
Por fin.
El género se impuso.
Ivonne Álvarez, ex alcaldesa y senadora con licencia, fue elegida ayer, por su partido, el PRI, como precandidata a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones de junio de este 2015.
Para el 15 de enero se espera que Margarita Arellanes, la alcaldesa de Monterrey con licencia, se esté registrando como precandidata por el PAN, dejando para marzo a Felipe de Jesús Cantú rezagado en la contienda, como se prevé desde que ella asumió la alcaldía.
Y aunque Jaime El Bronco Rodríguez Calderón literalmente “se la está partiendo” para conseguir las 103 mil firmas que le exige la autoridad electoral del estado para registrarse como candidato independiente (léase sin partido), todo parece indicar que quien gane estas elecciones podría llegar al Palacio de Cantera en tacones.
Independientemente de que si El Bronco también usa tacones en sus botas, como dice Miguel, su asistente, y consigue las miles de firmas, aun con ello se enfrentaría a una contienda difícil; y no porque a Jaime le asuste lo “difícil”, sino porque por el perfil de las damas, no se tomó en cuenta la preparación, ni la experiencia, ni una destacada inteligencia, ni un currículum admirable, sino el hecho de que son populares.
No son lo más destacado de sus partidos, ni las militantes con las mejores credenciales políticas ni de preparación académica, de hecho, ambas incumplieron su promesa de campaña y abandonaron las alcaldías. Punto para Jaime.
Lo que sí celebro es que sean mujeres. Nos costó muchos años, ¡siglos!
La que gane será primera gobernadora en la historia política de Nuevo León. Y la séptima ¡apenas siete! en la Historia de México.
Lo fueron Griselda Álvarez Ponce de León, Colima (1979-1985); Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala (1987-1992); Dulce María Sauri Riancho, Yucatán (1991-1994); Rosario Robles Berlanga, D.F. (1999-2000); Amalia García Medina, Zacatecas (2004-2010); Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán (2007-2012). Nuevo León tendrá por primera vez una gobernadora para el periodo (2015-2021).
Comparto el sentir de Jaime Rodríguez, un hombre al que injustamente la reforma electoral le quitó la oportunidad de contender. Porque hoy, si a usted o a mí “se nos ocurre” participar por un cargo público, tendríamos que recolectar 103 mil firmas, por lo menos, para poder participar. ¿Y sabe por qué? Por no ser miembro de ningún partido…
Nos han violentado uno de los derechos humanos y políticos fundamentales del ser humano: el derecho al voto, a ser votado.
De conseguir las firmas, El Bronco entraría a una contienda con olor a Chanel No. 5, con bolsas de Louis Vuitton, zapatos Ferragamo y moda al más puro estilo de Carolina Herrera…
Pero ahí no para la cosa, le informo que son cinco las mujeres que podrían contender por la gubernatura del estado.
Además de Ivonne y Margarita, también podrían participar Sandra Guerra Garza por el PRD, Karla García Marqueda por el PT y Silvia Ordoñez, una Economista híper preparada, con maestría en el CIDE, con años de experiencia en la función pública y que decidió trabajar lavando baños y ganar 4 mil pesos mensuales en el municipio de Escobedo, Nuevo León, para conocer la vida desde la más humilde de las trincheras; está en proceso de reunir las más de 100 mil firmas que le exige la Comisión Estatal Electoral.
No deseo ver al Bronco en la contienda con un Versace o Ermenegildo Zegna, es conocida su experiencia, su valor, su conocimiento sobre el tema agrario, campesino y su visión hacia un estado con más justicia social, pero la simpatía de la gente podría volcarse sobre las dos contendientes que han aprovechado sus posiciones para realizar un amplio recorrido territorial.
El tema energético, de seguridad pública, inversión extranjera, deuda estatal, educación y desempleo, deben ser los prioritarios de los precandidatos. ¿Del que gane? También.
No importa qué marcas usen los contendientes, exijo como votante preparación y experiencia para gobernar un estado que demanda una visión de Estado.
Será en tacones o en botas de tacón, pero las faldas llegaron para quedarse. Si no, pregúntele a María Elena Chapa, Cristina Díaz, Ninfa Delia Domínguez, Judith Díaz y Clara Luz Flores Carrales.
Como dijo María Elena Chapa recientemente, “la Presidenta de México ya nació”. ¿Siete gobernadoras?, ¿paridad al 50-50? Vamos lento, pero bien.
Silvia, ¡suerte!