Ya saben ustedes mis queridos lectores que este Apuntador es un hombre de gustos sencillos, apacibles y nada pretencioso, así que recibí el 2013 en una exótica playa del Caribe (cuyo nombre no voy a revelar por temor a que luego la “nacada” decida empeñar hasta el perico con tal de ir a pasar un fin de semana a este paradisiaco lugar).
Mientras veía la pirotecnia (para mí fuegos artificiales, para el resto de los mortales “cuetes”) pintar el cielo de colores al recibir al Año Nuevo me enteré de que Horizonte, el tan cacareado nuevo periódico de TV Azteca y dirigido por Luis Padua está a punto de ver la luz en su edición impresa porque la versión digital ya anda por ahí en “la” Internet, como dirían algunas personas que conozco.
Pues aunque todos sabemos que los proyectos de Azteca son para temerse porque a veces tienen menos vida que una mosca y sus directivos, tan pronto como los inauguran, los cierran, la llegada de Horizonte ya puso a temblar a muchas redacciones de Monterrey. Y que conste que no estoy hablando del empuje periodístico ni de las grandes firmas que se estamparán en este diario.
Digo que ha provocado temblores en las redacciones de muchos medios, especialmente impresos, porque en desbandada una gran cantidad de reporteros, editores, fotógrafos y diseñadores han corrido, cual “prófugos del metate”, a pedir chamba. Bueno, hasta un directivo (cuya identidad me reservo para no echarle a perder el numerito) dijo que iba al Seguro cuando en realidad tenía una entrevista de trabajo en Horizonte.
Nomás para que se den una idea mis queridos 3 millones de lectores (más los de la web), en Milenio Diario ocho empleados dijeron “ai se ven” y desde ya están en la nómina de Horizonte. A ellos hay que sumarle otros 10 que ya hicieron entrevista y nada más esperan que les digan “¡va!” para aventar el arpa y entrarle de lleno a esta nueva aventura periodística.
Y en el ABC se les fue quien encabezaba uno de los proyectos más ambiciosos que la empresa periodística ha lanzado en los últimos tiempos y ya también forma parte de Horizonte, dejando al diario de las “tres letras” peor que novia de rancho.
Y ni qué decir de otros medios de comunicación de menor penetración –o distribución- que también están sufriendo la pérdida de elementos que, cual polillas atraídas por la luz, están corriendo (como si estuvieran a punto de acabarse los bolillos calientitos) para ver si todavía queda algún puestecillo en la nueva empresa editorial.
Y aunque todo parece color de rosa y que en Horizonte todo será felicidad y beneficio$$$ la verdad es que fuentes que tengo al interior del rotativo, que en realidad los sueldos no están como para perder la cabeza y que tampoco la cosa está como que muy segura porque, como escribí (cual García Márquez) líneas arriba, con Azteca no se sabe cuándo, cómo ni por qué.
Sólo le pido al Todopoderoso que Padua aguante vara y no le dé por volver a Canadá a tomar otro curso de cine porque, entonces sí, que Dios agarre confesados a todos aquellos que vieron en Horizonte a la última Coca en el desierto.
Por otro lado y para dar por concluido este chismecillo sabroso, esto que está ocurriendo habla del descontento que existe en las redacciones al grado de que los empleados prefieren jugarse su futuro a permanecer en un lugar donde a veces son maltratados, obligados a trabajar en horarios inhumanos y a realizar tres actividades por el precio de una… ¿Ejemplos? Pa’ qué le cuento.
La mañana es… de nadie
Como ya estaba harto de tanto Discovery, Animal Planet y NatGeo y quería saber qué es lo que ven los mortales que no tienen Cable Premium, uno de estos sábados por la mañana sintonicé Multimedios TV y lo primero que vi fue a Brenda Bezares, Mario Vanzzini, Eloísa Guajardo y otros escalofriantes personajes en una nueva versión de “La mañana es nuestra”.
Me tocó ver el programa de la televisora de mi querido “Pancho” González, previo al Día de Reyes y quedé espantado con esa boca tan grande de Vanzzini que no se mide en sus comentarios los cuales, lejos de causar la controversia rica o el chisme sabrosón, invitan a darle de patadas a ver si se le acomoda algo en el cerebro.
Resulta que alguien llevó una fotografía en la que está, de niño, junto a los Reyes Magos, seguramente en alguna plaza de la ciudad y Vanzzini, con aquella boca de jarro dijo: “Le estaban haciendo tocamientos”.
Incluso, la propia Brenda Bezares quien es toda una experta en esos menesteres de improvisar en TV, se vio sacada de onda y apenas atinó a balbucear que estaban regalando roscas de una conocida panadería regia a las primeras personas que llamaran al estudio.
Vanzzini comprendió su error al darse cuenta que ninguno de sus compañeros le siguió la broma y que de alguna u otra forma le reprocharon el comentario.
El “otro italiano del pueblo” debería ser más medido a la hora de abrir la boca y recordar que muchos niños están frente al televisor las mañanas de los sábados.
Ya es la segunda vez, casi seguidita que Vanzzini la riega en “La mañana es nuestra”, basta recordar hace algunas semanas cuando muy orondo dijo que Televisa le había hecho un homenaje “pedorro” a Jenni Rivera.
Quiero ser bueno, pero…
Apenas inició el 2013 y este su Apuntador se levantó el 1 de enero con la intención de ser más positivo y buena onda, con el ánimo de ver a los medios de comunicación renovados, más frescos, amenos y propositivos. Ándele, algo así como con aire y una vitalidad renovada.
Pero, ¡Oh my godnes!, decepción total. Uno se topa al sintonizar con los canales de televisión local de Monterrey con las mismas caras, los mismos escenarios y los mismos malos chistes y peores segmentos en Televisa y Multimedios, salvo el contenido de los noticieros que dependen de hechos y dichos que ocurren en la ciudad, el país y el resto del mundo, lo otro creo que “empioró”, que es más feo que empeorar.
Sí, sí, ni la carta a Santo Clos ni a los Reyes Magos ni al Osito Bimbo sirvieron de nada: Seguiremos, como todos los regiomontanos y los que nos ven más allá de las fronteras de Nuevo León, sufriendo a Chavana, a De Nigris, a Recta, a Mario Bezares, a Vanzzini y a muchos y muchas más, en aras de seguir ganando dinero con el morbo y actos patéticos de una veintena de seudoprogramas, en lugar de tener mejores contenidos.
Pero esa es la realidad que nos toca vivir. A otra cosa, mariposa.
Bien por Gregorio Martínez, quien una vez más (¿será la quinta o sexta ocasión?) mostró su calidad y capacidad profesional para cubrir las vacaciones de navideñas y de inicio de año del “teacher” Joaquín López-Dóriga al frente del Noticiero de Televisa en la Ciudad de México, y en cadena nacional.
Goyito es, y este Apuntador espera no ser ave de mal agüero, posible candidato a integrarse a las filas formales del área de Noticias del consorcio, colocándose en la fila de los aspirantes a suceder al mero mero del noticiero de televisión más visto en México, en lo que ya se habla en los pasillos de una renovación generacional.
Con una experiencia de más de 20 años en Televisa Monterrey, en donde fue asistente y reportero, redactor y productor, así como gerente interino y conductor titular de diversos espacios, Gregorio Martínez ya es bien visto y mejor aceptado en la capital, en donde se le ubica y reconoce como un profesional. El salto a la grande depende de él y del tiempo, aunque debería de cuidarse cuando está a cuadro acá en Monterrey, de hacer chismes bobos y comentarios innecesarios, que si bien le dan espacio en El Resbalón, le quedan como herencia maldita en su expediente.
Por cierto el que se anda alzando el cuello, en decir, que gracias a él Goyito Martínez entró a las grandes filas de Televisa México es Roldán Trujillo, director de Noticias de Televisa Monterrey, cosa que acá entre nos es un reverenda mentira, ya que Gregorio subió por méritos propios y con el respaldo del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez y del mismo López-Dóriga.
Bueno, pero si de hacer el ridículo se trata qué mejor, no, qué peor caso que Sadrach Santos, de TV Azteca Noreste, quien por su propia voluntad y contrario a las voces que le dijeron no hacerlo, hizo una parodia en video de Gangnam Style del surcoreano Park Jae-sang, conocido artísticamente como PSY, con quien según tiene parecido físico. ¡Válgame el refravon cabor!
Está bien, sí. El tema tiene miles de parodias y puede dar mucho más, pero ¿qué aporta el conductor de espectáculos azteco? Nada, si acaso dar pena ajena, porque su versión chafea, ni graciosa es o, en el mejor de los caso, si no hace llorar al televidente, sí debería de mover a la reflexión a los productores y directivos de TV Azteca Noreste al gastar innecesariamente dinero en un capricho personal.
En donde se esperan cambios sustanciales es en el grupo Radio Alegría en donde se asegura que la tercera generación de la familia Estrada tiene toda la intención en competir al tú por tú con los otros grupos radiales en cuanto a los noticieros de AM y FM.
Ya se habla de un inminente, casi casi cese de los conductores de espacios noticiosos de la llamada vieja guardia, para dar paso a una nueva generación de periodistas, menores de 30 años, y con una mayor producción y con peso más especifico en los contenidos informativos, más que en las opiniones y editoriales. Habrá que esperar unos meses para la nueva cara de GRA.
En el recuento de los daños y éxitos de la temporada de posadas 2012 pues la situación en la que las diversas fuentes de información festejaron con los reporteros, editores, fotógrafos, camarógrafos, conductores de radio y televisión y familias, amigos, acoplados y colados que los acompañaron, resultó en varios casos más satisfactoria que lo previsto.
Salvo el hecho de que por primera vez en años de prometer y prometer austeridad, las diversas dependencias del Gobierno del Estado sí acataron la orden de no tener encuentros ya sea desayunos, comidas, meriendas o cenas navideñas con la prensa, los municipios y otras áreas sí tuvieron este detalle con la raza.
Y gracias a ello, como es tradición desde hace más de una década en este su muy gustadísimo, socorrido, vilipendiado, pero siempre buscado espacio informativo, el Posadonómetro 2012:
San Nicolás de los Garza se llevó, por séptima ocasión el primer lugar en cuanto a asistencia de invitados, y volumen de regalos, aunque como ocurrió en el 2011, les falló el “chou” con un comediante tan malo tan malo, que en pleno sketch se puso a hablar por teléfono celular por un problema personal que hasta quería llorar, para sorpresa y risas de la raza, y obligado tuvo que continuar lo cual fue pior.
La posada de Monterrey fue la segunda con más asistencia, 250 personas, según los organizadores, y además de que todos los invitados también se llevaron un presente; el ambiente de fiesta fue lo mejor de la noche a la par de que la raza se puso a bailar con la alcaldesa Margarita Arellanes o con sus funcionarios, en una bien celebrada interacción con los medios.
El área de Comunicación Social del Congreso también tuvo su posada con más de 150 asistentes, rivalizando en igual de poder de convocatoria con la de prensa de Santa Catarina, seguida de la de Escobedo, efectuada en una quinta en esa comuna.
La Universidad de Monterrey al igual que la Universidad Autónoma de Nuevo León también celebraron sus respectivos comida y desayuno navideños con los medios de comunicación, la primera en el restorán La Catarina, y la segunda en las instalaciones de la Biblioteca Raúl Rangel Frías. Así como la Comisión Estatal Electoral, en sus instalaciones también celebró su encuentro con la prensa.
La que fue hecha en total sigilo, a escondidas, como si ocultaran algo o debieran mucho fue la posada desayuno de prensa del municipio de Guadalupe, la mañana en que Clemente Almaraz organizó el evento se invitó a unos cuantos nada más a reunirse con el alcalde César Garza, pero para su asombro, le cayó el chahuistle con todo y familia.
Es decir, se le triplicaron los comensales y bebensales así nada más de improviso.
Pues resulta que la intención de llamar a pocos era porque además de los regalos en especie que se entregaron en el restorán Los Generales, se rifaron 40 mil pesos entre quienes cubren la fuente de información. Bueno, esa era la intención: “beneficiar” o “premiar” a quienes día a día están cubriendo las actividades del alcalde Garza Villarreal.
Pero como dijo Forrest Gump: “La vida es como una caja de chocolates, que a veces te da sorpresas…”.
De los invitados invitados, o séase, los que se fletan las notas del municipio de Guadalupe, ninguno se ganó el efevo, y pior aún, para disgusto de los organizadores, los 10 mil pesos, el premio mayor, se lo ganó Everardo Cruz, mejor conocido como el esposo de Socorro Quintero, ambos dos quienes no fueron invitados a la posada pero ahí se apersonaron por arte de magia.
Y ya que entramos en materia, resulta que la flamante colaboradora voluntaria de Radio Fórmula de la Ciudad de México (no tiene plaza, ni cobra ni tiene estatus de corresponsal, sino que ofrece sus servicios de manera altruista sólo por el placer de ostentarse como tal), protagonizó, para variar como cada año, varios incidentes penosos en esta temporada navideña.
Parecería que El Apuntador tiene afán de criticar a Coquito Quintero, pero no es así, ya que los hechos, los dichos y las penas ajenas y propias de esta ex reportera del periódico El Porvenir allá por los años 90 del siglo pasado, son tan públicas y tan recurrentes que más de uno los conoce y los platica.
Por ejemplo, está el USB-Gate, ocurrido en la posada celebrada por prensa de San Pedro Garza García con los medios de comunicación en las instalaciones del Centro Cultural Plaza Fátima, que hasta video de seguridad del lugar quedó como evidencia.
No es que a este su humilde servidor le guste el chisme, pero resulta que de entrada a los más de 100 asistentes, la administración del alcalde Ugo Ruiz les regaló como presente una unidad USB de 8 gigabytes, envueltas en unas coquetas cajitas de color morado. Pues resulta que Coco Quintero se dedicó a abrir los presentes de otros comensales en varias mesas, para quedarse no con una, ni dos sino con tres memorias flash adicionales a la suya y de su acompañante.
Días después, la raza comentaba a manera de broma que lo más seguro es que Quintero y su marido pondría un negocio en la Plaza de la Tecnología.
Otro incidente que estuvo casi al punto de la violencia fue cuando en un negocio particular que está por la calle Guerrero, Coco Quintero pretendió armar una rebelión con varios reporteros en contra del personal de un municipio que les regaló unas canastas navideñas, por el hecho de que su presente no traía botella ni estaba del tamaño de las que recibieron otros representantes de medios de comunicación.
Citando al viejo pensador mexicano Raúl Velasco, aún hay más: cuentan que Coquito Quintero se molestó con el personal de Comunicación Social del Estado, porque sólo la invitaron a ella y no a su “empleado” (así le dice ella a su esposo, el director de la revista “Personajes”), al almuerzo navideño en casa de Gobierno con Rodrigo Medina, además de que en la posada de Santa Catarina se puso a mentar madres, insultar a y a buscar pleito contra quien fuera, como respuesta a los comentarios de burla porque su cónyuge se ganó un televisor.
Y pasando a otros temas, al Pato Zambrano lo sacaron del programa por hablar mal de su papá que está en trámites de divorcio con su mamá (la mamá del Pato, obvio) y empezó a decir que eso no era de hombres, que quería dejar a su mamá en la calle y que no le quería dar ni un centavo. Al saberse balconeado el papá del Pato por los problemas familiares y porque la ropa sucia se lava en casa, de inmediato le habló por teléfono a su amigo el Sr. Pancho González para pedir que quitaran del programa a su hijo por ser tan boca suelta. ¿Qué te parece la manera como la familia del Pato Zambrano arregla sus diferencias? Bueno… pues este es el último chisme con respecto a la “La mañana es nuestra”.
Y no me quiero despedir sin antes formular la tradicional y esperadísima pregunta:
¿Qué reportera dura menos en los trabajos que un bote de agua en plena canícula?
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]