunadamente, con algo que nadie, excepto muy pocos preveían y es la crisis global tan drástica que se presentó.
“En Cemex vimos que se estaba sobreconstruyendo en España, en Estados Unidos, pero no se veía que la resolución de esa sobreconstrucción fuera lo que pasó”.
Don Lorenzo sostuvo que “nos han subestimado mucho en el pasado y les digo que sigan subestimando, porque vamos a dar mucha guerra”.
VIENEN UN MONTÓN
DE BILLETES VERDES AL PAÍS
Corporaciones asiáticas y europeas le andan haciendo ojitos a México y por eso invertirán 25 mil millones de dólares para trasladar sus operaciones a esta nación en los próximos tres años.
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, pintó un panorama más alentador para el país, luego del colapso económico iniciado en la tierra del Tío Sam desde 2007.
Para el presente año la inversión extranjera directa (IED) en el país llegará a unos 17 mil millones de dólares, luego de retroceder en 2009, a causa de la crisis financiera global
México se ubica hoy por hoy en la octava posición en el ranking internacional de las naciones que ofrecen mayores ventajas para la inversión extranjera.
“Hemos tenido de julio (de 2009) a la fecha, movimientos de casi 50 plantas que han cerrado operaciones en Asia y han cerrado operaciones en Europa, y se han venido a México por los niveles de competitividad que el país ha generado.
“Más o menos lo que hemos estado anunciando de inversiones son alrededor de 25 mil millones de dólares que se darán en los próximos tres a cuatro años”, dijo Mr. Jerry.
En IED para 2010 “estamos más o menos, lo que se está calculando con el Banco de México son alrededor de 17 mil millones de dólares.
“El año pasado, a pesar de la crisis, vamos a llegar a unos 13 mil (millones de dólares en IED). Por primera vez en una década estuvimos entre los 10 primeros países en atracción de inversión extranjera directa”.