Estaba el otro día este Apuntador sacando los souvenirs de mis maletas cuando regresé a México después de unas cortas vacaciones cariocas, por cierto, hospedándome en el mismo hotel cinco estrellas -¿a poco hay otros?- que mi cuate Emilio Azcárraga Jean, cuando apenas encendí la televisión y confirmé los bodrios que mandaban desde Brasil los enviados especiales de Multimedios, Televisa Monterrey y TV Azteca.
Y como no se trata de que El Apuntador amaneció de mal humor, pisó el pie derecho o está amargado, el domingo 6 de julio por la mañana en Telediario matutino apareció a cuadro WiIly González en un enlace grabado desde la sede del Mundial de Futbol 2014.
El también jefe de deportes de la empresa de mi amigote -aunque se enoje al leer estas líneas, Francisco “Pancho” González-, mandó una nota donde lo menos importante era su sesudo análisis del partido Argentina contra Bélgica, sino cumplir los compromisos comerciales.
Después de que el televidente vio las marcas de Berel y Clamato en pendones, obviamente sobrepuestos en la toma verdadera afuera del estadio de Brasilia, González justificó ese día su viaje como disque enviado de Multimedios con un sondeo entre aficionados.
Y cuando González terminó su gran aportación informativa al Telediario matutino, a los conductores Alhinna Vargas y Fernando Núnez sólo les faltó decir, y claro que lo pensaron: “¿Y para este mugrero se está gastando tanto dinero nuestra empresa, aunque sea de los patrocinadores?”.
Lo peor es que no solamente fue ese día, sino los anteriores desde que comenzó la Copa Mundial, donde los enviados de la televisora de la colonia Roma, entre ellos Heliodoro González, han demostrado que se fueron a tomar unas vacaciones pagadas. Sabrá Dios si merecidas o no, en perjuicio de los empleados que verán reducidos sus ingresos cuando se repartan las utilidades en 2015.
Ese mismo domingo pasó lo mismo en Las Noticias mañaneras de Televisa Monterrey, cuando la conductora de deportes, Nadia Valencia, presentó un reporte de Horacio Gutiérrez desde Río de Janeiro.
El Apuntador pudo constatar cosas peores que casi le provocan un infarto fulminante, pero su cardiólogo diagnosticó que es más probable que lleguen los ovnis a la Tierra, a que se cumplan los deseos de muchos que trabajan en los medios de comunicación de Monterrey.
Resulta que Gutiérrez hizo un “stand” para una nota en la avenida costera de esa sede del Mundial, ya bien vista por los envidiosos televidentes que no fueron a deleitarse con las féminas cariocas en tanga hilo dental, postradas en la arena de la playa de Copacabana.
Cuando el reportero bien pudo elegir otro lugar a una semana de la clausura, optó por lo más fácil: ¡Su valiosa información! Lacho solamente comentó los partidos del día anterior de cuartos de final entre Brasil y Colombia, y de Alemania ante Francia.
Como da mucho coraje comprobar que la pésima calidad de trabajo que hicieron Multimedios y Televisa Monterrey en Brasil, es mejor dedicarle este valioso espacio a otros temas, porque en nada cambió lo que hizo TV Azteca con Enrique García, el payaso ‘Trapos’, y los ex jugadores Claudio ‘Diablo’ Núñez y Carlos Alberto Bianchezi, ‘Careca’.
En otros asuntos, Adán Claudio Campos, quien fue editor de la policiaca de El Sol, fue cesado del periodicote y pa’ pronto entró en El Horizonte.
Uno de los dos directores editoriales que tiene el diario de mi cuate Guillermo Salinas Pliego, el también conductor de Info 7 de mediodía Luis Padua, se dio cuenta que había muchos kilates de oro periodístico en la calle, y ya está editando unas páginas.
¿Se acuerdan que la vez pasada les comentamos que a Ileana Reyes le cambiaron la fuente que cubría en Dominio Radio? Pues resulta que al parecer no le gustó y a los siete días ya estaba en el elenco, perdón, en la nómina del Congreso de Nuevo León.
Ileana es una buena reportera que conocía los entretelones de la legislatura de Estado, y eso de cambiarla pues estaba medio cañón.
Aunque es muy probable que ya se estaba cocinado ese tamal, de llegar al establo de José Luis Garza, el jefe de comunicación del Congreso, pues al apoderarse el PRI de la mayoría se hicieron cambios y entró Ileana como cuchillo en mantequilla.
El que terminó como placa de tráiler en la fiesta de su cumpleaños fue Mario Alberto ‘Mil Usos’ Palacios, reportero de TV Nuevo León, y para muestra subieron a Facebook una foto comprometedora donde se notan los estragos que hizo en su organismo esa bebida ‘teporochera’ de nombre Don Bucho.
Aunque el buen Palacios asegura que no estaba desconectado del mundo a causa del exceso de alcohol que corrían por sus venas, sino que le ganó el cansancio, la gráfica es muy elocuente y lo desmiente.
El encargado de la travesura de subir la foto a internet fue su compañero de chamba, Armando Zúñiga, quien se divirtió a lo lindo con lo que escribió en su perfil, haciendo viral esa histórica foto.
Quien regresó a Monterrey después de tener una experiencia muy grata en San Antonio, Texas, fue Carlos Gutiérrez, la mejor voz -desperdiciada, por cierto- que tuvo Multimedios radio en sus noticieros durante muchos años.
Una vez que pisó tierras de la machaca hace como un mes, Gutiérrez rápidamente fue reclutado por Mario Gámez en Dominio Radio, donde tiene segmentos noticiosos cortos y un programa a mediodía con Mayra Saucedo.
El noticiero de la dupla Gutiérrez-Saucedo se escucha de 12:30 a 15:00 horas en la 96.5 FM. No se lo pierdan.
En donde se registraron de nuevo cambios de mandos es el Grupo Radio Alegría, con la llegada del conductor de programas de análisis y comentarista, José Luis Portugal, como jefe de Información.
La tirada de los júniors Estrada es reforzar los espacios noticiosos y darle un giro a las cápsulas que cada hora, desde las siete de la mañana y hasta las 19:00 horas, se presentan de manera simultánea en las nueve emisoras de esa empresa familiar.
El periódico ABC y su portal de internet sufrieron durante los últimos cinco años avances y retrocesos, caídas y bajadas de sopetón, como cualquier empresa que pretenda renovarse o morir, hasta llegar a una relativa estabilidad editorial, sobre todo laboral, con jefes y editores que no renuncien a los pocos meses para irse a otras empresas.
Eso ocurrió con Juan Antonio Martínez, Reynaldo Márquez y Érick Muñiz como jefes o subjefes de ese matutino, el área noticiosa de GRA estaba no solamente descuidada, sino olvidada por propios extraños, siendo únicamente un vehículo de avance informativo, más que un referente noticioso.
Ahora sus reporteros y reporteras, entre ellas Marcelina Solís, ex colaboradora de Vanguardia, El Porvenir y TV Azteca Noreste, lucen más encanchados, más combativos y más profesionales y equipados con teléfonos móviles y acceso a la red Wi-Fi para el envió a tiempo de sus notas a radio y al periódico, ventajas que sus antecesores en la empresa ubicada en Madero y Diego de Montemayor no tenían hace unos cuantos años.
Por otro lado, si en Belo Horizonte se registraron disturbios tras la vergonzosa derrota del seleccionado brasileño 7-1 ante Alemania en la semifinal del Mundial de Futbol, en el periódico El Horizonte de Monterrey la calma regresó tras varios meses de verdadero estrés emocional, crisis editorial y pifias periodísticas.
Sí, el periódico impreso más joven de la zona metropolitana enfrentó apenas en sus primeros 15 meses de existencia situaciones difíciles por lo errático de su línea editorial, o más, de su plantel de reporteros, jefes, editores y coordinadores que preferían los cuates, en vez de gente con experiencia.
Así como le ocurrió al Scratch de Oro de Scolari, que jactancioso sólo convocó a sus favoritos y no a los mejores jugadores, pues casi casi eso les pasó a los directivos y dueños de TV Azteca Noreste, al dejar que unos cuantos escogieron a los muchos para integrarlos al El Horizonte.
El plantel que se quedó casi en su mayoría procede de las filas de otro medio impreso: de Milenio Diario viene casi todo el personal de redacción del periódico de la familia Salinas Pliego.
Ellos son: director de información, Raquel Degante; directora de primera sección, Ana Acevedo García; director sección local, Héctor Camero; directora de Finanzas, Verónica Sandoval Reyes; directora de la sección Escena, Verónica Espinoza; director deportes, Gerardo Vázquez Guajardo; jefa de información, Marcela Salazar, y director de Diseño, Jorge Rincón Pérez.
Y este Apuntador sigue revisando la nómina de reporteros, diseñadores, fotógrafos y demás personal, sin olvidar a los del área de rotativas, se agotará el espacio de la tan gustada Caja de Pandora pa’ demostrar que los aztecos sí supieron aplicar el concepto de ‘piratea y editarás’.
Esto confirma que los altos mandos de Milenio Diario dejaron ir -o despidieron- a personal valioso (y uno que otro no tanto) que ahora, mucho más ahora cuando se acercan las elecciones, hace falta para sacar adelante el día a día su rotativo.
Quien regresó al edificio San Francisco donde por más de 10 años despachó como director de TV y Radio Nuevo León fue Iñaky Alzugaray, quien hace tres años fue removido del cargo y en su lugar entró al quite Roberto Canales.
El retorno de quien también fuera productor y conductor de noticias en el Canal 8, hace más de 20 años, se da en términos académicos y periodísticos, pero sólo a Radio Nuevo León en donde conduce un programa llamado En Red, relacionado con los medios de comunicación y la forma en que éstos ofrecen sus contenidos a radioescuchas, cibernautas y televidentes.
Enseguida se transcriben sus propias palabras aparecidas en su página de Facebook, respetando su redacción:
“Querido Amigos, con la gran noticia que a partir de hoy y todos los lunes en punto de las 8:00 PM inicio de nuevo un espacio en radio Nuevo León OPUS 102.1, agradezco a Roberto Canales, Chema Garza y Griscel Contreras la oportunidad de participar en un programa de radio en donde hablaremos sobre los Medios de Comunicación, Internet y Redes sociales con un contenido Académico y de Servicio. Quien quiera escucharnos por el 102.1 de FM en Monterrey o si bien lo pueden ver en cabina por Internet en http://www.ustream.tv/search?q=opus+102 Hoy hablaremos del el Apagón Analógico en México, televisión Digital y las nuevas formas de Consumo de la TV invitado Especial Delfos Moyano los espero!!”.
Gracias a sus buenos oficios, Alzugaray consiguió que lo visitaran en cabina Luis Padua, conductor de TV Azteca, y Guillermo Franco, director de Multimedios Televisión.
Por cierto, siguiendo con el tema de las instalaciones del Canal 28 Sistema de Radio y Televisión Estatal, le tocó a Jorge Domene, director de Comunicación Social, y al tesorero del gobierno de Nuevo León, inaugurar los nuevos estudios de la televisora pública.
Estos son modernos, mejor iluminados y con una calidad acústica superior a los anteriores, todo con el fin de estar lista para el apagón analógico que se dará en unos meses más, y que implicará transmitir su señal en alta definición.
Cambiando de tema, después de tres meses de permanecer en la banca ya salió a reportear a las calles Armando Zúñiga, el veterano reportero y más viejo de la televisora estatal quien, por cierto, al igual que su ex jefe Iñaky Alzugaray, provienen de las fuerzas básicas del canal 8 C.E.M.P.A.E, que a finales de los años 70 operaba en Monterrey.
Y aquí la clase de historia de medios masivos:
El canal 8 fue un experimento por demás raro. Originalmente se llamaba CEMPAE, que significaba algo así como CENTRO DE ESTUDIOS DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS PARA LA EDUCACIÓN EN APOYO A LA PREPARATORIA ABIERTA. Lo que en la práctica significaba que pasaban clases de nivel preparatoria durante la mañana, como literatura, matemáticas, física e historia.
Por las tardes, transmitía programación del Canal 13 de la Ciudad de México, y en la noche algunos programas producidos en vivo, entre ellos los noticieros nocturnos, antes de pasar a películas mexicanas y extranjeras.
Después, el Canal 8 pasó a formar parte de IMEVISIÓN, que obvia decirlo, mutó en TV Azteca tras venderla el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a Ricardo Salinas Pliego.
TABLA DE AVISOS
“¿Te gustaría ser miembro fundador del Colegio de Periodistas y Comunicadores de Nuevo León?”
Esta es la pregunta inicial de un correo que está circulando entre personas del gremio en Nuevo León, y tiene la intención de convocar a quienes ejercen de manera profesional, a validar y reivindicar el que Gabriel García Márquez consideraba el mejor oficio del mundo.
Sigamos: “de ser así, por favor envíame tus datos generales a [email protected], incluyendo cédula profesional.
“Es un nuevo proyecto en que estamos inmersos para validar nuestra profesión y que no sea tan vulnerable. ¡Saludos!
“Si sabes de alguien más que quiera ser parte de este proyecto por favor comparte la información. Un abrazo!”.
La iniciativa es surgida de la Asociación Estatal de Periodistas de Nuevo León José Alvarado A.C, que preside Óscar González, y que apoyan de manera encarnizada Francisco Zúñiga Esquivel y Angélica Valle, entre otros periodistas de amplia trayectoria en los medios nuevoleoneses.
Desde este espacio va un saludo a la compañera de conducción de Julio César Cano en Info 7 Matutino, Ana Guerra, que la verdad está bien guapa y tiene un dominio pleno de la conducción.
Muy pronto hizo olvidar a la no menos guapetona Andrea González, que un día agarró sus tiliches y se fue a la Ciudad de México como reportera de Univisión.
En ediciones pasadas se aclaró que Antonio Argüello no es el director del periódico Milenio, sino que es coordinador de la información local que se publica en el periódico y, por fuerza, debe aparecer en el punto com.
Y ahora la pregunta como en cada número: ¿Quién es el reportero que se avergüenza de sus orígenes pobres e inclusive dicen que reniega de sus papás, y fue premiado con la cobertura del Mundial en Brasil 2014?