Las cosas nomas no terminan por acomodarse en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, pues el ex presidente del organismo Sergio Moncayo se ha negado a soltar el cargo y ahora está presionando a Guillermo Mijares Torres para ocupar su puesto.
Moncayo se está moviendo alto en el ambiente político y en el Congreso para que le den el espaldarazo, hacer que Mijares abdique y le regresen la presidencia.
Esto ha generado ahora una operación en contra del actual presidente por parte de la alianza entre Moncayo, el otro comisionado Rodrigo Plancarte, y la incómoda suplente María Eugenia Pérez Eimbke.
Y a decir verdad, Mijares Torres no ha podido con el paquete, pues toda la gente que lo rodea son contrataciones del anterior presidente, o sea de Moncayo, y cada que pueden le sacan la lengua a excepción de su secretaria, quien según dicen, sale al quite y ha podido mantener a raya a Moncayo en sus intenciones de querer ser otra vez.
Este susodicho presume además de una gran amistad con un hermano del gobernador Rodrigo Medina, aunque ésto se supone que no debe influir, pues ¿la CTAINL no es un organismo autónomo?
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, está planeando una serie de eventos para festejar a las damas regias como se merecen. En los próximos días se conocerán detalles de la agenda que habrá el próximo viernes 8 de marzo.
Por lo pronto anda más preocupada por aventar baldes de agua fría a las inteniciones de los regidores de su partido quienes buscan incrementarse sus ingresos, disfrazados de gastos para gestiorías.
Si un alcalde anda con la brújula bien norteada es César Garza, de Guadalupe, quien ha quedado pésimo con la promesa de pagar los adeudos a proveedores, mismos que fueron heredados por la senadora Ivonne Alvarez, quien quedó descatada como precandidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León en 2015, pues tratará de sacarle provecho al máximo a su puesto lesgislativo.
¿Quién se iba a imaginar que aquella conductora de Teleritmo, luego diputada local, y actual curulera en el Senado, sería la pesadilla del primer ciudadano de Guadalupe?
Más de un cliente en el rubro de comunicación saca de su ronco pecho palabras impronunciables contra César Garza, olvidando que le queda menos como alcalde y pone en riesgo ese municipio, cuando se acerce el tiempo y el PAN busque arrebatarle al PRI el gobierno estatal.
Para ello Acción Nacional no se despeina y mira cómo cae la arena del reloj. Y fuera de toda chance el exalcalde regio, Fernando Larrazabal Bretón, sólo tres tienen posibilidades: Maurico Fernández Garza, Fernando Elizondo Barragán y Margarita Arellanes Fernández.
Y en los terrenos del Revolucionario Institucional, si el presidente Enrique Peña Nieto pone al candididato mandaría a su actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Mientras que Rodrigo Medina de la Cruz -hasta un ciego lo puede ver-, trae de moda a Jorge Domene Zambrano, el único funcionario de su gabinete con tres carteras: vocero oficial, director de comunicación social y jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador.
No hay que quitarle el ojo a Domene Zambrano, quien para no estar expuesto al público evita comer en el Mirador, donde se junta la clase política, prefiriéndo el Antonios, ubicado a sólo unas cuadras.
::
De manera silenciosa, pero no por ello efectiva, en la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Adrián de la Garza se da un proceso de reacomodo y renovación de cargos de segundo y tercer nivel, con los cuales se pretende reforzar áreas como el ministerio público y el administrativo.
En esta reingeniería la tirada final es evitar que, en la medida de lo posible, el trabajo de investigación y combate a los diversos delitos fracase, es decir, que por errores de procedimiento, fallas humanas y hasta posibles actos de corrupción de quienes llevan los casos ante jueces, permitan la liberación de los detenidos, sobre todo de aquellos casos polémicos.
Vaya, para que se entienda mejor, se quiere evitar que el efecto Florence Cassez sea repetido en casos como el Casino Royale, la consignación de más de 30 bandas de presuntos secuestrados y sicarios, entre otros.
::
Ya superado el trago amargo del proceso de renovación de la membrecía o vil limpia de falsos militantes, como se le da en llamar entre los panistas de viejo cuño, el comité directivo estatal del PAN entrará de lleno en este 2013 a la depuración de sus cuadros de mando en una treitena de comités municipales.
Sin duda es harto necesaria y urgente revisar el cómo y por qué están en situación de desastre y abandono las estructuras de Acción Nacional en municipios como Doctor Arroyo, Anáhuac o Parás, por citar solo unos casos, en donde por años se fortaleció el clientelismo político, la afiliación por compadrazgo, y hasta la compra de cargos en los comités municipales, en aras de fortalecer a tal o cual grupo político y promover a sus dirigentes hacia cargos de elección popular.
Lo mismo la neocupula que se identificó con el diputado federal Fernando Larrazabal Bretón, o los de la vieja guardia o grupo San Pedro con Fernando Elizondo y Fernando Canales como principales cabezas, hicieron y deshicieron a su antojo por años, llegando prácticamente a la división al PAN de Nuevo León, otrora orgullo de las luchas democráticas en México.
::
De pronóstico reservado será el resultado de la lucha entre camarillas priistas por el control de las delegaciones de secretarías y de dependencias federales , mas de 50, que existen en Nuevo León, y que al parecer se dará en firme hasta el mes de abril, nomás pasando la Semana Santa, contrario a Tamaulipas donde ya hubo cambio de mandos.
Más allá de los jugosos sueldos y prestaciones económicas que conlleva ser funcionario de primer nivel en estas áreas del gobierno federal, es el poder político y económico que algunos cargos representan para muchos un potencial trampolín para las elecciones del 2015.
Vaya, baste el ejemplo de dos dependencias, las delegaciones de las Procuraduría Federal del Consumidor y la de Secretaría de Desarrollo Social, tan diferentes entre si pero con alto impacto en la comunidad, que dos alcaldes metropolitanos salieron de sus nóminas, Pedro Salgado Almaguer y Margarita Arellanes Fernández.
Además de estas dos delegaciones, el pleito, perdón, los estirones de pelo y zancadillas y hasta los recordatorios maternales, (otra vez perdón), las negociaciones en lo oscurito y de muy alto nivel se dan entre los grupos políticos de dos ex gobernadores, una senadora, un secretario del gabinetazo presidencial, y hasta de quienes aún se ostentan como compadres e íntimos amigos del presidente Enrique Peña Nieto.
::
Por ejemplo, nada mas echar un ojo a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, acéfala desde la renuncia en enero pasado de Seferino Salgado: tendrá en este año un presupuesto de cuando menos 4 mil millones de pesos para diversos proyectos aprobados y otros pendientes de autorizarse, lo que la hace, junto a la dirección regional del IMSS, una de las joyas de la corona que se disputan cercanos colaboradores de los ex mandatarios Natividad González Parás y Benjamín Clariond Reyes Retana.
Incluso, corren versiones en uno y otro sentido en que también un ex alcalde de Monterrey se apuntó para dirigir la SCT, en un intento por revivir viejas glorias políticas y así ir abriendo camino para una candidatura dentro de dos años más. La otra versión es de que el ex candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRI, Felipe Enriquez, está a unos pasos de ser designado. ¿Será?
En cuanto al IMSS y la delegación de Sedesol, con el programa o cruzada de combate al hambre anunciado por el inquilino de Los Pinos, algo así como una renovación del Pronasol, no se da color, ni olor ni sabor de por dónde venga la tirada.
Eso sí, los presupuestos millonarios y el poder político y mediático que conllevan son muy llamativos. Pero como se dice líneas más arriba, todo se daría ahí por el mes de abril, pasadita la Semana Santa.