Estaba un día El Apuntador revisando sus conversaciones de WhatsApp con la esperanza de encontrar algo comprometedor, para encontrarse que la conversación más interesante que ha tenido es la vez que su esposa le pasó la lista del mandado, cuando le avisan del escándalo en el que se ha metido, ooootra vez, Willy González, flamante vicepresidente de algo en Multimedios.
El relajo, que estuvo bastante entretenido y hasta se convirtió en tendencia en las redes sociales bajo el hashtag #LosPayasosDeLaRG, fue tan penoso como innecesario y demuestra que, en ocasiones, lo mejor que puedes hacer es quedarte callado en lugar de andarle haciendo al chivo en cristalería.
Para quienes no sepan cómo estuvo el asegún, la cosa fue más o menos así: resulta que alguien en Twitter compartió el video de un editorial de Pello Maldonado, el auto nombrado gurú de las redes sociales y el deporte regiomontano, donde señala que pareciera que para ser director técnico de Rayados es necesario haberle ganado una final a Tigres.
El argumento no está tan errado, pues existen al menos dos antecedentes que fortalecen esta tesis; sin embargo, a muchos seguidores de Rayados no les cayó nada en gracia el comentario, más cuando se sabe que Pello es más Tigre que el finado Osvaldo Batocletti.
El asunto es que uno de los que se molestaron con el comentario fue ni más ni menos que Rodolfo Pizarro, jugador del Monterrey, quien pareciera que nomás está pegado en las redes viendo qué publican de él.
Molesto por el comentario de Pello, Pizarro contestó con un emoji de un payaso, lo que inició un intercambio de metralla bastante entretenido entre el comentarista y el jugador.
Hasta aquí la cosa iba normal, pues tampoco se puede decir que las escaramuzas entre Pello y Pizarro son algo extraordinario en Monterrey, donde a cada rato se viven controversias baratas entre jugadores, periodistas, columnistas, técnicos, similares y conexos.
Pero el asunto se salió de control y se puso bastante grave cuando Willy González, vicepresidente de algo en Multimedios, decidió meterse en el pleito y, pretendiendo erigirse como el caballero de la armadura dorada, quiso salir al rescate del pobrecito Pello… pero terminó regando el tepache de fea manera.
Ahí tienen que algún maloso de ésos que nunca faltan, subió a Twitter el momento en que en su programa de radio, que también sale por Facebook Live y en donde estaba acompañado por El Cora Isiordia y Santiago Fourcade, Willy le dice exige a Pizarro le ofrezca una disculpa pública a Pello por haberlo llamado payaso y al resto del personal de Multimedios.
En la citada transmisión, Willy dice que “no quiere ped…” con Rayados, pero que si así fuera, él tiene en su poder una serie de mensajes de WhatsApp bastante comprometedores entre Pizarro y algunas conductoras de Multimedios (no dice cuáles).
Aquí es donde la cosa comienza a ponerse siniestra pues, de acuerdo a Willy, las citadas conversaciones son muy graves y dejarían en claro “el tipo de persona” que es Pizarro.
Mágicamente, casi al mismo tiempo en que se dio a conocer el audio de la conversación, el jugador de Rayados sube un tuit donde ofrece una disculpa a Pello y da por zanjado el asunto.
Poco después, Pello y luego Willy suben tuits donde dicen que todo está perdonado, que su relación con Pizarro y Rayados no podía ser mejor y que todo es amor, paz y armonía.
Sin embargo, la gente de Twitter no pasó por alto la gravedad de la amenaza que Willy le hizo al jugador de Rayados, al asegurar que tiene en su poder material comprometedor… ¡qué miedo!
Aquí surgen montones y montones de dudas. Si Willy tiene esas conversaciones de WhatsApp entre el jugador de Rayados y sus conductoras (no sólo una, varias) ¿cómo las consiguió? Y lo que es más importante ¿por qué decidió guardarlas?
Lo más decente en este caso es que si Willy, en su calidad de jefe, se entera que alguien está acosando o enviando material inapropiado a sus subordinadas, debe de atender el asunto de inmediato y de manera privada.
A juzgar por la amenaza, no fue así, y Willy decidió guardar las conversaciones seguramente esperando el momento adecuado para poder usarlas en contra del jugador… como finalmente sucedió.
Da miedo ponerse a pensar que así como Willy tiene un expediente negro de Pizarro, de qué otros jugadores de futbol, políticos, empresarios, artistas o ciudadanos no ha de tener.
Y peor: cuántas veces no se han de haber utilizado estos expedientes en negociaciones de Multimedios con determinados entes públicos o privados.
Definitivamente lo que pudo haber sido un escandalito de ésos del diario entre un periodista y un jugador de futbol, terminó convirtiéndose en algo más siniestro… todo gracias a Willy González.
RETAZOS
Quien apenas duró una semanas en Multimedios Deportes fue Omar Zerón, venido a menos después de su paso por TV Azteca México y tocar el cielo y las estrellas con su micrófono cuando fue enviado al Mundial de Futbol de Rusia 2018.
Al reportero lo chisparon luego de protagonizar un escándalo por un video tres X donde aparecía una exnovia, mismo que llegó a ser portada en revistas de chismes como TVNotas.
Ya con las maletas hechas tras su despido de la empresa ubicada en Periférico sur de la CDMX, tocó puertas en Monterrey y Multimedios se las abrió, pero según sus excompañeros, debieron llevar un carpintero porque el acceso estaba muy angosto y el recién llegado no cabía.
Ya en serio, uno de sus exjefes mandó un mensaje al odiado y a la vez amado autor de esta columna, donde ponía en claro el por qué de la salida de Zerón de Multimedios: “Nunca se acomodó a lo que pedían; no se llevaba bien con el equipo y no quiso adaptarse a las exigencias”.
En buen español y para que mejor se entienda: sentía que la empresa de mi gran amigo y compañero de jugadas de dominó, Francisco “don Pancho” González, simplemente no lo merecía.
La historia ahí no acaba. Resulta que Zerón fue contratado oooooootra vez por TV Azteca Monterrey, de donde salió a probar mala fortuna a la CDMX, porque regresó bien chamuscado por ese lío sexoso.
Además estrenó un programa -de esos que ya chole- de futbol en Grupo Radio Alegría (GRA) con Guillermo Martínez, exdirectivo de Morelia y de TV Azteca México, con un pasado de comentarista de futbol en Televisa Monterrey y director de entes de gobierno en Comunicación Social.
Y hablando precisamente del canal de Privada Pipo y Espinosa, el sábado 5 de septiembre fue incluido en sus noticieros una amplia nota sobre el nuevo documental de Hora Cero titulado “Un héroe olvidado”, pieza a cargo del joven reportero Francisco León.
El muchacho, proveniente de la filial de Televisa en Reynosa, lleva cuatro años en la Sultana del Norte y es una prueba de lo que necesitan las televisoras: reporteros multimedia que reportean la información, la graban sin necesidad de un camarógrafo y la editan.
Pasando a otro tema: ¿recuerdan los escándalos registrados en la agencia mexicana de noticias Notimex, a raíz de la llegada de la regiomontana Sanjuana Martínez a la dirección y el despido de decenas de empleados sin liquidación conforme a la ley?
Pues exactamente el 30 de septiembre renunció su directora de Producción de nombre Irma Gallo, la misma que meses atrás había acompañado a Martínez a un viaje a China y tiene (o tenía) una gran amistad con la periodista ahora funcionaria del gobierno federal.
“Ya es oficial: hoy renuncié a Notimex/ Y ya”, escribió Gallo en su cuenta de Twitter.
Dos más también habían aventado el arpa: Manuel Ortiz, quien trabajaba en el área de fotografía, redes sociales y web, y Constanza López Mazzotti, encargada de la dirección de Fotografía precisamente.
El Apuntador desea que dos buenos periodistas regiomontanos que se incorporaron a Notimex a mediados de año tengan larga duración por su cercana relación con la directora: Agustín Lozano y Alejandro Salas. Hay un tercero que, a decir verdad, no vale la pena mencionarlo.
El que está que estaba por irse, o ya se fue del periódico ABC es Vicente Guerrero, exreportero de Cultura de El Norte, ex de Comunicación Social de la Universidad de Monterrey, y exjefe de prensa de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.
Con apenas unas semanas de haber sido contratado para ser reportero de asignaciones especiales del ABC por el director de ese medio, Juan Antonio Martínez, Guerrero se dio cuenta que estaba mejor donde nunca debió de irse: el edificio de Colegio Civil.
Y como si espantaran en el edificio de 5 de Mayo y Plantón Sánchez, el periodista volvió a tocar la puerta de la dependencia de la UANL, ofreció disculpas por haber aventado el arpa y está, o estaba, a punto de ocupar de nuevo su escritorio.
El caso de Guerrero confirma algo grave que pasa en el ABC, donde los nuevos que contratan salen corriendo a los pocos días… y sin despedirse.
En otros temas, quienes se vieron bastante sospechosillos son los compañeros del periodicote de la calle Washington, mejor conocido como El Norte, quienes aunque tuvieron en sus manos la primer lista de las empresas, instituciones gubernamentales y personas físicas beneficiadas con las condonaciones fiscales autorizadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, decidieron publicar la información… sesgada.
Resulta que una vez que se conoció la lista, todos los medios de comunicación se dieron a la tarea de desmenuzarla para ver lo que ahí se encontraban… y sorpresas hubo.
Basta decir que, según consigna una nota publicada por Hora Cero, en Nuevo León las condonaciones fiscales superan los 3 mil millones de pesos.
Y aunque los más beneficiados con esta práctica fueron empresas privadas y personas físicas, para los editores de El Norte nomás les pareció interesante mencionar a los ayuntamientos, organismos paramunicipales y, por supuesto, la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En el caso de la Uni nadie se sorprende, desde hace añales que el periodicote trae una especie de consigna con la institución, a la que siempre que encuentra la oportunidad le tira duro y a la cabeza… sin importar que llegado el momento de organizar un foro de ésos que ahora andan haciendo, no tienen empacho para pedir… que se dice pedir, ¡exigir! patrocinio.
Pero volviendo al tema de la lista de las condonaciones, resulta harto sospechoso que El Norte menciona a los entes públicos pero a las empresas privadas y personas físicas les saca la vuelta.
Basta decir que la institución más beneficiada con estos perdones fiscales no fue algún ayuntamiento metropolitano, sino la constructora Protexa, quien recibió beneficios por casi ¡mil millones de pesos!
Sin embargo, esto no fue interesante para los editores de El Norte.
Otro asunto bastante rarito, es que en el periodicote hicieron un escándalo por los 12 millones de pesos en condonaciones fiscales otorgadas a la UANL, pero no dijeron nada de los casi 500 millones que se le dieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores vía el Hospital San José.
Desde su fundación, El Norte se ha caracterizado por ser un periódico que está de lado de los señores del dinero, por lo que a nadie le sorprende la decisión de no hurgar en la lista de los empresarios beneficiados por las condonaciones fiscales.
No deberían de olvidar que hay que tener tantito decoro y si van a enseñar el cobre, que no sea el cazo completo.
Poooor cierto, ya que se tocó el tema de las condonaciones fiscales, hay que decir que existen medios de comunicación cuyos nombres aparecen en este listado.
Ahí tienen que El Horizonte, matutino propiedad de TV Azteca, fue beneficiado con un perdón fiscal por 2 millones 192 mil 561 pesos. Aquí es donde uno se pregunta por qué los jefazos de ese periódico siempre andan escatimando en sueldos y apoyos a los reporteros con la excusa de que “no hay dinero”.
Otro medio que aparece en la lista es El Diario de Monterrey (así sale), quien recibió una condonación fiscal de 2 millones 660 mil 419 pesos. Habrá que ver si se trata de Milenio Diario, propiedad de Multimedios.
Incluso en la lista sale hasta un periódico tamaulipeco: El Diario de Ciudad Victoria, quien de acuerdo a los documentos, recibió un apoyo de un millón 61 mil 482 pesos.
Antes de terminar vale la pena compartir el post que publicó Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero donde pone de manifiesto el relajo que se carga el personal encargado de las invitaciones a los eventos oficiales del gobierno de Nuevo León.
El post revela un hecho bastante lamentable que demuestra que estas personas nomás están calentando la silla y no desquitan sus salarios.
El post de Jiménez dice (textual):
Quiero escribir algo sobre el cierre del Penal del Topo Chico luego de haber recibido una invitación como directivo de un medio, sin embargo al llegar a la mesa para encontrar mi nombre (con invitación en la mano), pues resulta que no estaba en la lista de invitados. Y como no soy encajoso ni muy paciente para soportar humillaciones, me retiré -entre apenado y molesto, sí- a contraflujo de los iban llegando, por cierto algunos muy bien vestidos y vestidas para la ocasión. Lo bueno es que tenía muchos pendientes que resolver en la oficina. Aprovecho para sugerirles a los organizadores que, cuando inviten a futuros eventos de este calibre, díganle a, o los las burócratas, que respondan el 8120332912 a donde tenía que confirmar mi asistencia. Que no se vayan antes de las seis de la tarde entre semana.
Hasta aquí el post.
Pero quien sí vino y entró, según deja creer en su escrito, fue una editorialista de El Universal que no tiene mayor gracia que sus apellidos rimbombantes.
Tal es el caso de Saskia Niño de Rivera Cover (no se rían, así se llama), a quien no debemos de confundir con la comediante de stand up… a lo mejor son parientes.
Esta joven es presidenta de una organización no gubernamental dedicada a ayudar a que las personas que acaban de salir de la cárcel se puedan reinsertar en la sociedad, previniendo que vuelvan a delinquir.
Y aunque lo que hace es muy noble, su chamba la hace principalmente en la Ciudad de México y no en Nuevo León.
En otros asuntos nos informan que donde no han visto con muy buenos ojos a los fotógrafos Alejandro Garza y Velia de la Cruz es en el periodicote de la calle Washington donde, por cierto, ambos laboran.
Ahí tienen que Alejandro se quejó públicamente, o sea en Facebook de lo mal pagados que están los integrantes del departamento de fotografía.
Cuando sus jefes vieron la publicación, le dieron tremenda regañada al compañero, quien tuvo que apechugar.
El caso de Velia es un poco más complicado, pues no le han explicado que no se puede ser juez y parte y que un foto reportero debe ser neutral.
Ahí tienen que la joven es activista del movimiento feminista de los pañuelos verdes y cuando la han mandado a cubrir eventos que, podría pensarse, están en en contra del colectivo, les dice a sus jefes que ella no va a ir, pues simpatiza con el grupo y no quiere que sus compañeras la tachen de traidora.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿adivine qué exreportero de El Norte pronto se convertirá en guía oficial para los interesados en recorrer el Penal del Topo Chico?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]