El viernes 26 de septiembre, cuando rinda su segundo informe de labor legislativa el senador Fernando Elizondo Barragán, anunciará ante los medios de comunicación que pedirá licencia para dedicarse de lleno a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Nuevo León. Esta decisión es una clara señal de que el Comité Ejecutivo Nacional, y su dirigente Germán Martínez, impulsarán al ex gobernador interino en su intención de ser el abanderado albiazul. En la última visita que hizo el presidente Calderón a Nuevo León, hubo quienes intepretaron que al no incluir a Monterrey en su gira fue una señal de que Adalberto Madero Quiroga será “metido en la congeladora” en su afán de ser también el candidato. El CEN del PAN ha puesto mucha atención en la polémica administración de “Maderito” y no permitirán que su mala imagen afecte al partido en los comicios del 2009.
::
Para demostrar que su teoría de que la Iniciativa Privada y el gobierno pueden trabajar en armonía y beneficiando a los ciudadanos, Abel Guerra Garza, director de Proyectos Estratégicos de Nuevo León, organizará un simposium donde ponentes internacionales hablarán del tema.
Este evento, a realizarse en Convex, será a mediados de octubre y coronará los esfuerzos del ex alcalde de Escobedo rumbo a una posible postulación por el PRI a la gubernatura. Abel ha sumado puntos en los últimos meses y la cereza en el pastel fue el anuncio del nuevo estadio de futbol de los Rayados, donde se codeó en el presidium con los grandes del gobierno y la IP.
Guerra Garza ha logrado que a través de su oficina un banco francés financie el arco vial y un banco suizo invierta en la torre administrativa.
“Hechos no palabras” podría ser el lema de Abel en caso de que el PRI lo lance por la silla que ahora calienta Nati y donde cada vez se apuntan menos. Podríamos decir que sólo quedan Abel, Benjas y Rodrigo, quienes podrían hacerle un lugarcito a Cristi, por aquello de ser un partido “incluyente”.
::
Don Javier Benítez Gómez, socio de Value y presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana en Nuevo León, se cansó de que los alcaldes no aporten nada para la benemérita institución y estalló ante los medios de comunicación denunciando el hecho.
Fue el 4 de septiembre en San Pedro, donde Benítez Gómez “denunció” que, por ejemplo, en Monterrey ha hablado con Adalberto Madero unas 10 veces y no tiene resultados positivos.
Es muy raro, pero el Municipio de Monterrey le da 20 millones a la Cruz Verde y no quiere “apolingar” para la Cruz Roja.
Este caso huele mal.
::
La regidora Jovita Morín alzó la voz el martes 10 de septiembre exigiendo una revisión al trabajo de Susana Ramos, directora de Alcoholes de Monterrey, pero al pedírsele una entrevista al día siguiente, mandó decir que no, porque habían hecho un pacto de silencio con su alcalde.
Lo raro es que el síndico Rogelio Sada Zambrano sí platicó con los medios ese día.
¿De qué se trata?
::
En la guerra de las mantas que panistas y priistas desataron en el Congreso, pudo más la llamada de un ex gobernador que la convicción de los diputados priistas.
El también ex secretario nacional ordenó que a como diera lugar retiraran una manta donde se le involucra con el narco o en caso contrario iba a soltar la sopa sobre todo lo que le sabe al “priista mayor del estado”.
Y pos pa luego que las mantas en su contra desaparecieron como por arte de magia… pero no las que pusieron los panistas, que tercos como ellos solos, las mantienen colgadas.
::
El que anda muy activo es el diputado panista Baltazar Martínez Montemayor, quien está promoviendo un corredor comercial entre Texas, Tamaulipas y Nuevo León.
Tiene la finalidad de facilitar muchos trámites para que el regreso de los “paisanos” sea más fácil y no que tengan que vivir el viacrucis de las mordidas y otros obstáculos.
::
Dicen que Arturo Benavides es como Manolo Martínez: o te gustaba como toreaba o de plano le chiflabas. Sus detractores dicen que es como el azadón, “nomás pa´cá”, pero sus amigos comentan que es un activo muy activo y que tiene el distrito 12 local muy amarrado.
Trabaja en la administración de Maderito y dicen que es muy cuate de la vieja cúpula entre la que destaca Kana Fernández y es además coordinador de Comprometidos por Guadalupe.
¿Usted qué cree?
::
Aunque mencionamos que el ex alcalde de Guadalupe, Pedro Garza, estaría del lado de Julián Hernández rumbo a los comicios de 2009, dicen que realmente está viendo los toros desde la barrera, esperando a ver cómo se dan las cosas. En un descuido y hasta se anima.
Mientras tanto, Julián sigue trabajando tranquilo en su afán de conquistar a doña Lupe, y siente que va en caballo de hacienda. Lo único que descarrilaría a Julián sería que de “más arriba” le dijeran que no.
Pero eso no pasa en el PAN moderno… ¿o sí?
::
El alcalde de Santiago, Rafael Paz, se puso nervioso ante los medios de comunicación que fueron a la “pesca de basura” en la presa y a pesar de haber fundado una universidad, en su discurso se le salió un “rompido” en lugar de un roto.
Asimismo, cuando llegó el contingente de Apodaca, le dio las gracias a Escobedo, recibiendo de inmediato la corrección del respetable.
Lo triste del caso es que muy poca gente se dio cita para ayudar a uno los municipios más afectados por las recientes lluvias. Incluso el luchador “Samurai” estuvo presente de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde (sin comer), pero no se dignó al levantar ni una lata.
::
Aunque no nos invitó, supimos que el pasado 17 de septiembre cumplió años Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe. Todos sus colaboradores hicieron fila para el besamanos.
Y el que tuvo “casa llena” en Convex fue Miguel Angel García Domínguez, festejando el día 20 de septiembre un año más de vida.
El rumor es que Jorge Luis Hinojosa ya se desinfló y que Fernando Larrazábal se quedará “milando” como el chinito.
García Domínguez ha sabido mantenerse en segundo plano, pero trabajando duro y tiene las simpatías hacia el interior del PAN y también de los medios de comunicación, a los que supo hacer sus aliados cuando gobernó en San Nicolás.
[email protected]